sábado, 28 de enero de 2017

EDUCA - FAMILIA

"EL NIÑO HA DE APRENDER, QUE NO PUEDE TENER TODO LO QUE QUIERE"





Los niños que no toleran la frustración puede convertirse en adultos infelices e insatisfechos, con dificultades para manejar los inconvenientes de la vida, con problemas de agresividad, así como para respetar los límites. Y es que, explica desde el Colegio de Psicólogos, la profesional Eugenia Piñero, «intentando evitar a los niños el sufrimiento a toda costa, estamos evitando que se enfrenten a frustraciones cotidianas, que muy probablemente antes o después tendrán que afrontar. Tendemos a sobreprotegerlos y de esta forma estamos limitando su capacidad de aprender, de resolver problemas de forma autónoma e independiente y de enfrentarse a la realidad, retrasando lo inevitable, ya que es poco probable que nunca tengamos ningún problema en la vida».

«El niño ha de aprender que no puede tener todo lo que quiere», ha hecho hincapié en declaraciones a Ep. Como adultos, tendremos en cuenta la edad, ya que es normal que un menor de tres años responda con una rabieta ante una negativa, pero ante ellas, «debemos ayudarles a manejar su frustración y que sean capaces de expresarla en palabras, entendiendo que una rabieta no es la forma adecuada de conseguir lo que pretenden». De esta forma, aprenden de la herramienta fundamental del diálogo para resolver problemas.

Pero «si las rabietas no se corrigen pueden mantenerse en el tiempo y transformarse», es decir, «que en un niño de ocho años se traduce en que éste hablará mal y puede llegar a amenazar e insultar a los padres», ha advertido.

En caso de aumentar la exigencia, pueden convertirse en ser niños muy exigentes, que quieren las cosas ya, y que las piden de forma déspota. Pueden desarrollar también un exceso de apego a lo material, no valorando lo que tienen y con un pensamiento bastante rígido, no valorando otras opciones, además de poco tolerantes, ha añadido la psicóloga.

Con lo que el niño que no aprende a gestionar la frustración, podrá ser en el futuro un adulto con problemas de insatisfacción, «con problemas para respetar límites; además de personas infelices, frustradas, con dificultades para manejar los inconvenientes de la vida desde los más cotidianos a otros más complejos».

Para incidir en la idea de que no es bueno emocionalmente darles todo y a costa de lo que sea, «no hay que darles todo ni quitarles todos los problemas», los niños «no pueden vivir en una burbuja».


CÓMO RESOLVER UNA RABIETA


Un niño que siempre consigue todo lo que quiere, puede que se convierta en un adulto descontento con la vida, que no siempre nos da lo que queremos, y pueden pensar que «la vida es muy injusta», ha hecho hincapié la experta. A veces, los niños aprenden que la rabieta es una forma de conseguir cosas rápido.

Ante las rabietas, aconseja primero intentar calmar al niño, «el contacto físico cuando son pequeños les ayuda a relajarse, como un abrazo» e insistirle en que «cuando esté tranquilo, se hablará con él y recibirá toda nuestra atención». Una vez que el menor se va relajando, podemos irnos acercando y prestar atención a su comportamiento tranquilo.

Aunque la recomendación por excelencia, ha apostillado Piñero, «es hablar con ellos desde pequeños», preguntarles por qué se han enfadado, que sean ellos los que tengan que razonar, y ayudarles en la búsqueda de alternativas, que se le haga pensar el por qué de su enfado y qué alternativas tiene para resolverlo de una forma adecuada.

Hay que ser pacientes, el niño ante una rabieta, —un enojo grande y violento que se muestra con llantos, gritos, gestos o irritación muy visibles—, puede incluso pegar o pegarse, «y tenemos que entender estas rabietas como una forma de exteriorizar el malestar emocional que no saben o no pueden expresar de otra manera».

Hay que ayudarles a que aprendan a gestionar la frustración de la manera adecuada, «a través de la comunicación, cambiando el foco de atención» relajándose, respirando, el fin es que «comprendan que hay más alternativas además de la rabieta».

A su juicio, como forma de prevención de la sobreprotección y las frustraciones, «es fundamental que el pequeño asuma responsabilidades acordes a su edad», que coman solos, que se ensucien, que experimenten, pues «crear dependencia hacia los adultos para hacer cosas que son capaces de hacer ellos, no les viene bien. Hay que dejar que sean autónomos y autosuficientes, fomentar esa independencia, animándolos, por ejemplo, a que se vistan solos», y «premiarles mucho» ayudándoles a tener una sana autoestima.

Al respecto, la psicóloga aclara que premiar es premiar, dar muestras de cariño como un beso, un abrazo, chocar la mano, expresarles lo orgullosos que estamos de ellos «no siempre hay que premiar con juguetes o caprichos, ya que el premio emocional supone más ventajas y es algo en lo que no deberíamos escatimar».

LA FRUSTRACIÓN SE ACENTÚA SI EL MENSAJE NO ES CLARO


También repercute que las pautas de los padres y tutores sean diferentes, «que el estilo de un padre y una madre sea distinto», es un riesgo y es necesario la concordancia entre ambos, «que pongan en común cómo resolver los problemas», es fundamental, ha finalizado, «que los padres vayan en consonancia y trabajen en equipo para la educación de sus hijos».




REZA EN FAMILIA






FRASES - FAMILIA


PALABRA DE DIOS

EVANGELIO DOMINGO 29 ENERO 2017 - IV DOMINGO  DEL TIEMPO ORDINARIO



Lectura del Santo Evangelio según san Mateo (5, 1-12):

En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles:

«Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, Porque ellos quedarán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de DIOS. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.»


Palabra de Dios






EVANGELIO COMENTADO - PAGOLA: UNA IGLESIA MÁS EVANGÉLICA


Al formular las bienaventuranzas, Mateo, a diferencia de Lucas, se preocupa de trazar los rasgos que han de caracterizar a los seguidores de Jesús. De ahí la importancia que tienen para nosotros en estos tiempos en que la Iglesia ha de ir encontrando su propio estilo de vida en medio de una sociedad secularizada.

No es posible proponer la Buena Noticia de Jesús de cualquier forma. El Evangelio solo se difunde desde actitudes evangélicas. Las bienaventuranzas nos indican el espíritu que ha de inspirar la actuación de la Iglesia mientras peregrina hacia el Padre. Las hemos de escuchar en actitud de conversión personal y comunitaria. Solo así hemos de caminar hacia el futuro.

Dichosa la Iglesia «pobre de espíritu» y de corazón sencillo, que actúa sin prepotencia ni arrogancia, sin riquezas ni esplendor, sostenida por la autoridad humilde de Jesús. De ella es el reino de Dios.

Dichosa la Iglesia que «llora» con los que lloran y sufre al ser despojada de privilegios y poder, pues podrá compartir mejor la suerte de los perdedores y también el destino de Jesús. Un día será consolada por Dios.

Dichosa la Iglesia que renuncia a imponerse por la fuerza, la coacción o el sometimiento, practicando siempre la mansedumbre de su Maestro y Señor. Heredará un día la tierra prometida.

Dichosa la Iglesia que tiene «hambre y sed de justicia» dentro de sí misma y para el mundo entero, pues buscará su propia conversión y trabajará por una vida más justa y digna para todos, empezando por los últimos. Su anhelo será saciado por Dios.

Dichosa la Iglesia compasiva que renuncia al rigorismo y prefiere la misericordia antes que los sacrificios, pues acogerá a los pecadores y no les ocultará la Buena Noticia de Jesús. Ella alcanzará de Dios misericordia.

Dichosa la Iglesia de «corazón limpio» y conducta transparente, que no encubre sus pecados ni promueve el secretismo o la ambigüedad, pues caminará en la verdad de Jesús. Un día verá a Dios.

Dichosa la Iglesia que «trabaja por la paz» y lucha contra las guerras, que aúna los corazones y siembra concordia, pues contagiará la paz de Jesús que el mundo no puede dar. Ella será hija de Dios.

Dichosa la Iglesia que sufre hostilidad y persecución a causa de la justicia sin rehuir el martirio, pues sabrá llorar con las víctimas y conocerá la cruz de Jesús. De ella es el reino de Dios.

La sociedad actual necesita conocer comunidades cristianas marcadas por este espíritu de las bienaventuranzas. Solo una Iglesia evangélica tiene autoridad y credibilidad para mostrar el rostro de Jesús a los hombres y mujeres de hoy.




domingo, 22 de enero de 2017

MÚSICA - FAMILIA

ANDY & LUCAS


Andrés Morales nació el 4 de abril de 1982 y Lucas González el 28 de septiembre de 1982, se criaron en el barrio de La Laguna, en Cádiz (Andalucía), y estudiaron en el mismo colegio. El padre de Lucas es Pedrito González, un exfutbolista, que jugó durante 8 años en el Celta de Vigo.

También estudiaban juntos para administrativos antes de dedicarse a la música y recorrerse todos los escenarios de los bares de Cádiz. Cuando aún no los conocía nadie Jesús Quintero los entrevistó en su programa Ratones Coloraos y acabó de encumbrarlos, por ello le dedicaron la canción "Ratoncitos Coloraos" en su primer disco.

"Estamos juntos desde siempre", dice Lucas. "En el recreo, en vez de comernos el bocadillo nos ibamos para las afueras, y luego nos metíamos en el aula de música del colegio y cantábamos. Decidimos formar un grupo. Al principio éramos cuatro". Y Lucas se puso a componer. "Hago canciones desde los 12 años, aunque hace cuatro me lo tomé más en serio", dice Lucas.

El 27 de mayo de 2003 editaron su primer álbum Andy & Lucas con trece canciones, y su sencillo Son de amores se convirtió en el éxito del verano. Vendieron más de 500.000 copias y el 16 de marzo de 2004 su álbum se editó en México, Argentina, EE UU, Chile, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador.

Lograron un gran éxito en toda Latinoamérica y Son de amores alcanzó el número uno de la prestigiosa lista Hot Latin Tracks de la revista americana Billboard.1

El 30 de noviembre de 2004 editaron su segundo álbum Desde mi barrio, con trece nuevas canciones compuestas por Lucas, excepto "Madre" que supuso el debut de Andy como compositor.

Con más de 1.000.000 de copias vendidas de sus anteriores trabajos y con once discos de platino en sus vitrinas, el 27 de febrero de 2007 volvieron Andy y Lucas con su tercer álbum Ganas de vivir, doce canciones de las cuales siete están compuestas por Lucas y cinco por Andy.

En 2012 sacan su nuevo single llamado "El ritmo de las olas".




Imparable, el primer álbum de canciones inéditas de Andy & Lucas en cuatro años, ha tenido un estreno espectacular, al entrar en el Top 5 de los discos más vendidos en España en su primera semana de lanzamiento. Es el reconocimiento del público a un trabajo que abre una nueva etapa en la carrera del dúo, protagonista indiscutible de la música hecha en España en la última década y candidato a mantener su hegemonía a golpe de grandes canciones.

Imparable es el octavo álbum de estudio en una trayectoria que cumple 13 años de éxitos. Con la producción de Sergi Flores, habitual director musical del grupo, y con la participación del ganador de cuatro Grammy Latinos Max Miglin como ingeniero de mezclas, Andy & Lucas abordan un amplio abanico de estilos, sin abandonar la ya consolidada fórmula pop que les es característica. Entre baladas (Una vida como otra cualquiera, escrita por Pablo López), rumbas (Quiero que me quieras), ritmos latinos como la cumbia (Embrujado) e incluso rhythm and blues (Imparable), el disco se presenta como uno de los más variados de su carrera.

El nuevo trabajo supone un nuevo paso adelante en una ruta iniciada en 2003 con Andy & Lucas, su álbum de debut, que incluía el gran éxito Son de amores y que alcanzó unas ventas superiores al medio millón de copias. Son de amores encabezó la prestigiosa lista Hot Latin Tracks de la revista americana Billboard. Pero tampoco le fueron a la zaga los discos que llegaron después: Desde mi barrio (2004), ¿Qué no? ¡Anda que no! (2005), Ganas de vivir (2007), Con los pies en la tierra (2008), Pido la palabra (2010) y El ritmo de las olas (2012), su anterior trabajo. En esta década larga de existencia, el dúo ha sumado un millón de copias vendidas, 11 discos de Platino y más de 750 conciertos.

Imparable es el relanzamiento de una carrera tan singular como la de Andy y Lucas, que vuelven a presentar las credenciales de un éxito que traspasa fronteras.









NOTICIAS - FAMILIA

"HAY QUE ELABORAR UN PLAN NACIONAL DE NATALIDAD"


El presidente del Instituto de Política Familiar demanda una mayor dotación presupuestaria para que las familias puedan tener el número de hijos que deseen

Para Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), se necesita voluntad política «ya que hasta ahora no ha existido una sensibilidad hacia la institución familiar, hacia las funciones sociales que cumple ni hacia los problemas que padece. Todavía no han comprendido que apoyar a la familia es una inversión social y no un gasto. Se necesita convertir a la familia en una prioridad política eliminando la visión cortoplacista que tienen las administraciones y los políticos».

En este contexto de necesidades y urgencias, y como concreción práctica, Hertfelder apunta que se requiere urgentemente: la creación de un Ministerio de la Familia, tal y como ocurre en muchos de los países de la UE28, la asignación de dotaciones presupuestarias para la familia de al menos del 2,3% del PIB, que es la media que destinan los países de la UE, y la mejora y ampliación del Plan Integral de Apoyo a la Familia –PIAF— ya que es claramente insuficiente.

En relación al bajo índice de natalidad, confiesa que, en primer lugar, hay que tener en cuenta la gravedad de este asunto porque «es una de las causas de la pérdida de juventud y del envejecimiento poblacional, con las consecuencias previsibles a medio plazo de la quiebra del Estado de Bienestar».

La principal medida de apoyo a la familia es para el presidente del IPF la ayuda directa por hijos a cargo hasta una cuantía que alcance la media de la Unión Europea (100€/mes por hijos a cargo) y extensible hasta los 25 años en caso de estudios o desempleo. «En toda Europa esta es la principal medida. Es obvio que nadie va a tener un hijo o dejar de tenerlo por unos cuantos euros de más o de menos, pero un apoyo económico a la maternidad, a la natalidad y a la mujer embarazada debe ser considerada una condición necesaria aunque no suficiente, pues hay otra serie de medidas que van desde las de índole cultural, legislativa, social, etc., que también influyen directa o indirectamente. Incluye su universalización y la actualización anual según el IPC».

También considera Hertfelder necesaria la elaboración de un Plan Nacional de Natalidad con dotación presupuestaria suficiente que, al menos, reconozca la importancia de la maternidad para la familia y de la natalidad para el futuro de la sociedad y suprima los obstáculos que impiden a las familias tener el número de hijos que desean.

Por otra parte explica que es imprescindible la derogación de la actual Ley del aborto libre «por su carácter absolutamente regresivo». El aborto «constituye la primera causa de muerte en España y frena la natalidad. En España se provocan más de 94.000 abortos al año. Es decir, uno cada 5 minutos, 260 vidas menos cada día».

Durante 2017, El IPF se va a esforzar a nivel nacional «en hacer de esta legislatura la legislatura de la familia en España». El hecho de que «el partido en el Gobierno no tenga mayoría absoluta es una oportunidad para poner a la familia en la agenda política. Además, la sensibilización creciente que existe en la sociedad del problema que está ocasionando el déficit de natalidad, lo favorece», concluye Hertfelder.

A nivel internacional pretenden llevar la situación de la familia a los fotros internacionales (Parlamento Europeo, OEA y ONU). Para ello, además de realizar un nuevo informe sobre la evolución de la familia en Europa que presentarán en el Parlamento Europeo, quieren realizar un informe sobre la evolución de la familia en Hispanoamérica que presentarán ante la OEA y la ONU.







REZA EN FAMILIA





MISTERIO DE LA VIDA

Jill Bolte Taylor: El derrame de iluminación 


La Dra. Jill Bolte Taylor es una neuroanatomista estadounidense que a finales de 1996 sufrió un derrame cerebral del cual tardó en recuperarse 8 años.

En esta fascinante y espectacular conferencia explica las diferencias entre los hemisferios del cerebro humano y nos invita a percibir al mundo de una manera diferente.







CINE - JÓVENES

PELÍCULA: INCONDICIONAL




SINOPSIS

Samantha Crawford (Lynn Collins, X-Men orígenes: Lobezno) tiene una vida perfecta. Está felizmente casada y trabaja en lo que siempre ha soñado, las historias que inventaba e ilustraba en su infancia ahora se han transformado en libros publicados. Pero su idílica vida se ve truncada cuando su marido Billy es trágicamente asesinado. Sam pierde la esperanza y la ilusión por vivir. Un día, al ayudar a dos indefensos niños en la calle, se reencuentra con Joe (Michael Ealy, Siete almas), un amigo de la infancia al que no veía desde hace años.

Actualmente apodado "Papá Joe", se ha convertido en el protector de los niños del empobrecido barrio en el que vive. La positiva actitud de su antiguo amigo le hace reflexionar y darse cuenta que a pesar de que ella renunció a la fe, ésta nunca le abandonó y puede llegar a ser la solución a todos sus problemas.


CRÍTICA A LA PELÍCULA: INCONDICIONAL

El cineasta Brent McCorkle se estrena en el mundo cinematográfico con esta historia cristiana de superación y fe absoluta basada en hechos reales.Vale, es posible que "Incondicional" no sea más que un drama de bajo presupuesto y espíritu casi de tv-movie, e incluso puede que me machaquen a negativos por ponerle un 7 dado que casi todas mis críticas están siendo vapuleadas sin piedad, pero creo que si el fondo es bueno, y la película está hecha con corazón, por muchos clichés que tenga, se merece una oportunidad.

Y sí, es verdad que es un drama muy simple y muy básico acerca de la redención, el perdón, la búsqueda de segundas oportunidades y el seguir luchando contra viento y marea contra todas las dificultades que te ponga la vida por delante, pero a pesar de los clichés, la película se las ingenia para transmitir un mensaje positivo y optimista y no aburrir en el intento.

A ello contribuye el buen hacer de su pareja protagonista, una preciosa Lynn Collins ("John Carter", "X-men Orígenes: Lobezno") como joven viuda obsesionada por encontrar al asesino de su marido, y Michael Ely ("2 Fast 2 Furious", "Underworld: Awakening") como un joven afroamericano que se ocupa de cuidar de chicos sin padre.

Ambos, amigos de la infancia, se reencontrarán años después debido a un hecho fortuito y eso hará que las vidas de ambos cambien en todos los sentidos.

Es cierto que se pasa de melodramática y de excesivamente sentimental (a lo que contribuye una omnipresente banda sonora punteada por temas country y soul), pero en el fondo se trata de mostrar unidad frente a las dificultades y si eso no se muestra con sentimiento, no llega al espectador (en el spoiler detallaré un poco más con spoilers).

Además, se basa muy libremente en la historia real de Joe Bradford y su empeño por acoger a niños y niñas sin padre, a los que se suma un relato, el de la historia de Lynn Collins, que habla de como el dolor por la pérdida puede ser superado abriéndose a los demás en lugar de buscar una venganza sin sentido.

Vale que la voz en off y todas esas frases más o menos escuchadas hasta la saciedad (siempre hay razones para seguir adelante, nunca estamos solos... etc...) y ciertos personajes escritos con manual de clichés, pueden resultar demasiado empalagosas/os, pero se trata de un drama con buenas intenciones que intenta mandar un mensaje positivo, así que se le disculpan.

Se agradecen de cuándo en cuándo propuestas así, que sin muchas pretensiones ni guiones extremadamente elaborados, sepan transmitir sentimientos y mensajes de forma tan cercana y acertada. Aunque seguramente será ignorada en las carteleras.


VER LA PELÍCULA:

http://www.repelis.tv/3869/pelicula/incondicional-unconditional.html


INTERÉSATE - FAMILIA

El Papa lamenta que existan familias que en la cena prefieran distraerse con el celular


En una entrevista publicada este sábado por el diario español El País, el Papa Francisco destacó la importancia de la comunicación, sea a través de los medios o dentro de los hogares, sin embargo, lamentó que en ocasiones haya familias que durante la cena, en vez de comunicarse entre sus miembros, prefieran mirar la televisión o enviar mensajes “a otros que están afuera”.

Durante la entrevista, el Santo Padre recordó que desde hace más de 25 años no ve la televisión. “Solamente fui al centro televisivo que estaba al lado del arzobispado (de Buenos Aires) a ver una o dos películas que me interesaban, que me podían servir para el mensaje”, relató.

Sin embargo, afirmó que “la comunicación es divina. Dios se comunica. Dios se comunicó con nosotros a través de la historia. Dios no quedó aislado. Es un Dios que se comunica, y nos habló, y nos acompañó, y nos retó, y nos hizo cambiar de ruta, y nos sigue acompañando”.

Pero “le tengo un poco de miedo cuando los medios de comunicación no pueden expresarse con la ética que les es propia. Por ejemplo, hay modos de comunicarse que no ayudan, que desayudan a la unidad”.

“Pongo un ejemplo sencillo –señaló-. Una familia que está cenando y no hablan, o miran la televisión o los chicos están con su teléfono mandando mensajes a otros que están fuera. Cuando la comunicación pierde lo carnal, lo humano, y se vuelve líquida, es peligrosa. Que se comunique en familia, y se comunique la gente, y también de la otra manera, es muy importante”.

Francisco señaló que “el mundo virtual de comunicación es riquísimo, pero corres el riesgo si no vives una comunicación humana, normal, ¡de tocar! Lo concreto de la comunicación es lo que va a hacer que lo virtual de la comunicación vaya por buen camino. O sea, lo concreto es innegociable en todo. No somos ángeles, somos personas de lo concreto. La comunicación es clave y tiene que ir adelante. Hay peligros como en todas las cosas”.

El Papa recordó a los responsables de los medios que “en sus manos (tienen) en un gran tesoro. Hoy en día comunicarse es divino, siempre fue divino porque Dios se comunica, y es humano, porque Dios se comunicó humanamente”.

En ese sentido, al referirse a la Secretaría para la Comunicación que creó en junio de 2015 y que reúne a los medios vaticanos, el Papa señaló que “funcionalmente hay un dicasterio, obviamente, para dar cauce a todo esto. Pero es una cosa funcional el dicasterio. No es porque es importante hoy comunicarse, no. ¡Porque es esencial a la persona humana la comunicación, porque también es esencial a Dios!”.










EDUCA - FAMILIA

LOS CHICOS CON TDAH


Jack, el hijo de Lisa, siempre había sido tremendo. Incluso cuando iba a parvulario, revolvía toda la casa como si fuera un torbellino, gritaba, se enzarzaba en peleas y se subía a todos los muebles. Ningún juguete ni actividad captaban su interés durante más de pocos minutos seguidos, se despistaba a menudo y actuaba de forma impulsiva, como si no fuera consciente de los peligros que entraña una calle transitada o un centro comercial atiborrado de gente.

Educar a Jack era realmente agotador, pero en aquel entonces a Lisa no le preocupaba demasiado. "Así son los niños pequeños", se decía. Pero, cuando cumplió ocho años, Jack seguía siendo igual de difícil de controlar. Era una verdadera lucha conseguir que se centrara hasta en la más sencilla de las tareas, desde hacer los deberes hasta cumplir con sus quehaceres domésticos. Cuando los comentarios de los profesores de Jack sobre su falta de atención y sus problemas de comportamiento empezaron a ser demasiado habituales para que su madre los pudiera ignorar, esta decidió llevarlo al pediatra, quien le recomendó que lo evaluaran para ver si padecía un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

EL TDAH


El TDAH es un trastorno del comportamiento bastante frecuente, ya que se estima que afecta a entre el 8 y el 10% de los niños en edad escolar. Los niños son tres veces más propensos que las niñas a padecerlo, aunque todavía se desconoce la causa.

Los niños con TDAH actúan sin pensar, son hiperactivos y tienen problemas de concentración. Pueden entender lo que se espera de ellos pero tienen dificultades para completar las tareas, ya que les cuesta estarse quietos, prestar atención y atender a los detalles.

Es evidente que todos los niños (especialmente los más pequeños) se comportan de este modo en algunas ocasiones, sobre todo cuando están nerviosos o excitados. Pero la diferencia entre este comportamiento y el TDAH es que en este trastorno los síntomas están presentes durante un periodo de tiempo más largo, afectan a diferentes ambientes o contextos e impiden que el niño se desenvuelva adecuadamente en el medio social, académico y doméstico.

La buena noticia es que, con tratamiento adecuado, los niños con TDAH pueden aprender a vivir con sus síntomas y a controlarlos bien.



SÍNTOMAS


El TDAH antes se conocía como trastorno por déficit de atención (o TDA). En 1994, se le adjudicó un nuevo nombre y se dividió en tres categorías o subtipos, cada una asociada a un patrón de comportamiento característico:

1. De tipo inatento, entre cuyos signos se incluyen los siguientes:

- incapacidad para prestar atención a los detalles o tendencia a cometer errores en los trabajos escolares u otras actividades por simple descuido

- dificultad para mantener la atención de forma continua en las tareas o en los juegos lúdicas

- aparentes problemas de audición

- dificultad para seguir instrucciones

- problemas de organización

- desagrado y/o tendencia a evitar las actividades que requieren esfuerzo mental

- tendencia a perder objetos, como juguetes, cuadernos o deberes escolares

- dispersión y facilidad para distraerse

- tendencia a los olvidos en las actividades cotidianas

2. De tipo hiperactivo-impulsivo, entre cuyos signos se incluyen los siguientes:

.- gestos o movimientos repetitivos que denotan nerviosismo o intranquilidad

- dificultad para permanecer sentado

- tendencia a correr o trepar de forma excesiva

- dificultad para jugar tranquilamente

- sensación de estar siempre "en marcha"

- habla excesiva o descontrolada

- lanzarse a responder preguntas de forma impulsiva sin haber escuchado completamente la pregunta

- dificultad para esperar el turno o guardar fila

- tendencia a interrumpir o a inmiscuirse

3. De tipo combinado, que incluye una combinación de los dos tipos anteriores y es el más frecuente.

Aunque puede ser un verdadero desafío educar a un niño con TDAH, es importante recordar que los niños que padecen este trastorno no son "malos", no "intentan hacerse ver" ni se portan mal a propósito. Los niños diagnosticados con TDAH tienen dificultades para controlar su comportamiento, a no ser que reciban medicación y/o tratamiento conductual.

Diagnóstico

Puesto que no existe ninguna prueba que permita determinar la presencia del TDAH, su diagnóstico implica una evaluación completa del niño. Muchos niños y adolescentes diagnosticados de TDAH son evaluados y tratados por médicos de atención primaria, es decir, por pediatras o por médicos de familia. De todos modos, estos últimos remiten a algunos niños a distintos especialistas (psiquiatras, psicólogos o neurólogos), sobre todo en los casos donde el diagnóstico no está del todo claro o cuando sus síntomas se combinan con los de otras afecciones, como el síndrome de Tourette, trastorno del aprendizaje, ansiedad o depresión.



FRASES - FAMILIA


CINE EN FAMILIA

PELÍCULA: SILENCIO DE MARTÍN SCORSESE


SIPNOSIS

Segunda mitad del siglo XVII. Sebastião Rodrigues (Andrew Garfield) y Francisco Garrpe (Adam Driver) son dos sacerdotes jesuitas portugueses que se ven obligados a emprender un viaje hasta Japón para encontrar a su mentor, Cristóvão Ferreira (Liam Nesson). Según se rumorea, Ferreira ha renunciado a su fe de forma pública, tras haber sido perseguido y torturado. 

En busca de este misionero, los dos sacerdotes vivirán el suplicio y la violencia con que los japoneses reciben a los cristianos. Y es que, en el país nipón la práctica del catolicismo no está permitida, por lo que aquellos que practican esta creencia deben hacerlo en la clandestinidad. Los misioneros jesuitas serán testigos de la violenta persecución a la que son sometidos los cristianos japoneses, que están sometidos a un régimen dictatorial que busca eliminar cualquier influencia occidental en el país. 

Drama histórico dirigido por Martin Scorsese (El lobo de Wall Street, Shutter Island, Infiltrados) y escrito por Jay Cocks (Gangs of New York, La edad de la inocencia), basado en la novela Silencio escrita por Shushaku Endo. El reparto está protagonizado por los actores Liam Neeson (Un monstruo viene a verme, Mil maneras de morder el polvo), Andrew Garfield (The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro, La red social), Adam Driver (Paterson, Star Wars: El despertar de la fuerza), Tadanobu Asano (Thor: El mundo oscuro, Invisible Waves) y Ciarán Hinds (Juego de tronos, El topo).



CRÍTICA DE LA PELÍCULA


Si bien es cierto que la obra de Martin Scorsese se ha caracterizado por el retrato de personajes criminales ('Malas calles', 'Uno de los nuestros', 'Casino', 'Gangs of New York', 'Infiltrados') y que dos de sus películas más importantes ('Taxi Driver' y 'Toro salvaje') muestran otro tipo de violencia menos institucionalizada y más desclasada, es indudable que la religión (otra forma de violencia), por la propia experiencia de Scorsese como seminarista, juega un papel importante en su manera de concebir el mundo.

'Silencio' vendría a cerrar una hipotética trilogía sobre la fe que se inició en 1988 con su visión de Jesucristo y el cristianismo, 'La última tentación de Cristo', y se prolongó en 1997 con su interpretación del budismo y la formación del Dalai Lama, 'Kundun'. Si la primera vuelca en un contexto distinto al de la América contemporánea algunas de las obsesiones del director -el guión lo firmaba el calvinista Paul Schrader-, la segunda mezclaba mal antropología con visión turística de la religión.

'Silencio' filma y opone dos mundos en el fondo igual de atávicos, el de los jesuitas que pretenden colonizar religiosamente el Japón feudal del siglo XVII y el de los japoneses que se niegan a ello -están en su perfecto derecho, viene a decirnos Scorsese-, aunque lo hagan utilizando la tortura como instrumento.

No hay mártires, aunque pueda parecerlo, en la película. Scorsese regresa al hiperrealismo oscuro (las grutas en las que se esconden los dos jóvenes jesuitas portugueses, la tortura en el pozo, las crucifixiones, los cuerpos llagados con el agua hirviendo de las fuentes termales, las misas clandestinas) y ofrece una inteligente dialéctica entre dos formas de entender la religión, la fe y la vida.

El filme adapta una novela del escritor japonés y cristiano Shûsaku Endo, ya llevada al cine por Masahiro Shinoda en 1971. En esta versión de Scorsese, el otro personaje capital del relato, el jesuita que apostató (Liam Neeson), adquiere unas resonancias casi míticas dignas del Kurtz de 'El corazón de las tinieblas' y 'Apocalypse Now'.

Los dos sacerdotes viajan desde Portugal a Japón, remontan el río y cruzan la selva en busca de este personaje sobre el que, finalmente, bascula toda la tesis de la película. Scorsese cree, pero las creencias pueden doblegarse, cuestionarse y modificarse. El único problema es la elección de sus dos actores principales. Andrew Garfield ('Spider-Man', 'La red social') y Adam Driver ('Paterson) representan un modelo de inocencia, pero aquí resulta poco adecuado y provoca una cierta distancia dramática.






PALABRA DE DIOS

III DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO, 22  ENERO 2017


Lectura del santo Evangelio según san Mateo 4, 12-23

Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea. Dejando Nazaret se estableció en Cafarnaún, junto al mar, en el territorio de Zabulón y Neftali, para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías: «Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló». Desde entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos». 

Pasando junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, llamado Pedro, y a Andrés, que estaban echando la red en el mar, pues eran pescadores. Les dijo: «Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres». Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, su hermano, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre, y los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron. Jesús recorría toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando el evangelio del reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.




COMENTARIO A LA PALABRA DE DIOS DE PAGOLA: ALGO NUEVO Y BUENO 


El primer escritor que recogió la actuación y el mensaje de Jesús lo resumió todo diciendo que Jesús proclamaba la “Buena Noticia de Dios”. Más tarde, los demás evangelistas emplean el mismo término griego (euanggelion) y expresan la misma convicción: en el Dios anunciado por Jesús las gentes encontraban algo “nuevo” y “bueno”.

¿Hay todavía en ese Evangelio algo que pueda ser leído, en medio de nuestra sociedad indiferente y descreída, como algo nuevo y bueno para el hombre y la mujer de nuestros días? ¿Algo que se pueda encontrar en el Dios anunciado por Jesús y que no proporciona fácilmente la ciencia, la técnica o el progreso? ¿Cómo es posible vivir la fe en Dios en nuestros días?

En el Evangelio de Jesús los creyentes nos encontramos con un Dios desde el que podemos sentir y vivir la vida como un regalo que tiene su origen en el misterio último de la realidad que es Amor. Para mí es bueno no sentirme solo y perdido en la existencia, ni en manos del destino o el azar. Tengo a Alguien a quien puedo agradecer la vida.

En el Evangelio de Jesús nos encontramos con un Dios que, a pesar de nuestras torpezas, nos da fuerza para defender nuestra libertad sin terminar esclavos de cualquier ídolo; para no vivir siempre a medias ni ser unos “vividores”; para ir aprendiendo formas nuevas y más humanas de trabajar y de disfrutar, de sufrir y de amar. Para mí es bueno poder contar con la fuerza de mi pequeña fe en ese Dios.

En el Evangelio de Jesús nos encontramos con un Dios que despierta nuestra responsabilidad para no desentendernos de los demás. No podremos hacer grandes cosas, pero sabemos que hemos de contribuir a una vida más digna y más dichosa para todos pensando sobre todo en los más necesitados e indefensos. Para mí es bueno creer en un Dios que me pregunta con frecuencia qué hago por mis hermanos.

En el Evangelio de Jesús nos encontramos con un Dios que nos ayuda a entrever que el mal, la injusticia y la muerte no tienen la última palabra. Un día todo lo que aquí no ha podido ser, lo que ha quedado a medias, nuestros anhelos más grandes y nuestros deseos más íntimos alcanzarán en Dios su plenitud. A mí me hace bien vivir y esperar mi muerte con esta confianza.

Ciertamente, cada uno de nosotros tiene que decidir cómo quiere vivir y cómo quiere morir. Cada uno ha de escuchar su propia verdad. Para mí no es lo mismo creer en Dios que no creer. A mí me hace bien poder hacer mi recorrido por este mundo sintiéndome acogido, fortalecido, perdonado y salvado por el Dios revelado en Jesús.




domingo, 8 de enero de 2017

MÚSICA JÓVENES



INDIA MARTÍNEZ


Jennifer Jessica Martínez Fernández, más conocida como India Martínez (Córdoba, Andalucía, 13 de octubre de 1985) es una cantante española de estilo flamenco y pop.

En 2009 fue nominada en los premios Grammy latinos en la categoría de nueva mejor artista. Ganó dos premios Cadena Dial, el primero en 2011 por su álbum “Trece Verdades”, y el segundo en 2013. En 2015 ganó el Goya a la mejor canción por la película “El Niño”, film dirigido por Daniel Monzón. Ha colaborado con artistas como David Bisbal, Pitingo, Pablo Alborán o La Oreja De Van Gogh, entre otros.

En 1998, con 13 años, participó en el concurso de talentos “Veo, Veo” presentado por Teresa Rabal, quedando como una de las finalistas. Se le ofreció una beca por parte de la fundación Cristina Heeren para aprender flamenco en Sevilla. En 2003, ella firmó un contrato con “La Voz del Sur” que lanzó su primer álbum “Azulejos de Lunares” en 2004. Este primer disco contenía interpretaciones con varias modificaciones musicales de los boleros clásicos y tangos de José María Cortina.

Su segundo álbum salió en 2009, llamado “Despertar”, y le hizo ser nominada a Mejor Nuevo Artista en los premios Grammy Latinos de ese mismo año. Este álbum también fue nominado a Mejor Producción. En 2011 lanza su tercer disco “Trece Verdades” que consigue ser disco de oro, manteniéndose en la lista de ventas 48 semanas. Un año más tarde, en 2012 sale al mercado el álbum “Otras Verdades” que dispone de sus versiones propias de canciones de artistas conocidos como Luis Fonsi o Camila.

Este último también ha sido reconocido como disco de oro y también nominado los Grammy Latinos en la categoría de mejor álbum pop vocal tradicional. En 2013 sale su penúltimo álbum “Camino de la buena suerte” que también consigue el reconocimiento como disco de oro. Y en 2014 su último lanzamiento “Dual”, que recopila duetos con artistas nacionales e internacionales como David Bisbal con Olvidé respirar, Enrique Iglesias con Loco, Abel Pintos con Corazón Hambriento. Con el cual alcanza el disco platino.

En 2014 tuvo lugar uno de los conciertos más importantes de su carrera, en el Palacio de los Deportes de Madrid. . Y empezó su sexta gira para promocionar su albúm de duetos Dual.

En 2016 lanza su séptimo álbum, titulado Te cuento un secreto, que se coloca en el numero 1 de los mas vendidos de españa en su primera semana. En Te cuento un secreto hace una nueva colaboración junto al cantante Prince Royce, con el que canta 'Gris'.




















NOTICIAS - FAMILIA



AGUINALDO DEL RECTOR MAYOR DE LA CONGREGACIÓN SALESIANA


Os presento el Aguinaldo del Rector Mayor de la Congregación Salesiana Don Angel Artime. A comienzos del Año Nuevo, Don Angel se dirige a toda la Familia Salesiana con un enriquecedor mensaje. El título de este Aguinaldo es: "Somos familia". 

Ya hace unos meses publiqué el texto completo, que no tiene desperdicio y que va muy en sintonía con el Sínodo sobre la familia.




CINE EN FAMILIA.



RESEÑA DE LA PELÍCULA - "LOS HIJOS DEL AYER"


La película está inspirada en hechos reales en la vida de Jenny Cockell y su familia, esposo e hijo. En la película se realta como Jenny tiene desde la infancia sueños recurrentes con otra mujer irlandesa llamada Mary Sutton (madre de cuatro niños) que sufre violencia intrafamiliar. Entre sueños, investigaciones, recuerdos e hipnosis regresiva, Jenny resuelve una parte de lo que cree su pasado, una película espiritual al Indagar sobre lo que siempre tuvo por cierto: que había vivido antes. pero finalmente tiene otra posible explicación a su experiencia paranormal.

La protagonista es Jane Seymour. La película está basada en el libro autobiográfico de Jenny Cockell llamado «A través del tiempo y la muerte» (Across time and death), publicado en 1994.

CRÍTICA DE LA PELÍCULA


Estamos ante una película hecha para televisión, de gran sensibilidad, que suscita las emociones y nos hace llorar tanto si lo queremos como si no. Difícilmente pueden contenerse las lágrimas en las escenas de los últimos quince minutos finales donde interviene el viejo y célebre actor Hume Cronyn, interpretando magistralmente uno de sus últimos papeles en esta vida (murió en 2003).

"Los hijos del ayer" es una película de tema espiritual, no tanto espiritista o espírita como esencialmente espiritual. Pues toca la creencia en el Más Allá de esta vida, la existencia de espíritus que viven en ese Más Allá y la manifestación o influencia de éstos sobre nosotros los vivos de este mundo para que nos inclinemos a actuar de una determinada forma.

Pero lo mejor del filme es que no es absolutista, o sea dogmático en el peor sentido del término, como suelen ser muchas de las personas llamados espíritas o fieles del movimiento espiritista del francés Allan Kardec u otros por el estilo. Es decir, este filme no pretende el maridaje unívoco de la hipótesis de la existencia de la vida espiritual o de los espíritus con la hipótesis de la reencarnación (lo cual, es muy propio de los fundadores, presidentes y numerosos sectarios que forman parte de las creencias espíritas o espiritistas). 

Lo excelente de este filme y de esta historia es que presenta a una mujer, a la que el espíritu o alma de otra mujer que vivió en la Tierra y murió solo unas décadas atrás le infunde sueños y visiones para que de alguna forma haga algo por investigar y resolver un asunto que ella cuando pasó por este mundo trató de dejar resuelto y al parecer no lo está. La influencia de dicho espíritu desde el Más Allá sobre la mente de una persona de carne y hueso aquí, no se concibe sólo desde el punto de vista de la interpretación espírita-kardeciana, sino que también contempla la posibilidad o interpretación escatológica desde el punto de vista cristiano-católico, es decir, las almas no se reencarnan después de morir el cuerpo en el que nacieron y vivieron aquí en la Tierra; sí sobreviven en un Más Allá e incluso, algunas almas desde esa dimensión postrera, pueden logran influir en determinados vivos que aquí seguimos, hacernos indicaciones o comunicarse con nosotros; pero sin asociar la creencia de la vida después de la muerte a la creencia en la reencarnación.















EDUCA - FAMILIA

CLAVES PARA EDUCAR A LOS HIJOS


1. El iceberg

La educación de los hijos/as es como un iceberg, en el que, según los expertos, la parte que está bajo el agua y que aguanta todo su peso, es 10 veces más grande que la parte que podemos ver. En educación también hay una parte que visible y otra parte «bajo el agua»: educación en valores, emocional... Que es la que realmente aguanta todo su «peso». No siempre a esta parte se le presta toda la atención que merece y el iceberg se resquebraja....

2. Sembrar desde la infancia

Una parte muy importante del modo como los niños pensarán y actuarán a lo largo de su vida tiene que ver con el modo como piensan y actúan en su infancia. En la infancia es donde se cimienta la construcción del «edificio» de la educación. Si en la infancia no se han sembrado competencias personales como el autoconocimiento o competencias sociales como la comunicación o la empatía, es muy difícil que puedan aparecer después de un modo espontáneo. En la infancia se genera un depósito emocional al que padres e hijos pueden «agarrarse» en momentos de mayor distancia.

3. Coeducación Familia/ Escuela

No es posible que los niños alcancen un pleno desarrollo de sus competencias intelectuales y emocionales si no es desde la coeducación Familia-Escuela. En la balanza de la Coeducación, a la escuela le corresponde asumir el mayor peso en la formación de competencias intelectuales – técnicas, y es la familia la que debe asumir el mayor peso de la formación en valores y competencias emocionales. Cualquier tipo de desautorización no hace sino restar consistencia y coherencia a todo aquello que dicen o hacen los progenitores, abriendo la puerta, de par en par, a otros agentes educativos cuyos fines no siempre buscan lo mejor de los menores.

4. Ejemplaridad

Los niños aprenden de lo que dicen los adultos pero, fundamentalmente, de lo que ven que hacen sus padres. Como dice Einstein: «Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás, es la única». Cuando se dice algo y se hace justo lo contrario, lo que los hijos/as interiorizan es la fragilidad de los principios de sus padres. Sin la coherencia del decir y el hacer la actuación educativa pierde toda su fuerza y sentido.




5. Equilibrio entre el Sí y el NO

El NO también forma parte de la educación. Cuando a un hijo/a se le educa siempre desde el SÍ, lo que realmente aprende es a decir NO a sus padres. Los límites marcan los cauces que harán más fácil a los niños el construir un modo personal y positivo de ser y estar en la vida. Evitar el cansado conflicto del NO o sobreproteger para evitar frustraciones son estrategias con un recorrido muy corto e ineficaz. Poner límites no está reñido con la libertad.

6. Saber escuchar

Como decía Zenón, «la naturaleza nos ha dado dos oídos y una boca para enseñarnos que más vale oír que hablar». La única manera de que niños y niñas entiendan lo que se les dice es entendiendo, primero, lo que ellos quieren decir. La empatía es el fundamento sobre el que debemos construir todo proceso de comunicación entre padres e hijos. Nunca debería entenderse la comunicación desde una perspectiva «yo gano-tú pierdes», sino desde una dinámica «yo gano-tú ganas».

7. Ser versus Tener

Frente a una continua oferta de búsqueda de felicidad en las grandes cosas.... es necesario ayudar a los hijos a que encuentren la felicidad en las pequeñas cosas de la vida. Encontrar la felicidad en aquello que son y no en aquello que tienen. El objetivo de la educación debe ser conseguir el pleno desarrollo de las potencialidades de los niños desde el respeto a su individualidad, pero también para contribuir en el logro de una ciudadanía más justa posible.

8. Progresar sin renunciar

No se vivir de espalda al progreso, pero eso no significa que renunciar a la solidez de valores atemporales. Valores como el esfuerzo no cambian con los tiempos. Los educadores deben saber mirar al pasado, vivir en el presente y proyectar en el futuro. Las nuevas tecnológicas suponen un innegable avance que debe saberse interpretar técnicamente, pero que en ningún caso debe "exigir" un cambio en el sistema de valores propio, en el desarrollo emocional. Ante la obviedad que la tecnología ni siente ni padece, son las personas las que hacen de ella una herramienta que aporta o quita...

9. Pedagogía de la calma

Los niños necesitan tiempos para hacer, pero también tiempos para pararse a pensar en aquello que hacen. La acumulación de actividades con el único fin de incrementar el currículum en una sociedad que se «autodefine» como competitiva no puede sustentarse si no se apoya en tiempos para la reflexión y la calma. Los niños y niñas necesitan tiempos para "aburrirse” y los padres y madres necesitan tiempos para transmitirles no solo conocimientos y habilidades técnicas, sino todo el cariño que les tienen.

10. Optimismo

El pesimismo y la añoranza de que todo tiempo pasado fue mejor son los dos grandes enemigos a los que puede enfrentarse un educador. Y por eso siempre hay que dejar abierta una puerta a la posibilidad de cambio. La educación y la fatalidad del destino: «me ha nacido así...» son incompatibles. Las etiquetas no sirven sino para aumentar las posibilidades de que se cumpla aquello que pronostican. El problema de la educación es que una parte muy importante del resultado de todo aquello que se hace no es visible a corto plazo. Solo desde el optimismo se puede educar hijos optimistas.



FRASES - FAMILIA


PALABRA DE DIOS

EVANGELIO DEL DOMINGO 8 ENERO 2017


Lectura del santo evangelio según san Mateo (3,13-17):

En aquel tiempo, fue Jesús de Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara. Pero Juan intentaba disuadirlo, diciéndole: «Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?»

Jesús le contestó: «Déjalo ahora. Está bien que cumplamos así todo lo que Dios quiere.» Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. y vino una voz del cielo que decía: «Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto.»


Palabra de Dios




COMENTARIO AL EVANGELIO: BAUTISMO DE JESÚS


Antes de narrar su actividad profética, los evangelistas nos hablan de una experiencia que va a transformar radicalmente la vida de Jesús. Después de ser bautizado por Juan, Jesús se siente el Hijo querido de Dios, habitado plenamente por su Espíritu. Alentado por ese Espíritu, Jesús se pone en marcha para anunciar a todos con su vida y su mensaje la Buena Noticia de un Dios amigo y salvador del ser humano.

No es extraño que, al invitarnos a vivir en los próximos años «una nueva etapa evangelizadora», el papa nos recuerde que la Iglesia necesita más que nunca «evangelizadores de Espíritu». Sabe muy bien que solo el Espíritu de Jesús nos puede infundir fuerza para poner en marcha la conversión radical que necesita la Iglesia. ¿Por qué caminos?

Esta renovación de la Iglesia solo puede nacer de la novedad del Evangelio. El papa nos invita a escuchar también hoy el mismo mensaje que Jesús proclamaba por los caminos de Galilea, no otro diferente. Hemos de «volver a la fuente para recuperar la frescura original del Evangelio». Solo de esta manera «podremos romper esquemas aburridos en los que pretendemos encerrar a Jesucristo».

El papa está pensando en una renovación radical «que no puede dejar las cosas como están; ya no sirve una simple administración». Por eso nos pide abandonar el cómodo criterio pastoral del «siempre se ha hecho así» e insiste una y otra vez: «Invito a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades».

Francisco busca una Iglesia en la que solo nos preocupe comunicar la Buena Noticia de Jesús al mundo actual. «Más que el temor a no equivocarnos espero que nos mueva el temor a encerrarnos en estructuras que nos dan una falsa contención, en normas que nos vuelven jueces implacables, en costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud hambrienta y Jesús nos repite sin cansarse: Dadles vosotros de comer».

El papa nos llama a construir «una Iglesia con las puertas abiertas», pues la alegría del Evangelio es para todos y no se debe excluir a nadie. ¡Qué alegría poder escuchar de sus labios una visión de Iglesia que recupera el Espíritu más genuino de Jesús rompiendo actitudes muy arraigadas durante siglos! «A menudo nos comportamos como controladores de la gracia y no como facilitadores. Pero la Iglesia no es una aduana, es la casa del Padre, donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas».