jueves, 21 de julio de 2016

INTERÉSATE - FAMILIA

La interacción de las madres con las nuevas tecnologías ha dejado numerosas noticias insólitas que evidencian la brecha digital




Ser madre y tener que lidiar con las redes sociales de los hijos puede convertirse toda una odisea. Es necesario establecer el punto exacto de equilibrio entre respetar la privacidad de los adolescentes y velar porque hagan un uso más seguro de las redes sociales.

En un intento por adaptarse a las nuevas tecnologías, algunas madres (y abuelas) nos han dejado algunos momentos hilarantes delante de un ordenador. Sin embargo, todos estos ejemplos son comunes a un mismo fenómeno. La brecha digital que existe entre progenitores e hijos. Un espacio intangible que debe sumarse a la brecha generacional que, en ocasiones puede dar lugar a malentendidos.

A medida que se avanza en la pirámide de población menor es el porcentaje de personas que acceden a Internet, según el estudio Sociedad de la Información en España 2015, elaborado por telefónica. Sólo el 61% de las personas de entre 55 y 64 años emplean internet. 

Atendiendo a datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, resulta especialmente llamativo que a mayor edad, a la brecha digital se le suma una brecha de género. Por ejemplo, mientras que el porcentaje de hombres y mujeres entre los 25 y los 54 años se encuentra a la par, en algunos casos con ellas ligeramente por delante, a partir de los 55 años la tendencia se revierte drásticamente. Tan sólo el 60,2% de los hombres de entre 55 y 64 emplean internet, frente al 50,9% de las mujeres. Una distancia aproximada de 10 puntos que se mantiene en la franja de edad comprendida entre los 65 y los 74 años. La señora que leía Facebook en papel sigue siendo uno de los grandes misterios que nos ha dejado internet en los últimos tiempo. ¿Por qué alguien imprimiría 15 folios con un muro de Facebook y se pondría a leer en papel? Una incógnita abierta por la periodista del New York Daily News, Alex 

Como se mantienen en contactos las madres 


La comunicación en línea mantiene el contacto con una vida fuera de las preocupaciones de la familia, así como sirve de canal de consejos necesarios y genera tranquilidad. Para muchas madres, también ofrece una vía de escape de la rutina y les permite divertirse con los amigos.

Redes sociales: les permite involucrarse
76% de las mamás en línea han tratado de redes sociales, con un 49% utilizando con regularidad
24% las rechaza, principalmente debido a preocupaciones sobre la privacidad
De los que utilizan las redes sociales, el 64% los utilizan para comunicarse con sus amigos y el 54% han hasta encontrado los viejos amigos con los que han estudiado.

Smartphones: lo usan para todo
Las mamás en línea están saltando a los teléfonos inteligentes como medio para mantenerse en contacto – a través de correo electrónico, así como mensajes de texto y teléfono
25% de las mamás en línea posee un teléfono inteligente
17% de ellos van en línea a través de su teléfono móvil a diario.

Correo Electrónico: una alternativa a las llamadas telefónicas
94% de las mamás en línea utilizan el correo electrónico como su manera favorita de compartir fotos.
Después de los mensajes de texto, el correo electrónico es la herramienta dominante digital para el 74% de las madres al contactar con amigos cercanos.

Mensajería instantánea: estar presenta aún en la distancia
45% de las mamás en línea utilizan mensajería instantánea
33% lo utilizan para mantenerse en contacto con amigos cercanos






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario