lunes, 29 de febrero de 2016

MÚSICA - JÓVENES

FIFTH HARMONY - WORK FROM HOME FT, Ty DOLLA S


Fifth Harmony (en español, Quinta Armonía) es un grupo musical femenino estadounidense que tuvo sus inicios en la segunda temporada del programa The X Factor en el 2012, donde obtuvieron el tercer lugar de la competencia. El grupo está formado por : Ally Brooke Hernandez, Normani Kordei, Dinah Jane Hansen, Camila Cabello y Lauren Jauregui. En el 2012 firmaron con el sello discográfico Syco de Simon Cowell y el sello discográfico Epic Records de L.A. Reid, en un acuerdo en conjunto. Su música se la puede englobar en el género Pop, R&B, dance.
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¿HAS OÍDO A ESTE GRUPO DE CHICAS? ¿SABES QUE ESTÁN ACTUALMENTE EN EL Nº 1 DEL RANKING MUNDIAL DE LA MÚSICA?


En sus inicios, el grupo se llamó LYLAS (Love You Like a Sister), pero otro grupo llamado The Lylas (compuesto por las cuatro hermanas de Bruno Mars) acusaron de que les robaba el nombre. Fue entonces cuando LYLAS cambió su nombre a 1432 (I Love You Too), anunciándose el 31 de octubre durante la primera gala en directo, en la que interpretaron "We are never ever getting back together" de Taylor Swift. Simon Cowell y su compañero del jurado L.A. Reid fueron muy críticos con el nuevo nombre, así que Simon les sugirió que había que cambiarlo de nuevo. 

En la primera gala de resultados del 1 de noviembre, se enfrentaron contra Sister C con el tema "Skyscraper" de Demi Lovato. Simon decidió salvarlas y anunciar que el nuevo nombre sería elegido por los espectadores. El nombre elegido por el público, Fifth Harmony, fue anunciado en la segunda gala en directo del 7 de noviembre, gala en la que las canciones debían de pertenecer a la BSO de una película, así que la primera actuación como Fifth Harmony fue con el tema "A thousand years" de Christina Perri, perteneciente a la película La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2, consiguiendo el quinto lugar de la semana.

Es por todos conocido el hecho de que las chicas de Fifth Harmony cada día están mejor, física y musicalmente hablando. Si comparamos sus primeros singles y vídeos con su trabajo de ahora vemos una clara evolución, no sólo a la hora de comportarse ante la cámara, si no en sus letras, vídeos y estilismos. Si hace nada pudimos asistir al concierto de Fifth Harmony en Madrid, allí comprobamos de primera mano esta evolución a la madurez del grupo salido de X Factor. Pues bien, ahora las cinco chicas están de enhorabuena, ya que han recibido en el 2015 uno de los premios más prestigiosos del momento en el mundo de la música. Los premios Billboard Mujeres en la Música han entregado en su gala de este año el premio al Grupo del Año a nuestras chicas. ¿Podríamos estar más contentos con la noticia? ¡Imposible!

"Fifth Harmony son un grupo de música femenino ideal: cinco mujeres con una fuerte voz unida y con un compromiso constante para dejar claro el poder de la mujer", dijo Janice Min, co-presidenta y directora creativa del Grupo de entretenimiento del Guggenheim Media, que consta de Billboard y The Hollywood Reporter. "En los pocos años que llevan activas desde que se formaron en The X Factor este grupo de mujeres tan diverso ha logrado hacer un tipo de música que ha entrado directa en las listas de éxitos, desarrollar una legión de fans apasionados por el mundo (Hola Harmonizers) y utilizar su música para promover la autoestima de otras chicas. Lo hacen todo tan bien que ellas en si mismas son la definición de "Grupo del Año". ¡Y tanto que lo son! Si hace nada os contábamos como las chicas de Fifth Harmony estaban desesperadas por encontrar el amor, ahora seguro que les importa algo menos, dando la mayor importancia a su brillante carrera, que no ha hecho más que despegar.










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VIDEOJUEGOS -

BATTLEBLOCK THEATER PARA ORDENADOR - VIDEOJUEGO COOPERATIVO 

Los creadores del exitoso Castle Crasher nos ofrecen en PC un frenético y divertidísimo juego de plataformas de la vieja escuela. A lo largo de ocho mundos, compuesto cada uno por nueve niveles, saltaremos, atacaremos, nos agarraremos de multitud de sitios, colaboraremos con nuestros amigos, y haremos prácticamente de todo, mientras morimos muchas, muchas veces. Sin perder su particular estética, nos espera una auténtica caja de sorpresas jugable, en la que cada nivel será una aventura.

En BattleBlock Theater nos cuentan como un barco con cientos amigos, los mejores amigos del mundo mundial, comandados por el amable Hatty Hattington, naufragan en una extraña isla tras una terrible tormenta. Este lugar está poblado por unos sádicos y malévolos gatos, que han construido una prisión en la que se divierten torturando a los presos, haciéndoles pasar todo tipo de pruebas mientras contemplan la función como si del teatro se tratara. Por culpa de un sombrero con extraños poderes, Hatty Hattington se ha unido a ellos, y nuestro objetivo será liberar a todos nuestros amigos y librar a Hatty de su embrujo. 






CRÍTICA DEL VIDEOJUEGO

BattleBlock Theater es un juego repleto de contenidos, lo que incluso puede llegar abrumar un poco al principio, ya que estos a veces no están demasiado bien ordenados o explicados, algo que se soluciona con el tiempo, cuando te acostumbras a su estructura. Tanto cuando es unas plataformas puras, como cuando peleamos en arenas, el control es impecable, prácticamente perfecto, el que debería ser el mínimo exigible en un juego de este género a estas alturas, pero que no siempre se cumple. Como bien nos recuerdan sus responsables al principio del juego, por favor, jugadlo con un mando.
Si a esto le sumamos la simpatía que derrocha por todos sus poros, la cantidad de contenidos, su agradable y funcional apartado gráfico, y el cuidado aspecto sonoro, tanto por el tronchante narrador, como por la genial banda sonora, tenemos un juego muy completo, mire por donde se mire. Es una pena que la voz del narrador en inglés no siempre esté subtitulada en español, solo en las cinemáticas, ya que nos perderemos comentarios muy graciosos si no sabemos un poco de este idioma. A destacar dos temazos que nos deja el juego para el recuerdo, el de las fases secretas y los créditos finales, ambos demenciales.


REZA EN FAMILIA

ORACIÓN PARA EL AÑO DE LA MISERICORDIA QUE PODEMOS REZAR EN FAMILIA



FRASES SOBRE LA FAMILIA

¿POR QUÉ CREES QUE EN LA FAMILIA NO SE ESTÁN TRANSMITIENDO AUTÉNTICOS VALORES CRISTIANOS?  





¿CREES QUE LA FAMILIA DEBE DELEGAR TODO EN LA ESCUELA Y EN LA CATEQUESIS?









MISTERIO DE LA VIDA

¿EXISTE DIOS?





¿TE ATREVES A PENSAR?

CINE PARA VER EN FAMILIA



¿QUIÉNES SOMO CUANDO NOS HALLAMOS COMPLETAMENTE DESPOJADOS DE TODO? ¿QUÉ OPINAS DE ESTA PELÍCULA?


La película 'El renacido' está dirigida, producida y coescrita por Alejandro González Iñárritu. El oscarizado cineasta traslada a la gran pantalla la leyenda de Hugh Glass en el filme, una épica aventura que se desarrolla en el ignoto y salvaje Oeste del siglo XIX. Sumergiendo al espectador en la incomparable belleza, misterio y peligros de la vida en la Norteamérica de 1823, la película indaga en la transformación de un hombre mientras intenta salvar su vida. Mitad thriller y mitad aventura por terreno desconocido, El Renacido (The Revenant) explora los instintos primarios de búsqueda no sólo de la propia supervivencia sino de la dignidad, la justicia, la fe, la familia y el hogar. 

La producción del filme, que gira en torno a la crudeza de los entornos salvajes, reflejó las duras condiciones que Glass y compañía efectivamente soportaron durante el siglo XIX. Iñárritu y la totalidad de su equipo técnico y artístico estaban preparados para todo lo que les echaran, aceptando los desafíos que suponía rodar en Canadá y Argentina, regiones famosas por su imprevisible clima y territorios vírgenes, con el fin de llegar a comprender plenamente la experiencia de los tramperos a principios del siglo XIX.

Iñárritu colaboró estrechamente con el actor ganador del Globo de Oro y nominado al Premio de la Academia Leonardo DiCaprio, que interpreta un personaje único, tan intenso físicamente como emocionalmente sincero. 
Iñárritu señala: "La historia de Glass hace las siguientes preguntas: ¿Quiénes somos cuando nos hallamos completamente despojados de todo? ¿De qué está hecho el hombre y de qué es capaz?"

Leonardo DiCaprio añade: "El Renacido (The Revenant) es un increíble viaje por los elementos más crudos de una América inexplorada. Habla sobre el poder del espíritu humano. La historia de Hugh Glass es el material de los cuentos de campamento, pero Alejandro aprovecha su leyenda para explorar lo que realmente significa tenerlo todo en contra, lo que el espíritu humano puede llegar a soportar y qué le sucede a un hombre cuando efectivamente sobrevive". 

Para Iñárritu, la película El Renacido (The Revenant) supone un giro de 180 grados en relación al mundo interior que retrató en Birdman. Tras concentrarse en las neurosis de los tiempos actuales, ahora Iñárritu cambia absolutamente de tema y aborda una épica historia del pasado norteamericano, con sus continuas tensiones entre brutalidad y civismo, serenidad y ambición. 

"Para mí, este proyecto fue un sueño durante más de cinco años", dice Iñárritu. "Es una intensa y emotiva historia que contrasta con un bello y épico telón de fondo que explora las vidas de aquellos tramperos que crecían espiritualmente mientras físicamente sufrían enormemente. Aunque gran parte de la historia de Glass es apócrifa, hemos intentado mantenernos muy fieles a lo que esos hombres soportaron en esos territorios aún por desarrollar. Experimentamos condiciones físicas y técnicas muy difíciles para conseguir extraer las genuinas emociones de esta increíble aventura".

Iñárritu señala: "La historia de Glass hace las siguientes preguntas: ¿Quiénes somos cuando nos hallamos completamente despojados de todo? ¿De qué está hecho el hombre y de qué es capaz?"

"Para mí, este proyecto fue un sueño durante más de cinco años", dice Iñárritu. "Es una intensa y emotiva historia que contrasta con un bello y épico telón de fondo que explora las vidas de aquellos tramperos que crecían espiritualmente mientras físicamente sufrían enormemente. Aunque gran parte de la historia de Glass es apócrifa, hemos intentado mantenernos muy fieles a lo que esos hombres soportaron en esos territorios aún por desarrollar. Experimentamos condiciones físicas y técnicas muy difíciles para conseguir extraer las genuinas emociones de esta increíble aventura".

A Iñárritu le fascinaba cómo un peligro extremo nos puede llegar a desbaratar y nos permite vislumbrar qué es lo que verdaderamente nos sostiene; cómo puede sacar a la luz cosas que habrían permanecido ocultas si esa puerta a la mortalidad nunca se hubiera abierto. El montañero Reinhold Messner dijo una vez en relación con los peligros de la naturaleza: "No aprendemos lo grandes que somos. Aprendemos lo frágiles y vulnerables que somos y el miedo que sentimos. Sólo puedes llegar a comprender eso cuando te expones a un enorme peligro". La diseñadora de vestuario Jacqueline West le respalda, señalando, "Glass es un personaje que entra en contacto con su propia mortalidad, y eso es algo muy potente".

Esa confrontación con la mortalidad se entrelaza, además, con una inusual historia de amor entre padre e hijo: la de un hombre que en su momento de mayor deterioro se aferra más que nunca a la vida. 

"El Renacido (The Revenant) es una historia de pura y dura supervivencia pero también de una esperanza inspiradora", afirma Iñárritu. "Para mí, la parte importante era transmitir esta aventura con un sentido de sorpresa y descubrimiento, como una exploración tanto de la naturaleza salvaje como de la propia naturaleza humana". 

El productor Steve Golin observa: "Alejandro siempre aporta verdad a todo lo que hace. Hay crudeza en su trabajo, pero también hay un elemento espiritual; y en El Renacido (The Revenant) eso da lugar a una potente combinación que nunca antes habíamos visto reflejada así". 




domingo, 28 de febrero de 2016

LA PROTECCIÓN DE LAS FRONTERAS EN EUROPA, ES MÁS IMPORTANTE QUE LA PROTECCIÓN A LOS REFUGIADOS


Familia Siria intentando llegar a Europa   

Amnistía internacional considera 'vergonzosa' respuesta de Europa a refugiados


La "vergonzosa" respuesta de los países europeos a la llegada masiva de refugiados y sus abusos para evitar atentados minan su histórica posición de faro de los derechos humanos, denunció este día Amnistía Internacional (AI).

La organización de defensa de los derechos humanos con sede en Londres, más acostumbrada a denunciar a las dictaduras, cargó contra la vieja Europa en su informe anual.

"Esta Europa, que es el bloque más rico del mundo, no es capaz de velar por los derechos básicos de algunas de las gentes más perseguidas del mundo, es vergonzoso", dijo el secretario general de la organización, Salil Shetty.

Shetty reclamó la apertura de rutas seguras para que los refugiados viajen a Europa y que los casos de quienes llegan sean examinados individualmente, en vez de aplicarles un "castigo colectivo".

"La mayoría de los países, con la honrosa excepción quizás de Alemania, han decidido simplemente que la protección de sus fronteras es más importante que la protección de los refugiados", estimó el director de AI en Europa, John Dalhuisen.

AI expresó su inquietud también por algunas de las leyes antiterroristas aprobadas en toda Europa, en particular las relacionadas con el estado de emergencia decretado en Francia tras los atentados de noviembre en París, que se saldaron con la muerte de 130 personas.

Estas medidas permiten al ministro de Interior francés colocar bajo arresto domiciliario a cualquier persona cuya conducta sea "una amenaza a la seguridad y el orden públicos", así como registrar domicilios a cualquier hora, todo ello sin necesidad de una orden judicial.

"Se trata de un freno a la libertad de expresión, se trata de un freno a la libertad de movimiento", dijo Shetty.

"Todo el mundo entiende que el gobierno francés tiene que responder a esta realidad. Pero un gobierno que ha liderado históricamente los derechos humanos no puede tomar atajos".

En términos más generales, la organización advirtió que el sistema internacional que protege los derechos humanos está en peligro. 
Muchos gobiernos recurren a su derecho a veto para reducir el impacto de la protección otorgada por las Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional y otros mecanismos de derechos regionales.

"El conflicto sirio es un ejemplo horrible de las catastróficas consecuencias humanas de una falla sistémica de la ONU para cumplir con su papel fundamental en la defensa de los derechos y del derecho internacional y garantizar la rendición de cuentas", dijo. 

Para Shetty, "el sistema que ha sido cuidadosamente construido durante más de 70 años para proteger los derechos humanos ahora necesita ser protegido de un ataque al por mayor".

¿QUÉ HACER PARA ACERCARME A MI HIJO ADOLESCENTE?

Tips para acercarme a mi hijo adolescente

Ayudar a los hijos en sus dificultades es un reto que, muchas veces, se presenta pesado, infructuoso y casi imposible.

El hijo que crece "aparentemente" tiene su vida hecha. La independencia, el "déjenme ser", es su mayor eslogan. Los consejos, regaños e indicaciones le hacen sentir como niño o adolescente y, por eso, los rechaza como jarabes amargos.

Tiene conciencia de su libertad y, bien o mal, sabe que puede usarla, aunque desconoce su verdadero sentido. Se siente joven y experimenta que puede asir el mundo con un apretón de manos. Este mundo atrapa su sed infinita de felicidad y es lo que le causa las peores jugadas.

Quizá, un abismo gigantesco interfiere en las relaciones con los hijos. Los problemas y las dificultades que atraviesan en sus vidas personales parecen inasequibles para los padres. Los consejos y la cercanía que éstos quieren brindar, no llegan hasta la orilla de sus hijos con el impacto esperado.

Unas veces, el puente de comunicación natural y sencilla de los primeros años de la infancia y de la adolescencia, se debilita y es difícil cruzarlo. Otras, tristemente, el gigante invisible de la juventud ya lo ha arrancado con un vigor impulsivo e irreflexivo, destruyendo cualquier esfuerzo de acercamiento a los problemas que tienen.




¿QUÉ HACER?

La respuesta no es nada sencilla porque los hijos tampoco están en una etapa fácil. A veces el error de los padres es la desesperación, la impaciencia o la forma brusca y autoritaria en el actuar (por ejemplo: correrlos de la casa).

Un buen medio es la comunicación entre los padres. Entre los dos se podrán ayudar mejor a conocer a sus hijos. También ayuda tratar de "meterse en sus zapatos". Intentar sentir lo que sienten, pensar en las contrariedades que les acechan o que pueden estar pasando (¡están todavía madurando y necesitan comprensión!).

Una postura rígida, por ejemplo, puede transformarse en una actitud afable, amigable, paternal: Una gota de comprensión atrae más a los hijos que un barril de regaños.

Otra solución estriba en el arte de escuchar a los hijos, interesarse por ellos; salir de las "burbujas" rutinarias y darles el tiempo y la atención que merecen. Ayuda mucho preguntarles su opinión, pedirles consejo, hacerles ver que su punto de vista cuenta mucho. Aunque todavía no lo sean, necesitan ser tratados como adultos.

Es mejor dar espacio a su iniciativa personal y a sus propuestas, que "acribillarlos" con órdenes y prohibiciones que pueden resolverse en un acuerdo mutuo y constructivo. Y en esos diálogos, conviene valorar sus decisiones para que se hagan responsables de sus actos.

Hay momentos que quizá ya se ha intentado mucho y los problemas de los hijos parecen insuperables. Pensemos, por ejemplo, en aquéllos que están sumergidos en la droga o el alcohol. Por desgracia, la solución se escurre de las manos como el agua (¡y eso es lo más duro!).

Desde la perspectiva humana todo parece imposible. En esos momentos lo mejor es pedir ayuda. Buscar a un perito en la materia, más aún, pedir ayuda al pedagogo más veterano, al experto de lo "imposible": a Dios.

La oración dirigida a Dios orienta los sufrimientos, preocupaciones, deseos, esfuerzos humanos y sobrehumanos hacia el bien de los hijos. Con ella, se edifica un puente invisible a los ojos humanos, pero no al corazón del que cree; un puente que llega hasta lo más profundo de sus corazones, pues está construido con los ladrillos de la fe y de la esperanza.

Cuando humanamente se hace lo que está en las propias manos y se deja a los hijos en las manos experimentadas y sabias de Dios, el reto se aligera, el fruto empieza a madurar y lo que parecía imposible se hace real porque para Dios no hay nada imposible.

sábado, 27 de febrero de 2016

LA PALABRA

EVANGELIO DEL DOMINGO 28 - 2 - 2016


Lectura del santo Evangelio según San Lucas 13, 1-9

En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían.

Jesús les contestó: «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera.»

Y les dijo esta parábola: «Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: “Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?” Pero el viñador contestó: “Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas”.»

Palabra de Dios



COMENTARIO AL EVANGELIO  -  ¿DÓNDE ESTAMOS NOSOTROS?

Unos desconocidos le comunican a Jesús la noticia de la horrible matanza de unos galileos en el recinto sagrado del templo. El autor ha sido, una vez más, Pilato. Lo que más les horroriza es que la sangre de aquellos hombres se haya mezclado con la sangre de los animales que estaban ofreciendo a Dios.

No sabemos por qué acuden a Jesús. ¿Desean que se solidarice con las víctimas? ¿Quieren que les explique qué horrendo pecado han podido cometer para merecer una muerte tan ignominiosa? Y si no han pecado, ¿por qué Dios ha permitido aquella muerte sacrílega en su propio templo?

Jesús responde recordando otro acontecimiento dramático ocurrido en Jerusalén: la muerte de dieciocho personas aplastadas por la caída de un torreón de la muralla cercana a la piscina de Siloé. Pues bien, de ambos sucesos hace Jesús la misma afirmación: las víctimas no eran más pecadores que los demás. Y termina su intervención con la misma advertencia: «si no os convertís, todos pereceréis».

La respuesta de Jesús hace pensar. Antes que nada, rechaza la creencia tradicional de que las desgracias son un castigo de Dios. Jesús no piensa en un Dios «justiciero» que va castigando a sus hijos e hijas repartiendo aquí o allá enfermedades, accidentes o desgracias, como respuesta a sus pecados.

Después, cambia la perspectiva del planteamiento. No se detiene en elucubraciones teóricas sobre el origen último de las desgracias, hablando de la culpa de las víctimas o de la voluntad de Dios. Vuelve su mirada hacia los presentes y los enfrenta consigo mismos: han de escuchar en estos acontecimientos la llamada de Dios a la conversión y al cambio de vida.

Todavía vivimos estremecidos por el trágico terremoto de Haití. ¿Cómo leer esta tragedia desde la actitud de Jesús? Ciertamente, lo primero no es preguntarnos dónde está Dios, sino dónde estamos nosotros. La pregunta que puede encaminarnos hacia una conversión no es «¿por qué permite Dios esta horrible desgracia?», sino «¿cómo consentimos nosotros que tantos seres humanos vivan en la miseria, tan indefensos ante la fuerza de la naturaleza?».

Al Dios crucificado no lo encontraremos pidiéndole cuentas a una divinidad lejana, sino identificándonos con las víctimas. No lo descubriremos protestando de su indiferencia o negando su existencia, sino colaborando de mil formas por mitigar el dolor en Haití y en el mundo entero. Entonces, tal vez, intuiremos entre luces y sombras que Dios está en las víctimas, defendiendo su dignidad eterna, y en los que luchan contra el mal, alentando su combate.

domingo, 21 de febrero de 2016

MISTERIO DE LA VIDA

LA HISTORIA DE UN ANCIANO, QUE COMO MUCHOS OTROS TERMINÓ SU VIDA EN UN ASILO 




Es una historia que encontramos al navegar por la red, es la historia de un anciano que, como mucho otros, terminó su vida en un asilo, olvidado por todos, comenzando por su familia que lamentablemente lo visitaba raramente. Es la historia de Mak Filiser que una mañana, en su soledad, volvió a la casa del Padre, y mientras los enfermeros que lo cuidaban, quizá con benevolencia pero también con mucha superficialidad, encontraron una hoja doblada. Uno de ellos, tras leerlo decidió enseñársela a los colegas, como advertencia, como lección para encontrar tiempo de cuidar no sólo el cuerpo, sino el espíritu de las personas que están a su cargo

La hoja era una poesía con el título: “escorbútico viejo”

¿Qué ves enfermero? ¿Qué ves?

¿Qué estás pensando… cuando me miras?

¿Ves un hombre viejo, irritable… no muy sabio,

con hábitos inciertos… con ojos lejanos?

Que regatea con la comida…y no responde,

cuando dices en voz alta…¡espero que la pruebes!

¿Y que pierde un calcetín… o lo zapatos?

Que a veces resistiendo y a veces no… te permite hacerlo

a tu manera, bañarse y comer…

¿Así para llenar el largo día? ¿Es esto que

estás pensando? ¿Es esto que ves?

Abre los ojos enfermero… no me estás mirando a mí.

Acepté el regalo de nacer… y comí según su agrado

He sido un niño de 10 años… con un padre y una

madre, hermanos y hermanas… que se amaban.

Un joven de dieciséis años… con las alas a los pies

soñaba que pronto… encontraría a una mujer para amar.

Fui un esposo de veinte años… con el corazón que se me

salía por el pecho.

A los veinticinco años… tuve junto a mí a mi esposa.

Que necesitaba de mí para seguir adelante… y tuve una

casa y era realmente feliz.

Un hombre de treinta años… mis hijos crecieron rápidamente,

unidos entre ellos… con una relación que debería durar.

A los cuarenta años, mis jóvenes hijos… crecieron y siguieron

sus caminos, pero mi mujer se quedó junto a mí… para ver que todo fuera bien.

A los cincuenta años, una vez más… los niños jugaban sentados en mis piernas,

y luego me llegaron los días oscuros, mi mujer murió.

Miraba el futuro…y sentía escalofríos de terror.

Y crecieron mis hijos…y también sus hijos.

Y hoy pienso en los años transcurridos… y al amor que conocí.

Ahora soy un hombre viejo.. y la naturaleza ha sido cruel.

Es una burla la vejez… te miran todos como si fueras un imbécil.

El cuerpo se deshace… la gracia y la fuerza, desaparecen.

Pero dentro de esta carcasa vive aún un joven,

y de vez en cuando… mi corazón se inflama y me vuelvo incierto.

Recuerdo las alegrías… recuerdo el dolor.

Y estoy amando y viviendo… la vida de nuevo.

Pienso en los años, que siempre son muy pocos… y que

pasaron rápidamente.

Y aceptar el hecho desnudo y crudo… que nada puede durar.

Por lo tanto, gente abran los ojos… abran y vean.

No ven un nuevo viejo e irritable.

Miren más de cerca… ¡me ven…a mí!

No abandonemos a nuestros ancianos, no los dejemos

en la soledad que a menudo la vejez obliga a sufrir.

Recordemos que son personas, con una vivencia, una sabiduría,

una historia que contar…o algo que decir.

sábado, 20 de febrero de 2016

FRASES - FAMILIA

MUCHA COMUNICACIÓN - AGREGAR TAMBIÉN PERDÓN













REZA EN FAMILIA



AYÚDANOS A DESCUBRIR EL PLAN MARAVILLOSO QUE TÚ TIENES SEÑOR PARA CADA FAMILIA


"Te damos gracias, Señor, por ayudarnos a descubrir más y más el plan maravilloso que tú tienes para cada familia

Tú quieres que la familia sea en la tierra el reflejo de la Trinidad de amor: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Te pedimos que sanes las heridas emocionales de nuestros corazones que muchas veces vienen a ser la raíz de nuestra agresividad, de nuestra impaciencia, de nuestra falta de comprensión.

Sana los corazones de los padres y las madres para que puedan imitar a José, a María y a Jesús en el hogar. Te lo pedimos por los méritos de tu pasión.

Sana los corazones de hijos, para que sepamos imitar a Jesús en el hogar de Nazaret y ser obedientes y crecer en sabiduría y amor con nuestros padres. Te lo suplicamos Jesús. Tú que has tomado sobre ti todas nuestras dolencias.

Sana el corazón de tantas madres afligidas por la falta de comprensión de su hijo, de su hija. Llénalas de amor para que sean instrumentos tuyos para sacar a sus hijos en sus corazones heridos. Te lo pedimos Jesús.

Ven a fortalecer el amor del esposo y de la esposa para que siempre y en todo busquen ser testigos de tu presencia en el hogar. Que el padre sea la imagen del Padre del cielo, y la madre en el hogar imite a la Virgen María en Nazaret.

Te lo pedimos Jesús, todo, por que tú eres Jesús, y tú haz dicho: Pedid y se os dará. Ve, Jesús, cuántos problemas en nuestros matrimonios en nuestras familias y tú has venido a romper nuestra cadena a darnos la libertad, a darnos vida y vida en abundancia.

Nos ponemos todos de acuerdo, para pedir esta bendición para nuestras familias, para que lleguemos a ser comunidades de amor, donde tú eres el centro y la vida de nuestros hogares.

Te pedimos también que sanes a los que sufren en su cuerpo. Tú eres la resurrección y la vida, Jesús. Tú eres la plenitud de la vida.

Virgen María, tú eres la Madre de la Iglesia. Ruega por nosotros. Intercede por nuestras familias, como lo hiciste en Caná de Galilea, cuando Jesús cambió el agua en vino por tu intercesión. Intercede por nuestras familias, para que todo lo que es agua se cambie en vino rico, abundante, el vino del amor como en Nazaret. Y que la bendición de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y sobre todas sus familias. 



NOTICIAS - FAMILIA

PREFIERO UNA FAMILIA HERIDA, A UNA SOCIEDAD ENFERMA...



ENCUENTRO DEL PAPA CON LAS FAMILIAS
En el estadio Víctor Manuel Reyna, y ante miles de feligreses, el Papa Francisco escuchó la tarde de este lunes los testimonios de tres familias procedentes de diversos sitios del país y que pasan por distintos problemas.

El Papa Francisco afirmó que la familia está siendo debilitada, cuestionada y se cree que es un modelo que ya pasó y que no tiene espacio en nuestras sociedades, que bajo la pretensión de modernidad, propician cada vez más un modelo basado en el aislamiento.

"Es cierto, vivir en familia no siempre es fácil, muchas veces es doloroso y fatigoso, pero creo que se puede aplicar a la familia lo que más de una vez he referido a la Iglesia: prefiero una familia herida, que intenta todos los días conjugar el amor, a una sociedad enferma por el encierro y la comodidad del miedo a Amar".

Francisco afirmó que "la precariedad, la escasez, él no tener muchas veces lo mínimo nos puede desesperar, nos puede hacer sentir una angustia fuerte ya que no sabemos cómo hacer para salir adelante y más cuando tenemos hijos a cargo”.

"La precariedad no sólo amenaza el estómago -y eso es ya decir mucho-, sino que puede amenazar el alma, nos puede desmotivar, sacar fuerza y tentar con caminos o alternativas de aparente solución, pero que al final no solucionan nada”.

Jorge Mario Bergoglio expuso que "la forma de combatir esta precariedad y aislamiento, que nos deja vulnerables a tantas aparentes soluciones, se tiene que dar a distintos niveles. Una es por medio de legislaciones que protejan y garanticen los mínimos necesarios para que cada hogar y para que cada persona pueda desarrollarse por medio del estudio y un trabajo digno”.

Escuchó con atención los casos de las familias. El primero en tomar la palabra fue el joven Manuel Alejandro Morales Montoya que le contó:

"Santo padre Francisco antes caminaba corría y caminaba como todo niño, tengo distrofia muscular, me puse muy triste al ver que no podía caminar ni jugar, antes de que conociéramos a Dios siempre había pleito en mi familia pero ahora todo es diferente, le dijo el niño al Papa. Salgo en silla de rueda a evangelizar. Somos la esperanza de Dios, santo padre ore por nosotros los adolescentes de México", pidió el joven de 14 años de edad.

Otro caso fue el del matrimonio de Humberto y Claudia, quienes le contaron al Pontífice que ella tenía tres hijos y la vida les dio uno más que ahora es monaguillo.

"Hace tres años nos acercamos a la Iglesia y recibimos amor. Los divorciados y vueltos a casar no podemos comulgar, pero lo podemos hacer en otros hermanos necesitados", relató Humberto.

El último testimonio fue el de Beatriz, una madre soltera de la Arquidiócesis de la Ciudad de México quien contó cómo fue su vida en una familia que no le dio la atención, "varias veces quedé embarazada y aun cuando tuve la tentación del aborto no lo hice porque tuve la ayuda de Dios".

El jerarca católico agradeció a las familias por compartir sus casos de vida y contestó que los testimonios de Manuel y Beatriz "muestran como muchas veces la mayor tentación a la que nos enfrentamos es, cortarnos solos, y lejos de echarle ganas esa actitud es como una polilla que nos va secando".

Y agregó: "Por otro lado, como bien lo resaltaba el testimonio de Humberto y Claudia cuando nos decían que buscaban la manera de transmitir el amor de Dios que habían experimentado en el servicio y en la entrega a los demás. Leyes y compromiso personal son un buen binomio para romper la espiral de la precariedad", insistió.

El Obispo de Roma agradeció por estar en tierra chiapaneca.

Al terminar su encuentro con familias en Tuxtla Gutiérrez, el Pontífice abordó un Fiat que le llevó al aeropuerto de la localidad chiapaneca, desde donde volará de regreso a la Ciudad de México.


LA PALABRA

LECTURA DEL EVANGELIO DOMINGO II CUARESMA

LUCAS 9, 28b -36

En aquel tiempo, Jesús cogió a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto de la montaña, para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos. De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su muerte, que iba a consumar en Jerusalén. Pedro y sus compañeros se caían de sueño; y, espabilándose, vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús: "Maestro, qué bien se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías." No sabía lo que decía. Todavía estaba hablando, cuando llegó una nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube decía: "Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadle." Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por el momento, no contaron a nadie nada de lo que habían visto. Palabra del Señor.



REFLEXIÓN
Este domingo se nos invita, también a subir con Jesús al monte de Dios y tener allí una experiencia fuerte de Dios y de la Palabra. Lucas nos dice que “Jesús se llevó a sus discípulos a lo alto de una montaña para orar”. Ese es su proyecto para nosotros, su plan de amor en esta Cuaresma. ¿Quieres dejarte llevar para vivir intensamente esta experiencia? El mismo Lucas nos la describe: el rostro de Cristo se transforma, sus vestidos se llenan de luz, Moisés y Elías dialogan con Él sobre su Pascua, el Padre Dios nos invita a entrar en su nube del Espíritu y nos da una palabra de ánimo y de bendición, porque nos regala a Jesús como su Hijo, su escogido, a quien hemos de escuchar.

Con estas palabras tenemos la síntesis de lo que puede ser para nosotros esta Cuaresma. Para eso tenemos que subir y ascender, con un esfuerzo grande para no enredarnos en las cosas vanas y superfluas que nos absorben cada día. Subir a la montaña, donde habita Dios, es ingresar en un espacio de revelación y de claridad, que nos va a permitir conocer mejor al Señor y su misterio de santidad. Por eso, en Cuaresma podremos conocer mejor a Jesús, su rostro se revelará a nosotros con mayor esplendor y estaremos llenos de una presencia que cambia y transforma.

Moisés y Elías son la expresión de la Ley y los Profetas, cuyos textos son básicos durante este tiempo sagrado, para comprender el sentido profundo de la misión salvadora de Jesús. Lucas lo dice de nuevo el día de la Pascua, cuando a los discípulos de Emaús, el mismo Resucitado les explicó “lo que en toda la Escritura se refiere a Él” y lo hizo “comenzando por Moisés y siguiendo por todos los profetas”. Sólo en la Pascua se abrirán plenamente nuestros ojos y se encenderá nuestro corazón para entender mejor lo que en Cuaresma intentamos comprender.

Te invito, pues, a vivir gozosamente esta doble experiencia de Alianza renovada y de oración intensa durante esta segunda semana del camino cuaresmal.

viernes, 12 de febrero de 2016

MISTERIO DE LA VIDA - FAMILIA

Quedarás impactado cuando veas lo que estos niños hacen para llegar a la escuela...

En nuestro mundo occidental, damos por sentado muchas cosas.entre ellas el hecho de tener acceso a la educación escolar

Todos hemos escuchado alguna vez historias sobre niños que caminan varios kilómetros para llegar a la escuela. Pero ¿alguna vez han visto los verdaderos sacrificios que realizan estos jóvenes para poder concurrir al colegio? No es solo cuestión de caminar, sino que a veces los caminos más difíciles son los únicos que hay disponibles.

Según la UNESCO, el desarrollo de rutas y caminos entre las zonas rurales pobladas y las escuelas se ha deteriorado en los últimos años. Dichas áreas suelen inundarse, desmoronarse o simplemente ser golpeadas por las fuerzas de la naturaleza, por lo que es aún más complicado para los niños que ya tienen que caminar varios kilómetros. Los caminos como estos son una de las principales razones por las cuales estos niños deciden dejar sus estudios.
La solución parece ser fácil: Construir puentes y rutas, realizar convenios con empresas de autobuses y colocar un transporte fijo en esos lugares. Sin embargo, la falta de interés por parte de los gobiernos y la escasez de fondos, sumado a los frecuentes desastres naturales hacen difícil la tarea. Pero los niños no se rinden fácilmente, contrariamente a lo que sucede en las grandes ciudades, ellos quieren llegar a la escuela. Y lo hacen aunque tengan que pasar por situaciones complicadas como las que veremos más adelante.

Hoy les traemos una galería de imágenes que los dejará asombrados. Los caminos más difíciles para llegar a la escuela. 5 horas de travesía a través de las montañas o los ríos.



EDUCA - FAMILIA

Barreras a la comunicación
Nueve pasos para mejorar la comunicación dentro de la familia




Imagínate que padeces un serio problema de visión y decides acudir a la consulta del oculista.
El médico, después de escuchar brevemente tu explicación del problema, saca del bolsillo sus gafas y te las entrega mientras dice con gesto solemne: —«Póngase usted estas gafas. Yo las he usado durante diez años y me han ido estupendamente.»
Tú pones una cara de asombro mayúsculo, y el oculista, sin pestañear, añade: —«No se preocupe, tengo otras en casa, puede usted quedarse con éstas.»
Con un escepticismo difícil de superar, te pruebas esas gafas y, como era de prever, ves aún peor que antes, y te quejas: —«Por favor, ¿cómo me van a servir sus gafas a mí? Veo todo borroso.»
—«Oiga, haga el favor de poner más empeño», responde con gravedad el oculista. —«Ya lo pongo, pero no veo nada», contestas ya al borde de la ira.
El oculista insiste: —«Sea usted más paciente y colabore, por favor. Tienen que servirle. A mí me han ido muy bien todos estos años.»
Finalmente te vas de allí, escandalizado ante semejante incompetencia, y el oculista —por llamarle de alguna manera— se queda pensando: —«Hay que ver, qué hombre más ingrato. No he logrado que me comprenda. Yo sólo pretendía ayudarle y... ¡cómo se ha puesto!».
Lo que este ejemplo pretende resaltar es que muchas veces, cuando damos un consejo a alguien, nos está pasando algo bastante parecido a lo que sucedía a ese oculista insensato. Nos sentimos frustrados porque una determinada persona no nos comprende, o porque rechaza nuestros consejos, y quizá nos quejamos de que no pone interés en escucharnos. Y en realidad el problema no es que a esa persona le falte interés, o le falten entendederas, sino que nosotros estamos equivocando el planteamiento, y esa persona no entiende lo que le decimos porque no hemos logrado antes comprender nosotros cuál es su verdadero problema: le estamos recomendando con vehemencia usar unas gafas que a nosotros nos van bien, pero a él probablemente no: tenemos que diagnosticar antes bien qué gafas necesita.

Es preciso primero comprender bien, para luego poder diagnosticar bien, y finalmente aconsejar bien. Pongamos otro ejemplo;

—Venga, Carlos, hijo mío, ¿por qué estás así?

—Mamá, no puedes entenderlo.

—De verdad que sí, cuéntame.

—Que no, mamá.

—Sí que te entiendo, hijo mío. ¿Qué te pasa?

—No lo sé, mamá.

—Venga, Carlos, ¿por qué estás tan triste?

—Bueno..., en fin, es que el colegio no hay quien lo aguante. Quiero dejar de estudiar.

—Pero..., ¿estás loco? ¿A los quince años ponerte a trabajar? ¿Después de los sacrificios que tu padre y yo hemos hecho tantos años para que puedas ir a un buen colegio? Ni hablar. La educación es la base de tu futuro. Tienes que hacer una carrera, como tu hermana. Lo que tienes que hacer es estudiar más, y ya verás cómo termina por gustarte. Venga, hijo mío, que podrías sacar muy buenas notas si no fueras tan perezoso y tan soñador.

—Déjalo, mamá, no lo entiendes...

Se podrían poner otros muchos ejemplos como éste, que revelan una considerable falta de comunicación. En este caso, es muy probable que Carlos esté pasando por algunas dificultades en el colegio, dificultades que, al menos para él, son importantes y le hacen sentirse muy triste. Para poder ayudarle, parece importante saber cuáles son esas causas. Pero si cuando el chico abre una puerta de su intimidad, y empieza a contar lo que le inquieta..., si entonces, sin dejarle terminar, descargamos sobre él una retahíla de sesudos consejos y sabias advertencias, antes de hacernos cargo bien de qué le sucede; entonces, lo más probable es que la confianza sea muy difícil y la conversación acabe en un amargo «Déjalo, mamá, no lo entiendes...», o algo parecido.

Hay una cuestión clave en cualquier relación personal: procura primero entenderle tú, y sólo después, procura que te comprenda él.Si pretendes ayudar en algo a otra persona —sea tu hijo, tu cónyuge, tu padre, tu jefe, tu subordinado, tu colaborador, tu amigo, o quien sea—, lo primero que necesitas es comprenderle. A medida que lo vayas logrando, te será muchísimo más fácil que comprenda lo que tú querías decir o hacer (e incluso, quizá, después de haberle comprendido mejor, lo que quieres hacer o decir es ya distinto de lo que al principio pensabas).

- Escuchar, pero escuchar para comprender

- Detectar y eliminar barreras

- Errores de interpretación

- Capacidad de guardar secretos

- Superar las diferencias generacionales

- Credibilidad personal

- La oportunidad de explayarse







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INTERÉSATE FAMILIA

¿POR QUÉ DISCUTEN ALGUNAS PAREJAS?

Según Clara de Cendra Núñez-Iglesias, psicóloga y coordinadora de la Unidad de Terapia de Pareja y Familia, es muy sano en las parejas que el enamoramiento vaya cediéndole paso al amor, «que es mucho más sereno, profundo y estable». Desde ahí la pareja necesitará ir creciendo en intimidad, compromiso, cohesión y estabilidad. 

En su opinión, todo esto no se puede lograr si no es «dejando un poco de lado lo que uno esperaba» que fuera la pareja, para permitir que la relación «vaya siendo lo que ambos necesitan».

¿Por qué del amor se pasa fácilmente a la discusión?
Es la crisis que se denomina «del sistema familiar ideal al sistema familiar real». Las personas se enfrentan a situaciones desconocidas y a momentos de miedo e incertidumbre. No van a entender conductas, reacciones, toma de decisiones o emociones del otro, y eso les asusta y desconcierta.

Ante el temor de sentir que el rumbo de la pareja no sigue el camino esperado, se desencadenan las discusiones. Al contrario de lo que puede parecer, una pareja que discute es una pareja en la que los miembros están buscando formas de que la situación no empeore, de que la pareja no fracase. Buscan la forma de acomodarse mutuamente. Las discusiones suponen una forma de no perder el control de lo que les está ocurriendo.

¿Cuándo se desencadenan entonces las discusiones?

Cuando las personas se enfrentan a lo distinto, a lo novedoso, a lo desconocido. A un "otro» distinto a ellos. Ante el miedo que provoca lo "inesperado» las parejas discuten para sentir que tienen el control, para tener la sensación de que pueden gestionar la situación para no sentirse indefensos frente a lo que les amenaza.

Las discusiones, que van poco a poco subiendo de frecuencia e intensidad, se terminan convirtiendo en una continua lucha de poder. Las personas han dejado de escucharse para intentar convencerse y, si eso no funciona, entonces intentarán doblegar la voluntad del otro.

La discusión se convierte entonces en una situación en la que ninguno cede para no sentir que el otro le anula y le hace desaparecer. Para conseguir existir a los ojos del otro. Sin embargo, la discusión supone una amenaza para ambos y un camino que no va a encontrar un final feliz.

Las parejas necesitan aprender a hablar de lo que temen y aprender a escuchar lo que teme el otro.





¿Cuáles son los aspectos que más hacen discutir a la pareja?
Depende de en qué ámbitos las personas se sientan especialmente amenazadas. Los miedos personales suelen proyectarse fácilmente en la pareja generando discusiones por una sensación de que el otro no «llena».

Esto tiende a derivar en muchas discusiones que suelen compartir un fondo común: uno de los dos hace responsable de su felicidad al otro, y no llega a asumirla como responsabilidad propia. ¿Qué hago yo por ser feliz yo? ¿Me conozco? ¿Me cuido?

En el plano de la pareja también habrá discusiones por motivos frecuentes como cuando las familias de origen (padres y hermanos) son muy intrusivas y la pareja no ha asentado bien los limites con ellos. Éste puede ser un ámbito recurrente de discusiones. Otra causa habitual es no haber establecido una buena comunicación profunda, por lo que seguramente uno de los miembros de la pareja tenderá a discutir sobre la sensación de abandono y poco amor o atención que recibe del otro.

También cuando no se han establecido unas metas de relación, cada uno discutirá por imponer sus propias prioridades y repercutirá en la educación de los hijos que, al no haber forjado bien la relación, llevará a buscar imponer distintos criterios educativos.

¿Cómo lograr salir del círculo vicioso cuando hay tendencia a discutir por todo, aunque no tenga la mínima importancia?


Existen distintas estrategias que pueden ayudar a que ambos se vayan encontrando mejor. El primer punto es aprender a darse cuenta de cuándo están discutiendo y querer pararlo. Sin una actitud de querer frenarlo, de tener gobierno sobre uno mismo, y no sobre el otro, no puede darse el cambio.

También es clave tener la actitud de erradicar y acabar definitivamente con los comentarios críticos hacia el otro. No hacer críticas al otro pues es de las cosas más dañinas que pueden darse en la pareja. Aunque el otro las haga, uno puede frenarlas para que se vaya dando el cambio en la pareja.

Otra herramienta es esperar cuando uno esté enfadado, dolido, estresado o triste. Es muy beneficioso gestionar la propia emoción y después, si uno quiere, compartirla con el otro. Tener muy presente el no «buscar al otro» cuando uno se note inestable emocionalmente.

Puede ayudar que las personas entiendan que a menudo no es necesario que ninguno de los dos cambie. Es decir, ambos pueden centrarse en hacer cosas distintas y no en ser distintos.

¿Quiere decir que el amor ya no existe?

El enamoramiento es lo que deja de existir. Es así porque con el paso del tiempo ha dado paso al amor. Que es un sentimiento mucho más suave, más estable, duradero y profundo.

A diferencia de lo que ocurre en el enamoramiento, cuando una pareja que se ama está en crisis predominan emociones que hacen sentir que no se tienen ganas de estar con el otro, que no se le echa de menos o, incluso, que su mera presencia molesta e incomoda.

Sin embargo, estas sensaciones se pueden tener al mismo tiempo que existe el amor. Son ellas justamente las que reflejan que la pareja está en crisis, pero no por ello no se tiene amor por el otro. Crisis indica que es necesario cambiar algo, pero no indica que haya que cambiar a la persona o cambiar de relación.

La mayoría de las parejas que están en crisis se aman, se sienten atrapadas en las discusiones y en el malestar que viven. Esto se produce porque no tienen estrategias para salir de la situación de crisis en la que se encuentran.

Son estrategias que se pueden aprender y están al alcance de la mayoría de estas parejas.

¿Se puede volver a recuperar la armonía?

Seguramente sí. Dependerá de la predisposición que tengan los miembros de la pareja hacia la búsqueda de soluciones. Así como también del grado de compromiso que hayan adquirido.

Será importante que cada uno se plantee cuáles son sus miedos principales y que se pregunte de qué cosas está haciendo responsable al otro.

También podrían valorar cómo hicieron la «forja de la pareja»: limites con familias de origen, metas en la relación, niveles profundos de comunicación y modos de encuentro entre ambos.

Existen profesionales que les pueden ayudar en esos momentos, tanto a llevar el dolor de la situación que viven, como a desarrollar estrategias y habilidades específicas para su relación de pareja.

LA PALABRA

EVANGELIO DEL PRIMER DOMINGO DE CUARESMA

Evangelio según san Lucas (4,1-13), del domingo, 14 de febrero de 2016

Lectura del santo evangelio según san Lucas (4,1-13):
En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y, durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo. Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre.
Entonces el diablo le dijo: «Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan.»
Jesús le contestó: «Está escrito: "No sólo de pan vive el hombre".»
Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo: «Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mi, todo será tuyo.»
Jesús le contestó: «Está escrito: "Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto".»
Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: "Encargará a los ángeles que cuiden de ti", y también: "Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras".»
Jesús le contestó: «Está mandado: "No tentarás al Señor, tu Dios".»
Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.

Palabra de Dios

COMENTARIO DEL EVANGELIO: 

Según los evangelios, las tentaciones experimentadas por Jesús no son propiamente de orden moral. Son planteamientos en los que se le proponen maneras falsas de entender y vivir su misión. Por eso, su reacción nos sirve de modelo para nuestro comportamiento moral, pero, sobre todo, nos alerta para no desviarnos de la misión que Jesús ha confiado a sus seguidores.
Antes que nada, sus tentaciones nos ayudan a identificar con más lucidez y responsabilidad las que puede experimentar hoy su Iglesia y quienes la formamos. ¿Cómo seremos una Iglesia fiel a Jesús si no somos conscientes de las tentaciones más peligrosas que nos pueden desviar hoy de su proyecto y estilo de vida?
En la primera tentación, Jesús renuncia a utilizar a Dios para «convertir» las piedras en panes y saciar así su hambre. No seguirá ese camino. No vivirá buscando su propio interés. No utilizará al Padre de manera egoísta. Se alimentará de la Palabra viva de Dios. Sólo «multiplicará » los panes para alimentar el hambre de la gente.
Ésta es probablemente la tentación más grave de los cristianos de los países ricos: utilizar la religión para completar nuestro bienestar material, tranquilizar nuestras conciencias y vaciar nuestro cristianismo de compasión, viviendo sordos a la voz de Dios que nos sigue gritando: ¿dónde están vuestros hermanos?
En la segunda tentación, Jesús renuncia a obtener «poder y gloria» a condición de someterse como todos los poderosos a los abusos, mentiras e injusticias en que se apoya el poder inspirado por el «diablo». El reino de Dios no se impone, se ofrece con amor. Sólo adorará al Dios de los pobres, débiles e indefensos.
En estos tiempos de pérdida de poder social es tentador para la Iglesia tratar de recuperar el «poder y la gloria» de otros tiempos pretendiendo incluso un poder absoluto sobre la sociedad. Estamos perdiendo una oportunidad histórica para entrar por un camino nuevo de servicio humilde y de acompañamiento fraterno al hombre y a la mujer de hoy, tan necesitados de amor y de esperanza.
En la tercera tentación, Jesús renuncia a cumplir su misión recurriendo al éxito fácil y la ostentación. No será un mesías triunfalista. Nunca pondrá a Dios al servicio de su vanagloria. Estará entre los suyos como el que sirve.
Siempre será tentador para algunos utilizar el espacio religioso para buscar reputación, renombre y prestigio. Pocas cosas son más ridículas en el seguimiento a Jesús que la ostentación y la búsqueda de honores. Hacen daño a la Iglesia y la vacían de verdad.

FRASES - FAMILIA

¿CÓMO ES TU AMOR POR TU FAMILIA?








domingo, 7 de febrero de 2016

CINE PARA VER EN FAMILIA

PELICULA - ESPACIO INTERIOR


¿HAS HECHO ALGUNA VEZ UN VIAJE HACIA TU INTERIOR? ¿QUIERES COMENTAR ALGO EN ESTA PÁGINA?





La premisa de Espacio interior es aparentemente sencilla: Lázaro (Kuno Becker) es un prestigioso arquitecto de Ciudad de México al que un día una banda de criminales secuestran y encierran en un zulo que mide poco más de cuatro metros cuadrados. Basada en una historia real, la película narra los ocho meses que Lázaro pasa recluido en la habitación y separado de su mujer y sus cuatro hijos.

No obstante, la trama es un mero vehículo para que se pueda desarrollar el auténtico meollo de la cuestión, el viaje interior del protagonista. A pesar de estar recluido en la celda, Lázaro descubre con el tiempo que puede sobreponerse a las condiciones terriblemente adversas en las que se encuentra. A partir de pequeños gestos, el protagonista se da cuenta de que pese a todo puede luchar por “estar perfecto”, como él mismo dice en algún momento. Es entonces cuando su perspectiva cambia por completo.

Podría parecer que la película está alabando en este punto al “yo” de Lázaro, al hombre que por sí mismo es capaz de hacer frente a una situación insostenible. Puede uno recordar aquí los versos del poema “Invictus”, aquellos de “soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma”. Pero no, el director, Kai Parlange, dispara en otra dirección. Si algo queda claro en el film es que lo que permite a Lázaro sobreponerse a las vejaciones del secuestro es apoyarse en algo externo a él mismo, en el amor de María, su mujer; en el de sus hijos, y en una Biblia que consigue que le dejen los secuestradores.

En definitiva, aunque la historia que cuenta esta película podría haberse convertido en una cinta oscura y torturada, acaba resultando todo lo contrario: un canto a la esperanza, a cómo el hombre necesita del amor de otros para poder seguir adelante.




AYUDAR A LOS HIJOS, SI; SER SU AGENDA O SUPLANTARLES, NO

NOTICIAS FAMILIA

Libro: No seas la agenda de tus hijos y prepáralos para la vida



Madres que cambian cromos en nombre de sus hijos. Padres que hacen en su lugar los deberes y los trabajos de clase. Incluso progenitores que acompañan a su «niño» universitario a revisar los exámenes. ¿Qué está pasando en la sociedad para que queramos ponerles todo tan fácil?

Para la autora de No seas la agenda de tus hijos, las dos razones principales están claras: falta de tiempo y miedo al fracaso. Aunque los padres queremos niños que sepan buscarse la vida y que tengan recursos para afrontar el fracaso, no les preparamos para ello sino todo lo contrario. En lugar de impulsar todas esas cualidades y valores que podrían hacer de ellos seres extraordinarios, lo que al final ocurre es que…

• No asumen ningún tipo de responsabilidad para su edad.

• Les da miedo hacer cualquier cosa porque nosotros se la vamos a hacer mejor.

• Esperan instrucciones y órdenes para empezar a actuar.

• No saben razonar ni toleran la frustración…

En estas páginas imprescindibles se plantean ocho desafíos para padres y educadores que quieran trabajar el desarrollo de ciertas habilidades fundamentales para la vida, como la autonomía, la proactividad, la comunicación y el manejo de la tecnología, entre otras. Competencias que se van consiguiendo con pequeños cambios y objetivos que han de ser alcanzables y realistas.


Ayudar a nuestros hijos, sí; ser su agenda o suplantarles, no.

SAMURAI WARRIORS 4: EMPIRES

¿QUÉ VIDEOJUEGOS COMPRAN LOS JÓVENES?

Impresiones de Samurai Warriors 4: Empires 



La saga de samuráis del estudio Omega Force y del gigante nipón Tecmo Koei va a asaltar una vez más la familia PlayStation con la llegada de Samurai Warriors 4: Empires. Esta nueva obra se englobará dentro de la categoría de títulos Musou que tanto les gusta disfrutar a los jugadores japoneses, versión que llegará en formato físico a PS4 y solamente digital a PS3 y PS Vita.

Hemos tenido el placer de jugar a una versión prácticamente final del juego para PS4 y, como era de esperar, durante los primeros minutos de juego ya hemos podido vivir duras y frenéticas batallas contra ejércitos completos de adversarios… pero también hemos podido profundizar en todo lo que la coletilla Empires lleva consigo en estas producciones de Tecmo Koei.

Lidera a tu ejército

Una vez más el título basará su historia y trasfondo en el período Sengoku japonés. Dicha era abarcó desde mediados del siglo XVI a principios del siglo XVII, y esta época fue de marcadas tensiones sociales, políticas y militares, ya que el país nipón estaba dividido en diversas regiones que se encontraban en permanentes guerras.

Un caldo de cultivo excelente para lo que nos propone esta nueva edición de la clásica saga Samurai Warriors, que en esta ocasión basará gran parte de su contenido en el excelente Samurai Warriors 4-II, juego que sin duda nos complació lo suficiente como para otorgarle un 7,9 de valoración en Vandal.

El editor de personajes nos permitirá crear nuevos samuráis, pudiendo incluso aquellos que hayamos perfilado en ediciones anteriores de Samurai Warriors 4.

Las características de esta nueva obra serán, por tanto, una combinación de hack´n slash tradicional japonés con la continua toma de decisiones y la añadidura de fuertes elementos estratégicos, conformando un sistema de juego bastante más complejo de lo que muchos usuarios podrían esperar en un primer instante.

Como siempre sucede con este tipo de títulos nuestra tarea principal será salir a campo abierto para ir eliminando a miles (¡literalmente!) de adversarios que se agolparán en cada una de las zonas de guerra. Para aplacar a tanto indeseable podremos emplear un buen surtido de armas y, lo más importante, una cantidad más que razonable de personajes controlables. En función del clan que escojamos al comienzo del modo de juego principal, Conquest, pasaremos a manejar a tipos diferentes, existiendo entre todos ellos y una vez habilitados todos más de medio centenar.

La variedad de acciones que podremos efectuar será bastante amplia, desde abatir a golpes relativamente simples a los rivales a ejecutar devastadores ataques especiales, dar órdenes sencillas a nuestros compañeros con la cruceta o incluso llamar a nuestra montura para ganar en velocidad, capacidad de desplazamiento y fuerza.

¿Y qué tendremos que hacer exactamente en cada misión además de pelear? Pues eso depende del objetivo que nos vayan encomendando en cada momento del juego, pudiendo desde liberar campamentos a eliminar a generales y capitanes o salvar a personajes secundarios. Dentro de un orden, disfrutaremos de cierta variedad en esta faceta del juego. Además el nuevo modo Genesis nos permitirá crear nuestros propios escenarios o situaciones, por lo que las posibilidades del título crecerán exponencialmente. 



FRASES MOTIVADORAS PARA NUESTROS HIJOS


FRASES PARA FOMENTAR EN POSITIVO

Si cada día corregimos 15 veces en negativo a nuestros hijos y les decimos NO otras quince, su saldo positivo en el banco de las emociones será nulo. Sin capital, ¿cómo van a aguantar hasta final de mes? Irán tirando, arrastrándose como puedan, hasta sentirse vacíos y sin fuerzas. O al revés, tan insatisfechos que pueden llegar a explotar.

A todos nos gusta tener nuestras arcas bien llenas. Con la cuenta en el banco cargada nos atrevemos a cualquier cosa: a viajar, a comenzar nuevos proyectos o a soñar.

A nuestros hijos les pasa igual. Solo que en su banco no hay dinero sino emociones. Valoraciones. Seguridad. Y los ingresos o salidas dependen, en muchos casos, de nosotros.

Ayúdales a que tengan su cuenta corriente emocional rebosante. La vida ya se encargará de nivelar el saldo pero mientras, en casa, que no se te olvide hacer un ingreso diario de 5 frases positivas.

Frases para fomentar en positivo:

La competencia:
Mira lo que has conseguido. ¡Es fantástico!

Te está costando pero lo estás haciendo muy bien.

Parece que disfrutas mucho haciendo eso.

Te está saliendo muy bien. Sigue así.

Es cierto que puedes mejorarlo. Sigue practicando y lo conseguirás.

No me ha gustado lo que has hecho. Sé que lo puedes hacer mejor

Por supuesto que puedes mejorar. Todavía puedes dar más de ti.



La iniciativa:
Tu esfuerzo ha valido la pena.

Estoy seguro de tu talento. ¡Atrévete!

¡Mira lo lejos que has llegado!

Fíjate en el error e inténtalo de nuevo. Seguro que ahora es más fácil.

Me gustan tus ideas.

Seguro que encuentras una solución mejor.

Inténtalo, no importa si lo consigues o no. Todos nos equivocamos y así aprendemos.


La comunicación:
No opino lo mismo que tú pero te agradezco que me lo digas.

Dime cuál es tu opinión. Me interesa.

¿Qué te parece?

Esa es una buenísima observación. Gracias.

Esa pregunta es muy interesante.

Me gusta que me preguntes cosas.


Su identidad:
Me gusta cómo eres.

Te quiero, te quiero, te quiero.

Espero que estés orgulloso de ti mismo.

Me gustas cuando sonríes.

Me encanta tu compañía.

Me gusta ver en lo que te estás convirtiendo.

No te compares con nadie. No hay nadie como tú.

No podemos ser buenos en todo. Por eso tenemos nuestros talentos especiales.

Eres especial, no hay nadie como tú


La responsabilidad:
Sé que puedo confiar en ti.

Me has demostrado ser responsable.

Equivocarse es bueno. Te enseña a mejorar.

No te lo permito pero te quiero.

Toma una decisión. Confía en ti mismo


La colaboración:
Gracias por tu ayuda.

Lo que has hecho ha sido muy importante para mí.

Yo no lo habría hecho así pero así está perfecto.

Yo no lo veo de la misma manera. Dime por qué piensas de esta manera.

Tómate tu tiempo para hacerlo.

Seguro que entre los dos es más fácil.

Sé que te cuesta un gran esfuerzo por eso te lo agradezco más.






EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL

Mons. Paglia: En marzo saldrá exhortación postsinodal del Papa Francisco sobre la familia


El Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Mons. Vincenzo Paglia, anunció durante una visita a Portugal que la exhortación apostólica postsinodal sobre la familia del Papa Francisco será publicada en marzo.

Según informó la agencia portuguesa Ecclesia, el Prelado dijo que “estoy convencido de que la exhortación será un himno de amor, un amor que quiere cuidar del bienestar de los niños y que sabe estar cercano a las familias heridas para llevarles fuerza, que quiere estar junto a los más ancianos, un amor que toda la humanidad necesita”.

La autoridad vaticana dijo durante las jornadas de actualización del clero de la Provincia Eclesiástica del Sur, que se realiza hasta el jueves con el tema "Familia: Centralidad, renovación y continuidad".

PADRES SUPERPROTECTORES

EDUCA FAMILIA - ¿SOIS PADRES SUPERPROTECTORES?

Los padres siempre tienen que proteger a sus hijos, sean de la edad que sean, principalmente a los más débiles o a los que tengan alguna deficiencia. Deben evitar el desamparo, la soledad, el abandono y la inseguridad de ellos, pero de ahí a sobreprotegerlo, hay una gran diferencia real, que todos los padres deben conocer, para evitar que los hijos se sientan felices, pero que en el fondo sean unos desgraciados, durante un periodo de su vida, debido a que los padres les dan esos caprichos. La gran diferencia entre educarles bien o mal, sucede cuando los sobreprotegen, para solucionarles problemas en los que voluntariamente se han metido, evitando que asuman la responsabilidad adquirida, por sus malas acciones.



Algunos padres creen que no sobreprotegen a su hijos, que únicamente son estrictos al defenderles incondicionalmente desde pequeños, frente a cualquier situación. Pero en la protección, pasa como en las escaleras, hay varios peldaños que poco a poco, algunos padres van subiendo sin darse cuenta que llegan a límites perjudiciales para los hijos, cuando estos van siendo mayores, y lo que necesitan es corrección, en lugar de sobreprotección.

Hay algunos segmentos de la sociedad, donde los padres solamente aparecen, para solucionar las consecuencias de los hijos, cuando estos se han metido en graves problemas con la ley. Entonces surgen sistemáticamente, para que no se manche el nombre de la familia y para que no quede ninguna huella de sus problemas, en el historial delictivo de los hijos y así puedan seguir la carrera política, social o empresarial de los padres. La sobreprotección es una lacra inevitable y debilitante, en determinadas familias poderosas.

Esta sobreprotección de los padres, produce en los hijos un sentimiento y realidad de impunidad e inmunidad, a todos sus actos. Saben que sus padres pagarán sus multas o llamarán a sus amistades, para que todo quede borrado. Esto hace que se sientan pertenecientes a una elite social, donde las malas acciones, no tienen ninguna consecuencia y por lo tanto, pueden hacer lo que quieran en su comportamiento social, legal y de estudios. Si no aprueban este año, ya aprobarán el siguiente, y en el peor de los casos sus padres moverán unos hilos misteriosos, para que les faciliten los títulos académicos necesarios y así, puedan entrar en la gran sociedad a la que dicen que pertenecen.

El que hayan sido educados en ese ambiente blandengue y de superprotección familiar y social, no debería ser óbice, obstáculo, impedimento, valladar o atenuante jurídico, para disminuir o eximir sus responsabilidades con la sociedad, ni de las penas que les correspondan. Todos tenemos que ser iguales ante la justicia, haciéndoles saber, que no se pueden creer que sean de otra casta social de personas, a las que el brazo de la justicia no les alcanza.

Desconocen el concepto de responsabilidad, porque nunca han tenido ni que pensarlo. Sus responsabilidades han sido absorbidas por sus padres. No entienden que toda acción u omisión, tiene la responsabilidad de pensarla y aceptar las consecuencias. Eso no va con ellos. Están tan acostumbrados a que les solucionen sus cosas, ni llegan a pensar que tienen que solucionarlas ellos mismos.

El problema de la sobreprotección a los hijos, empieza cuando éstos desde muy niños, ven como sus padres les están inculcando con hechos la sobreprotección. Entonces ya no tendrán remedio y quedarán marcados para toda la vida, al pensar que alguien les tiene que solucionar sus problemas. Ya será muy difícil controlar a los hijos y llevarles por el buen camino, de la responsabilidad personal.

Sobreproteger a los hijos es blindarles ante la sociedad con una muralla fortificada, con dinero, poder y cumplimientos especiales ante las leyes,que les de la seguridad de que pueden hacer lo que quieran, cuando quieran y como quieran. Para eso tienen la red de seguridad de sus padres, que les respaldan en todas sus acciones.

Los padres sobreprotectores, eliminan de sus hijos la “cultura del miedo” a su mal comportamiento. Ya no les importa nada, saben que sus progenitores les sacarán de cualquier responsabilidad, en la que pudieran haber caído. 

Padres sobreprotector ha habido siempre, pero eso es cada vez más un signo externo de nivel social y económico. Con su mal ejemplo, se convierten en padres sordos, ciegos y mudos, en los temas relacionados con la educación de las virtudes y valores humanos de sus hijos. Son expertos en solucionar los problemas en los que se meten sus “cachorros”. No vaya a ser que alguien toque o quiera tocar a uno de la dinastía.

Luchar en todas y cada una de las difíciles trincheras que tiene la educación de los hijos, puede provocar una pérdida de perspectiva y en consecuencia, la visión de conjunto de lo que es la educación integral. La educación, se ofrece íntegra o se deja. No hay medias tintas, como para ponerle parches, ni componendas. La educación no es un supermercado o bufet de comida, donde cada uno compra o consume la parte que quiere. Es menú único, pero muy completo.

Cuando los hijos llevan tiempo, viviendo dentro de su “zona de confort” y se ven sorprendido por una contrariedad o decisión ajena a su voluntad, se frustran y les entra el estrés, la depresión o las dos cosas a la vez. No estaban preparados para que alguien les pidiera cuentas de lo que habían hecho y les exigiera que se sometieran a las consecuencias.

La superprotección de los padres, también supone la pérdida del concepto de la responsabilidad, frente a las obligaciones contraídas en las relaciones sexuales con terceros. No les importa tenerlas, ni sus consecuencias negativas, pues saben a ciencia cierta, que sus padres se las solucionarán. La familia no va a permitir a sus hijos, aunque sean las ovejas negras del clan familiar, que tengan un problema de embarazo extramatrimonial y que por ese motivo se introduzca un extraño en el clan familiar. Ya encontrarán un procedimiento para liberarle del problema.

En estos casos siempre habrá unos buenos abogados o conexiones sociales, que solucionen los problemas que surjan, y en el peor de los casos, un centro de desintoxicación o rehabilitación, lo más parecido a un balneario, donde pasar una temporada. Pero tienen la seguridad, que a la cárcel no van a ir.

En los adolescentes, la soberbia y la ignorancia, inducidas o aprendidas por comodidad, son muy malas consejeras e insultantemente atrevidas, sobre todo, cuando por sus consecuencias se tienen que enfrentar ante la sociedad. Muy pocos son los que salen indemnes totalmente de sus actos, aunque sus padres les sobreprotejan.

Los padres tienen que recalcular el tipo de educación y sobreprotección que dan a su hijos, darles la vuelta como a los calcetines, sacarles de su “zona de confort” o no permitir que entren ella y se mantengan allí, hasta esperar las consecuencias por sus malas acciones. No deben confundir el amor verdadero a los hijos, con utilizar el poder material para permitirles que hagan lo que quieran, cuando quieran y donde quieran, porque sus padres les van a solucionar las consecuencias que tengan.

Esa sobreprotección se suele basar en actitudes paternas procedentes de orgullos personales, en amores construidos con materiales de desecho, como son:

A mis hijos no les toca nadie.

Mis hijos están por encima de todas las cosas, incluso de la sociedad.

Quiero que mis hijos sean más que yo.

Voy a dar a mis hijos lo que nunca he tenido yo.

El buen ejemplo de los padres es fundamental, pero la sobreprotección a los hijos, les deja a estos mutilados para vivir en la sociedad. La justicia no debería perdonar o atenuar su peso, a los hijos que han obrado mal, por mucho que sus padres les hayan acostumbrado a sacarles de todos los problemas sociales, en los que se han metido. La sobreprotección aderezada con la condescendencia, no sólo produce unos hijos injustos y privilegiados, sino que incluso sin hacerles conscientes de ello, les inculcan a creerse y alardear de que son de una raza superior.

Los padres deben inculcar a los hijos, a través del ejemplo y según sus edades físicas y mentales, la práctica deMvalores humanos,donde está perfectamente definido lo que es protección, lo que es sobreprotección y cuándo, dónde y cómo debe hacerse. Aunque no puedan o no quieran sobreprotegerlos, en todas las cosas que no deberían, puede haber causas excepcionales donde el amor de los padres se refleje en alguna ocasión y bajo condiciones muy estrictas, pues algunos hijos, bastante tienen con sobrevivir ellos mismos, en los segmentos sociales donde viven.

Hay una sobreprotección razonable y necesaria de padres e instituciones, para aplicar obligatoriamente ante verdaderas necesidades, por ejemplo a: 

Los hijos que están rodeados de malas compañías, para evitar que por su proximidad e influencia les contagien, incluyendo la de los parientes o amigos tóxicos.

Las personas con capacidades diferentes, físicas, intelectuales o económicas, para que no les ocurran daños, que a otras personas es muy difícil que les ocurran.

Las 14 cosas que los padres deben hacer, para evitar la sobreprotección:

1. No aceptar de antemano posibles limitaciones de los hijos, sin que demuestren por si solos, su capacidad de superarlas.

2. No admitir la permisividad, como norma de educación de los hijos,para que se vean realizadas las aspiraciones, deseos e intereses de los padres.

3. No controlar sus decisiones, para que tengan la idea de que pueden hacer lo que quieran, pues los padres les sacaran de sus problemas.

4. No darles todo lo que quieran en asuntos económicos, permisos, relaciones, comportamientos, actitudes, etc. Exigiéndoles un esfuerzo, pequeño o grande para lo que quieran conseguir.

5. No evitar que sean los propios hijos, los que busquen soluciones a los problemas en los que se han metido. Que no estén esperando siempre, a que sus padres se los solucionen.

6. No hacerles ver que, socialmente son superiores a otras personas y que por lo tanto, tienen derecho a tratos diferentes por la sociedad.

7. No impedir que se relacionen con otras personas, que no sean iguales a ellos, en cuestiones económicas o sociales.

8. No inculcarles que solamente a través del éxito económico,encontrarán la satisfacción en la vida, con las cosas que compran.

9. No infundirles que solamente las cosas materiales, deben llegar a dominar su tiempo y los pensamientos, en detrimento de las relaciones personales y de los sentimientos de felicidad, con el amor hacia el prójimo.

10. No neutralizar su autonomía personal, aun a sabiendas que se equivocarán y así, tendrán que aprender de sus propios errores, justificados o no.

11. No obstaculizar que sus hijos se enfrenten a las dificultades o problemas, en las que consciente o inconscientemente se han metido, contra la sociedad.

12. No poner límites en el comportamiento familiar y social.

13. No tener miedo a las críticas de la sociedad, por no haber permitido a los hijos que sigan las corrientes sociales, que van en contra de las normas familiares y morales.

14. No tratarles de acuerdo con la edad física y mental que tienen. Los padres no pueden criar hijos con normas para menores de edad, para unas cosas y mayores de edad, para otras.

La sobreprotección, que en principio parece una ayuda, termina siendo todo lo contrario, al impedir que los hijos se responsabilicen de sus actos y sigan viviendo con sentimientos de inutilidad, al pensar que los padres les solucionarán todos sus problemas. Puede convertirse en la enfermedad de la opulencia, trasladada al estilo de vida.

Hay una gran cantidad de hijos educados, en un mundo de sobreprotección, que tendrán que aprender a sobrevivir, a medida que los padres pierdan su poder social o económico. Nadie tiene ese privilegio en propiedad, para toda su vida y para todas las ocasiones. Por mucho que les cueste, en algunas ocasiones, tendrán que irse acostumbrando a ser como los demás ciudadanos, tanto en su comportamiento, como en la ausencia de privilegios.

A los padres sobreprotegedores, no les importa que prevalezcan su orgullo, su mentira o su propio interés, para que la justicia no se aplique a sus hijos, ni que éstos se conviertan en “hijos ping-pong”, yendo del problema, a la inmunidad e impunidad, y vuelta a seguir en lo mismo. Piensan que lo que le pasó a su hijo, no le debió de haber pasado y que solamente fue por su mala suerte, ya que no tuvo nada que ver con su estilo de vida, pues no había nada malo en hacer lo que hacía, aunque la sociedad opinara lo contrario. La buena crianza de los hijos, hay que trabajarla día a día, no solamente cuando haya que solucionar sus problemas.