lunes, 25 de septiembre de 2017

CINE - JÓVENES

PELÍCULA - JÓVENES: UN PASEO PARA RECORDAR





SIPNOSIS

Cada primavera, en la pequeña ciudad portuaria de Beaufort, en Carolina del Norte, cuando el aire tiene un aroma a pino y sal marina, Landon Carter rememora su último año en el Instituto de Beaufort y se acuerda de Jamie Sullivan, la chica que cambió su vida.

Jamie era la última persona de la que podría pensarse que Landon se enamorase. Seria y conservadora, Jamie era todo menos fría, y no le importaba. Su confianza en sí misma no dependía de la opinión de los demás. Hija del ministro bautista del pueblo, a Jamie no le importaba decir a los demás que su fe era lo más importante en su vida, incluso si eso le suponía perder algunos amigos.

Landon era uno de tantos: un tío temperamental, desnortado, que destacaba en el instituto por su aspecto y su carácter. A sus amigos les divertía burlarse de todos cuantos no eran como ellos y solían criticar a Jamie por su vestimenta sobria y su conducta taciturna. Landon y su pandilla mandaban en la escuela, pero su efímero reinado finalizaría pronto, cuando finalizase la escuela y comenzase la vida, aunque no fuesen consciente de ello.

Landon carecía de planes, de futuro y de fe en sí mismo.

Una noche, una travesura que Landon y sus amigos habían organizado para divertirse se tuerce terriblemente y termina con un chaval ingresado en el hospital. Como castigo, se obliga a Landon a hacer de tutor de un estudiante novato los fines de semana, y a tomar parte en la representación de primavera del Club Dramático, actividades éstas que, según pensaba el director, enseñarían a Landon a ser más humilde. Las actividades contribuyen también a acercarlo a Jamie, que ya venía trabajando como tutora voluntaria y que tenía un papel importante en la obra.

Evidentemente abrumado por ambas tareas, Landon se ve obligado a solicitar la ayuda de Jamie.

Muy pronto, en contra de sus expectativas personales y entre la sorna de sus amigos, Landon se enamora de esta chica aparentemente gris que tiene una pasión por la vida que él no había imaginado nunca. Pero no resulta tan fácil. Por causas que sólo ella conoce, Jamie hace cuanto puede por huir del amor hasta que ya no se puede negar.

La cercanía pone a prueba todo aquello en lo que creen. Sobre todo, pondrá a prueba el poder del amor y la fe para transformar la vida en algo digno de vivirse.


CRÍTICAS

.Drama adolescente que adapta otro éxito de ventas de Nicholas Sparks (también autor de Mensaje en una botella y El diario de Noa). Sin ser "nada nuevo bajo el sol", un buen arranque nos va presentando a los personajes principales y las consecuencias de un típico acto competitivo entre jóvenes: para pertenecer a un grupo hay que demostrar la hombría de uno y superar una peligrosa prueba. La coralidad inicial de Un paseo para recordar deviene en una historia de dos, Landon y Jamie: el guaperas popular de la escuela y la modosa y religiosa hija del pastor de la iglesia baptista del pueblo. 

La aproximación entre ambos va fraguándose con sencillez y delicadeza gracias a la obra teatral de la temporada en el centro. Se plantea la confrontación entre la fidelidad al grupo de referencia y el qué dirán frente al desarrollo individual y la fuerza de los sentimientos. Todo bastante almibarado, pero sin pretensiones. Repentinamente el guión introduce una vuelta de tuerca hiperdramática que desluce el conjunto e invoca, en apariencia, las lágrimas fáciles de la platea. Buenas interpretaciones de los jóvenes más allá de los rostros conocidos, Daryl Hannah y Peter Coyote como los respectivos progenitores. 


TRAILER




PELÍCULA COMPLETA:https://youtu.be/JPfI5Yw9PuE






FRASES - FAMILIA


INTERÉSATE - FAMILIA

10 SÍNTOMAS TÍPICOS DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER



El mal de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva e incurable, es decir, un trastorno que causa la destrucción progresiva e irreversible de las neuronas. El Alzheimer generalmente afecta a personas mayores de 65 años, siendo la causa más común de demencia en la población anciana.

Por ser una enfermedad de lenta evolución y con señales y síntomas iniciales y que pueden confundirse fácilmente con el proceso natural de envejecimiento, muchos pacientes esperan, a veces años, para tener el diagnóstico de su enfermedad de Alzheimer establecido.

Aunque no exista cura y los tratamientos no son capaces de cambiar el curso de la enfermedad a largo plazo, el diagnóstico precoz del mal de Alzheimer puede traer algunas ventajas para el paciente, tales como una mayor capacidad para anticipar y planificar el futuro en las etapas más avanzadas de la enfermedad, cuando el paciente estará incapaz de tomar decisiones profesionales y financieras y el inicio temprano de los tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida, porque los medicamentos son más eficaces en las primeras etapas de este mal.

En este artículo vamos a hablar sobre 10 síntomas más comunes en la enfermedad de Alzheimer, muchos de ellos presentes en las primeras etapas, y que deben servir como una advertencia para el paciente y su familia.


1- PÉRDIDA DE LA MEMORIA

La pérdida de la memoria para hechos recientes es el síntoma más típico de la enfermedad de Alzheimer y está generalmente presente en etapas tempranas de la enfermedad. Inclusive cuando la pérdida de memoria no es un síntoma de lo que el paciente o sus familiares se quejan, todavía, si bien investigado por el médico, es posible detectarlo.

La característica principal de la pérdida de la memoria de la enfermedad de Alzheimer es el olvido de acontecimientos recientes y la dificultad de aprender cosas nuevas. En las primeras etapas, el paciente puede recordar de una fiesta que ocurrió hace 20 años, pero no sabe lo que tenía para el desayuno. Con el avance de la enfermedad, sin embargo, la pérdida de memoria alcanza los hechos antiguos, y el paciente puede empezar a olvidar el nombre de familiares cercanos.

Una persona olvidarse de organizar una reunión y recordar más adelante, es normal. Olvidarse que concertó una reunión y no recordarse nunca más, inclusive después de ver en su propia agenda el encuentro con su propia letra, es un signo de advertencia. Del mismo modo, es normal entrar a una sala, olvidar que hacer allí, pero después de un tiempo volver a recordarse y conseguir terminar la tarea que había planeado inicialmente. Por otro lado, no es normal que una persona durante todo el día entre en una sala varias veces, siempre con el mismo objetivo y olvide lo que iría hacer antes de completar la tarea.

Otra situación que debe llamar a la señal de advertencia es cuando notares que el paciente repite una pregunta varias veces al día (por ejemplo, ¿a qué hora es la cita mañana?), aunque ya ha contestado más de una vez.

A menudo, la pérdida de la memoria de las fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer es sutil y se detecta solamente si los familiares están muy atentos. Una prueba que se utiliza para probar la memoria a corto plazo es proporcionar al paciente una serie de 3 palabras o simples objetos (ex: llave, fósforo y lápiz) y después de 5 a 10 minutos le pide que repita lo que le dijeron o mostraron. El paciente con enfermedad de Alzheimer no puede recordar los nombres o de los objetos inclusive cuando la familia trata de ayudarlo dándole consejos.

• Qué es normal: olvidos puntuales durante todo el día, pero que el individuo pueda recordar cuando se le solicite o después de algún tiempo haciendo memoria. Y aunque la persona no recuerde completamente, ella puede tener un vago recuerdo de un hecho.


2- PÉRDIDA DE OBJETOS PERSONALES

El paciente con Alzheimer pierde objetos personales con facilidad, no sólo porque él no puede recordar donde los guardó, sino también porque es común que los objetos se almacenan en lugares extraños, como, por ejemplo, dejar la llave del coche dentro de la nevera.

Personas sanas pueden perder objetos y, a veces, inclusive dejarlos en localizaciones inusuales por error. La diferencia es que la persona sana puede reconstruir mentalmente las rutas y ubicaciones recientes donde él estuvo y finalmente descubriendo donde el objeto se perdió, aunque sea en un lugar no apropiado, como cuando nos olvidamos las llaves de casa dentro del cuarto de baño.

El paciente con Alzheimer no sólo no puede rehacer mentalmente el camino reciente, sino también no pone los objetos lugares extraños solamente por error, coloca las llaves en la nevera porque se confunde acerca de la utilidad real de nevera o de las llaves (Ver tema 7: agnosia).

En etapas más avanzadas de la enfermedad, el paciente con Alzheimer pierde la capacidad de poseer dinero, porque lo pierde fácilmente y ya no le da más su debido valor.

• Qué es normal: olvidar donde dejó objetos personales, pero puede encontrarlos después de un tiempo buscando en los lugares donde estuvo recientemente.


3- DIFICULTAD PARA COMPLETAR TAREAS

El paciente con Alzheimer puede notar dificultad progresiva para realizar tareas más complejas, como llevar la contabilidad de casa, aprender las reglas de un nuevo juego, aprender a utilizar un nuevo software de computadora o seguir las instrucciones para llegar a una determinada ubicación. Realizar múltiples tareas al mismo tiempo también se convierte en inviable. Los pacientes en una posición de autoridad pueden tener dificultad para montar planes, estrategias u organizar eventos.

Con el pasar del tiempo, los problemas se vuelven más comunes, y las tareas más simples, tales como conducir automóviles, encender el televisor o ejercer las tareas habituales de su trabajo pueden ser complicadas.

Los pacientes pueden notar que las dificultades van aumentando, pero generalmente crean coartadas para tratar de justificar estas nuevas dificultades. A menudo, el paciente empieza a evitar ciertas situaciones sociales con el fin de ocultar sus limitaciones.

En las etapas avanzadas de la enfermedad, el paciente no puede realizar tareas básicas de la vida cotidiana, como alimentarse, vestirse o bañarse, sin la ayuda de un miembro familiar o amigo.

• Qué es normal: adultos mayores sanos pueden tener dificultad con los dispositivos electrónicos, especialmente si no están acostumbrados con la tecnología o el aparato es intuitivo. La pérdida de los reflejos y la caída de la acuidad visual y auditiva también son comunes con la edad, razón por la cual muchos ancianos comienzan a tener dificultad para conducir, sin ser necesariamente un signo de demencia.




4- DESORIENTACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL

Los pacientes con Alzheimer pueden perder la noción del tiempo, causar confusión con las fechas, estaciones y el paso de las horas. Este problema se llama desorientación temporal. Una forma de averiguar si el paciente está orientado temporalmente es preguntarte sobre la fecha de hoy, incluyendo mes, día y año.

El paciente con desorientación temporal también puede tener dificultad para comprender las situaciones que no están sucediendo en este momento. Narrativas en el futuro o en el pasado pueden ser confusas. Si el paciente ya está en algún lugar por unas horas, él puede no ser capaz de decir cuánto tiempo ya está allí.

Otra forma de desorientación común en la enfermedad de Alzheimer es la desorientación espacial, es decir, el paciente tiene dificultad para reconocer el local donde está. Si está en el hospital, él puede decir que está en casa o simplemente decir que no sabe dónde está. Además, si se le pregunta, él también no será capaz de decir Cuándo y cómo llegó allí.

En etapas avanzadas de la enfermedad, la desorientación espacial asociada a pérdida de la memoria aumenta el riesgo del paciente perderse en la calle y no poder volver a la casa.

• Qué es normal: confundir las fechas simples, como el día de la semana o el día del mes. Confundir el año en los primeros meses del año es también común. No es normal decir que estamos en 1989 en el año 2016 o que estamos en abril cuando, en realidad, es diciembre.


5- PROBLEMAS DE LENGUAJE

La enfermedad de Alzheimer también puede causar malestar en el área de lenguaje. El paciente no sólo empieza a tener problemas de vocabulario, sino que también puede tener dificultad para mantener una conversación, por no entender o decir algunas palabras. El individuo puede parar en el medio de una frase y no tener la menor idea de cómo continuar.

También es común él empezar a repetirse o llamar a las cosas por nombres alternativos, tales como, por ejemplo, para llamar a teléfono móvil de la mano.

Seguir más narrativas más largas, como ver películas o piezas de teatro, por ejemplo también puede ser difícil.

Y los problemas de lenguaje, no se resumen a la habla, el paciente también pasa a tener dificultad de leer, escribir e inclusive dibujar.

• Qué es normal: es común y normal eventualmente olvidar una palabra o dos a lo largo de una conversación, pero de manera que eso no interfiera en la fluidez de la conversación y tampoco le empieza de ser comprendido. Es importante recordar también que las personas mayores pueden tener problemas de audición que obstaculizan el establecimiento de conversaciones. Este problema no debe confundirse con los trastornos de lenguaje de la demencia.


6- CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO

Cuando el paciente comienza a presentar los signos y síntomas de la enfermedad de Alzheimer, pero todavía es capaz de reconocer que algo está mal con sus funciones intelectuales, puede empezar a actuar defensivamente, tiende a alejarse de eventos familiares y sociales. Muchos desarrollan depresión.

Conforme avanza la enfermedad, el individuo pierde la capacidad para reconocer sus problemas. En la mayoría de las veces el paciente llega al médico a través de su familia y no por su propia iniciativa.

En etapas más avanzadas, el paciente puede comenzar a tener conductas extrañas, tales como la pérdida de inhibición y cambios de humor. Agresividad en relación a los amigos y familiares o exposición pública de los órganos genitales son dos situaciones relativamente comunes. También pueden aparecer síntomas neuropsiquiátricos tales como alucinaciones, delirios, agitación, ansiedad y signos de psicosis.

El paciente también puede cambiar de personalidad, personas alegres y expansivas pueden convertirse en retraídas y apáticas, mientras personas más reservadas pueden convertirse en desinhibidas.

• Qué es normal: ancianos pueden convertirse en personas con debilidades y vicios, convirtiéndose menos tolerantes al salir de la rutina. Sin embargo, nada de lo que se asemeje al comportamiento extraño de cuadros de demencias.


7- AGNOSIA

La agnosia es un cambio de la percepción, que hace que el paciente deje de reconocer la utilidad de los objetos o el significado de símbolos o comportamientos. Esto significa, por ejemplo, que el paciente no sabe la utilidad de una silla o de un lápiz. Él también puede asustarse con sonidos banales, como el timbre del teléfono o del timbre de la puerta. Orinar en el fregadero o evacuar en el sofá puede ser situaciones derivadas de agnosia.

La agnosia colabora también con cambios en el comportamiento del paciente. Es posible que el paciente no reconozca su reflejo en el espejo. A veces, él no entiende que es un espejo, cree que hay un extraño en su casa. Familiares pueden convertirse en gente extraña, que a menudo causa cuadros de malestar y ansiedad.

• Qué es normal: personas sanas no olvidan de la utilidad de objetos banales tales como asientos de inodoro o un reloj. Cuando estamos demasiados distraídos o realizando múltiples tareas, podemos inclusive hacer algo estúpido, como verter café sobre la mesa o guardar algo en un lugar inadecuado. La diferencia es que, en estos casos, el error es reconocido inmediatamente. Los signos de agnosia son una gran señal para la demencia.


8- CAMBIOS VISUALES

Para ser una verdadera agnosia, el paciente debe tener la capacidad de ver el objeto, pero no saber cómo interpretar su utilidad. Pacientes con Alzheimer, sin embargo, pueden tener agnosia pero también problemas visuales que los impidan de ver adecuadamente. Dificultades para distinguir colores, reconocer contrastes e identificar distancias pueden ser tareas difíciles.

• Qué es normal: ancianos generalmente tienen problemas de visión. Problemas para leer de cerca (presbicia) o pérdida de la agudeza visual por cataratas son muy comunes en la población y nada tiene a ver con la demencia.


9- PROBLEMAS DE DISCERNIMIENTO O JUICIO

Los pacientes con demencia comienzan a tener su juicio afectado. Esto incluye situaciones tales como: salir de casa con ropas y combinaciones extravagantes, salir de la casa con ropa totalmente arrugada, dejar de bañarse, distribuir dinero de f manera inconsecuente, usar ropas de verano en el invierno o viceversa, permanecer en su ropa interior cuando hay visita en casa, no tener discernimiento en cuanto a las cosas que dice, etc.

• Qué es normal: con el pasar de los años, podemos empezar a dar menos importancia a lo que otros piensan de nosotros mismos. Sin embargo, personas sanas siempre mantienen un cierto grado de civilidad y respeto por las reglas de etiqueta. Dependiendo de las circunstancias, puedes inclusive recibir a un vendedor en tu puerta en pijamas, pero no vas a recibirlo desnudo o en ropa interior.


10- INSOMNIO

El insomnio no es un síntoma típico y único de la enfermedad de Alzheimer, pero es más común en este grupo que en la población general.

El insomnio puede ser uno de los primeros síntomas, estando presente en aquellos pacientes que ya tienen los biomarcadores de deposición cerebral de beta-amiloide positivos, pero todavía no presentan síntomas clínicos de la demencia.

El insomnio puede manifestarse como una dificultad para empezar a dormir, haciendo que el paciente permanezca despierto en la cama por mucho tiempo, o una incapacidad para mantener un sueño continuo, llevando al sueño fragmentado y no restaurador.

• Qué es normal: tener insomnio es común y no significa necesariamente un signo de demencia. Sin embargo, la aparición de un insomnio después de la edad avanzada asociada con otros signos y síntomas descritos anteriormente es otro factor que corrobora con el diagnóstico de mal de Alzheimer.







REZA EN FAMILIA


FRASES - FAMILIA


PALABRA DE DIOS

 EVANGELIO DOMINGO 24 SEPTIEMBRE 2017 - 25º TIEMPO ORDINARIO




Lectura del santo evangelio según san Mateo (20,1-16):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «El Reino de los Cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: “Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido.” Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: “¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?” Le respondieron: “Nadie nos ha contratado.” Él les dijo: “Id también vosotros a mi viña.” Cuando oscureció, el dueño de la viña dijo al capataz: “Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros.” Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: “Estos últimos han trabajado sólo una hora, y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno.” Él replicó a uno de ellos: “Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?” Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos.»


Palabra de Dios



EVANGELIO COMENTADO POR J.A. PAGOLA: NO DESVIRTUAR LA BONDAD DE DIOS


A lo largo de su trayectoria profética, Jesús insistió una y otra vez en comunicar su experiencia de Dios como “un misterio de bondad insondable” que rompe todos nuestros cálculos. Su mensaje es tan revolucionario que, después de veinte siglos, hay todavía cristianos que no se atreven a tomarlo en serio.

Para contagiar a todos su experiencia de ese Dios bueno, Jesús compara su actuación con la conducta sorprendente del señor de una viña. Hasta cinco veces sale él mismo en persona a contratar jornaleros para su viña. No parece preocuparle mucho su rendimiento en el trabajo. Lo que quiere es que ningún jornalero se quede un día más sin trabajo.

Por eso mismo, al final de la jornada, no les paga ajustándose al trabajo realizado por cada grupo. Aunque su trabajo ha sido muy desigual, a todos les da “un denario”: sencillamente, lo que necesitaba cada día una familia campesina de Galilea para poder sobrevivir.

Cuando el portavoz del primer grupo protesta porque ha tratado a los últimos igual que a ellos, que han trabajado más que nadie, el señor de la viña le responde con estas palabras admirables: “¿Vas a tener envidia porque yo soy bueno?”. ¿Me vas a impedir con tus cálculos mezquinos ser bueno con quienes necesitan su pan para cenar?

¿Qué está sugiriendo Jesús? ¿Es que Dios no actúa con los criterios de justicia e igualdad que nosotros manejamos? ¿Será verdad que Dios, más que estar midiendo los méritos de las personas, como haríamos nosotros, busca siempre responder desde su bondad insondable a nuestra necesidad radical de salvación?

Confieso que siento una pena inmensa cuando me encuentro con personas buenas que se imaginan a Dios dedicado a anotar cuidadosamente los pecados y los méritos de los humanos, para retribuir un día exactamente a cada uno según su merecido. ¿Es posible imaginar un ser más inhumano que alguien entregado a esto desde toda la eternidad?

Creer en un Dios Amigo incondicional puede ser la experiencia más liberadora que se pueda imaginar, la fuerza más vigorosa para vivir y para morir. Por el contrario, vivir ante un Dios justiciero y amenazador puede convertirse en la neurosis más peligrosa y destructora de la persona.

Hemos de aprender a no confundir a Dios con nuestros esquemas estrechos y mezquinos. No hemos de desvirtuar su bondad insondable mezclando los rasgos auténticos que provienen de Jesús con trazos de un Dios justiciero tomados de aquí y de allá. Ante el Dios bueno revelado en Jesús, lo único que cabe es la confianza.




PALABRA DE DIOS

EVANGELIO DOMINGO 17 SEPTIEMBRE 2017 - 24 TIEMPO ORDINARIO


Lectura del santo evangelio según san Mateo (18,21-35):

En aquel tiempo, se adelantó Pedro y preguntó a Jesús: «Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?»

Jesús le contesta: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Y a propósito de esto, el reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así. El empleado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo: “Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo.” El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda. Pero, al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, agarrándolo, lo estrangulaba, diciendo: “Págame lo que me debes.” El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba, diciendo: “Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré.” Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: “¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?” Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda. Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo, si cada cual no perdona de corazón a su hermano.»

Palabra de Dios




EVANGELIO COMENTADO POR J.A. PAGOLA: VIVIR PERDONANDO


Los discípulos le han oído a Jesús decir cosas increíbles sobreel amor a los enemigos, la oración al Padre por los que los persiguen, el perdón a quien les hace daño. Seguramente les parece un mensaje extraordinario, pero poco realista y muy problemático.

Pedro se acerca ahora a Jesús con un planteamiento más práctico y concreto que les permita, al menos, resolver los problemas que surgen entre ellos: recelos, envidias, enfrentamientos conflictos. ¿Cómo tienen que actuar en aquella familia de seguidores que caminan tras sus pasos? En concreto: «¿Cuántas veces he de perdonar a mi hermano cuando me ofenda?».

Antes de que Jesús le responda, el impetuoso Pedro se le adelantaa hacerle su propia sugerencia: «¿Hasta siete veces?». Su propuesta es de una generosidad muy superior al clima justiciero que se respira en la sociedad judía. Va más allá incluso de lo que se practica entre los rabinos y los grupos esenios, que hablan como máximo de perdonar hasta cuatro veces.

Sin embargo, Pedro se sigue moviendo en el plano de la casuística judía, donde se prescribe el perdón como arreglo amistoso y reglamentado para garantizar el funcionamiento ordenado de la convivencia entre quienes pertenecen al mismo grupo.

La respuesta de Jesús exige ponernos en otro registro. En el perdón no hay límites: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete». No tiene sentido llevar cuentas del perdón. El que se pone a contar cuántas veces está perdonando al hermano se adentra por un camino absurdo que arruina el espíritu que ha de reinar entre sus seguidores.

Entre los judíos era conocido el «Canto de venganza» de Lámec, un legendario héroe del desierto, que decía así: «Caín será vengado siete veces, pero Lámec será vengado setenta veces siete». Frente a esta cultura de la venganza sin límites, Jesús propone el perdón sin límites entre sus seguidores.

Las diferentes posiciones ante el Concilio han ido provocando en el interior de la Iglesia conflictos y enfrentamientos a veces muy dolorosos. La falta de respeto mutuo, los insultos y las calumnias son frecuentes. Sin que nadie los desautorice, sectores que se dicen cristianos se sirven de Internet para sembrar agresividad y odio, destruyendo sin piedad el nombre y la trayectoria de otros creyentes.

Necesitamos urgentemente testigos de Jesús que anuncien con palabra firme su Evangelio y que contagien con corazón humilde su paz. Creyentes que vivan perdonando y curando esta obcecación enfermiza que ha penetrado en su Iglesia.



lunes, 4 de septiembre de 2017

MÚSICA - JÓVENES

J. BALVIN - CANTANTE DE REGGAETON 


José Álvaro Osorio Balvin (Medellín, 7 de mayo de 1985), conocido como J Balvin, es un cantante colombiano de Reggaeton y música urbana.​ Desde muy joven mostró interés por la música.​ En sus inicios musicales, hizo parte de varias bandas de rock,​ mostrando su actual admiración por bandas como Nirvana, luego formó un grupo de rap y en 2004 lanza su primer canción como solista.​ En 2010 se convierte en artista revelación por varias emisoras de Colombia.​ Ese mismo año firmó un contrato musical con EMI Music. Así lanza su álbum debut Real, que fue certificado disco de oro en Colombia. En el 2012, lanza su segundo álbum El negocio, este tuvo tres sencillos, «Sin compromiso», «Me gustas tú» y «En lo oscuro». «En lo oscuro» se ubicó en la primera posición del listado National Report de Colombia, siendo su primer número uno en su país.




Su tercer álbum de estudio La familia fue un éxito internacional, al certificar discos de oro, platino y multiplatino en varios países. «6 AM» fue el sencillo más exitoso de ese proyecto al alcanzar los cinco primeros en los listados de Billboard,​ además se convirtió en el primer tema en ganar un disco de diamante en Estados Unidos. ​ «Ay vamos», fue número uno en Hot Latin Songs de Billboard,​ y también ganó un disco de diamante en Estados Unidos.​ Ese tema le valió a Balvin su primer premio Grammy Latino. En el 2015, lanza «Ginza», primer sencillo de su siguiente álbum. Ese tema se posiciona en el número uno en Colombia, Estados Unidos, así como en México y España, siendo el éxito internacional del artista, puesto que además ingresó a la lista Billboard Hot 100, en la posición 84, es así su primer sencillo en esa lista.


Estilo musical e imagen pública

«Me gusta el reguetón desde cuando empezó, grosero y todo, porque es la expresión del pueblo. Entiendo a los padres de familia que no quieren que sus hijos escuchen letras que no tienen que escuchar todavía, eso fue lo que analicé y opté por hacer música sexy pero no vulgar, que llegue a todas las edades»

La principal influencia para la composición de las canciones de J Balvin, son sus vivencias en Medellín, también a su evolución como artista. Para su álbum La familia, el artista implementó sonidos jamaiquinos, así como merengue, música electrónica y acústica, R&B y jazz, no dejando de lado su estilo urbano.

J Balvin tiene treinta tatuajes en su cuerpo,​ entre ellos las palabras «familia» y «mi gente», en una entrevista al El Espectador, explicó que hacen referencia a la «connotación del amor sin interés», y hacen referencia a sus fans, quienes lo apoyan, así no lo conozcan en persona. Su estilo de música se ha visto influenciada por artistas como Bone Thugs n Harmony, Nas, Mos Def, Vico C, El General, Ángel López de Son By Four y Daddy Yankee. También siente admiración por Juanes, Cultura Profética, Rihanna, Justin Timberlake y Mercedes Sosa.

La vida personal del artista, es un tema reservado para él.​ Sin embargo, confiesa que tuvo una relación de ocho años.​ También se le ha emparejado sentimentalmente con la modelo y presentadora colombiana Alejandra Buitrago. No obstante, se ha visto envuelto en diversas polémicas, como la declinación de su participación en el certamen Miss USA 2015, propiedad —en ese entonces— del empresario estadounidense Donald Trump, por los comentarios xenofóbicos de este hacia los mexicanos.

Actualmente ocupa el número 1 de las listas de música de todo el mundo, con la canción "Mi gente".








CINE EN FAMILIA

PELÍCULA:  OVEJAS Y LOBOS (2016)




SIPNOSIS DE LA PELÍCULA

En una tierra mágica y lejana, en un pequeño y pintoresco pueblo situado entre verdes prados y colinas, vive un rebaño de ovejas sin preocupaciones. Pero su vida pastoral y libre de estrés se interrumpe cuando una manada de lobos establece su campamento en el barranco cercano. De acuerdo con las tradiciones antiguas, el líder de la manada, Magra, anuncia que su futuro sucesor debe probar su derecho a liderar desbancando a sus rivales. Cuando el poderoso y sanguinario Ragear da un paso adelante, el único lobo lo suficientemente valiente como para desafiarlo es Gris, el favorito de la manada, pero un mete patas sin esperanza. Para llegar a ser un líder y recuperar el amor de Bianca, Gris va hacia el bosque, donde descubre un campamento de conejos gitanos. La adivina conejo Mami le da una mágica “poción de la transmutación.” Gris la bebe poción y regresa a la cueva de los lobos, pero descubre a su llegada que ya no es otro de ellos. Ahora se ha transformado ¡en una oveja!


CRÍTICA DE CINE 


Gris, lobo de buen corazón pero un poco imprudente, se presenta para suceder al líder de su manada, Magra, que ha anunciado su retirada. Para lograr su objetivo debe vencer en combate al otro candidato, Ratear, tan poderoso como malvado. Su novia, Bianca, le deja plantado, no le convence su carácter un tanto ‘payasete’ y piensa que la relación no avanza. Recurre a la ayuda de Mami, hechicera de un campamento de conejos gitanos, que le ofrece una poción que en teoría solucionara sus problemas. Pero al bebérsela se transforma en carnero, por lo que se refugia junto al rebaño ovino que vivía despreocupadamente en las cercanías, pero que ahora anda atemorizado porque sus enemigos naturales se han establecido allí…

Tras The Snow Queen, y The Snow Queen 2, basadas en “La reina de las nieves”, de Hans Christian Andersen, la compañía especializada en animación rusa Wizart estrena su primer film con guión original. De la versión internacional en inglés del mismo se ha ocupado el estadounidense Neil Landau, que ha hecho carrera en España, pues ha colaborado en Atrapa la bandera y Las aventuras de Tadeo Jones. Los gráficos digitales no revolucionarán el sector, pero cumplen su función, mientras que sus lobos, ovejas y conejos antropomorfos están diseñados con cierta frescura. También están bien resueltas las secuencias de acción, numerosas en el tramo final.

Dirigida hacia el público familiar, encierra una moraleja, expuesta quizás con demasiado didactismo, pues por si algún niño poco avispado no la ha entendido, los conejos del film la reiteran al final. Por suerte, este mensaje sobre la importancia de esforzarse para madurar y asumir las responsabilidades de la edad adulta, está enfocado de forma positiva, y se complementa con pequeñas reflexiones sobre la tolerancia y el respeto a quienes son diferentes.


VER PELICULA: https://cartoonmoviez.com/peliculas/ovejas-y-lobos-caricaturas-infantiles/



                                                         Trailer de ovejas y lobos

NOTICIAS - FAMILIA

UN BEBÉ NO ARRUINARÁ TU CARRERA 


DENVER, 19 Ago. 17 / 04:17 pm (ACI).- Kristin, la madre del video viral que muestra a su familia rezando el Rosario, publicó en su cuenta de Facebook el artículo titulado “Un bebé no arruinará tu carrera”, para mostrar el valor de la maternidad a todas las mujeres que no quieren tener hijos por temor a no alcanzar el “éxito profesional”.

Kristin, quien tiene 6 hijos, difundió está publicación a través de su página de Facebook One Hail Mary at a Time. También añadió al texto una foto donde aparece con su último hijo de siete meses de edad.




En la publicación, la madre de 35 años escribió que “alguien me dijo en el 2016 que nunca tendría éxito en mi carrera al tener un sexto hijo en camino. Este comentario realmente me molestó… (como una bomba mental llena de dudas)”.

Sin embargo, aseguró que “por algún milagro, estoy teniendo el mejor año de rendimiento en mi carrera. Gracias a Dios. No solo probé que estamos equivocados, sino que lo más importante es que he probado que yo estaba equivocada”.

Kristin dijo a ACI Prensa que actualmente ella trabaja para una corporación bancaria “realizando estructuras financieras” dos días a la semana. Su esposo, con el que tiene nueve años de matrimonio, tiene un negocio propio.

“La realidad es que mi rendimiento actual es el resultado de todo el trabajo duro y los sacrificios que hice años atrás. Ningún acontecimiento, especialmente un bebé, va a terminar con todo esto”, expresó en la publicación de Facebook.

“Ahora me presentan ante los nuevos clientes como ‘Ella tiene seis hijos’, en lugar de decir mi nombre. Me llena de orgullo”, manifestó la madre de familia de origen estadounidense.

A todas las mujeres que no quieren abrirse a la maternidad por temor a perder su carrera, Kristin las exhortó a “no escuchar a la gente que no subirá esa montaña. Sólo mantén la cabeza baja y sigue subiendo o dando zancadas. Aquí hay para vivir en Grande y permanecer fuerte (bebé #6)”.

Aparte de trabajar y atender a los niños, Kristin y su esposo separan una media hora todas las noches para rezar el Rosario con sus seis hijos.

Esta semana publicaron un timelapse de ese momento en la página de Facebook One Hail Mary at a Time y hasta la fecha tiene más de 23 mil reproducciones.

Kristin dijo a ACI Prensa que a través de las redes sociales busca “demostrar que rezar en familia es posible, tal vez difícil, pero vale la pena hacerlo”.

“Una de las experiencias que genera rezar el Rosario es que parece que nada sucediera. Pero cuando perseveras te das cuenta de todo lo que ocurre y que no puedes vivir sin él”, escribió Kristin en otra publicación en Facebook.







EDUCA - FAMILIA

LA VUELTA AL COLE DE TUS HIJOS 




Expertos afirman que «motivar a los niños en los días previos» a la vuelta al cole es crucial para «lograr que se ilusionen y alcancen sus objetivos»

El fantasma de la vuelta al cole ya se ha hecho real en los hogares españoles. Estas primeras semanas de septiembre los niños rogarán a sus padres que les dejen quedarse en casa, por favor, que no quieren volver al colegio después de las vacaciones. Que les duele la barriga o que tienen mucha fiebre (pataleta-llanto, llanto-pataleta). Ni siquiera el esperado reencuentro con los compañeros mitiga al malestar del primer contacto con los libros, los deberes, los madrugones y las extraescolares.

Muchos progenitores dan por hecho que es un mal trago inevitable que los pequeños tienen que atravesar y que «ya se les pasará cuando se acostumbren», pero según el psicólogo infanto-juvenil, miembro del Colegio Oficial de Psicólogos y director de Domínguez Psicólogos, Abel Domínguez, «motivarles en los días previos» al comienzo de curso es crucial para «lograr que se ilusionen y ayudarles a alcanzar sus objetivos». Implicarlos en los preparativos es la primera recomendación de este experto que también es padre. «Que nos acompañen a encargar los libros de texto, a comprar el uniforme, que elijan el material escolar con el que van a trabajar... No es una cuestión de que carguen la mochila con cosas bonitas, si no de que anticipen lo positivo».

«Otra vez a trabajar, qué rollo» de un padre, será un «otra vez al colegio, qué rollo» de su hijoAdvierte además que durante los días anteriores al comienzo se debe tener especial cuidado con los mensajes verbales que se transmiten, empezando por aquellos que dejan ver «cómo nos enfrentamos los adultos a la vuelta al trabajo». Según el psicólogo, el aprendizaje vicario (por observación) juega un papel determinante en la forma en que los pequeños se enfrentan a las situaciones. «Otra vez a trabajar, qué rollo» de un padre, será un «otra vez al colegio, qué rollo» de su hijo.

Domínguez previene a los progenitores de que en los primeros días de escuela «los niños preguntan mucho» y es habitual que los padres cometan el error de contestar escuetamente con lo poco que saben, en la mayoría de los casos haciendo referencia únicamente a lo «difícil que va a ser el nuevo curso», y pasando por alto que como alumnos «lo afrontan con mayores capacidades». Esto no les permitirá superar el «miedo» que muchos pequeños sienten «a no ser competentes para sacar adelante las exigencias del nuevo curso», una de las razones por las que les surgen tantas dudas. «Tenemos que darles toda la información que tengamos, meternos en Internet a buscar si hace falta, y alentarles: sí, el curso es más complicado, pero tú estás más preparado que el año anterior».


Qué les ayuda a re-conectar

No todos los profesionales que trabajan con escolares están de acuerdo en imponer un hábito de trabajo en verano como continuación del curso académico, pero Abel Domínguez es de los que piensan que «mantener una cierta rutina, muy suave, como leer algo o hacer cuadernillos de verano» les permite mantener el ritmo y «no empezar el colegio tan desconectados».

Es importante alentarles para que desaparezca el miedo a no superar el nuevo curso: «sí, es más complicado, pero tú estás más preparado que el año anterior»Según el curso que vayan a comenzar, el hábito ha de fijarse con una intensidad u otra. El psicólogo aconseja «una hora como máximo para los estudiantes de primaria y dos para los de secundaria. Eso les amortiguará el contacto con el papel y el boli, algo que «cada vez les cuesta más» si se tiene en cuenta que durante los meses estivales se familiarizan como nunca con las pantallas al gozar de más tiempo libre.

Domínguez opina que «aunque los colegios tiendan a instaurar tabletas y otros dispositivos como material de trabajo en clase –algo que considera en cierta parte positivo por el poder de atracción que ejerce sobre los pequeños– tenemos que obligarles a que utilicen los cuadernos de toda la vida, el papel y el lápiz». Según este psicólogo, el uso exclusivo y excesivo de los aparatos tecnológicos está incrementando los casos de dislexias y dificultades en la adquisición de la escritura, errores ortográficos... «Están atrofiando las grafías».

Las voces de los expertos sí apuntan en el mismo sentido al hablar de las rutinas de sueño. El verano es una época libre de horarios rígidos y prisas, los relojes dejan de ser el centro de la actividad para dejar paso a la relajación y el disfrute. «Esto es estupendo –apunta Domínguez– pero un par de semanas antes del inicio del curso las familias deberían recuperar paulatinamente las pautas horarias». Ajustar en los niños las horas de sueño –durante el curso escolar se acuestan y levantan antes–, los biorritmos, las comidas y los almuerzos... «Con eso sería suficiente», asegura el psicólogo.


Niños con dificultades de aprendizaje

Los alumnos con dificultades en el aprendizaje, como quienes sufren Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), estrenan el curso con más miedos que los demás. Por eso, en estos casos es imprescindible «ayudarles a leer en positivo», explica Domínguez, porque «estos niños lo han pasado mal en muchas ocasiones y se han visto limitados. Muy probablemente le hayan cogido manía a la escuela.

Tenemos que quitarles esos prejuicios contra ellos mismos y animarles a enfrentar el curso “tabula rasa”: Nuevo curso, nueva oportunidad. Ni amenazas ni reproches, no llevan a ningún lado». Para el experto, la manera en la que estos niños hagan frente a la nueva etapa «depende de cómo se esté manejando desde su entorno», que les permitirá desarrollar unas u otras estrategias para compensar su déficit.




FRASES - FAMILIA







PALABRA DE DIOS

EVANGELIO DOMINGO 3 SEPTIEMBRE  2017




Lectura del santo evangelio según san Mateo (16,21-27):

En aquel tiempo, empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día.

Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo: «¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte.»

Jesús se volvió y dijo a Pedro: «Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas corno los hombres, no como Dios.»

Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar para recobrarla? Porque el Hijo del hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta.»


Palabra de Dios


EVANGELIO COMENTADO POR J.A. PAGOLA - APRENDER A PERDER


El dicho está recogido en todos los evangelios y se repite hasta seis veces:«El que quiera salvar su vida la perderá, pero el que pierda su vida por mí la encontrará». Jesús no está hablando de un tema religioso. Está planteando a sus discípulos cuál es el verdadero valor de la vida.

El dicho está expresado de manera paradójica y provocativa. Hay dos maneras muy diferentes de orientar la vida: una conduce a la salvación; la otra, a la perdición. Jesús invita a todos a seguir el camino que parece más duro y menos atractivo, pues conduce al ser humano a la salvación definitiva.

El primer camino consiste en aferrarse a la vida viviendo exclusivamente para uno mismo: hacer del propio «yo» la razón última y el objetivo supremo de la existencia. Este modo de vivir, buscando siempre la propia ganancia o ventaja, conduce al ser humano a la perdición.

El segundo camino consiste en saber perder viviendo como Jesús, abiertos al objetivo último del proyecto humanizador del Padre: saber renunciar a la propia seguridad o ganancia, buscando no solo el propio bien, sino también el de los demás. Este modo generoso de vivir conduce al ser humano a su salvación.

Jesús está hablando desde su fe en un Dios salvador, pero sus palabras son una grave advertencia para todos. ¿Qué futuro le espera a una humanidad dividida y fragmentada donde los poderes económicos buscan su propio beneficio; los países su propio bienestar; los individuos su propio interés?

La lógica que dirige en estos momentos la marcha del mundo es irracional. Los pueblos y los individuos estamos cayendo poco a poco en la esclavitud del «tener siempre más». Todo es poco para sentirnos satisfechos. Para vivir bien necesitamos siempre más productividad, más consumo, más bienestar material, más poder sobre los demás.

Buscamos insaciablemente bienestar, pero, ¿no nos estamos deshumanizando siempre un poco más? Queremos «progresar» cada vez más, pero, ¿qué progreso es este que nos lleva a abandonar a millones de seres humanos en la miseria, el hambre y la desnutrición? ¿Cuántos años podremos disfrutar de nuestro bienestar cerrando nuestras fronteras a los hambrientos y a quienes buscan entre nosotros refugio de tantas guerras?

Si los países privilegiados solo buscamos «salvar» nuestro nivel de bienestar, si no queremos perder nuestro potencial económico, jamás daremos pasos hacia una solidaridad a nivel mundial. Pero no nos engañemos. El mundo será cada vez más inseguro y más inhabitable para todos, también para nosotros. Para salvar la vida humana en el mundo hemos de aprender a perder.











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