domingo, 28 de agosto de 2016

NOTICIAS - FAMILIA

La «marcha» de los jóvenes españoles cada vez se apaga antes




Las horas de ocio de los jóvenes disminuyen, pero su intensidad aumenta


La mitad de los jóvenes españoles coincide en que salir por la noche les permite hacer algo diferente y el 30% añade que les da sensación de libertad. El estudio «La marcha nocturna: ¿Un rito exclusivamente español?» realizado por el Centro Reina Sofía, centro privado creado por la FAD, afirma que los jóvenes entre 16 y 29 años disfrutan de cerca de 41 horas de ocio a la semana. Los fines de semana y períodos de vacaciones, como el verano, influyen a este aumento con la oferta de un mayor número de lugares de ocio.

Además, se ha producido un cambio en la manera de «salir de fiesta» de la juventud española, ya que del 78% que sale por las noches un 30,4% asegura volver a casa antes de las 2 de la madrugada. Tan solo el 12,7% de jóvenes vuelve a casa pasadas las seis de la mañana. También se calcula que aproximadamente la mitad de aquellos que afirman salir por la noche lo hacen solo una o dos veces al mes, mientras que cerca del 30% afirma salir cada fin de semana.

Esto puede deberse a la adopción del patrón de «consumo nórdico» donde los jóvenes se reúnen para realizar una ingesta de alcohol en grandes cantidades, pero en un lapso de tiempo pequeño. Por otro lado, son las mujeres quienes vuelven a casa varias horas antes que los hombres y por edades, los de 20 a 24 alargan más la fiesta nocturna que los que recientemente acaban de cumplir la mayoría de edad.

En cuanto a las actividades preferidas durante las noches de fiesta, los bares, cafeterías y pubs están ganando terreno, y con mucha diferencia, a los conciertos o el botellón, a los que tan solo acuden entre el 13 y 18% de los jóvenes. Sin embargo, este tipo de ocio de bares también se encuentra en disminución en comparación con años anteriores, cuando en 2004 un 79,7% de españoles optaban por ello, ahora se ha visto disminuido a un 62,6%.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario