domingo, 21 de enero de 2018

INTERÉSATE - FAMILIA

CONSUMO DE ALCOHOL EN LA ADOLESCENCIA




La ley establece una edad específica para poder comprar y/o consumir bebidas alcohólicas en casi todos los países en donde el consumo de alcohol ha sido legalizado. Esto se debe a que el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad tiene repercusiones en la salud y desarrollo de la persona. Los estudios revelan que el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, los episodios recurrentes de consumo en la adolescencia y beber hasta embriagarse pueden afectar negativamente el desarrollo mental, los hábitos de estudio y el desarrollo de las habilidades necesarias para una correcta transición a la edad adulta.1 

Influencias

Los patrones de consumo de alcohol en menores de edad se deben a una variedad de factores: la familia, los amigos, los medios de comunicación, las normas culturales y la religión, así como las políticas gubernamentales. Por ejemplo, se ha comprobado que la promoción de bebidas alcohólicas en los medios publicitarios influye en la decisión que toman los adolescentes para beber, y existe evidencia que demuestra que esta publicidad aumenta las probabilidades de que los adolescentes y jóvenes comiencen a beber, o aumenten su consumo de alcohol.2 Las políticas gubernamentales pueden influir en estos patrones a través de diversas formas, inclusive mediante estrategias de fijación de precios, restringiendo el abastecimiento de bebidas alcohólicas y regulando de forma rigurosa la comercialización de bebidas alcohólicas.3

Cabe destacar el papel que juegan las familias en el consumo de bebidas alcohólicas en los menores de edad. La composición familiar y los niveles de ingreso y de violencia son algunas áreas asociadas al consumo de alcohol y uso de sustancias en menores de edad.4 


Daños en los jóvenes

Los jóvenes se encuentran en constante riesgo debido a ciertos patrones de consumo debido a varios factores. Fisiológicamente, se encuentran todavía experimentando cambios en su desarrollo. El cerebro del adolescente se encuentra en un alto nivel de desarrollo. Este desarrollo establece las bases para las habilidades de la persona en su vida adulta, tales como la planeación, la integración de información, la resolución de problemas, el discernimiento y el razonamiento.1 Estos importantes cambios que están sucediendo son la razón de que el cerebro del adolescente sea más vulnerable a los efectos nocivos del alcohol en comparación con un cerebro adulto.1


El alcohol y la educación

El alcohol perjudica las áreas del cerebro responsables del aprendizaje y la memoria, las habilidades verbales y la percepción visual-espacial. Por consiguiente, el consumo excesivo de alcohol afecta la creación de nuevos recuerdos, las habilidades de resolución de problemas, el pensamiento abstracto, la atención y la concentración. Los estudios sugieren que el consumo de alcohol en adolescentes afecta de forma negativa la función neurocognitiva, como la capacidad de estudiar y obtener buenos resultados en los exámenes.1,5 Debido a que la adolescencia es una etapa muy importante para el desarrollo cerebral, el consumo de alcohol puede tener efectos negativos a largo plazo en su vida adulta.


El alcohol y el comportamiento

Los jóvenes corren el riesgo de desarrollar conductas perjudiciales debido al alcohol que incluyen beber en exceso, problemas en sus relaciones, accidentes viales y relaciones sexuales de alto riesgo que han sido referidas por ellos mismos.6 Estas conductas tienen sus propias consecuencias `para la salud y seguridad de los jóvenes, que incluyen daños al desarrollo cerebral, riesgo de lesiones y muerte y un mayor riesgo de participar en actos de violencia y de contraer enfermedades contagiosas.  


Recomendaciones a los padres

Los padres deben tener en cuenta lo siguiente:

  1. Mantenga y fomente una relación franca y de apertura con su hijo. Esto aumenta las posibilidades de que su hijo le hable sobre sus anhelos e inquietudes. 
  2. Hable con su hijo sobre los riesgos del consumo de bebidas alcohólicas; 
  3. Hágalo de forma positiva y amena; 
  4. Establezca reglas claras en cuanto a la edad en la que se le permitirá beber (por ejemplo, la edad reglamentaria en su estado).
  5. Hable de estas cosas antes de que llegue a la adolescencia.







REZA EN FAMILIA

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 







Oración


Dios eterno,
que no perteneces a ninguna cultura ni tierra sino eres Señor de todos,
y nos llamas a acoger al extranjero que reside entre nosotros.
Ayúdanos con tu Espíritu
para vivir como hermanos y hermanas, 
acogiendo a todos en tu nombre
y viviendo según la justicia de tu reino. 
Esto pedimos en el nombre de Jesús.
Amén.

La diestra de Dios
está plantando en nuestra tierra,
plantando semillas de libertad, esperanza y amor;
en esta tierra de muchos pueblos
que los hijos junten sus manos
y sean uno con la diestra de Dios.






NOTICIAS - FAMILIA

JUEZ CALATAYUD: "HABLAMOS DE DERECHOS Y NOS OLVIDAMOS DE LOS DEBERES"





El juez de menores Emilio Calatayud analiza durante una jornada en el ritish Council School de Pozuelo los nuevos roles familiares

«Si los padres no educan con igual criterio, lo hijos se envalentonan»

Juez Calatayud: «Vigilar la intimidad de los menores puede ayudar a prevenir el terrorismo juvenil»

Por un día, el magistrado Emilio Calatayud cambió su juzgado de Granada por Madrid para ofrecer una charla en el British Council School de Pozuelo en la que analizó cómo ha cambiado el modelo familiar en España en los últimos años. En esta cita, en la que se presentaba el WellbeingHub (un lugar dedicado a la protección y al bienestar de la infancia), el famoso juez de menores, conocido por sus sentencias ejemplares, recordó que «hemos pasado de ser esclavos de nuestros padres, a esclavos de nuestros hijos convirtiéndoles en pequeños tiranos». «Lo veo cada vez con mayor frecuencia: familias que son sometidas por sus hijos porque no supieron decir nunca que no. Hemos confundido autoridad con autoritarismo y hemos pasado de un extremo a otro», aseguró.

Calatayud aprovechó para recordar también que «hablamos con frecuencia de los derechos de los niños pero nos olvidamos que estos también tienen obligaciones y deben obedecer a sus padres y respetarles siempre. Deben contribuir equitativamente al hogar mientras convivan con ellos, y eso lo dice la Constitución. Nos estamos acostumbrando a que los niños sean los reyes de la casa olvidando el principio de autoridad y sin poner límites. Dando a los hijos todo lo que piden estamos haciéndoles un flaco favor», señala.

Para este juez, «la educación comienza en la familia, y no se les puede dar todo para suplir otras carencias. No nos damos cuenta del poder de las nuevas tecnologías. Un niño no debería tener un móvil antes de los 14 años por mucho que sea un regalo de Navidad o de Primera Comunión porque no posee la suficiente madurez y porque con un solo clic puede cometer un delito. Me encuentro a diario con casos de familias arruinadas porque sus hijos cometen o son víctimas de acoso sexual o escolar. ¿Cómo se valora el daño de alguien que ha tenido que cambiar tres veces de instituto porque esa foto ha sido vista por 15.000 personas en un día?», cuestionó. «Somos tan políticamente correctos que ahora parece que no se puede prohibir nada y hay cosas que no se pueden permitir porque derivan en problemas muy serios. El botellón se debe prohibir porque el alcohol es una droga, y ese niño luego puede coger una moto y matar a alguien».

Calatayud señaló, por último, la importancia de llegar a un «Pacto del Menor» «porque hay edades intermedias que se deben legislar» y recalcó que «la educación es una tarea de toda la sociedad y la familia es la base de la estructura educativa, por lo que hay que protegerla»







FRASES - FAMILIA


SINODO DE LOS JÓVENES

SÍNODO DE LOS JÓVENES: ASÍ RESPONDIÓ LA JUVENTUD ESPAÑOLA





El responsable del departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el P. Raúl Tinajero, presentó la síntesis que fue enviada el pasado 30 de octubre al Vaticano para la elaboración del Instrumentum Laboris para el Sínodo sobre los jóvenes, fe y el discernimiento vocacional que tendrá lugar en Roma en el 2018.

Este departamento de la CEE envió el cuestionario propuesto por el Vaticano a 70 diócesis, 22 movimientos de ámbito nacional con pastoral juvenil, 32 congregaciones religiosas y 4 institutos seculares que también trabajan con jóvenes.

Sin embargo, la síntesis final se elaboró con las respuestas recibidas desde 47 diócesis, 12 movimientos, 12 congregaciones y 2 institutos seculares. Además recoge las aportaciones de sacerdotes, religiosos, seglares, agentes de pastoral y jóvenes de distintas realidades pastorales como grupos parroquiales, colegios, universidades, o movimientos.

Esto se debe a que no todas las diócesis y grupos consultados enviaron las respuestas a tiempo para ser incluidas en el informe enviado al Vaticano. En total han participado 5.253 jóvenes.

Según los datos presentados por el P. Tinajero, el 60% de los jóvenes españoles se sienten escuchados por la Iglesia “y agradecen la labor de los que ocupan su tiempo en escuchar”, aunque tan sólo el 46% de ellos afirman sentirse comprendidos por la sociedad de hoy.

En ese sentido los jóvenes piden que se les dedique más tiempo.

El sacerdote indicó que se debe reflexionar sobre estos porcentajes. “Estamos haciendo muchos esfuerzos por escucharles, pero a lo mejor no son los adecuados. A veces queremos escucharles con unos lenguajes muy particulares, propios, que a veces no les llegan. Tenemos que examinar y reflexionar muchas cosas”, señaló.

El responsable del departamento de Pastoral de Juventud dijo que los jóvenes encuestados “también hacen autocrítica al reconocer que, en ocasiones, sus prejuicios hacia la Iglesia o la sociedad en general les alejan y les impiden ser receptivos a sus propuestas. Sienten que a veces se dejan llevar por lo fácil, olvidando sus compromisos”.

El P. Tinajero indicó que los jóvenes valoraron del 1 al 10 sobre cómo se sentían escuchados por la Iglesia. “La nota fue un 6,44, que es una nota positiva, esperanzadora, pero que nos hace reflexionar”, aseguró.

También informó que los jóvenes valoraron con un 5,73 sobre 10 el sentirse protagonistas dentro de la Iglesia.

Otro dato importante de la síntesis, es que los jóvenes pidieron a la Iglesia “una actitud de cercanía y apertura hacia el mundo de hoy: que se comprometa proponiendo con más claridad el Evangelio de Jesús”.

La síntesis también destacó el papel de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), que “son un elemento crucial para despertar la fe o reanimar la pastoral agotada o dormida”. Según la encuesta, estos eventos causan un gran impacto en los jóvenes y proporcionan un encuentro intenso con Jesucristo. Además dan una imagen más joven, alegre, dinámica y abierta de la Iglesia.

Estos encuentros en numerosas ocasiones han contribuido a decisiones vocacionales, cambios de actitudes, implicación mayor en la Iglesia o en los grupos de jóvenes.

Sin embargo el P. Tinajero también subrayó que estas iniciativas extraordinarias deben acompañarse de otras ordinarias para ayudar a los jóvenes a un discernimiento vocacional, por eso subrayó la importancia de crear una cultura del acompañamiento en la pastoral juvenil.

Los 5.253 jóvenes que contestaron a la encuesta propusieron como solución a las dificultades de la evangelización, una mayor formación sobre la Doctrina Social de la Iglesia y presentar de manera concreta la gran cantidad de propuestas de transformación de la realidad.




MUSICA - JÓVENES

BRUCE SPRINGSTEEN




Bruce Frederick Joseph Springsteen (Long Branch, Nueva Jersey, 23 de septiembre de 1949),​ más conocido como Bruce Springsteen, es un cantante, músico y compositor estadounidense. Apodado a menudo The Boss —en español: El jefe—, Springsteen es ampliamente conocido por su trabajo con el grupo The E Street Band y considerado uno de los artistas más exitosos de la música rock, con ventas que superan los 64,5 millones de álbumes en los Estados Unidos y más de 120 millones a nivel mundial,​ y un total de diez discos números uno, un registro solo superado por The Beatles y Jay-Z.6​

Springsteen comenzó su carrera musical a finales de la década de 1960 tocando con grupos como Steel Mill y Dr. Zoom & the Sonic Boom. En 1972 firmó un contrato discográfico con Columbia Records y publicó Greetings from Asbury Park, N.J., su primer álbum de estudio con el respaldo de The E Street Band, su principal grupo de apoyo en sucesivos trabajos. A lo largo de su trayectoria musical, que abarca más de cinco décadas hasta la actualidad, ha publicado trabajos como Born to Run (1975), Darkness on the Edge of Town (1978) y The River (1980), valorados por la crítica musical como tres de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos. Además de su faceta como músico de rock, Springsteen grabó varios trabajos orientados al folk como Nebraska (1982), The Ghost of Tom Joad (1995) y Devils & Dust (2005).

Su popularidad se consolidó con el lanzamiento de Born in the U.S.A. (1984), un álbum que vendió más de quince millones de copias en los Estados Unidos y alcanzó el primer puesto en varios países, incluyendo Estados Unidos y el Reino Unido. Desde entonces, y a pesar de no trabajar con la E Street Band en trabajos como Human Touch y Lucky Town, la mayoría de sus discos han obtenido un elevado respaldo comercial, con un total de seis números uno en su país natal entre el lanzamiento de Tunnel of Love (1987) y de Wrecking Ball (2012).

En general, las canciones de Springsteen reflejan letras con aspectos autobiográficos, principalmente sentimientos centrados en Asbury Park o Nueva Jersey, o relatos de personajes ficticios o novelescos que se enfrentan a retos o a puntos de inflexión en sus vidas. También suele incluir preocupaciones económicas, sociales y políticas en composiciones como «Born in the U.S.A.», «American Skin ( Shots)», «Devils & Dust» y «Jack of All Trades», entre otras. Ha sido además uno de los artistas más críticos con la política exterior de su país en relación con la invasión y posterior guerra de Irak, y participó en la gira Vote for Change para pedir el voto por John Kerry.

La trayectoria musical de Springsteen ha sido reconocida con varios premios, incluyendo 20 premios Grammy, dos Globos de Oro y un Óscar, y en 1999, entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En 2004 la revista Rolling Stone lo situó en el puesto 23 de la lista de los mejores artistas de todos los tiempos,​ y cuatro años más tarde, en la posición 36 de la lista de mejores cantantes de todos los tiempos.​ Su trabajo más reciente, High Hopes, fue publicado el 14 de enero de 2014, habiendo sido difundido vía streaming por el mismo Springsteen gracias a su participación en la banda sonora de un capítulo de una famosa serie estadounidense.​

En marzo de 2012, Springsteen publicó Wrecking Ball, un disco de estudio producido por Ron Aniello y dedicado a la memoria de Clarence Clemons. El disco, descrito por Hollywood Reporter como el «álbum de un Springsteen enojado y dirigido a la justicia económica», alcanzó el primer puesto en las listas de discos más vendidos de numerosos países, incluyendo los Estados Unidos y el Reino Unido.​ El álbum, junto con el sencillo «We Take Care of Our Own», fue nominado a tres premios Grammy, incluyendo mejor álbum de rock.61​ Además, la revista Rolling Stone nombró Wrecking Ball el mejor álbum de 2012.

El 18 de marzo, Springsteen inauguró la gira Wrecking Ball Tour en Atlanta (Georgia). Durante la gira, la primera con una sección de vientos desde Tunnel of Love Express Tour para reemplazar a Clarence Clemons, Springsteen ofreció un total de 133 conciertos en 26 países de Norteamérica, Sudamérica, Europa, Oceanía. Durante la etapa en Oceanía, Tom Morello sustituyó al guitarrista Steve Van Zandt debido a su compromiso en la filmación de la serie Lillyhammer. La gira, que finalizó en septiembre, fue la segunda con mayor recaudación después de Madonna con 33,4 millones de dólares.



El 2 de noviembre de 2012, participó en el teletón Hurricane Sandy: Coming Together interpretando «Land of Hope and Dreams» con el fin de recaudar fondos para las víctimas del huracán Sandy, una de las mayores tormentas que azotó Nueva Jersey.​ También participó en el concierto 12-12-12: The Concert for Sandy Relief organizado en el Madison Square Garden y emitido a través de canales de televisión como HBO y AMC.

De forma paralela al desarrollo de la gira Wrecking Ball Tour, Springsteen fue distinguido con el premio MusiCares en reconocimiento a sus logros creativos, así como a sus trabajos benéficos y a sus actividades filantrópicas, durante una ceremonia organizada el 8 de febrero de 2013 en el Staples Center de Los Ángeles (California). Además, en junio se estrenó el documental Springsteen & I con una emisión simultánea en más de 2000 salas de cine de 50 países, y en octubre, el músico fue incorporado a la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias junto a otros artistas como Pete Seeger, Sally Field y Robert De Niro.

Tras finalizar la gira Wrecking Ball Tour, Springsteen escribió una carta de agradecimiento al público por su apoyo y publicó un video con una versión del tema de Suicide «Dream Baby Dream», producida por Ron Aniello. La canción fue incluida en High Hopes, un nuevo álbum publicado en enero de 2014 en la que incluyó nuevas composiciones y regrabaciones de temas inéditos, con partes grabadas por Clemons y Federici en el pasado. El primer sencillo fue «High Hopes», una canción de Tim Scott McConnell que Springsteen grabó por primera vez en 1995.

El 4 de Diciembre de 2015 se publico The Ties That Bind: The River Collection, una edición especial para conmemorar el los 35 años de la publicación del mítico disco The River, el mismo dia que salió a la venta se anunció un Tour de 9 semanas por américa que empezaría el 16 de enero en Pittsburg. Lo que empezaría siendo una pequeña gira para promocionar y rememorar la colección, The River Tour 2016.68​ acabaría convirtiendose en una gira extensa que llegaría a Europa con de más de 70 actuaciones y una vuelta a tierras americanas. Esta gira se caracterizó, en su manga americana por tocar de forma completa y en orden (hecho muy poco habitual en Bruce) los dos discos que componen The River y también la salida a la luz del tema Meet me in the city. Una vez la gira llegó a Europa volvió a su característico setlist donde no había un orden establecido, pero que predominaban temas del album The River.


En 2016 se publicó su autobiografía Born To Run. 













PALABRA DE DIOS DEL DOMINGO

EVANGELIO DOMINGO 21 ENERO 2018 - 3º D.T. O.



Lectura del santo evangelio según san Marcos (1,14-20):

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios.

Decía: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»

Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago.

Jesús les dijo: «Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.»

Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.


Palabra del Señor


EVANGELIO COMENTADO POR JOSE A. PAGOLA



OTRO MUNDO ES POSIBLE

No sabemos con certeza cómo reaccionaron los discípulos del Bautista cuando Herodes Antipas lo encarceló en la fortaleza de Maqueronte. Conocemos la reacción de Jesús. No se quedó en el desierto. Tampoco se refugió entre sus familiares de Nazaret. Comenzó a recorrer las aldeas de Galilea predicando un mensaje original y sorprendente.

El evangelista Marcos lo resume diciendo que «marchó a Galilea proclamando la buena noticia de Dios». Jesús no repite la predicación del Bautista ni habla de su bautismo en el Jordán. Anuncia a Dios como algo nuevo y bueno. Este es su mensaje.

«Se ha cumplido el plazo»

El tiempo de espera que se vive en Israel ha acabado. Ha terminado también el tiempo del Bautista. Con Jesús comienza una era nueva. Dios no quiere dejarnos solos ante nuestros problemas, sufrimientos y desafíos. Quiere construir junto con nosotros un mundo más humano.

«Está llegando el reino de Dios»

Con una audacia desconocida, Jesús sorprende a todos anunciando algo que ningún profeta se había atrevido a declarar: «Ya está aquí Dios, con la fuerza creadora de su justicia, tratando de reinar entre nosotros». Jesús experimenta a Dios como una Presencia buena y amistosa que está buscando abrirse camino entre nosotros para humanizar nuestra vida.

Por eso toda la vida de Jesús es una llamada a la esperanza. Hay alternativa. No es verdad que la historia tenga que discurrir por los caminos de injusticia que le trazan los poderosos de la tierra. Es posible un mundo más justo y fraterno. Podemos modificar la trayectoria de la historia.

«Convertíos»

Ya no es posible vivir como si nada estuviera sucediendo. Dios pide a sus hijos colaboración. Por eso grita Jesús: «Cambiad de manera de pensar y de actuar». Somos las personas las que primero hemos de cambiar. Dios no impone nada por la fuerza, pero está siempre atrayendo nuestras conciencias hacia una vida más humana.

«Creed en esta buena noticia»

Tomadla en serio. Despertad de la indiferencia. Movilizad vuestras energías. Creed que es posible humanizar el mundo. Creed en la fuerza liberadora del Evangelio. Creed que es posible la transformación. Introducid en el mundo la confianza.

¿Qué hemos hecho de este mensaje apasionante de Jesús? ¿Cómo lo hemos podido olvidar? ¿Con qué lo hemos sustituido? ¿En qué nos estamos entreteniendo si lo primero es «buscar el reino de Dios y su justicia»? ¿Cómo podemos vivir tranquilos observando que el proyecto creador de Dios de una tierra llena de paz y de justicia está siendo aniquilado por los hombres?




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sábado, 13 de enero de 2018

FRASES - FAMILIA


REZA EN FAMILIA




ORACIÓN PARA COMENZAR EL AÑO


Comienza un nuevo año. Lo pongo en tus manos, Señor.

Tú, Padre amoroso, que velas por mí y estás por encima de los límites del tiempo y del espacio, sabes lo que necesitaré en este año que inicia. Me abandono a tu misericordia, a tu providencia. Que sea lo que Tú dispongas, Señor.

Aumenta mi fe, que sea capaz de descubrir tu presencia a mi lado. No permitas que nada me separe de Ti. Dame fortaleza y perseverancia en las pruebas, y ayúdame cada día a recordar que nunca sucederá nada que Tú y yo juntos, no podamos superar.

Líbrame de la indiferencia. Hazme sensible a las necesidades de los demás, y muéveme no sólo a orar, a interceder por ellos, sino a realizar acciones concretas en beneficio suyo.

Ayúdame a no ser avaro ni desperdiciado con mi tiempo, con mis dones. Enséñame a darme a los demás, a comprender que sólo vale la pena lo que se hace por los demás. Enséñame a salir de mí mismo para ir al encuentro de mis hermanos, sin prejuicios, sin retórica. Simplemente como Tú, con la mano extendida y el corazón abierto. Pero líbrame de la vanidad, de creerme bueno, de sentirme satisfecho. No dejes que me paralice la inercia, el orgullo, la complacencia. No dejes de inquietarme, de ponerme en movimiento, de lanzarme contigo a construir tu reino de paz, amor y justicia.

Enséñame a mantenerme sencillo y alegre, a ser verdaderamente testigo tuyo en mi mundo. Ayúdame a desprenderme de todo lo que me estorba para seguirte, líbrame de lo que me hace tropezar, de lo que me pesa: de mis rencores, mis egoísmos, mis orgullos, mis miserias, mis apegos.

Enséñame a ser paciente, comprensivo, dulce, a perdonar a los otros, a acogerlos en mi corazón. Enséñame a amar como amas Tú.

Quiero descubrirte en cada día de este año que empieza, y ayudar a que otros te descubran también. Señor, que cuando me busquen a mí, te encuentren siempre a Ti.


Amén.

PALABRA DE DIOS

EVANGELIO DOMINGO 14 - 1 - 2018 - 2º T. ORDINARIO



Lectura del santo evangelio según san Juan (1,35-42):


En aquel tiempo, estaba Juan con dos de sus discípulos y, fijándose en Jesús que pasaba, dice: «Éste es el Cordero de Dios.»

Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús.

Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta: «¿Qué buscáis?»

Ellos le contestaron: «Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives?»

Él les dijo: «Venid y lo veréis.»

Entonces fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día; serían las cuatro de la tarde. Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús; encuentra primero a su hermano Simón y le dice: «Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo).»

Y lo llevó a Jesús.

Jesús se le quedó mirando y le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que se traduce Pedro).»


Palabra del Señor




EVANGELIO COMENTADO POR J.A. PAGOLA


¿QUÉ BUSCAMOS?

Las primeras palabras que Jesús pronuncia en el evangelio de Juan nos dejan desconcertados, porque van al fondo y tocan las raíces mismas de nuestra vida A dos discípulos del Bautista que comienzan a seguirlo Jesús les dice: «¿Qué buscáis?».

No es fácil responder a esta pregunta sencilla, directa, fundamental, desde el interior de una cultura «cerrada» como la nuestra, que parece preocuparse solo de los medios, olvidando siempre el fin último de todo. ¿Qué es lo que buscamos exactamente?

Para algunos, la vida es «un gran supermercado» (D. Sölle), y lo único que les interesa es adquirir objetos con los que poder consolar un poco su existencia. Otros lo que buscan es escapar de la enfermedad, la soledad, la tristeza, los conflictos o el miedo. Pero escapar, ¿hacia dónde?, ¿hacia quién?

Otros ya no pueden más. Lo que quieren es que se les deje solos. Olvidar a los demás y ser olvidados por todos. No preocuparse por nadie y que nadie se preocupe de ellos.

La mayoría buscamos sencillamente cubrir nuestras necesidades diarias y seguir luchando por ver cumplidos nuestros pequeños deseos. Pero, aunque todos ellos se cumplieran, ¿quedaría nuestro corazón satisfecho? ¿Se habría apaciguado nuestra sed de consuelo, liberación y felicidad plena?

En el fondo, ¿no andamos los seres humanos buscando algo más que una simple mejora de nuestra situación? ¿No anhelamos algo que, ciertamente, no podemos esperar de ningún proyecto político o social?

Se dice que los hombres y mujeres de hoy han olvidado a Dios. Pero la verdad es que, cuando un ser humano se interroga con un poco de honradez, no le es fácil borrar de su corazón «la nostalgia de infinito».

¿Quién soy yo? ¿Un ser minúsculo, surgido por azar en una parcela ínfima de espacio y de tiempo, arrojado a la vida para desaparecer enseguida en la nada, de donde se me ha sacado sin razón alguna y solo para sufrir? ¿Eso es todo? ¿No hay nada más?

Lo más honrado que puede hacer el ser humano es «buscar». No cerrar ninguna puerta. No desechar ninguna llamada. Buscar a Dios, tal vez con el último resto de sus fuerzas y de su fe. Tal vez desde la mediocridad, la angustia o el desaliento.

Dios no juega al escondite ni se esconde de quien lo busca con sinceridad. Dios está ya en el interior mismo de esa búsqueda. Más aún. Dios se deja encontrar incluso por quienes apenas le buscamos. Así dice el Señor en el libro de Isaías: «Yo me he dejado encontrar por quienes no preguntaban por mí. Me he dejado hallar por quienes no me buscaban. Dije: “Aquí estoy, aquí estoy”» (Isaías 65,1-2).
















CINE - JÓVENES

PELICULA WONDER - 2017


SINOPSIS

Auggie Pullman (Jacob Tremblay) es un niño que nació con una malformación facial. Ahora, tras diez años de hospital en hospital y de largos periodos en su casa, tendrá que hacer frente a un gran reto: asistir por primera vez a la escuela. Gracias al apoyo de sus padres, Isabel (Julia Roberts) y Nate (Owen Wilson), Auggie tratará de encajar entre sus nuevos compañeros y profesores, demostrando que pese a su físico es un niño como otro cualquiera. 

Este melodrama basado en el bestseller Wonder de R.J. Palacio está dirigido por Stephen Chbosky (Las ventajas de ser un marginado). Su reparto protagonista está formado por Julia Roberts (Money Monster, Feliz día de la madre), Jacob Tremblay (La habitación, Somnia: Dentro de tus sueños), Owen Wilson (Zoolander No. 2, Puro vicio) y Mandy Patinkin (Homeland, Mentes criminales).

Distribuidora Entertainment One Films Spain






CRÍTICA DE MEDIOS


"Es un drama de buen gusto y empatía desarmante hecho con cabeza que se junta con el ingenio, la seguridad y la gracia. Tiene algo conmovedor y resonante sobre la situación actual del 'bullying' en América"

"Es manipuladora, pero eso no es siempre algo malo. Algunas veces una historia tiene que orientarte, otras tiene que decirte qué sentir, pero se redime por la sinceridad con la que te muestra por qué deberías sentirte así"

"Los niños no se darán cuenta o no les importará, pero la película, partidaria de la bondad, viene con una ironía. Es una película sobre abrazar las diferencias y mirar más allá de las apariencias, aunque rara vez saca provecho de ello o traspasa la superficie"

"Gran parte del éxito de la película radica en la ejecución contenida de Chbosky, pero es Tremblay quien la lleva. Su excepcional actuación y su rendimiento son un milagro, que va más allá de las prótesis y se centra en la montaña rusa de emociones del personaje"

"Wonder es una historia de conexión, no de sufrimiento. Dramatiza el efecto que tiene un chico en la gente de su alrededor e invita al espectador a tal acontecimiento"

"Hay que darle a la película el crédito que merece. Wonder nunca miente en su persecución de la emoción. No es melosa ni manipulativa, y sus personajes están tan bien escritos y actuados que la película consigue el duro trabajo de empapar los kleenex"

"Solo unos niños pueden hacernos llorar sin artificios"

"Wonder promueve los beneficios de la decencia humana en tiempos en los que esas virtudes parecen limitadas, y te gana siendo una buena película sobre ser bueno, y eso es suficiente para que funcione"

"A pesar de sus defectos, Wonder triunfa por su discurso y un firme propósito: la necesidad de vencer al mundo al menos una vez en la vida."

"'El inolvidable Simon Birch' y 'Máscara' son los antecedentes más notables de esta historia de superación típicamente americana en la que destacan las interpretaciones de todos los adolescentes y de Julia Roberts e Izabela Vidovic, la madre y la hermana."

"Por la calidad de sus actuaciones y la sinceridad de su ejecución, Wonder no necesita avivar nuestros sentimientos artificialmente, así que es una pena que Chbosky deje que el tono se escape de él, importunando a los espectadores con sus puntos en lugar de que el material hable por sí mismo"







miércoles, 10 de enero de 2018

PALABRA DE DIOS

EVANGELIO DOMINGO 7 ENERO 2018


Lectura del santo evangelio según san Marcos (1,7-11):

En aquel tiempo, proclamaba Juan: «Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.» 

Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una paloma. 

Se oyó una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto.»


Palabra de Dios





Comentario al Evangelio del domingo, 7 de enero de 2018


Reconocernos como hijos

Con la fiesta de hoy se cierra el ciclo de la Navidad. Jesús ha crecido, se ha hecho grande y sale de su pueblo. Deja a su familia y orienta su vida en una nueva dirección. Lo primero de todo es dirigirse al desierto. Allí se encuentra con Juan el Bautista. Y decide bautizarse. El bautismo de Juan implicaba un real cambio de vida. El que se bautizaba no se obligaba a formar parte de ningún grupo, no se convertía en discípulo de Juan. Pero se comprometía a volver su corazón al Señor, a convertirse, a cambiar su vida para estar preparado ante la venida del Mesías, del enviado de Dios. Bautizarse era abrir el corazón a la presencia de Dios.

Jesús dejó su pueblo y se hizo bautizar por Juan. Allí en el desierto meditó, sin duda, la Palabra de Dios. Es posible que se encontrase con este mismo texto profético que leemos en la primera lectura de este domingo. Y se sentiría totalmente identificado con lo que en ese texto se dice. Ése sería su estilo de vida. Sin gritar, sin destruir a nadie, respetando a todos, pero proclamando con firmeza la ley de Dios, el derecho de los hijos de Dios. Su palabra sería luz para las naciones, palabra liberadora para los oprimidos y sanadora para los enfermos. Jesús se sintió llamado por Dios para una misión. No sólo eso. Experimentó y sintió profundamente que Dios era su Padre. Desde entonces, esa experiencia profunda no le abandonó en ningún momento. Le dio la fuerza para cumplir su misión hasta la entrega final en la cruz. El Evangelio expresa esta realidad profunda diciendo que Jesús, al bautizarse oyó una voz de lo alto que decía: “Tú eres mi Hijo amado. En ti me complazco.”

Lo que vino después de aquel bautizo, lo iremos viendo y reflexionando en los próximos domingos. Pero su resumen final está en el texto de los Hechos de los Apóstoles de la segunda lectura: “pasó haciendo el bien y sanando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él”. ¿Qué más se podría decir de Jesús?

A Jesús el bautismo de Juan le hizo encontrarse con su propia llamada y vocación. A nosotros nos hace falta volver a recordar y revivir nuestro Bautismo para descubrir nuestra auténtica y más profunda llamada a ser hijos de Dios, a vivir en todo momento como tales hijos. También la primera lectura es todo un programa de vida si queremos ser consecuentes con nuestro bautismo. Y lo mejor que se podría decir de nosotros al final de nuestra vida es que pasamos haciendo el bien a todos porque Dios estaba con nosotros. ¿Qué otra cosa son los santos? Y todo porque nos sentimos hijos de Dios, porque no tenemos otro dueño más que el que quiere nuestra libertad y nuestra felicidad, el que nos quiere hijos y hermanos unos de otros. 


Para la reflexión

¿Qué significa para mí el Bautismo que recibí hace tantos años? ¿Me siento realmente hijo de Dios y miembro de la comunidad de hermanos que formamos todos los hombres y mujeres? ¿Como vivo mi ser hijo de Dios y hermano de mis hermanos?





EDUCA - FAMILIA

"A NUESTROS ALUMNOS SE LES INSTRUYE MUCHO EN MATEMÁTICAS, Y POCO EN LA GESTIÓN DE CONFLICTOS"


Esta herramienta enseña a los estudiantes a resolver conflictos entre ellos y mejora ostensiblemente el clima de convivencia en las aulas




En el último caso de mediación escolar que tuvo lugar el año pasado en el IES Juan de Herrera, de El Escorial (Madrid) las niñas implicadas tenían tan solo 12 y 13 años. «Los casos de conflicto escolar grave cada vez se ven antes», admite Sandra Cabrera, psicopedagoga y técnica del programa «Sensibilización a la mediación y resolución de conflictos en centros escolares» de Unión de Asociaciones Familiares (UNAF). «Todo había empezado por un comentario en el patio un año y medio atrás. Una no era consciente del daño que había hecho, y la otra estaba dolida profundamente, pero no habían tenido ocasión de volver a hablarlo», explica Eduardo Timón, jefe de departamento de Matemáticas del IES Juan de Herrera, y uno de los docentes implicados en el programa de convivencia escolar del centro.

Objetivo, el diálogo

El enfrentamiento latente entre las dos menores era tal que derivó en denuncias interpuestas por las dos familias, hasta que el instituto pidió a los padres que pararan temporalmente el proceso para intentar solucionarlo a través de la mediación. «Creamos un entorno adecuado para el diálogo. Se sentaron frente a frente, y solo con la disculpa de una de ellas, hubo una especie de click que hizo que la situación mejorara bastante. No es que sean mejores amigas, ni que esto resulte la panacea, pero sí que es verdad que la relación, de alguna forma, se pudo reparar», asegura.

Este fue uno de los cinco casos más graves vistos en el IESJuan de Herrera, pero lo habitual es que tanto en este instituto como en el resto de centros que se acogen a este sistema de resolución de conflictos se use esta herramienta para subsanar cuestiones de mera convivencia. «Nos llegan conflictos heredados del parque, de Instagram, malas miradas en el patio, o un empujón al bajar las escaleras cuando salen en tropel al patio... Pero un clásico es que vengan diciendo que un alumno ha dicho de ellos tal o cual cosa...», explica Trinidad Andrés, jefa del departamento de Filosofía del IES Pradolongo (de especial dificultad), y una de las coordinadoras del proyecto de mediación, que llevan aplicando desde hace más de veinte años.

En efecto, corrobora Eduardo Timón, «el rumor es un elemento que enturbia mucho la convivencia escolar y que, sin necesidad de que haya un origen claro, puede acabar en un caso de acoso o de bullying grave. Por eso es tan importante crear un clima de diálogo e intentar solucionar las cosas al principio».

Oportunidad educativa

Ese es, recalca Trinidad Andrés, el principal objetivo de la mediación. «El diálogo es la llave para todo. Lo importante es que los menores tengan la sensación de que pueden comunicarse con la otra parte sin necesidad de violencia. Desgraciadamente, nuestra sociedad está transmitiendo el mensaje contrario: con agresividad se resuelven las cosas, cuando es justo al revés. Somos conscientes de que vamos a contracorriente, pero ese es el objetivo del programa».

La mediación escolar es sin duda, asegura esta profesora de Filosofía, «una oportunidad educativa, que nosotros queremos aprovechar para enseñarles que se puede utilizar el conflicto como forma de aprendizaje. Creo que es de las cosas más importantes que el sistema educativo puede ofrecer».

De la misma opinión es Pedro Uruñuela, profesor experto en convivencia en centros educativos y presidente de la Asociación Convive, quien opina que no se entrena a los jóvenes para abordar los conflictos. «A nuestros estudiantes se les instruye mucho sobre matemáticas, pero no se les forma para que aprendan a gestionar los problemas de una forma adecuada».

De hecho, prosigue Sandra Cabrera, de UNAF, «los niños ven el conflicto como algo malo, no como una posibilidad de mejorar la situación. Siempre que les preguntas te responden que es algo que implica una pelea, un insulto, pegarse... Solo ven la parte violenta, pero no saben por qué han llegado ahí, cuál ha sido el motivo. Y siempre utilizan a un tercero, no para arreglar el asunto, sino para desahogarse».

Enseñar desde pequeños

La mejor manera de aprender a afrontar un conflicto en el aula es sensibilizarles desde que son pequeños, advierte Mari Luz Sánchez García-Arista, doctora en Psicología, y autora del libro «Gestión positiva de conflictos y mediación en contextos educativos» (Editorial Reus). Tras muchos años de estudio, el modelo que esta especialista propone se denomina «mediación educativa contextualizada», está vertebrado a lo largo de toda la etapa educativa y atiende a todos los integrantes del centro educativo, no solo al alumnado. «Todo el mundo se puede llevar una vivencia más positiva solo con aprender a usar el arma del diálogo y teniendo más empatía. Porque hablando se entiende la gente, aunque eso tan sabio y tan sencillo esté tan poco de moda hoy en día», apunta.

Esta propuesta da comienzo en infantil, con un programa de gestión emocional y reconocimiento de emociones. «Es tan fácil como abrir en una esquinita de la clase llamado el “rincón de convivencia”, o “de diálogo”, donde haya una silla con un cartel que simbolice la “boca” (habla) y otra la “oreja” (escucha activa), y vayan alternando los asientos y los papeles».

En Primaria lo ideal es implantar el programa de gestión de conflictos, «con la introducción de la “silla del amigo”, destinada a un tercero neutral que va a ejercer de mediador y va a darles el turno de palabra. Son los inicios de la mediación». Más adelante se aplica el programa de habilidades sociales y de comunicación eficaz, que ya supone, apunta Sánchez García-Arista, una formación estructural. «Todo esto es preventivo, y muy útil en casos que pueden derivar en bullying, pero en realidad lo que se consigue es transformar la cultura del centro y mejorar cada vez más el clima de convivencia», asegura.

«En general funciona –apostilla Eduardo Timón, del IES Juan de Herrera– y, desde luego, si no resuelve del todo el problema, lo que no hace jamás es empeorarlo. Mi consejo a otros centros es que merece la pena intentarlo y acercarse a entidades como UNAF a informarse al respecto».

Transformar la sociedad

La realidad es que, a día de hoy, la mediación en general, y la educativa en particular, sigue siendo una gran desconocida, concluye Ana María Pérez del Campo, fundadora e impulsora de este servicio gratuito en UNAF, «pero es una herramienta que enseña una nueva manera de relacionarse también cuando son mayores en otros contextos (familia, pareja, ocio, trabajo...). Porque este sistema les hace comprender que los problemas estarán presentes a lo largo de toda su vida, y les ayuda a aprender las claves para afrontarlos adecuadamente. La mediación transforma la sociedad».









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