La «marcha» de los jóvenes españoles cada vez se apaga antes
Las horas de ocio de los jóvenes disminuyen, pero su intensidad aumenta
La mitad de los jóvenes españoles coincide en que salir por la noche les permite hacer algo diferente y el 30% añade que les da sensación de libertad. El estudio «La marcha nocturna: ¿Un rito exclusivamente español?» realizado por el Centro Reina Sofía, centro privado creado por la FAD, afirma que los jóvenes entre 16 y 29 años disfrutan de cerca de 41 horas de ocio a la semana. Los fines de semana y períodos de vacaciones, como el verano, influyen a este aumento con la oferta de un mayor número de lugares de ocio.
Además, se ha producido un cambio en la manera de «salir de fiesta» de la juventud española, ya que del 78% que sale por las noches un 30,4% asegura volver a casa antes de las 2 de la madrugada. Tan solo el 12,7% de jóvenes vuelve a casa pasadas las seis de la mañana. También se calcula que aproximadamente la mitad de aquellos que afirman salir por la noche lo hacen solo una o dos veces al mes, mientras que cerca del 30% afirma salir cada fin de semana.
Esto puede deberse a la adopción del patrón de «consumo nórdico» donde los jóvenes se reúnen para realizar una ingesta de alcohol en grandes cantidades, pero en un lapso de tiempo pequeño. Por otro lado, son las mujeres quienes vuelven a casa varias horas antes que los hombres y por edades, los de 20 a 24 alargan más la fiesta nocturna que los que recientemente acaban de cumplir la mayoría de edad.
En cuanto a las actividades preferidas durante las noches de fiesta, los bares, cafeterías y pubs están ganando terreno, y con mucha diferencia, a los conciertos o el botellón, a los que tan solo acuden entre el 13 y 18% de los jóvenes. Sin embargo, este tipo de ocio de bares también se encuentra en disminución en comparación con años anteriores, cuando en 2004 un 79,7% de españoles optaban por ello, ahora se ha visto disminuido a un 62,6%.
Las familias tienen que esperar entre cuatro y ocho años para adoptar a hijos en territorio nacional o en otros países
El día que Leyre dijo “papá” por primera vez, Fernando, de 37 años, y Laura, de 36, sintieron que habían cumplido el deseo de formar una familia, tras ocho años intentándolo. Ese fue el tiempo en que la pareja de madrileños tuvo que esperar para adoptar a la niña vietnamita, que acaba de cumplir 18 meses y que llegó a casa en junio. Esa demora ha provocado una brusca caída en el número de personas interesadas en adoptar tanto en territorio nacional como internacional. Entre 2010 y 2014 las nuevas solicitudes de adopción en España – donde el tiempo de espera es de cuatro a ocho años – se redujeron a la mitad (de 3.376 a 1.431), según los datos del Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad.
En el mismo período también han bajado en un 72% (de 5.000 a 900) las solicitudes internacionales, porque los plazos en el exterior no han dejado de alargarse. Entre 2005 y 2010, cuando hubo un boom de adopciones en otros países, superando las 5.000, el tiempo medio de espera era de dos años. Actualmente, ese plazo puede llegar a los ocho años, según CORA (Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento). La ratificación del Convenio de La Haya, que protege mejor el interés y el cuidado del menor, pero que endurece los requisitos, y el cambio de políticas de adopción en países como Rusia o China justifican las cifras. “Priero esos estados intentan que los niños sean acogidos dentro de la propia familia o en el mismo país. Solo si no se cumplen esas expectativas pueden ser asignados por extranjeros”, explica Benedicto García, coordinador de CORA (Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento).
Por eso Fernando y Laura decidieron adoptar en Vietnam, con la ayuda de una entidad colaboradora en la adopción internacional (ECAI). Aun así, vivieron una odisea burocrática. Empezaron los trámites en 2008, cuando el país acaba de abrir relaciones con España. “Nada más empezar, hubo una avalancha de interesados en adoptar allá y tardamos en entrar en la lista de espera”, cuenta Laura. Luego España cortó por un año las relaciones con Vietnam, que cambió su ley de protección a los menores, lo que significó otros dos años de espera. Por fin, entre 2010 y 2011, el país asiático decidió que solo daría en adopción a niños con hermanos, necesidades especiales o algún grado de discapacidad. Fernando y Laura solo pudieron tener a Leyre porque la niña sufre una dermatitis atópica.
Si hubiese tenido que esperar más, la pareja no hubiera podido tener una hija, ya que en España el límite de edad para solicitar la adopción es de 40 años. “Hay que empezar los trámites a los 35 años, aproximadamente, porque cuando te asignan un hijo ya tienes entre 40 y 45”, afirma Benedicto García. El coordinador de CORA asegura que esa es otra razón por la que han descendido las solicitudes. “A esa edad, la mayoría de las personas no tiene una vida económicamente estable y no se plantea tener una familia”, señala García.
Espera en doble fila
Para aumentar las posibilidades de tener un hijo, muchas familias optan por apuntarse a las listas de adopción nacional e internacional a la vez. Fue lo que hizo García, hace 25 años. Él y su pareja lo intentaron en España y, después de cuatro años de espera, empezaron a tramitar la adopción en India, donde tuvieron a una hija dos años después. Cuando la niña llevaba un año en casa, se les asignó, tras siete años de haber empezado el proceso, un hijo español.
Lo mismo les pasó a José Antonio y Mari Ángeles, una pareja que no podía tener hijos biológicos y que decidió adoptar en 2000. En aquel momento, las listas españolas estaban cerradas, por lo que decidieron probar suerte en India. En 2005, su primer hijo llegaba a casa, con dos años. Cuando todavía tramitaban la adopción en Asia, España abrió las solicitudes y ellos se apuntaron. En 2007, conocieron a su hijo español, con tan solo 12 días de vida. “Cuando eres padre adoptivo, no eliges cuantos hijos vas a tener, ni cuándo. Eso depende de la burocracia. Lo único que puedes hacer es estar preparado para todo”, afirma José Antonio.
Fernando y Laura emprenden el mismo camino. Quieren dar un hermano o una hermana a Leyre y están en la lista de espera para adoptar en España. Se preparan para otra “gestación” larga, pero esta vez con menos ansiedad. “La primera adopción es muy dura. Sabes cuando empiezas, pero no sabes cuándo va a acabar, o si acabará bien. Ahora que ya somos una familia nos sentimos más preparados para seguir intentándolo”, cuenta Fernando.
Los millennials son la generación que mayor predisposición muestra por ayudar a la familia
Existen responsabilidades que, con independencia a qué generación pertenezcamos, son unánimes para todos. Por ejemplo, ¿quién no ha pensado en el dinero que tiene que ahorrar para su jubilación? ¿O qué padres no se han pasado más de una noche en vilo calculando cómo pagar la universidad de sus hijos?
El un estudio realizado por MetLife se demuestra que existe un fuerte deseo en la sociedad por proveer económicamente a los más allegados. De hecho, son las personas más jóvenes las que mayor predisposición muestran por ayudar a los hijos (un 85% de la Generación Y o millennials) —quizá por toda la ayuda económica que han recibido de sus padres desde la juventud— frente al 77% de los Baby Boomers.
Facilitar la mejor educación posible
Entre las prioridades de los padres está la de facilitar a sus hijos la mejor educación posible: nueve de cada diez encuestados entienden que los progenitores tienen, al menos, una leve responsabilidad económica para apoyar la educación superior de sus hijos, y casi la mitad del total (48%) eleva su opinión a que es una obligación absoluta.
Apoyo en los reveses financieros
Debido a la situación económica que hemos atravesado los últimos años, hemos tenido que demandar en mayor medida ayuda a nuestros mayores. En este sentido, un 44% de los encuestados reiteran que consideran una responsabilidad absoluta apoyar a su hijo adulto en caso de que éste atraviese un revés financiero. No es de extrañar por tanto, que sean los más jóvenes (49% de la Generación Y) los que consideren que los padres tienen una responsabilidad definida de ayudar con dinero en tiempos de precariedad financiera.
¿Cómo protegerse?
Por otra parte, ¿cómo actúan las personas ante la muerte de un familiar cercano? El 78% de las personas cree que existe un compromiso de asegurar la economía de la familia en este caso. Un poco más de la mitad (52%) sienten el deber de proteger a los hijos, siendo los Baby Boomers (38%) los menos preocupados por esta cuestión y los ‘millennials’ (63%) los que más.
En relación a las parejas, existe cierta confianza de que ésta no tendrá problemas para mantener su nivel financiero. Quizá por eso un tercio de las personas estima que solo hay que ofrecerles un sustento económico para ayudar a mantener el estilo de vida un máximo de 10 años. Los más jóvenes son los más proclives a defender esta idea (Un 36% de la Generación X y un 47% de la Generación Y). En cambio, el 36% afirma que es necesario afianzar la economía del viudo/a para el resto de su vida, fundamentalmente los Baby Boomers (44%).
La pregunta ahora es, ¿cómo aseguran estas personas el futuro de sus más allegados? Tres de cada cuatro personas poseen una póliza. Es interesante observar como el porcentaje de personas que tienen un seguro de vida incrementa a medida que avanza la edad. Los ‘millenials’ (55%) son los menos preocupados a la hora de estar asegurados en contraste con los Baby Boomers (82%).
En definitiva, desde la educación universitaria de los hijos hasta los planes de jubilación, todas estas decisiones se acometen en base a nuestras responsabilidades y obligaciones familiares.
Domingo 28 de Agosto de 2016 - XXII del Tiempo Ordinario – Ciclo C -
Lectura del Santo Evangelio según san Lucas (14, 1.7-14)
Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando. Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les propuso esta parábola: «Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro y te dirá: “Cédele el puesto a éste.” Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto. Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: “Amigo, sube más arriba.” Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.»
Y dijo al que lo había invitado: «Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos.»
Palabra de Dios
EVANGELIO COMENTADO: SIN ESPERAR NADA A CAMBIO
Jesús está comiendo invitado por uno de los principales fariseos de la región. Lucas nos indica que los fariseos no dejan de espiarlo. Jesús, sin embargo, se siente libre para criticar a los invitados que buscan los primeros puestos e, incluso, para sugerir al que lo ha convidado a quiénes ha de invitar en adelante.
Es esta interpelación al anfitrión la que nos deja desconcertados. Con palabras claras y sencillas, Jesús le indica cómo ha de actuar: «No invites a tus amigos ni a tus hermanos ni a tus parientes ni a los vecinos ricos». Pero, ¿hay algo más legítimo y natural que estrechar lazos con las personas que nos quieren bien? ¿No ha hecho Jesús lo mismo con Lázaro, Marta y María, sus amigos de Betania?
Al mismo tiempo, Jesús le señala en quiénes ha de pensar: «Invita a los pobres, lisiados, cojos y ciegos». Los pobres no tienen medios para corresponder a la invitación. De los lisiados, cojos y ciegos, nada se puede esperar. Por eso, no los invita nadie. ¿No es esto algo normal e inevitable?
Jesús no rechaza el amor familiar ni las relaciones amistosas. Lo que no acepta es que ellas sean siempre las relaciones prioritarias, privilegiadas y exclusivas. A los que entran en la dinámica del reino de Dios buscando un mundo más humano y fraterno, Jesús les recuerda que la acogida a los pobres y desamparados ha de ser anterior a las relaciones interesadas y los convencionalismos sociales.
¿Es posible vivir de manera desinteresada? ¿Se puede amar sin esperar nada a cambio? Estamos tan lejos del Espíritu de Jesús que, a veces, hasta la amistad y el amor familiar están mediatizados por el interés. No hemos de engañarnos. El camino de la gratuidad es casi siempre duro y difícil. Es necesario aprender cosas como estas: dar sin esperar mucho, perdonar sin apenas exigir, ser más pacientes con las personas poco agradables, ayudar pensando solo en el bien del otro.
Siempre es posible recortar un poco nuestros intereses, renunciar de vez en cuando a pequeñas ventajas, poner alegría en la vida del que vive necesitado, regalar algo de nuestro tiempo sin reservarlo siempre para nosotros, colaborar en pequeños servicios gratuitos.
Jesús se atreve a decir al fariseo que lo ha invitado: «Dichoso tú si no pueden pagarte». Esta bienaventuranza ha quedado tan olvidada que muchos cristianos no han oído hablar nunca de ella. Sin embargo, contiene un mensaje muy querido para Jesús:
«Dichosos los que viven para los demás sin recibir recompensa. El Padre del cielo los recompensará».
FERNANDO SEBASTIÁN - ARTÍCULO DE LA EXHORTACIÓN AMORIS LAETITIA
Cardenal arzobispo emérito
Están diciendo que la exhortación postsinodal Amoris laetitia no es magisterio ni tiene tampoco ninguna novedad. Yo quiero decir que es un documento eclesial precioso, lleno de sabiduría y de realismo, cargado de amor por el don divino de la familia y de comprensión misericordiosa hacia tantas personas que no han logrado vivir en plenitud ese camino de humanidad y crecimiento cristiano que es el matrimonio.
El Papa mantiene la doctrina tradicional. Apoyándose en el magisterio del Concilio Vaticano II, de san Juan Pablo II y de Benedicto XVI, presenta el matrimonio como un don de Dios a la humanidad, alianza de amor y camino de crecimiento conjunto en el amor hasta la plenitud del amor de Cristo por nosotros.
El bautismo, como sacramento de la fe, hace que el vínculo matrimonial, el amor de cada día entre los esposos y en la familia, se convierta en signo y camino hacia la perfección del amor de Cristo por nosotros. La visión existencial y dinámica del matrimonio, visto como itinerario del amor hasta la plenitud de Cristo y en Cristo, es muy sugerente.
El Papa combina la proposición entusiasta de la verdad del matrimonio cristiano con la visión realista y compasiva de tantas y tantas parejas que no llegan a descubrir ni a realizar en su vida la riqueza y la profundidad del amor tal como Cristo nos lo manifiesta y ofrece. Cristo sigue siendo su Pastor. Los llama y los espera. Tenemos que ir a su encuentro y ayudarles a descubrir y a vivir en plenitud el gozo del amor verdadero.
Desde ahora, este documento será imprescindible en la preparación de los futuros matrimonios. Es un verdadero vademécum para los novios que quieran casarse en la fe de Cristo.
Katheryn Elizabeth Hudson (Santa Bárbara, California, 25 de octubre de 1984), más conocida por su nombre artístico Katy Perry, es una cantante y compositora estadounidense, que saltó a la fama en 2008 con «I Kissed a Girl» y «Hot n Cold» de su segundo álbum One of the Boys (2008). Entre 2010 y 2011, tuvo aún mayor éxito con Teenage Dream, que para su promoción lanzó seis sencillos de los cuales cinco —«California Gurls», «Teenage Dream», «Firework», «E.T» y «Last Friday Night (T.G.I.F.)»— se ubicaron en el puesto número 1 del Billboard Hot 100, lo que la convirtió en la primera artista femenina en lograr dicha hazaña y la segunda en general después de Michael Jackson con su álbum Bad (1987). Posteriormente, en 2012 publicó los termas «Part of Me» y «Wide Awake», que también tuvieron éxito en varios países. Su cuarto álbum, Prism (2013) generó dos sencillos superventas, «Roar» y «Dark Horse», que encabezaron varias listas de popularidad.
Perry principalmente realiza sus composiciones musicales con Dr. Luke, Max Martin y Bonnie McKee, y en canciones habla acerca del empoderamiento, la autoestima y situaciones de la vida cotidiana. Es influenciada por Freddie Mercury y Alanis Morissette, y se caracteriza por tener un sentido idiosincrásico y basado en la diversión de moda que incorpora colores brillantes y figuras de frutas y alimentos, principalmente la sandía. Sus espectáculos cuentan con trajes de diseñadores notorios y con puestas en escenas bastantes elaboradas.
ÉXITOS Y PREMIOS
Perry ha recibido numerosos premios, incluyendo tres menciones en el Libro Guinness de los récords a su vez ha figurado varias veces en la lista de las «mujeres que más ganaron en la música» de Forbes. A lo largo de su carrera, ha vendido once millones de álbumes y ochenta y un millones de sencillos en todo el mundo, lo que la convierte en una de las artistas con más ventas de todos los tiempos. Perry también es una mujer y ha lanzado los perfumes Purr, Meow! y Killer Queen. En julio de 2012, lanzó un documental autobiográfico titulado Katy Perry: Part of Me, en él dio detalles de la disolución de su breve matrimonio con actor y comediante Russell Brand. En 2014, fundó su sello discográfico Metamorphosis Music. También ha prestado su voz para la Smurfette (Pitufina) en The Smurfs (2011) y The Smurfs 2 (2013).
BIOGRAFÍA
Katheryn Elizabeth Hudson nació el 25 de octubre de 1984 en Santa Bárbara, California. Segunda hija de los pastores pentecostales Maurice Keith Hudson y Mary Christine Perry, ambos nacidos en el 1947. Sus padres son cristianos renacidos, luego de haber tenido una «juventud salvaje». Es sobrina del director cinematográfico y productor Frank Perry (1930–1995) por parte de su madre. Tiene un hermano menor llamado David nacido en 1988, que es un cantante, y una hermana mayor, Angela, nacida en 1982. Posee ascendencia inglesa, irlandesa, alemana y portuguesa. Durante sus primeros años se mudó constantemente con sus padres mientras predicaban en diferentes iglesias de los Estados Unidos, antes de estabilizarse en Santa Bárbara.2 Asistió a diversas escuelas religiosas y campamentos, incluyendo la Paradise Valley Christian School en Arizona y la Santa Barbara Christian School en California. Recuerda que hubo una etapa en la que su familia luchó financieramente, y debido a sus bajos recursos usaban cupones de comida, a la vez comían por los alimentos que les proveía el banco de alimentos a la iglesia de sus padres.
En su infancia y adolescencia, a Perry y a sus hermanos se les prohibió comer cereales Lucky Charms porque las palabras luck hizo que su madre recordara a Lucifer, por otro lado tuvieron que llamar «huevos de ángel» a los huevos endiablados. Escuchaba absolutamente música evangélica y fue desalentada a escuchar la «música profana». De acuerdo a lo expresado por Perry, fue «criada en un hogar religioso pseudoestricto», y que «no tuvo una infancia», al mismo tiempo sostuvo que descubrió la música popular a través de discos compactos que les prestaban a escondidas sus amigas. Perry no se identifica con ninguna religión, sin embargo, en una ocasión afirmó que «ora todo el tiempo — para el autocontrol, por la humildad». Perry comenzó a cantar practicando con las cintas de casete de su hermana Angela cuando no estaba en casa. Ensayaba las canciones con sus padres, quienes le sugirieron tomar clases de canto. Oficialmente comenzó a entrenar a los nueve años y fue incorporada al ministerio de sus padres, cantando en la iglesia desde los nueve a los quince años. A los trece, recibió su primera guitarra como regalo de cumpleaños, y públicamente cantó los temas que ya había compuesto. Trató de «ser un poco como la típica niña californiana» mientras crecía, así que comenzó a practicar el patinaje, el surf y el monopatín como un adolescente. David la describió como un marimacho durante su adolescencia. Asimismo, aprendió a bailar Swing, Lindy Hop y Jitterbug por medio de varios bailarines en un edificio de recreación en Santa Bárbara.
A los quince años, Perry abandonó la escuela secundaria Dos Pueblos tras realizar un examen general de conocimientos (GED) con el propósito de seguir una carrera musical. Brevemente estudió ópera italiana en la Music Academy of the West en Santa Bárbara. Poco tiempo después su canto llamó la atención de los cantantes de rock Steve Thomas y Jennifer Knapp, quienes la llevaron a Nashville, Tennessee para que mejorara sus habilidades en la composición. En Nashville, comenzó a grabar demos, aprendió a componer canciones y perfeccionó sus destrezas con la guitarra. Después de firmar con Red Hill Records, grabó su álbum de estudio debut a los dieciséis años, un disco de música evangélica titulado Katy Hudson, el cual estuvo disponible para su compra a partir del 6 de marzo de 2001. Perry se embarcó en la gira musical de Phil Joel, The Strangely Normal Tour, para promocionarlo.29 Sin embargo, fue un fracasado comercialmente, vendiendo un estimado de 200 ejemplares 30 y en diciembre del mismo año el sello quebró y la artista quedó desempleada.
A los diecisiete años consiguió una reunión con el productor Glen Ballard; el padre de ella la llevó a Los Ángeles a casa de Ballard, en la reunión Perry interpretó una canción con su guitarra y este mostró su interés en trabajar con ella. Perry firmó un contrato discográfico con Ballard, y le ofreció un subsidio mensual de al rededor de $1000 para que Perry se mudara a Los Ángeles. Sus padres permitieron su traslado, aunque con condiciones. Según la misma artista, en ese entonces, gozaba de una vida de lujos; con un carro Jetta arquilado y vivía en Beverly Hills. La artista comenzó a escribir canciones con Ballard, y a su vez sirvió de vocalista para la banda The Matrix, con quien también estaba trabajando en un álbum, pero más tarde el sello Island Def Jam Music Group lo canceló. En 2003, actuó brevemente como Katheryn Perry para evitar confusiones con la actriz Kate Hudson. Más tarde adoptó el nombre artístico Katy Perry, usando el apellido de soltera de su madre. Ballard la llevó a París, Tokio y Hong Kong para que realizara espectáculos en desfiles de moda y clubes, según él, en estos territorios contaba con buenas reacciones por parte del público. Tras regresar a Los Ángeles, se vio afectada económicamente y para tener ingresos decidió comprar y vender ropas en tiendas de segunda mano. Por otro lado llevaba a cabo actuaciones en pequeños clubes que le ayudaron a mejorar sus destrezas vocales, entre ellos el Hotel Café, lugar que le permitió conocer a un mánager, Bradford Cobb, quien se interesó en manejarla. Cobb la llevó a su oficina para que conociera a sus socios, pero sus intentos de lanzar la carrera de Perry no llegaron a realizarse. En ese entonces, los problemas financieros de la cantante aumentaron, ya que el sello algunas veces tardaba en pagarle, y a pesar de ser ayudada por sus mánagers, Perry recibía recargos en sus cuentas y hasta llegó un punto en el que su Jetta alquilado fue embargado. La artista fue despedida del sello y el álbum que estaba escribiendo con Ballard lo desecharon.
Posteriormente en 2004 firmó un contrato con Columbia Records; pero dos años más tarde fue despedida. Antes de quedar desempleada, Jason Flom, un empresario de Virgin Records, notó que Perry podría ser la próxima artista revelación de música pop que la compañía donde trabajaba no había lanzado en varios años. Él también tomó interés en los materiales discográficos de Perry que los otros sellos habían desechado, entre ellos «Waking Up in Vegas» y «Thinking of You». Varios colegas de Flom recuerdan que este entre los últimos meses de 2006, comenzó hacer referencias acerca de esa artista que podría ser un éxito internacionalmente, pero su interés en ella, en ese tiempo, no pasaron de allí. Perry brevemente trabajó en una empresa independiente llamada Taxi Music como A&R.
Perry tuvo un éxito menor antes de su revelación, una de las canciones que había grabado para su álbum con Ballard, «Simple», apareció en la banda sonora de la película The Sisterhood of the Traveling Pants, de 2005. Al mismo tiempo, realizó un respaldo vocal en el tema «Old Habits Die Hard» de Mick Jagger, que ganó el Globo de Oro a la Mejor Canción Original en su edición de 2005. En 2005, grabó los coros del sencillo «Goodbye for Now» de P.O.D. y posteriormente presentaron a Perry al final del videoclip, en 2006. En ese mismo año, hizo un cameo en el vídeo musical de Carbon Leaf, «Learn to Fly», y mantuvo un romance con Travis McCoy de Gym Class Heroes, en ese entonces apareció en el vídeo musical de «Cupid's Chokehold».
ESTILO MUSICAL
Constantemente la música de Perry incorpora los géneros pop, rock y dance, a pesar de haber iniciado su carrera musical con Katy Hudson (2001), un álbum enfocado en la música evangélica. Sus álbumes como Katy Perry, One of the Boys (2008) y Teenage Dream (2010), incluyen en sus letras temas acerca del amor y el sexo. One of the Boys se describe como un disco «secular» y «rock», que refleja el gran alejamiento de sus raíces musicales religiosas, mientras que Teenage Dream está principalmente basado en la música disco. El cuarto álbum de la artista, Prism (2013), es significativamente influenciado por la música dance y pop, y el contenido de las letras abordan situaciones acerca de las relaciones, la autorreflexión y la vida cotidiana. El empoderamiento es un tema común en la música de Perry.
FILANTROPÍA
En diciembre de 2013, Perry se convirtió en una embajadora de buena voluntad de Unicef. Además de su carrera musical, Perry es una filántropa que ha apoyado diversas organizaciones de caridad y causas durante su carrera. Ella ha contribuido a organizaciones destinadas a mejorar las vidas y el bienestar de los niños en particular. En abril de 2013, se unió a Unicef para ayudar a los niños en Madagascar con la educación y la nutrición, y en diciembre, fue nombrada oficialmente como una embajadora de buena voluntad de Unicef. Parte del dinero recaudado de las entradas en la segunda etapa de su The Prismatic World Tour lo destinó para dicha organización. En septiembre de 2010, ayudó a construir y diseñar el refugio de la fundación Boys Hope/Girls Hope en Baltimore, Maryland junto con Raven-Symoné, Shaquille O'Neal y el elenco de Extreme Makeover: Home Edition. También ha ayudado en la educación de los niños; en mayo de 2014, Perry y un selecto grupo de artistas grabaron una versión de la canción «Daisy Bell (Bicycle Built for Two)» para un álbum conceptual, con el fin de acompañar a la exposición de arte del pintor Mark Ryden, titulado «The Gay 90s». Todas las ganancias de las ventas del álbum fueron destinadas a Little Kids Rock, que apoya la educación musical en las escuelas primarias desfavorecidas. En junio de 2014, se asoció a Staples Inc. para un proyecto titulado Make Roar Happen que donó $1 millón a DonorsChoose, una organización que apoya a los docentes y a los fondos de recursos de las aulas en las escuelas públicas.
Del mismo modo, ha apoyado a organizaciones dirigidas a ayudar a personas que sufren de enfermedades como el cáncer y el VIH/sida. En octubre de 2013, organizó y realizó una muestra escénica en el concierto de caridad We Can Survive en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, California, junto con Bonnie McKee, Kacey Musgraves, Sara Bareilles, Ellie Goulding, y el dúo Tegan and Sara. Las ganancias del concierto fueron donadas a Young Survival Coalition, una organización destinada a luchar contra el cáncer de mama en mujeres jóvenes.247 En junio de 2009, diseñó una pieza de ropa para la campaña Fashion Against AIDS de H&M, que recauda dinero para proyectos de sensibilización del VIH/sida.
Perry en 2012 donó las ganancias de su sencillo «Part of Me» a MusiCares, que ayuda a músicos en tiempos de necesidad. Por otro lado, durante su California Dreams recaudó más de $175 000 de unos boletos de entrada destinados para la caridad. El dinero fue dividido y entregado a tres organizaciones: la Children's Health Fund (CHF), Generosity Water y The Humane Society of the United States. Asimismo en su cumpleaños veintisiete, creó una página web de donaciones para la Society for the Prevention of Cruelty to Animals de Auckland y para su cumpleaños veintiocho, creó una página similar para David Lynch Foundation. En marzo de 2014, ayudó a recaudar $2.4 millones para el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles junto con otras celebridades como Ryan Seacrest, Pharrell Williams, Tim Allen, Lisa Edelstein y Riley Keough.
¿Qué tipo de amistades tienen los adolescentes durante el verano?
Los amigos se multiplican durante la época estival
El buen tiempo parece incitar a la gente, sobre todo a la joven, a salir y conseguir nuevas amistades. Si se cuidan todos estos nuevos contactos y mantiene una correcta relación con ellos pueden llegar a convertirse en verdaderas amistades.
«La amistad no surge de repente como puede pasar con el amor» explica Francesc Núñez, sociólogo de la Universitat Oberta de Catalunya «es una virtud, resultado del esfuerzo por trabar dos vidas que estaban separadas».
Las amistades además, tienden a unir personas con cualidades similares. Por lo que si se considera que otra persona es más inteligente, con mayores capacidades o más interesada será complicado que se convierta en un amigo verdadero, y lo mismo pasa al contrario.
Según las nuevas relaciones que se pueden entablar en verano se destacan algunos «tipos de amistades»:
Amigos de fiesta
Al salir siempre por las mismas zonas de la ciudad, muchos jóvenes suelen coincidir más de una vez en la misma fiesta. Además, durante el verano las ganas de divertirse son mayores debido al buen tiempo, lo que provocará una mayor afluencia en las discotecas y que los grupos de jóvenes compartan más salidas después de haberse conocido durante la última vez que salieron.
Amigos reincidentes
Son un tipo de amistades que ya se tuvieron en un pasado, puede que incluso durante un verano anterior y que por múltiples motivos se pueden volver a encontrar, volviendo a crear el vínculo.
Amigos de conveniencia
Durante los viajes largos y aburridos surge la necesidad de empezar a conocer a la persona que viaja en el asiento de al lado, es entonces cuando después de muchas horas, y casi por obligación, surge una pequeña relación entre ambas personas. Si se puede sacar algo de provecho de estas relaciones puede que la gente trate de mantenerlas durante el viaje.
Amigos de amigos
Surgen cuando un amigo directo une varios grupos de amigos comunes a él. Pero los demás grupos no tenían relación anterior entre ellos. Cuando dos personas se conocen a través de un amigo común, tienen más posibilidades de mantener una amistad satisfactoria.
Amigos con derechos
Se suele tratar de relaciones entre dos personas en las que hay una cierta atracción sexual. Aunque se pueda mantener algo de contacto distinto con la persona por respeto hacia ella, lo principal que suele interesar es el tema erótico.
Para una verdadera amistad:
• No tienes que estar las 24 horas del día pensando en dicha amistad, pero es importante que te preocupes por la otra persona, su estado de ánimos, sus interés, incluso sus planes.
• Para evitar que la relación se estanque y se pierda es necesario que ambas personas realicen actividades juntas de manera periódica.
• En las amistades verdaderas suele haber aspectos comúnes como los gustos que se comparten, ya sean de música, cine o deporte, entre muchas otras cosas. A lo largo del tiempo, realizando dichas actividades comúnes se irán creando recuerdos que serán primordiales para mantener los lazos.
• Lo más importante de todo, es no traicionar la confianza que una persona deposita en otra. Las traiciones se pueden perdonar, pero la llegada o no del perdón dependerá de la persona que ha salido dañada.
En la infancia de vuestro hijo viviréis momentos llenos de magia, pero también otros complicados. Te explicamos todos, para que sepas cómo actuar en cada caso.
BEBÉ DE 0 A 12 MESES - LO MÁS DIFÍCIL
Pasar de ser pareja a convertirse en padres supone un cambio enorme en la manera de ver la vida. Y es que cuidar de un ser tan pequeño y vulnerable es hermoso, pero conlleva una gran responsabilidad. Es una aventura emocionante... y agotadora.
El llanto
No hay nada más desgarrador que el llanto de un bebé. Pero para él es esencial porque apela al instinto de protección de sus padres (y él necesita que le protejan) y porque ahora es su único modo de expresión. La curva del llanto se da igual en los bebés de todo el mundo: en las primeras semanas lloran un máximo de dos horas; entre las semanas 6 y 8 pasan a tres horas diarias; a los 3 meses, a una hora diaria, y en los siguientes meses siguen bajando.
Un consejo. Si no descubrís el motivo de su llanto, anotad en una libreta a qué horas llora; os ayudará a averiguarlo. Y si encontráis un modo de calmarle aplicadlo siempre igual (llevarle en marsupio, cantarle, etc.).
El cansancio
Un estudio realizado en Reino Unido ha calculado que los padres pierden 44 días de sueño en el primer año de vida de sus bebés debido a las tomas, los cólicos y los llantos. Durante el día tampoco hay tiempo más que para cuidar del peque, que requiere atención continua.
Un consejo. Contad con familiares y amigos para algunas tareas. Es importante que tú, mamá, trates de recuperar algo de sueño y, si puedes, de liberar un rato cada día para relajarte o dedicarte a una afición.
Las preocupaciones
A ser madre y padre se aprende con la práctica, así que es probable que con vuestro primer bebé os sintáis inseguros y preocupados por cualquier nimiedad a pesar de lo felices que os haga tener a vuestro hijo.
Un consejo. Necesitáis tiempo. No sólo ha nacido un niño, sino también unos padres; iréis aprendiendo juntos. El amor que sentís por él os irá guiando. Además, vuestro bebé no necesita que seais perfectos, os necesita a vosotros.
BEBÉ DE 0 A 12 MESES - LO MÁS FÁCIL
Son muchos los momentos inolvidables y las emociones que se viven con un bebé en su primer año. Estos son algunos de los más enternecedores.
Su total confianza en vosotros
Cuando uno de los dos lo abraza, se calma y deja de llorar.
Verle dormir
Y ver cómo se queda dormido en los brazos de mamá o papá después de comer; no existe una vivencia más enternecedora.
Las tomas por la noche
Sí, a pesar del sueño. Con la casa en penumbra y en silencio y a solas con él. ¿Hay otro momento igual de íntimo entre el bebé y la mamá?
Su cara de emoción
Ver cómo se ilumina su rostro cuando os mira al despertarse o cuando lo recogéis de la guardería o de casa de la abuela es algo inolvidable.
La moderna metrópoli mamífera de Zootrópolis es una ciudad absolutamente única. Está compuesta de barrios con diferentes hábitats como la lujosa Sahara Square y la gélida Tundratown. Es un crisol donde los animales de cada entorno conviven, un lugar donde no importa lo que seas. De hecho puedes ser cualquier cosa, desde un elefante enorme hasta la musaraña más diminuta. Pero cuando llega la optimista agente Judy Hopps (voz de Ginnifer Goodwin), descubre que ser la primera conejita de un cuerpo policial compuesto de animales duros y enormes no es nada fácil. Pero está decidida a demostrar su valía y se mete de cabeza en un caso, a pesar de que eso significa trabajar con Nick WLímite: 48 horas
CRÍTICA A LA PELÍCULA
Nada mejor que juntar a Byron Howard, uno de los responsables de la 'clásica' Enredados, con Rich Moore, uno de los artífices de la 'rompedora' ¡Rompe Ralph!, para el regreso de Walt Disney a los filmes de animales antropomórficos, pero con una factura moderna y actual.
Zootrópolis, la gran ciudad donde viven en armonía todos los animales, tanto los que fueron depredadores animales, como sus antiguas presas. Judy Hopps, primera coneja del cuerpo de policía local, con ayuda de Nick Wilde, zorro de mala vida, cuenta con tan sólo 48 horas para resolver la desaparición de una nutria, hecho relacionado con otros casos similares.
En pleno debate sobre la integración de las minorías étnicas en Hollywood, y de la igualdad de salarios para las mujeres, Walt Disney se apunta un tanto al estrenar esta comedia animada que con inteligencia y frescura viene a recordar que con esfuerzo se puede superar cualquier tipo de barrera y alcanzar las metas que uno se propone. Con sano sentido del humor y un tono positivo y amable, incluso se llega a poner en solfa a los políticos que cubren cuotas, lo que a la larga no sirve de mucho, salvo para captar votos en determinados segmentos de la población. Todo ello sin olvidar que se trata de un producto familiar que divertirá de sobra a los peques.
De animación tan cuidada como es habitual en todos los productos de la compañía desde que ejerce como director creativo el creador de Toy Story, John Lasseter (aquí productor ejecutivo), Zootrópolis tiene hallazgos brillantes, como la persecución en la mini-ciudad, o el funcionario que atiende la Dirección Animal de Tráfico. Se apoya en un robusto guión de jóvenes valores de la casa, que viene a ser un refrito de Límite: 48 horas, con numerosas referencias a filmes muy conocidos, entre las que destacan las hilarantes evocaciones a la saga de El padrino.
Como los mejores productos de la empresa, su principal tirón reside en el atractivo de la pareja protagonista, heredera de la tradición de las 'buddy movies' de parejas de policías contrapuestos, que pocas veces lo han sido tanto como la coneja y el zorro de Zootrópolis. Pero también tienen encanto el recepcionista apasionado de los donuts Clawhauser, la oveja asistenta del alcalde, el mafioso Mr. Big y su hija, el jefe Bogo (un búfalo al frente del cuerpo de policía), la estrella del pop Gazelle, a la que presta su voz Shakira en la versión original, y el perezoso más hilarante visto en una pantalla.ilde, un zorro parlanchín y estafador (voz de Jason Bateman), para resolver el misterio.
EVANGELIO DEL DOMINGO 7 AGOSTO 2016 - DOMINGO XIX DEL TIEMPO ORDINARIO
LECTURA DEL EVANGELIO DE LUCAS (12,32-48)
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No temas, pequeño rebaño, porque vuestro Padre ha tenido a bien daros el reino. Vended vuestros bienes y dad limosna; haceos talegas que no se echen a perder, y un tesoro inagotable en el cielo, adonde no se acercan los ladrones ni roe la polilla. Porque donde está vuestro tesoro allí estará también vuestro corazón. Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas. Vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame. Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela; os aseguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y los irá sirviendo. Y, si llega entrada la noche o de madrugada y los encuentra así, dichosos ellos. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.»
Pedro le preguntó: «Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?»
El Señor le respondió: «¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas? Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuentre portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes. Pero si el empleado piensa: “Mi amo tarda en llegar”, y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y beber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y a la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles. El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá.»
Palabra de Dios
EVANGELIO COMENTADO: LOS NECESITAMOS MÁS QUE NUNCA
Las primeras generaciones cristianas se vieron muy pronto obligadas a plantearse una cuestión decisiva. La venida de Cristo resucitado se retrasaba más de lo que habían pensado en un comienzo. La espera se les hacía larga.¿Cómo mantener viva la esperanza? ¿Cómo no caer en la frustración, el cansancio o el desaliento?
En los evangelios encontramos diversas exhortaciones, parábolas y llamadas que solo tienen un objetivo: mantener viva la responsabilidad de las comunidades cristianas. Una de las llamadas más conocidas dice así: «Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas». ¿Qué sentido pueden tener estas palabras para nosotros, después de veinte siglos de cristianismo?
Las dos imágenes son muy expresivas. Indican la actitud que han de tener los criados que están esperando de noche a que regrese su señor, para abrirle el portón de la casa en cuanto llame. Han de estar con «la cintura ceñida», es decir, con la túnica arremangada para poder moverse y actuar con agilidad. Han de estar con «las lámparas encendidas» para tener la casa iluminada y mantenerse despiertos.
Estas palabras de Jesús son también hoy una llamada a vivir con lucidez y responsabilidad, sin caer en la pasividad o el letargo. En la historia de la Iglesia hay momentos en que se hace de noche. Sin embargo, no es la hora de apagar las luces y echarnos a dormir. Es la hora de reaccionar, despertar nuestra fe y seguir caminando hacia el futuro, incluso en una Iglesia vieja y cansada.
Uno de los obstáculos más importantes para impulsar la transformación que necesita hoy la Iglesia es la pasividad generalizada de los cristianos. Desgraciadamente, durante muchos siglos los hemos educado, sobre todo, para la sumisión y la pasividad. Todavía hoy, a veces parece que no los necesitamos para pensar, proyectar y promover caminos nuevos de fidelidad hacia Jesucristo.
Por eso, hemos de valorar, cuidar y agradecer tanto el despertar de una nueva conciencia en muchos laicos y laicas que viven hoy su adhesión a Cristo y su pertenencia a la Iglesia de un modo lúcido y responsable. Es, sin duda, uno de los frutos más valiosos del Vaticano II, primer concilio que se ha ocupado directa y explícitamente de ellos.
Estos creyentes pueden ser hoy el fermento de unas parroquias y comunidades renovadas en torno al seguimiento fiel a Jesús. Son el mayor potencial del cristianismo. Los necesitamos más que nunca para construir una Iglesia abierta a los problemas del mundo actual, y cercana a los hombres y mujeres de hoy.