lunes, 25 de julio de 2016

MÚSICA - JÓVENES



ENRIQUE IGLESIAS PREYSLER


Enrique Iglesias Preysler (Madrid, 8 de mayo de 1975), conocido como Enrique Iglesias, es cantante y compositor español de música pop, hijo menor de Julio Iglesias y de Isabel Preysler.

Comenzó su carrera musical en 1993 al firmar un contrato con Fonovisa, propiedad de la empresa mexicana Televisa, la cuál impulsó su carrera en sus inicios entre los países de habla hispana y la diáspora hispana en los Estados Unidos. En 1999 firmó con el sello Interscope e hizo un crossover para el mercado de habla inglesa. También firmó con Universal Music Latino, propiedad de Universal Music para lanzar sus discos en español. En 2010 se separó de Interscope y firmó con el sello Universal Republic. En 2015 fichó por Sony Music.3

El artista ha vendido más de 100 millones discos y 40 millones de canciones en inglés y español.4 5 6 En Estados Unidos ha vendido más de 12 millones de copias. Con estas cifras se sitúa entre los cantantes con más éxito de todo el mundo.7

Enrique Iglesias ha ganado los más importantes y prestigiosos premios de la industria discográfica. Cuenta con un Grammy al mejor artista latino. También tiene cinco Grammy Latinos, cuatro premios Billboard, 43 Billboard Latinos, 10 World Music Awards, siete American Music Awards, cinco Latin American Music Awards, 22 premios Lo nuestro, 15 premios Juventud, 20 premios ASCAP, tres MTV Europe Music Awards, cuatro premios 40 Principales, dos Orgullosamente latino, un premio Ondas o una gaviota de plata en el Festival de Viña del Mar, entre otros.8 9 10

Hasta la fecha ha situado cinco sencillos en el Top 5 de las lista norteamericana Billboard Hot 100 (incluyendo dos número uno). El cantante ostenta el récord de haber situado 27 canciones en el primer puesto del Billboard Hot Latin Tracks. También cuenta con un total de 13 números uno en la lista dance de Billboard, más que ningún otro cantante masculino.11 12 13


ÉXITOS DE ENRIQUE IGLESIAS


Entre sus mayores éxitos se pueden destacar los sencillos: Bailando, El perdedor, Loco, Cuando me enamoro, I like it, Hero, No me digas que no, Takin' Back My Love, Tonight I'm lovin you, Dirty Dancer, Heartbeat, Nunca te olvidaré, Noche y de día, Duele el corazón, I'm a Freak, Finally Found You, Ayer, ¿Dónde están corazón?, Lloro por ti, Do You Know?, Escape, Heart Attack, Somebody's Me, Quizás, Push, Addicted, Experiencia religiosa, Enamorado por primera vez, Bailamos, Para Que La Vida, Esperanza, Trapecista o Rythm Divine entre otros

El 18 de marzo de 2014 lanzó al mercado el álbum Sex and Love de la mano de Universal Music y Republic Records. Para la ocasión Mark Taylor, Carlos Paucar, The Cataracs, Rome Ramirez y Marty James fueron sus productores. En este disco se incluyen dúos junto a Jennifer López, Juan Magán, Kylie Minogue,41 Flo Rida, Descemer Bueno, Pitbull o Wisin and Yandel, entre otros.

Sex and Love es triple Disco de Platino en México, doble Platino en Estados Unidos, Disco de Platino en España,42 Italia, Argentina, India, Colombia, Venezuela o Centro América y Disco de Oro en Austria, Portugal, Brasil, Chile, Perú y Ecuador.

Tras presentar "I like how it feels" y "Finally found you" como sencillos digitales, el cantante lanzó otra carta de presentación de este nuevo proyecto: el tema "Turn the night up". Tiempo después el cantante presentó "Loco", a dúo con Romeo Santos. Con este tema de bachata volvió al número uno en la lista de éxitos del Billboard latino y obtuvo el primer puesto en diversos países como España.43 "Loco" es también presentada a dúo con la española India Martínez. Otros singles de Sex and Love son "I'm a freak" (con Pitbull), el tema "Heart attack" y la canción "El perdedor" junto a Marco Antonio Solis. Esta última salió a la venta en versión pop y en versión bachata.

El cantante lanzó además "Bailando", un tema pop tropical con sabor urbano a dúo con Descemer Bueno y Gente de Zona. También se presentó una versión en inglés junto a Sean Paul, una brasileña con Luan Santana y otra portuguesa con Mickael Carreira. El tema obtiene el primer puesto del Billboard latino y alcanzó el número 1 en 23 países. Además fue el tema principal de la telenovela estadounidense "Reina de Corazones".44 En España fue número uno en radios, descargas de canciones y streaming por más de 20 semanas.45 En este país la canción obtuvo siete platinos por más de 50 millones de escuchas en portales como Spotify o Deezer. En República Dominicana sumó 38 semanas en el número uno de lista oficial de ventas elaborada por Monitor Latino.46 A nivel mundial, el videoclip de la canción fue el segundo más visto del año en la plataforma YouTube.

En 2014 llevó a cabo una primera gira mundial de conciertos por Estados Unidos, México, Canadá o Argentina entre otros y en otoño de ese año inicia su tour europeo en el que visita España, Reino Unido, Francia, Holanda, Finlandia, Irlanda o Rusia.

Durante el mismo año obtuvo en Barcelona dos premios de la mano de Max Hole, presidente de Universal Music International. El primero acredita los mil millones de reproducciones en línea de la canción y el videoclip de "Bailando" en todo el mundo a través de YouTube, VEVO o Spotify mientras que el segundo certifica los 37 países en que fue número uno en ventas gracias al álbum y a todos los singles de Sex and Love.

En 2015 presentó los sencillos "Noche y de día" (con Yandel y Juan Magán) y "Let me be your lover" (junto a Pitbull y junto a Anthony Touma en la versión francesa). El cantante continuó con su gira mundial y presentó también la canción "El perdón" (junto a Nicky Jam).

En 2016 recibe dos certificados de Guinness World Records en México. Uno por ser el artista con más canciones número uno en ese país (26 en total) y otro por las 41 semanas que estuvo su tema "Bailando" en la primera posición.

En la primavera del mismo año lanza el single "Duele el corazón" a dúo con Wisin. La canción es número 1 del Billboard Latino y alcanza la primera posición en tiendas digitales de 16 países.













































































No hay comentarios:

Publicar un comentario