domingo, 25 de septiembre de 2016

MÚSICA - JÓVENES




SELENA GÓMEZ


Nació el 22 de julio de 1992 en Grand Prairie, Texas (Estados Unidos).

Hija única de Ricardo Joel Gómez y de la ex actriz de teatro Amanda Dawn Cornett. Su madre dio a luz a la edad de 16 años. Fue llamada Selena por la famosa cantante de música tejana que murió tres años después de que ella naciera. Su padre es mexicano mientras que su progenitora, que fue adoptada, tiene ascendencia italoamericana.

Sus padres se separaron cuando ella tenía cinco años y se crió en casa de su madre. Su hermana, Gracie Elliot Teefey, nació del segundo matrimonio de su madre con Brian Teefey, el 12 de junio de 2013; su otra hermana, Victoria Gómez, nació de la relación de su padre con Sara, el 25 de junio 2014.

Realizó su educación primaria en la Danny Jones Middle School, en Texas. Comenzó muy pronto a tener interés por el mundo del espectáculo. Su primer papel le llegó con tan solo siete años, fue en la serie infantil Barney & Friends. En 2003 interpretó un pequeño papel en la película Spy Kids 3-D: Game Over, y dos años después en Walker, Texas Ranger: Trial by Fire.

Su gran oportunidad le llega de la mano de Disney, quien la descubre en 2004. En 2006 fue la protagonista de la película para televisión Brain Zapped. En 2006 también participó como estrella invitada en la segunda temporada de Zack and Cody. Un año después participó en tres capítulos de Hannah Montana. Le ofrecen el papel protagonista en la serie Wizards of Waverly Place, donde interpreta a Alex Russo.

En el año 2009 trabajó en las películas de Disney Channel Princess Protection Program y Wizards of Waverly Place: The Movie, En 2008 tuvo su primer papel protagonista en una película, Another Cinderella Story. Dos años después apareció en la gran pantalla con Ramona & Beezus.

En el mundo de la música, su primer contacto fue en la serie de televisión Barney & Friends, en la que cantó en algunas canciones. En 2006 grabó la banda sonora de la serie Brain Zapped. En 2009 grabó One and the Same para Princess Protection Program y Magic para Wizards of Waverly Place. En 2011 grabó Shake It Up: Break It Down, banda sonora de Shake It Up. En 2008 fue contratada por Hollywood Records, y formó la banda Selena Gomez & the Scene. Un año después apareció su primer álbum, Kiss & Tell. Lograron un un disco de oro. La canción más famosa de la banda es Naturally que consiguió el disco de platino en los Estados Unidos y Canadá. Su segundo álbum se publicó en septiembre de 2010, A Year Without Rain. Un año después se lanzó When The Sun Goes Down que logró el disco de oro en los Estados Unidos. Selena tiene su propia compañía de producción llamada July Moon Productions. En 2010 lanzó su propia línea de ropa.

Posteriormente trabajó en largometrajes como Monte Carlo (2011) y Hotel Transylvania (2012), Spring Breakers (2013) y debutó como solista con el álbum de estudio Stars Dance (2013), que fue número uno en los Estados Unidos. Ganó el MTV Video Music Award en la categoría Mejor Video Pop por "Come and Get It" en 2013. Fue liberada de su contrato discográfico con Hollywood Records tras grabarse su álbum de grandes éxitos For You (2014). Posteriormente firmó con Interscope Records.

En 2009 fue nombrada embajadora de buena voluntad de la UNICEF, convirtiéndose en la artista más joven en asumir el cargo. Se diplomó en "homeschooling" en la escuela secundaria en 2010.

Ha mantenido relaciones sentimentales con famosos como el actor Taylor Lautner o el cantante Justin Bieber. 

























































CINE - JÓVENES



THIS IS ENGLAND


This Is England es una película británica de 2006 escrita y dirigida por Shane Meadows, que escribió el guion basándose en sus propias experiencias. Es un drama centrado en un grupo de jóvenes skinheads de principios de los ochenta. Refleja cómo el movimiento skinhead original fue adoptado por organizaciones asociadas al nacionalismo blanco, lo que provocó la división de la escena skinhead.

El largometraje se estrenó el 12 de septiembre de 2006 en el Festival Internacional de Cine de Toronto.1 Fue galardonado con el BAFTA a la mejor película británica y el Guldbagge a la mejor película extranjera, entre otros premios.


SIPNOSIS DE LA PELÍCULA


Esta película, ambientada en la Inglaterra de los años 1980, en la época de la Guerra de las Malvinas, muestra a un joven de 12 años llamado Shaun (Thomas Turgoose) que después de perder a su padre en la guerra cambia de ciudad.

El chico no se adapta a esta nueva ciudad. Al principio de la película, pelea con otro alumno de su colegio después de que hizo comentarios despectivos sobre su ropa (los pantalones) y por hacer un chiste sobre la muerte de su padre. Un día, Shaun conoce a una banda de jóvenes skinheads encabezada por Woody, que el día de dicha pelea le intenta subir el ánimo, hasta que acaba integrado a ellos. Influido por ellos, se rapa el pelo y lleva una estética skinhead como sus nuevos amigos.

Semanas después aparece Combo, un antiguo miembro de la banda, que después de tres años de cárcel se presenta con ideas nacionalistas y racistas. A partir de ahí, la banda se divide entre los miembros que mantienen sus ideales apolíticos y los que siguen el nuevo tipo de ideología neonazi, racista y nacionalista que Combo quiere integrar. Shaun, convencido por las palabras de Combo, que le manipula constantemente utilizando la muerte de su padre, decide afiliarse con él y su grupo racista para "luchar por el orgullo de su padre" (palabras de Combo). Finalmente Combo deja muy malherido a puñetazos a un amigo negro de Shaun (que conoce por medio del primer grupo antirracista) y de esta manera Shaun se da cuenta de la clase de persona que es Combo. El mismo Combo aparece arrepentido minutos después de dejar inconsciente al amigo negro a puñetazos.

CRÍTICA A LA PELÍCULA: UNA HISTORIA DE VIOLENCIA


Hay un cierto paralelismo entre dos obras tan a priori dispares como esta película y "Billy Elliot". En las dos contemplamos las tribulaciones de un niño en el contexto de la Inglaterra Thatcheriana y una constante presencia de la música como motor y voz en off de los sucesos acaecidos.

Lo que diferencia a ambos films, es que mientras las aventuras del niño bailarin caen por la pendiente de lo almibarado aquí todo va de mal en peor, y la malas ideas que destila la película va en un in crescendo continuado.

Puede parecer que nos hallemos ante un retrato de un tribu urbana, donde se nos quiera relatar el progresivo distanciamiento de su espíritu original para caer en las filas de la ignorancia, el odio y la xenofobia. Puede que parezca que se nos quiera ofrecer un claro manual de como el espirítu grupal puede captar facilmente a aquellos que necesitan no estar siempre solos. Puede que sea un alegato contra el racismo, puede que sea un alegato contra la guerra. Puede ser. Puede.

Pero todo eso no es más que la superficie de lo que nos ofrece este film, que no es más que una denuncia contra la violencia, sí, pero no una cualquiera, sino la violencia que ejerció el estado inglés de Margaret Thatcher contra sus ciudadanos. Una violencia que sumió a muchos en la confusión cuando no en la pobreza, que destrozó todo un tejido social y que abocó a miles de jovenes, como los de la película, a buscar respuestas donde no las hay. Y es que no hay dicho más cierto que el que dice que la violencia sólo genera violencia y el miedo sólo genera más miedo.



VER ONLINE: 

http://this-is-england.deserial.com/ver-pelicula/dHQwNDgwMDI1/




NOTICIAS - FAMILIA

MARCHA POR LA FAMILIA EN MÉXICO




CIUDAD DE MÉXICO, 25 Sep. 16 / 12:22 am (ACI).- Tras la Marcha por la Familia que este 24 de septiembre reunió a más de 400 mil personas en Ciudad de México, Juan Dabdoub Giacoman, Presidente del Consejo Mexicano de la Familia, que también forma parte del equipo organizador del evento, calificó esta manifestación y la del 10 de septiembre como “históricas” y “un ejemplo del despertar de México”.

“México realmente no se ha caracterizado por ser un país de una gran participación social. Cívicamente hemos sido muy apáticos y este despertar a nivel nacional fue brutal y nos sorprendió incluso a los organizadores”, dijo Dabdoub a ACI Prensa.

“Es una marcha para expresarle a los políticos y líderes del país qué es lo que realmente la sociedad mexicana está buscando, que no es lo que la ideología de género y el movimiento LGBT internacional está promoviendo”, aseguró.

Esta marcha del sábado 24 de septiembre, que fue trending topic en twitter en México, es la segunda manifestación en lo que va del año en rechazo del paquete de medidas que el Presidente Peña Nieto impulsa a favor de la ideología de género.

“La familia es la célula fundamental de la sociedad y con esa base hicimos una iniciativa ciudadana para que la familia sea protegida por el Estado. Pero ahora con lo que planteó el presidente no solamente no la protege sino que la desbarata”, advirtió el líder pro familia.

“Si logramos mandar nuestro mensaje y mostrar que hay mucha gente dispuesta a salir a dar la cara como lo que está pasando ahora, vamos a tener la oportunidad de que los políticos ahora sí voltéen a la sociedad y se empiecen a dar los cambios que los mexicanos necesitamos”, expresó Dabdoub.

Por su parte, Mario Romo, Director de Red Familia, afirmó tras la marcha que “la respuesta fue abrumadora. Este es un gran regalo que todos nosotros nos hacemos a nuestra patria, y que nos hace un gran bien”.

Recordó además las existencia de dos iniciativas ciudadanas “que buscan proteger el matrimonio entre hombre y mujer”.

“Una en el Senado de la República, que en febrero de este año entró con más de 250 mil firmas, y otra en el Congreso de la Unión que 30 mil personas fueron a presentar el 1 de septiembre y que fue firmada por 50 diputados federales”, explicó.

Romo alentó a los ciudadanos mexicanos a no tener miedo y “que digan lo que quieren y lo que no quieren. Esta es una muestra de que los ciudadanos cuando nos unimos podemos ser escuchados”.

Por otro lado, el colaborador y abogado de ADF International en México, José Enrique Guzmán, destacó la importancia de defender el derecho de los padres de familia a educar a sus hijos “conforme a nuestras convicciones y principios”.

“Nuestros hijos tienen derecho a ser educados de una forma natural. Todos venimos de papá y mamá, todos tenemos derecho a ser educados por padre y madre, y a que la educación en las escuelas sean conforme a nuestras convicciones y principios como mexicanos”, dijo Guzmán a ACI Prensa.

“No por marchar vamos a hacer homofóbicos, no por marchar vamos a escupir a alguien, no por marchar vamos a discriminar a alguien, por el contrario, estamos aquí para manifestarnos y que en una democracia como es la de México se imponga la biología y no ideología alguna”, sentenció el abogado de ADF.

La Gran Marcha Nacional por la Familia en Ciudad de México fue organizada por el Frente Nacional por la Familia, que en durante el evento anunció que se convertiría en un movimiento cívico permanente en defensa de la familia y el matrimonio.

Además, manifestaron su solicitud de reunirse con el Presidente Peña Nieto para promover que se apruebe la Iniciativa Ciudadana para fortalecer a la familia y crear el Instituto Nacional de la Familia.





INTERÉSATE - FAMILIA

"NO TIENE SENTIDO QUE MANDEN LOS MISMOS DEBERES A TODOS LOS ALUMNOS DE LA CLASE"




Eva Bailén, ingeniera de Telecomunicaciones y madre de tres hijos, emprendió en marzo de 2015 una intensa campaña de recogida de firmas por la racionalización de los deberes escolares en nuestro país. Un año más tarde, su iniciativa logró contar con 200.000 adhesiones, al tiempo que avivó un debate de un asunto que afecta a muchas familias. Para ahondar en el tema, esta semana ha sacado a la luz su primer libro «Cómo sobrevivir a los deberes de tu hijo».

La autora asegura que no está en contra de los deberes, «sí de aquellas tareas que mandan en la escuela para casa que son abusivas y repetitivas, que estresan a los niños y les desmotivan. A determinadas edades los menores deben tener tiempo para jugar y ser creativos, en vez de estar copiando enunciados de un libro. Además, los padres nos vemos sometidos a una gran presión, primero por conseguir que se sienten a hacerlos y, en segundo lugar, porque no nos da tiempo a hacer otras cosas al tener que ayudarles, lo que genera tensiones familiares que acaban en discusiones».


–¿Qué recomendaciones ofrece a los padres que se van a enfrentar por primera vez a los deberes de sus hijos?

–Lo primero, que rompan la barrera del tabú de los deberes cuando se reúnan con los profesores nuevos y se atrevan a preguntarles abiertamente si los mandan o no, si siguen la política del centro o cada docente es libre de decider las tareas a realizar.

–¿Por qué algo tan cotidiano se considera tabú?

–Porque la libertad de cátedra del profesor incluye disponer del tiempo de los niños fuera del aula. Si manda tareas para casa está invadiendo la intimidad de las familias de dedicar su tiempo libre a lo que quieran. Sin embargo, los profesores apuntan que ellos saben lo que tienen que hacer.

–¿Considera acertado que manden los mismos deberes a los todos los alumnos de la clase?

–No tiene sentido que se manden los mismos deberes a toda la clase. No todos los estudiantes necesitan el mismo refuerzo en cada asignatura. Algunos van muy bien en matemáticas y resulta desmotivador que tengan que hacer un montón de cuentas que ya saben. Les aburren y desmotivan.

–¿Cuál es la forma más efectiva de hacer estas tareas en casa?

–Lo mejor es empezar siempre por los deberes más difíciles o que requieran mayor concentración por parte del niño y dejar los más monótonos o que consistan en copiar enunciados para el final. También es recomendable que los realicen en el mismo sitio para evitar que se desconcentren.

–¿Qué opina cuando los profesores apuntan que los deberes son labor de los niños y no de los padres, que deben hacerlos solos?

–Pues que no todos los niños son iguales y a veces no son lo suficientemente maduros como para no tener ayuda. En el colegio están unas siete horas y siempre en compañía del profesor. Si les dejamos solos en su cuarto haciendo las tareas, muchos niños lo toman como un castigo. También suelen demandar compañía por el mero hecho de estar con sus padres a los que ven muy poco tiempo cada día. La situación se complica cuando los padres tienen varios hijos y tienen que repartirse para estar con todos ellos.

–Y si el niño no quiere hacer deberes, ¿cómo se debe afrontar esta situación?

–Lo mejor es empatizar con el niño, dejarle un tiempo de juego al llegar a casa y explicarle que después hay que hacer deberes para que pueda seguir jugando. Lo mejor es negociar, nunca echar una bronca, porque entonces lo único que conseguirá es que se obceque más en su postura y tenga mayor sensación de que estudiar es algo desagradable, un castigo.

¿Qué hacen en otros países?

Francia

Una normativa de 1956 dejaba patente que los docentes no podían mandar deberes a los alumnos de Primaria. Más concretamente se estableció que las tareas escritas estaban prohibidas, aunque el estudiante sí podía leer textos o realizar ejercicios orales.

La realidad, sin embargo, es distinta, tal y como declaran a ABC fuentes de la Embajada de Francia en nuestro país. «Hay profesores que mandan tareas de todo tipo, por lo que las asociaciones de padres contrarias realizan acciones e, incluso manifestaciones, para recordar que no pueden demandar que los menores realicen tareas en casa».

Italia

Los deberes son similares a los que solicitan en España, tanto en Primaria como en Bachillerato. Según avanzan en edad, los deberes también aumentan. En los últimos cursos de Primaria llegan a tener hasta 3 horas de tareas.


Finlandia

Es uno de los países con mejores resultados académicos, según el Informe PISA. En Primaria tienen opción de hacer sus tareas en la escuela o en el recreo y en Secundaria suelen tardar unos 30 minutos en acabarlas. Los fines de semana, por lo general, no llevan deberes a casa.

Alemania

En Primaria se les concede mucha importancia a los deberes y si no los llevan terminados pueden recibir algún tipo de reprimenda y una nota a los padres en la que se informa del hecho. Se considera que los niños de primero y segundo de Primaria deberían realizar los deberes sin ninguna ayuda en un plazo de media hora, y en tercero y cuarto curso, una hora máximo. Para los fines de semana, puentes y vacaciones, normalmente no mandan deberes escritos.

Corea

Se trata de un país con un exitoso sistema educativo en el que los alumnos estudian más de 30 horas semanales en la escuela y, además, les mandan tareas de más de diez horas.



FRASES - FAMILIA





EDUCA - FAMILIA

SIN DONARSE, NI PERDONARSE, EL AMOR NO PERMANECE




La vida no se detiene, en particular la vida de las familias ¡no se detiene! Ustedes, queridas familias, están siempre en camino. Y continuamente escriben en las páginas de la vida concreta la belleza del Evangelio de la familia. En un mundo que a veces se convierte en árido de vida y de amor, ustedes cada día hablan del gran don que son el matrimonio y la familia.

Hoy quisiera subrayar este aspecto: que la familia es un gran gimnasio para entrenar al don y al perdón recíproco, la familia es un gran gimnasio para entrenar al don y al perdón recíproco, sin el cual ningún amor puede ser duradero. Sin donarse, sin perdonarse, el amor no permanece, no dura. En la oración que Él mismo nos ha enseñado -es decir, el Padre Nuestro- Jesús nos hace pedirle al Padre: «Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden». Y al final comenta: «Si perdonan sus faltas a los demás, el Padre que está en el cielo también los perdonará a ustedes. Pero si no perdonan a los demás, tampoco el Padre los perdonará a ustedes» (Mt 6,12.14-15). No se puede vivir sin perdonarse, o al menos no se puede vivir bien, especialmente en familia. Cada día nos faltamos al respeto el uno al otro.

Debemos poner en consideración estos errores, debidos a nuestra fragilidad y a nuestro egoísmo. Lo que se nos pide es sanar inmediatamente las heridas que nos hacemos, retejer inmediatamente los hilos que rompemos en la familia. Si esperamos demasiado, todo se hace más difícil. Y hay un secreto simple para sanar las heridas y para disolver las acusaciones. Y es este: no dejar que termine el día sin pedirse perdón, sin hacer la paz entre el marido y la mujer, entre padres e hijos, entre hermanos y hermanas… ¡entre nuera y suegra! Si aprendemos a pedirnos inmediatamente perdón y a darnos el perdón recíproco, sanan las heridas, el matrimonio se robustece, y la familia se transforma en una casa más sólida, que resiste a los choques de nuestras pequeñas y grandes maldades. Y para esto no es necesario hacer un gran discurso, sino que es suficiente una caricia, una caricia y ha terminado todo y se recomienza, pero no terminar el día en guerra ¿entienden?

Si aprendemos a vivir así en familia, lo hacemos también fuera, en todas partes que nos encontramos. Es fácil ser escépticos sobre esto. Muchos -también entre los cristianos- piensan que sea una exageración. Se dice: si, son bellas palabras, pero es imposible ponerlas en práctica. Pero gracias a Dios no es así. De hecho es precisamente recibiendo el perdón de Dios que, a su vez, somos capaces de perdonar a los otros. Por esto Jesús nos hace repetir estas palabras cada vez que rezamos la oración del Padre Nuestro, es decir cada día. Es indispensable que, en una sociedad a veces despiadada, haya lugares, como la familia, donde se aprenda a perdonar los unos a otros.

El Sínodo ha revivido nuestra esperanza también en esto: forma parte de la vocación y de la misión de la familia la capacidad de perdonar y de perdonarse. La práctica del perdón no solo salva las familias de la división, sino que las hace capaces de ayudar a la sociedad a ser menos malvada y menos cruel. Si, cada gesto de perdón repara la casa de las grietas y refuerza sus muros. La Iglesia, queridas familias, está siempre a su lado para ayudarlos a construir su casa sobre la roca de la cual ha hablado Jesús. Y no olvidemos estas palabras que preceden inmediatamente la parábola de la casa: «No son los que me dicen: “Señor, Señor”, los que entrarán en el Reino de los Cielos, sino los que cumplen la voluntad de mi Padre». Y agrega: «Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿acaso no profetizamos en tu Nombre? ¿No expulsamos a los demonios en tu Nombre?” Entonces yo les manifestaré: «Jamás los conocí» (cfr Mt 7,21-23). Es una palabra fuerte, no hay duda, que tiene por objetivo sacudirnos y llamarnos a la conversión.

Les aseguro, queridas familias, que si serán capaces de caminar siempre más decididamente sobre el camino de las Bienaventuranzas, aprendiendo y enseñando a perdonarse recíprocamente, en toda la grande familia de la Iglesia crecerá la capacidad de dar testimonio a la fuerza renovadora del perdón de Dios. Diversamente, haremos predicas también bellas, y quizá expulsaremos también cualquier demonio, pero al final el Señor ¡no nos reconocerá como sus discípulos! Porque no hemos tenido la capacidad de perdonar y de hacernos perdonar por los otros.

De verdad las familias cristianas pueden hacer mucho por la sociedad de hoy, y también por la Iglesia. Por eso deseo que las familias redescubran el tesoro del perdón recíproco. Recemos para que las familias sean siempre más capaces de vivir y de construir caminos concretos de reconciliación, donde ninguno se sienta abandonado al peso de sus ofensas.

Y con esta intención, decimos juntos: “Padre nuestro, perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a quienes nos ofenden”. Digámoslo juntos: “Padre nuestro, perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a quienes nos ofenden”. Gracias.

Catequesis del Papa Francisco a las familias







REZA EN FAMILIA


FRASES - FAMILIA




sábado, 24 de septiembre de 2016

PALABRA DE DIOS

EVANGELIO DEL DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO - 25 SEPTIEMBRE


Lectura del santo evangelio según san Lucas (16,19-31):

En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: «Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico. Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas. Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó: "Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas." Pero Abrahán le contestó: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces. Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros." El rico insistió: "Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento." Abrahán le dice: "Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen." El rico contestó: "No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán." Abrahán le dijo: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto."»


Palabra de Dios




COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO 


La parábola del rico Epulón y el pobre Lázaro es de lo más actual, sólo que multiplicados los Lázaros hambrientos por millones. Esta dramática realidad Dios no la quiere. Él ha preparado para todos sus hijos el banquete de la vida en la mesa de la creación. En el banquete de la creación no se excluye a nadie. Dios ha mostrado siempre su predilección por los más pobres. Jesús de Nazaret continúa censurando la injusticia en que vivía su época. Hay muchos Epulones también en nuestra época y tal vez todos lo somos un poco –No se trata de ser aguafiestas, ni de condenar una mesa bien puesta. Las buenas cosas que nos trae la vida son también obra de Dios. Lo que no es de Dios, y solo muestra nuestro egoísmo es que ni siquiera una alimentación básica llegue a tantos millones de personas y que cuando se han reunido en la ONU las naciones ricas para resolver el hambre del mundo en 5 años, no ha habido manera de ponerse de acuerdo. 

Las riquezas ejercen una seducción poderosa; el hombre hace de ellas fácilmente su dios: entonces se nubla incluso la palabra Dios y el corazón se llena de egoísmo. Tampoco la pobreza es de por sí sola camino de salvación. No puede establecerse una especie de dicotomía entre pobres y ricos, como si éstos fueran los malos y aquellos los buenos. La pobreza no condujo a Lázaro al cielo, sino la humildad; las riquezas no impidieron al rico entrar en el seno de Abrahán, sino su egoísmo y su poca solidaridad con el prójimo. Hace falta una civilización del amor y de la solidaridad. Esta es la enseñanza de la parábola de hoy. Ni nos dice, aunque lo parezca, que al final se dará la vuelta a la tortilla y los pobres irán al cielo y los ricos al infierno. Hay una hora señalada para el examen final sobre cómo hemos administrado nuestros bienes.

La tremenda tragedia de nuestro Epulón de la parábola es la indiferencia. El beber y el comer han cerrado sus ojos, tanto, que ni siquiera ve a Lázaro llagado que tiene a la puerta. Ven mejor sus perros. Tampoco ve a sus hermanos. Mucho menos a Dios. Tendemos a poner, entre nosotros y los pobres, un doble cristal que hace llegar todo amortiguado y atenuado. Y de hecho vemos a los pobres en la pantalla de la televisión, en las páginas de los periódicos, pero su grito nos llega como de muy lejos. Lo primero que hay que hacer, respecto a los pobres es, por lo tanto, romper el «doble cristal», superar la indiferencia, la insensibilidad. Los pobres no son un número, tienen nombre y apellido. Decía la madre Teresa que el peor mal de nuestro mundo es la indiferencia. Jesús de Nazaret vivió y murió luchando contra la injusta desigualdad. Su palabra y su ejemplo nos señalan el camino a nosotros. Según los observadores, está creciendo en nuestra sociedad la apatía o falta de sensibilidad ante el sufrimiento ajeno. Evitamos de mil formas el contacto directo con las personas que sufren. Poco a poco nos vamos haciendo cada vez más incapaces para percibir su aflicción.

La presencia de un niño mendigo en nuestro camino nos molesta. Es mejor tomar distancia. Volver cuanto antes a nuestras ocupaciones. No dejarnos afectar.

Si el sufrimiento se produce lejos es más fácil. Hemos aprendido a reducir el hambre, la miseria o la enfermedad a datos, números y estadísticas que nos informan de la realidad sin apenas tocar nuestro corazón. También sabemos contemplar sufrimientos horribles en el televisor, pero, a través de la pantalla, el sufrimiento siempre es más amortiguado. En las grandes ciudades uno se encuentran casi cada día con esta escena: Una mujer con vestido largo, joven, extranjera, pidiendo caridad arrodillada con un niño en sus brazos, que... vete a saber de quien es hijo y qué futuro les espera a los dos. Tal vez sean víctimas explotadas por las mafias. No les damos nada para no hacer el juego a los explotadores, pero aun así...nos hace daño su dolor. De golpe, silenciosamente, desde la profundidad de su posible miseria, me doy cuenta, que eres Tú Señor quien se identifica con todos estos... Lázaros. SEÑOR JESÚS, ME HACE DAÑO TU DOLOR. ¿Qué puedo hacer? Y pienso: Si…tal vez hacerme socio de Cáritas, o si ya lo soy, aumentar mi cuota de socio para que mi solidaridad llegue dónde tiene que llegar: incluso a los mendigos de la calle si son realmente Lázaros.

Se trata, pues de echarle corazón a la vida, de ser solidario. No solitario. El solitario no tiene corazón; por eso aquellas palabras del poeta español Antonio Machado: “Poned atención: un corazón solitario no es un corazón.”














































sábado, 17 de septiembre de 2016

MÚSICA - JÓVENES

.


BIOGRAFÍA DE MELENDI


Melendi es un artista que se ha hecho a sí mismo. Su imagen y su estilo musical han ido evolucionando de forma imparable en sus casi 15 años de carrera. Sus letras del día a día, con las que varias generaciones se identifican, han hecho que sea uno de los compositores e intérpretes más importantes del panorama musical latino, así como uno de los más queridos.

Muchos de sus éxitos forman ya parte de la historia del pop – rock español y se han convertido en verdaderos himnos, vitoreados en sus multitudinarios conciertos. Con un directo espectacular que ya ha sido disfrutado por más de 2.000.000 de espectadores, los conciertos de Melendi destacan por su entrega y conexión con su público.

Con 7 álbumes de estudio publicados y una reedición, ha obtenido 12 Discos de Platino y 1 Disco de Oro así como numerosos premios y reconocimientos.

Ramón Melendi nace en Oviedo en 1979 e inicia su andadura musical en el año 2001, cuando forma parte del grupo El bosque de Sherwood. Poco después graba su primera maqueta y su primer disco: “Sin Noticias de Holanda”. Su debut es inmejorable, alcanzando el Nº 1 en ventas, logro que consigue en numerosas ocasiones a lo largo de los años.

Repite éxito con sus siguientes álbumes: “Que el cielo espere sentao” (2005), “Mientras no cueste trabajo” (2006) y “Curiosa la cara de tu padre” (2008), al que le sigue la reedición “Aún más curiosa la cara de tu padre” (2009). Es en este momento cuando Melendi inicia un camino plagado de éxitos en Latinoamérica, alternando sus giras a ambos lados del charco.

En el año 2010 presenta “Volvamos a Empezar”, disco que marca un antes y un después en su carrera musical. 2 años después, en 2012, Melendi recupera su lado más rockero con su álbum “Lágrimas Desordenadas”.

“Un Alumno Más”, publicado en 2014, supone un nuevo giro de tuerca en su carrera musical, siendo sin duda su álbum más maduro, vital y sincero, en el que como él mismo afirma, busca deshacerse de viejas barreras. El disco es acogido de forma excelente por el público y se coloca Nº 1 en ventas, consiguiendo ser Disco de Platino en 15 días. Un año después, publica “Directo a Septiembre”, un CD+DVD grabado en un inolvidable concierto en la madrileña plaza de Las Ventas.

También en el 2015, es proclamado como el artista más escuchado en Spotify.

El artista asturiano ha sido reconocido con un Premio de la Música así como con numerosos galardones de las principales emisoras musicales del país: premios 40 Principales, Cadena 100 y Cadena Dial. Ha participado asimismo en los Latin Grammy, actuando en la gala homenaje a Roberto Carlos.

Además de su innegable éxito en el ámbito musical, Melendi se ha ganado el cariño del público gracias a su participación en programas de TV como “La Voz”, “Generación Rock” y “Hit, la canción".









CINE - JÓVENES

.

 SIPNÓSIS DE LA PELÍCULA CUENTO DE INVIERNO


Ambientada en la ciudad de Nueva York y abarcando más de un siglo, "Cuento de invierno" habla de milagros, destinos cruzados y una batalla tan vieja como el mundo entre el bien y el mal. La cinta supone el debut como director del oscarizado guionista Akiva Goldsman ("Una mente maravillosa"), y está protagonizada por Colin Farrell ("Al encuentro de Mr. Banks"), Jessica Brown Findlay (de la serie de televisión "Downton Abbey") y el ganador de un Óscar® Russell Crowe ("Gladiator").

Peter Lake (Farrell) es un ladrón consumado que nunca esperó que la hermosa Beverly Penn (Brown Findlay) pudiera robarle su propio corazón. Pero su amor está maldito: ella arde en una forma mortal de combustión y Peter queda marcado por una muerte mucho más violenta a manos de su antiguo mentor, el demoníaco Pearl y Soames (Crowe). Peter trata desesperadamente de salvar a su amor verdadero a lo largo del tiempo enfrentándose a las fuerzas de la oscuridad, incluso a pesar de que Pearly hace todo lo que está en su mano para vencerle, y es que el ganador se lo lleva todo y el perdedor quedará maldito. Lo que necesita Peter es un milagro, pero solo el tiempo dirá si puede encontrar el suyo


CRÍTICAS A LA PELÍCULA


Esta historia nos muestra de manera mágica, lo que nuestra limitada mente no es capaz de comprender. El mensaje es al alma. Decodifica nuestro corazón, no la razón. Tal vez por ese motivo las críticas sean tan disimiles. Somos seres espirituales básicamente, y estamos de paso en este mundo. Estamos por algún motivo o misión... y somos por tal cosa, importantes, únicos y esenciales... Nada es casualidad. Nada es azar. Toda esta predestinado... Lo maravilloso es descubrir eso, por lo cual vinimos a este mundo. El significado de la vida: Cual es nuestra razón de estar? Seguro ha de ser valiosa! De lo contrario... no estaríamos! Vamos haciendo el camino y nuestra historia. Cada cosa que elegimos, todo lo que decidimos, nos conduce por un sendero, que nos lleva a un lugar. O a mas de uno... Y así vamos aprendiendo, decidiendo.... ¿Destino o libre albedrío? El destino es nuestro libre albedrío… ¡Solo hay que saber elegir! O ver mas allá, para poder corregir... y continuar avanzando. Continuar dibujando, inventando la propia historia. Prueba. Error. Aprendizaje... 

¡El final está en nuestras manos y en las de Dios! O en nuestros corazones... Y encontrar en cada segundo la importancia de nuestra vida, el significado más profundo de nuestro existir ¡es la clave! Sino, debemos creer que nacimos porque fuimos engendrados. Que vivimos porque comemos y respiramos... Y que morimos por el tiempo que nos vence; sin dejar rastro de lo que fuimos... ¡Prefiero "Un Cuento de Invierto"!!!










REZA EN FAMILIA

ORACIÓN DE LOS PADRES POR LOS JÓVENES



Señor Dios, Padre nuestro y Padre de los jóvenes, hoy quiero encomendar en tus manos a todos los jóvenes del mundo. No permitas que se dejen llevar por ideologías mezquinas. Que descubran que lo más importante no es ser más, tener más, poder más, sino servir más a los demás. Enséñales la verdad que libera, que rompe las cadenas de la injusticia, que hace hombres y forja santos.

Muéstrales a tu Hijo, para que también ellos lo conozcan y lo amen. Hazlos constructores de la nueva civilización del amor y testigos de esperanza para todo el mundo. Pon en cada uno de ellos, un corazón universal que hable el mismo idioma, que no vea el color de la piel, sino el amor que hay dentro de cada uno, un corazón que a cada hombre le llame hermano, y que crea en la ciudad que no conoce las fronteras.

Ayúdalos, a descubrir y creer que este mundo, marcado por la injusticia, los conflictos y el vacío, puede renacer solamente pasando a través de Tu Hijo Jesucristo, y que ellos pueden y deben ser los artífices de este renacimiento. Que sepan comprender que: "es mejor vivir heroicamente que vivir cómodamente". Dales un corazón generoso y disponible, para que sepan embarcarse en la búsqueda sincera de la propia vocación y puedan responder a su llamado particular de una manera entregada.

Que los jóvenes, fuerza vital de la Iglesia Misionera, asuman con valentía la misión de llevar a Jesucristo a todos los hombres, especialmente a los otros jóvenes. Te pedimos por la Juventud, que por medio de ellos, se haga cercano tu Hijo a aquellos que sufren por el hambre, la guerra y la violencia. Infunde tu Espíritu en cuantos colaboran en la formación y animación de los jóvenes. Con la fuerza de su fe y de su amor haz de ellos servidores de tu Reino, que sepan acogerlos con corazón abierto y guiarlos en el camino de la Salvación. Amén










FRASES - FAMILIA






PALABRA DE DIOS

Evangelio Domingo 18 de Septiembre de 2016 – XXV del Tiempo Ordinario


LECTURA DEL EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS (16, 1 - 13)


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Un hombre rico tenía un administrador, y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: “¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido.” El administrador se puso a echar sus cálculos: “¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa.” Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero: “¿Cuánto debes a mi amo?” Éste respondió: “Cien barriles de aceite.” Él le dijo: “Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta.” Luego dijo a otro: “Y tú, ¿cuánto debes?” Él contestó: “Cien fanegas de trigo.” Le dijo: “Aquí está tu recibo, escribe ochenta.” Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz. Y yo os digo: Ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas. El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado. Si no fuisteis de fiar en el injusto dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro, quién os lo dará? Ningún siervo puede servir a dos amos, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.»


PALABRA DE DIOS


EVANGELIO COMENTADO


La sociedad que conoció Jesús era muy diferente a la nuestra. Solo las familias poderosas de Jerusalén y los grandes terratenientes de Tiberíades podían acumular monedas de oro y plata. Los campesinos apenas podían hacerse con alguna moneda de bronce o cobre, de escaso valor. Muchos vivían sin dinero, intercambiándose productos en un régimen de pura subsistencia.

En esta sociedad, Jesús habla del dinero con una frecuencia sorprendente. Sin tierras ni trabajo fijo, su vida itinerante de profeta dedicado a la causa de Dios le permite hablar con total libertad. Por otra parte, su amor a los pobres y su pasión por la justicia de Dios lo urgen a defender siempre a los más excluidos.

Habla del dinero con un lenguaje muy personal. Lo llama espontáneamente «dinero injusto» o «riquezas injustas». Al parecer, no conoce «dinero limpio». La riqueza de aquellos poderosos es injusta porque ha sido amasada de manera injusta y porque la disfrutan sin compartirla con los pobres y hambrientos.

¿Qué pueden hacer quienes poseen estas riquezas injustas? Lucas ha conservado unas palabras curiosas de Jesús. Aunque la frase puede resultar algo oscura por su concisión, su contenido no ha de caer en el olvido.«Yo os digo: Ganaos amigos con el dinero injusto para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas».

Jesús viene a decir así a los ricos: «Emplead vuestra riqueza injusta en ayudar a los pobres; ganaos su amistad compartiendo con ellos vuestros bienes. Ellos serán vuestros amigos y, cuando en la hora de la muerte el dinero no os sirva ya de nada, ellos os acogerán en la casa del Padre». Dicho con otras palabras: la mejor forma de «blanquear» el dinero injusto ante Dios es compartirlo con sus hijos más pobres.

Sus palabras no fueron bien acogidas. Lucas nos dice que «estaban oyendo estas cosas unos fariseos, amantes de las riquezas, y se burlaban de él». No entienden el mensaje de Jesús. No les interesa oírle hablar de dinero. A ellos solo les preocupa conocer y cumplir fielmente la ley. La riqueza la consideran como un signo de que Dios bendice su vida.

Aunque venga reforzada por una larga tradición bíblica, esta visión de la riqueza como signo de bendición no es evangélica. Hay que decirlo en voz alta porque hay personas ricas que de manera casi espontánea piensan que su éxito económico y su prosperidad es el mejor signo de que Dios aprueba su vida.

Un seguidor de Jesús no puede hacer cualquier cosa con el dinero: hay un modo de ganar dinero, de gastarlo y de disfrutarlo que es injusto pues olvida a los más pobres.







lunes, 12 de septiembre de 2016

CINE EN FAMILIA



SIPNOSIS DE LA PELÍCULA JUNTOS Y REVUELTOS

Después de una desastrosa cita a ciegas, los padres solteros Lauren (Drew Barrymore) y Jim (Adam Sandler) se muestran de acuerdo en una sola cosa: no desean volver a verse nunca más. Pero cuando contratan, cada uno por su lado, unas fabulosas vacaciones familiares con sus hijos, se encuentran destinados sin remedio a compartir durante una semana una suite en un lujoso resort africano dedicado a los safaris.

CRÍTICA DE LA PELÍCULA


Los que veneramos 'El chico ideal' (F. Coraci, 1998) como una de las mejores comedias de los años 90 y consideramos que '50 primeras citas' (Peter Segal, 2004) alcanzaba la eufórica melancolía de una canción de The Cure, esperábamos grandes cosas de lo nuevo de Adam Sandler y Drew Barrymore. Más aún si volvían a coincidir con Frank Coraci, el director que descubrió su prodigiosa química en pantalla. La primera escena de 'Juntos y revueltos' parece confirmar que la magia sigue intacta, con el restaurante Hooters como eco a logros pasados de una filmografía, la de Sandler, consagrada a estudiar la tensión entre romance e inmadurez.

Sin embargo, un arranque prometedor deja paso a una desoladora revelación: su protagonista masculino ha vuelto a jugar la carta de la película vacacional, sobre la que se fundamenta la saga 'Niños grandes' (2010-2013), y el resultado es otra comedia en la que su elenco parece en todo momento estar disfrutando más que el espectador. Cualquier intento por aplicar el humor agridulce de sus dos trabajos anteriores a la mediana edad (es decir, de jugar en el terreno de Judd Apatow) queda diluido en un inane safari familiar que, en sus peores momentos, llega a bordear el racismo casual. Habrá que esperar, pues, a la reunión Sandler/Barrymore de la próxima década.



VER ONLINE: 

http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/juntos-y-revueltos-2014











.











REZA EN FAMILIA

UNA BENDICIÓN


Te deseo, al comienzo de este curso:
Que el Buen Dios te mire y te envuelva.
Que el Buen Dios te alegre el corazón.
Que el Buen Dios te llene de paz y de alegría.
Que el Buen Dios te dé sabiduría para entender la vida como entrega.
Que el buen Dios te dé novedad para hacer de cada día
algo nuevo,  no una triste rutina.
Que el Buen Dios te llene de fuerza en los días grises y de cansancio.
Que el Buen Dios te dé tanto amor que no midas la entrega.
Que el Buen Dios te conceda delicadeza
para hacer del amor «detalles de amor».
Que el Buen Dios te dé sensibilidad
para leer los susurros secretos del corazón.
Que el Buen Dios sea tu horizonte y tu fuente.
Te deseo: Que Dios Padre y Madre, recree cada día tu vida.
Que Dios Hijo, sane y cure las heridas que te encierran en ti mismo.
Que Dios Espíritu Santo, avive en ti todo lo que Jesús nos dijo y nos dejó
    como signo de Vida Nueva.
Te deseo: Que todos estos deseos puedan ser una realidad
durante el curso 2016 - 2017











EDUCA - FAMILIA

CÓMO ASEGURARSE UN EXITOSO CURSO ESCOLAR: DA EN EL CLAVO A PRINCIPIO DE CURSO


De la mano del coach Juanjo Zadel descubrí este pequeño cuento que me gusta utilizar con los adolescentes cuando no saben distinguir la información relevante de la no relevante, cuando le dan importancia a detalles que no lo tienen, cuando no saben ver el lado positivo de los problemas o las muchas soluciones divergentes a los mismos.

Pero en esta ocasión os la presento a vosotros, padres y madres, para que al principio de curso os replantéis algunos puntos de vuestro proyecto educativo que durante el curso pasado no funcionaron como debieron.

Una vez empezada la rutina, no es fácil parar, dedicar tiempo a reflexionar, a identificar puntos débiles y buscar soluciones. Entonces repetimos y repetimos errores que ya venimos arrastrando de otros años y que por comodidad, abandono o desconocimiento ya hemos integrado en nuestro proceso cognitivo: “esto es imposible cambiar”, “con mi familia esto no se puede hacer”, “ya lo he intentado y no hay forma de cambiar este hábito” …

No sigo. Mejor leer este sencillo pero ilustrativo cuento y continuamos luego.

CUENTO: LA SAL


El joven estaba muy triste y desubicado. Menuda racha tenía. Todo le pasaba a él. Menos mal que ese fin de semana, iba a visitar a sus padres y a su abuelo y desconectaría un poco. Esperaba, eso sí, que nadie le notara su estado de ánimo. No tenía ganas de hablar. Después de un día fantástico en familia, su abuelo se le acercó de manera discreta y le pidió que se llenase la mano de sal, la colocase en un vaso de agua y bebiese.

– ¿Cómo sabe? le preguntó su abuelo.

– Fuerte y desagradable respondió el joven.

El abuelo sonrió y le pidió que se llenase otra vez la mano de sal. Lo condujo hasta el lago cercano y le pidió que derramase la sal allí.

– Bebe un poco de esta agua ahora.

Mientras el agua se escurría por la barbilla del joven, el abuelo le volvió a preguntar:

– ¿Cómo sabe?

– Agradable, contestó el joven.

– ¿Sientes el sabor de la sal? le preguntó el abuelo.

– No. Le respondió el joven.

Los dos se sentaron y contemplaron en silencio el bonito paisaje. Después de algunos minutos, el abuelo le dijo al joven:

– Sí, el dolor existe…. Pero la intensidad depende de donde lo colocamos. Cuando sientas dolor o tristeza, aumenta el sentido de todo lo que está a tu alrededor. Verás que todo es relativo. En tu mano está ser del tamaño de un vaso o de un lago grande, amplio y sereno.

“Siempre me dices lo que hago mal…Y lo que hago bien, ¿qué?”

Nuestros hijos suelen decir que “solo vemos las cosas malas en ellos”, “que siempre les decimos lo que hacen mal” y en mucha parte tienen razón. Deberíamos replantearnos lo que queremos desarrollar en nuestros hijos porque quizás que saquen las mejores notas o que obedezcan a la primera no son los objetivos idóneos para ellos.

Enfocarnos en detalles y no en principios, actitudes o valores es un enfoque “relativo” y pequeño, es “beber en un vaso con agua y sal”. También decepcionante porque ni nuestros hijos son los mejores estudiantes del mundo ni los más obedientes. ¡Y menos mal!

Para que nuestros hijos sean este año “lagos grandes, amplios y serenos” debemos plantearnos más preguntas de las que estamos acostumbrados a hacernos:

¿Cuáles son los errores que más se han repetido este año con mi hijo? ¿Cuáles son los que todavía yo tengo pendiente? ¿Cómo puedo mejorar? ¿Sé lo que le molesta a mi familia de mi?

¿Qué puedo hacer para que mejore la convivencia en mi familia? ¿Qué puedo hacer para que mi familia sea más feliz? ¿Es mi hijo feliz? ¿Qué he hecho que no ha contribuido a que mi hijo sea una persona segura y que puedo hacer para ayudarle?

¿Cómo hemos resuelto los problemas en casa? ¿Con qué tipo de comunicación? ¿Nos hemos echado la culpa unos a otros?

¿Qué he hecho para que mi hijo se involucre en su cambio y no solo para que obedezca? ¿Para que aprenda a solucionar sus propios problemas y no sea dependiente de mi?

¿Hemos sido creativos buscando soluciones?

¿Hemos sido una familia/equipo o cada uno de nosotros ha buscado su camino por separado?

¿Realmente he sabido elegir las batallas con mis hijos?

¿Tengo la relación emocional con mi hijo que siempre desee? ¿He trabajado en la dirección correcta para conseguirlo?

¿Soy consciente de cómo aprende mi hijo? ¿Quizás debería cambiar mi manera de enseñarle?

¿Qué ha sido lo más difícil? ¿Y lo más fácil? ¿Y lo más entrañable o divertido? ¿Soy capaz de mejorarlo?

¿Para qué me ha servido este año? ¿Soy mejor padre y persona que hace un año? ¿Qué he aprendido? ¿Qué cosas debo modificar este año para que mi familia funcione mejor? ¿En qué debo modificarme?




COMO PADRES NOS HACEMOS CONSCIENTES DE NUESTRA TAREA DE APRENDER JUNTOS CON NUESTROS HIJOS


Con estas preguntas accedemos a la Metacognición: nos hacemos conscientes de nuestro propio aprendizaje como padres, identificando limitaciones, talentos, estrategias, conocimientos previos y nuevos, estableciendo una metodología para enfrentarnos a los nuevos desafíos que nos presente este nuevo curso.

Esto nos permite ver “un gran lago” en nuestros hijos, con perspectiva y paciencia, y no “un vaso lleno de agua salada”.

Como predica Robert Swartz, con estas preguntas nosotros como padres aprendemos analizando nuestro propio pensamiento. Con estas preguntas:

Nos hacemos conscientes del tipo de pensamiento que utilizamos para enfrentarnos a los problemas (¿Qué he aprendido?)

Describimos la estrategia empleada (¿Cómo lo he aprendido?)

Evaluamos la efectividad de las estrategias empleadas (¿Qué ha sido lo que más me ha costado y lo que menos?¿Lo más y menos eficaz?)

Podemos planificar y adelantar futuras intervenciones con nuestros hijos (¿Cómo puedo mejorar? ¿Cómo puedo evitar el error y ayudar a todos a crecer?)

Nuestra labor cómo padres incluye aprender estrategias para educar mejor a nuestros hijos. Aprender por ellos, aprender con ellos y aprender de ellos. 

¡Nosotros también estamos en continua formación! O deberíamos…


Elena Roger Gamir

Pedagoga – Solohijos



¿TE HA GUSTADO ESTE CONTENIDO? 

 Puedes escribir un comentario







.

FRASES - FAMILIA






PALABRA DE DIOS

 Evangelio Domingo 11 de Septiembre de 2016 – XXIV del Tiempo Ordinario





Lectura del Santo Evangelio según san Lucas (15,1-32)

En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: «Ése acoge a los pecadores y come con ellos.»

Jesús les dijo esta parábola: «Si uno de vosotros tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la descarriada, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento; y, al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos para decirles: “¡Felicitadme!, he encontrado la oveja que se me había perdido.” Os digo que así también habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse. Y si una mujer tiene diez monedas y se le pierde una, ¿no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, reúne a las amigas y a las vecinas para decirles: “¡Felicitadme!, he encontrado la moneda que se me había perdido.” Os digo que la misma alegría habrá entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta.»

También les dijo: «Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: “Padre, dame la parte que me toca de la fortuna.” El padre les repartió los bienes. No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente. Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad. Fue entonces y tanto le insistió a un habitante de aquel país que lo mandó a sus campos a guardar cerdos. Le entraban ganas de llenarse el estómago de las algarrobas que comían los cerdos; y nadie le daba comer. Recapacitando entonces, se dijo: “Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros.”

Se puso en camino adonde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo. Su hijo le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo.” Pero el padre dijo a sus criados: “Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebramos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado.” Y empezaron el banquete.

Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile, y llamando a uno de los mozos, le preguntó qué pasaba. Éste le contestó: “Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud.” Él se indignó y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo. Y él replicó a su padre: “Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mí nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tu bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado.” El padre le dijo: “Hijo, tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado.”»


Palabra de Dios



Evangelio Comentado: el otro hijo


Sin duda, la parábola más cautivadora de Jesús es la del “padre bueno”, mal llamada “parábola del hijo pródigo”. Precisamente este “hijo menor” ha atraído siempre la atención de comentaristas y predicadores. Su vuelta al hogar y la acogida increíble del padre han conmovido a todas las generaciones cristianas.

Sin embargo, la parábola habla también del “hijo mayor”, un hombre que permanece junto a su padre, sin imitar la vida desordenada de su hermano, lejos del hogar.

Cuando le informan de la fiesta organizada por su padre para acoger al hijo perdido, queda desconcertado. El retorno del hermano no le produce alegría, como a su padre, sino rabia: «se indignó y se negaba a entrar» en la fiesta. Nunca se había marchado de casa, pero ahora se siente como un extraño entre los suyos.

El padre sale a invitarlo con el mismo cariño con que ha acogido a su hermano. No le grita ni le da órdenes. Con amor humilde «trata de persuadirlo» para que entre en la fiesta de la acogida. Es entonces cuando el hijo explota dejando al descubierto todo su resentimiento. Ha pasado toda su vida cumpliendo órdenes del padre, pero no ha aprendido a amar como ama él. Ahora sólo sabe exigir sus derechos y denigrar a su hermano.

Ésta es la tragedia del hijo mayor. Nunca se ha marchado de casa, pero su corazón ha estado siempre lejos. Sabe cumplir mandamientos pero no sabe amar. No entiende el amor de su padre a aquel hijo perdido. Él no acoge ni perdona, no quiere saber nada con su hermano. Jesús termina su parábola sin satisfacer nuestra curiosidad: ¿entró en la fiesta o se quedó fuera?

Envueltos en la crisis religiosa de la sociedad moderna, nos hemos habituado a hablar de creyentes e increyentes, de practicantes y de alejados, de matrimonios bendecidos por la Iglesia y de parejas en situación irregular… Mientras nosotros seguimos clasificando a sus hijos, Dios nos sigue esperando a todos, pues no es propiedad de los buenos ni de los practicantes. Es Padre de todos.

El “hijo mayor” es una interpelación para quienes creemos vivir junto a él. ¿Qué estamos haciendo quienes no hemos abandonado la Iglesia? ¿Asegurar nuestra supervivencia religiosa observando lo mejor posible lo prescrito, o ser testigos del amor grande de Dios a todos sus hijos e hijas? ¿Estamos construyendo comunidades abiertas que saben comprender, acoger y acompañar a quienes buscan a Dios entre dudas e interrogantes? ¿Levantamos barreras o tendemos puentes? ¿les ofrecemos amistad o los miramos con recelo?




sábado, 3 de septiembre de 2016

FRASES - FAMILIA


MAÑANA EN LA PLAZA DE SAN PEDRO EL PAPA FRANCISCO


PROCLAMARÁ SANTA A MADRE TERESA DE CALCUTA

 

LA SANTA DE LOS POBRES









MISTERIO DE LA VIDA - FAMILIA


¿EL DESTINO...O DIOS?


Una bonita metáfora sobre la acción de la Providencia en la vida de las personas







NOTICIAS - FAMILIA


IV CONGRESO NACIONAL DE LA FAMILIA EN MONTEVIDEO


El 29 de octubre, bajo el lema “Amar es nuestra misión, descubramos juntos la belleza de la familia”, se llevará a cabo el IV Congreso Nacional de la Familia en Montevideo, Uruguay, que contará con la participación de destacados expositores nacionales y extranjeros.

El evento es organizado por la Comisión Nacional para la Pastoral Familiar y la Vida de la Conferencia Episcopal de Uruguay, a cargo de Mons. Jaime Fuentes, Obispo de Minas; y los esposos Gabriela López y Víctor Hugo Guerrero, secretarios ejecutivos.

Según la organización, el congreso está dirigido especialmente a las familias, agentes pastorales, sacerdotes, diáconos y consagrados, con el fin de “fortalecer los matrimonios jóvenes y hacer llegar la buena nueva de la familia al mayor número de personas, para que ellas también den a conocer esta nueva noticia en sus lugares de origen”.

Gabriela López dijo a ACI Prensa que se reflexionará en torno a la familia y “sus diferentes aristas, como las herramientas para llevarla adelante, la educación de los hijos y el rol importante de los padres, la misión que tienen como los primeros educadores, algo que menciona mucho el Papa Francisco en la exhortación Amoris Laetitia”.

Todo esto con el fin de “llevar adelante esta sociedad de una forma distinta, educando en virtudes, valores, promoviendo otros criterios” distintos a los actuales.

Entre los exponentes internacionales se destaca la ecuatoriana Sonia María Crespo, periodista licenciada en Orientación y Consultoría Familiar, quien fue expositora en el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia en 2015.

Como expositores nacionales participarán Mons. Jaime Fuentes; Alejandro de Barbieri, psicólogo clínico, egresado de la Universidad Católica del Uruguay; Teresa Zerbino, orientadora familiar y miembro del equipo de Pastoral de Acompañamiento a personas con Secuelas post aborto, entre otros.

El congreso, que se desarrollará en el marco del mes de la familia en Uruguay, tendrá lugar en el Hotel Radisson Victoria Plaza, mientras que la Misa del evento se celebrará en la Catedral Metropolitana de Montevideo.



FRASES - FAMILIA