sábado, 14 de mayo de 2016

MÚSICA - JÓVENES

RIHANNA


.


Robyn Rihanna Fenty (Saint Michael, Barbados, 20 de febrero de 1988), más conocida por su nombre artístico Rihanna, es una cantante, actriz, modelo, empresaria y diseñadora de moda barbadense. Nació en la parroquia de Saint Michael y se crió en Bridgetown. Atendió a la escuela primaria Charles F. Broome Memorial y a la Combermere High School en donde formó un trío musical con dos de sus compañeras de clase. A finales de 2003, Rihanna audicionó para el productor musical Evan Rogers. Impresionado por su talento, Rogers, decidió llevar a Rihanna a los Estados Unidos para grabar maquetas. Posteriormente realizó una audición para Jay-Z y firmó un contrato de seis álbumes con Def Jam Recordings.

Sus primeros materiales discográficos, Music of the Sun (2005) y A Girl Like Me (2006), lograron alcanzar gran éxito comercial. Sencillos como «Pon de Replay» y «Unfaithful» alcanzaron los primeros puestos de las listas de ventas. Por otro lado, «SOS», fue el primer sencillo de Rihanna en colocarse en la cima del Billboard Hot 100. Adquirió fama mundial tras el lanzamiento de su tercer álbum de estudio, Good Girl Gone Bad (2007). Éxitos tales como «Umbrella», «Don't Stop the Music», «Take a Bow» y «Disturbia» fueron grandes avances en su carrera. Desde el 2009 al 2012 lanzó un álbum anual y todos certificados platino por la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos. Rated R (2009), produjo su sexto sencillo número uno en el Hot 100, «Rude Boy». Su quinto disco, Loud (2010), tuvo éxito comercial colocándose en los primeros luegares de las listas de ventas. El álbum contiene canciones como «Only Girl (In the World)», «What's My Name?» y «S&M»; las tres alcanzaron el primer puesto en el Billboard Hot 100. Talk That Talk (2011) se posicionó en los primeros lugares de las listas musicales, aunque recibió críticas mixtas. Del álbum se lanzaron sencillos como «Where Have You Been» y «We Found Love», el cual se convirtió en uno de sus mayores éxitos, dicho single «We Found Love» está a punto de ser certificado ''Diamante'' por la RIAA por vender más de 10 millones de copias digitales en Estados Unidos.

Su séptimo material discográfico, Unapologetic (2012), fue su primer álbum en alcanzar la posición número uno en el Billboard 200. Éxitos como «Diamonds» y «Stay» fueron lanzados como sencillos del disco, Rihanna con este álbum logró ganar su séptimo Grammy como mejor álbum de música urbana contemporánea. Además de su trabajo como solista es conocida por haber colaborado en canciones como «Live Your Life» (con T.I.), «Love the Way You Lie» y «The Monster» (ambos con Eminem). En 2015, al terminar su contrato con Def Jam, firmó como artista en el sello discográfico de su mentor, el rapero Jay-Z, pasando a ser parte de Roc Nation. Su octavo material discográfico, Anti (2016), logró ser su segundo álbum en alcanzar la cima en la Billboard 200. Fue lanzado como sencillo la canción «Work» consiguió su 14.º número uno en la Billboard Hot 100 y logró el título de la artista con más números uno en la década o Artist Hot 100 planteado anteriormente.

Rihanna es reconocida por reinventar constantemente su estilo e imagen. Ha vendido entre 191 y 200 millones de producciones musicales en todo el mundo, lo que la convierte en uno de los artistas más vendidos de todos los tiempos. Doce de sus sencillos se encuentran entre los sencillos más vendidos del mundo. Su trabajo musical ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluyendo 8 Premios Grammy, 9 American Music Awards, 13 Billboard Music Awards, 6 NRJ Music Awards, 2 Premios Brit, 4 BET Awards, 15 Premios MTV, 7 People's Choice Awards, entre otros prestigiosos premios. Rihanna ha logrado posicionar catorce sencillos número uno en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en la solista más joven y más rápido en lograr la hazaña. La revista, Billboard, la nombró «artista digital» de la década de 2000, «artista Hot 100» de la década de 2010 y «artista Pop Songs» de los últimos 20 años. Del 2012 al 2014 fue la artista femenina más escuchada en el mundo y en el 2015 fue nombrada la artista femenina más escuchada de todos los tiempos, según Spotify. Fue nombrada mujer del año en dos veces consecutivas por la revista Vogue, en el 2011 y 2012. Desde el 2012 al 2014 Forbes ha nombrado a Rihanna como una de las celebridades más poderosas del mundo. La revista Time la nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo. A Rihanna se le galardonó con el «Icon Award», durante los American Music Awards de 2013, por su trayectoria musical. En el 2014 le fue entregado el «Fashion Icon Lifetime Achievement Award» del Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA por sus siglas en inglés), por su impacto en la industria de la moda.

ESTILO MUSICAL


Mientras Rihanna grababa pistas para su tercer álbum de estudio, Good Girl Gone Bad, tomó clases de canto de Ne-Yo. Su actuación vocal en Loud (2010), recibió comentarios positivos de los críticos. James Skinner de la BBC elogió la voz de Rihanna en la canción «Love the Way You Lie (Part II)». Escribió que su voz es poderosa y que se trata de las vocales de Rihanna al mando, lo que ancla la canción. Andy Gill de The Independent opina que «California King Bed» cuenta con su mejor interpretación vocal. En una revisión de Unapologetic, la revista Billboard escribió, En Diamonds se encuentran es las vocales de Rihanna más apasionadas hasta la fecha. Jon Caramanica de The New York Times afirmó que en los últimos años su voz ha sido un arma de frialdad emocional e indiferencia estratégica. Es decididamente poco amistosa, hecha para dar órdenes. Rihanna se presentó junto a Kanye West y Paul McCartney en la 57 edición de los Premios Grammy, que se celebrarón el domingo 8 de febrero.

El día 26 de marzo fue puesta a la venta en iTunes, Bitch Better Have My Money o como es abreviado BBHMM, como segundo sencillo de su próximo álbum y el 2 de julio del 2015 se lanzó el vídeo.El volumen 65 de la serie de libros Contemporary Black Biography señala que Rihanna es la rara diva de R&B en emerger del mundo del Caribe.

En el momento de su debut, fue comercializada como una cantante de reggae a causa de su ascendencia caribeña. Ella comenzó a grabar canciones que fueron inspiradas por los géneros de la música del Caribe, tales como la soca, dancehall y reggae. Más tarde se marchó a una amplia gama de géneros musicales como el dance-pop, hip hop, dubstep, rock y house. Algunas de sus canciones también se inspiran a través de samples, teniendo samples de otros artistas. La combinación de géneros como el dancehall y reggae en su álbum debut, Music of the Sun (2005), fue complementado por Kelefa Sanneh de The New York Times, que dijo: "El dancehall y reggae parece a veces como una forma furiosamente insular de la música, pero... Rihanna es sólo la última cantante en descubrir la versatilidad que pueden tener los ritmos electrónicos". Su álbum debut contó con la producción de Stargate y dúo de productores Carl Sturken y Evan Rogers.49 A Girl Like Me (2006) vio a Rihanna infundir un poco de la música rock en la pista «Kisses Don't Lie»,150 un sonido que también usaría en temas como «Shut Up and Drive» y «Rockstar 101». El álbum incluía ritmos pop y R&B. Rihanna trabajó para su segundo disco con Sturken y Rogers, JR Rotem y Ne-Yo. Las baladas del álbum fueron descritas como elegantes y maduras, mostrando crecimiento artístico.

Con Good Girl Gone Bad (2007) tomó una dirección distinta, del dancehall de sus materiales anteriores a canciones uptempo. Trabajó con nuevos productores en el álbum, incluyendo Timbaland, Sean Garrett y Christopher Stewart, quien produjo el éxito internacional de «Umbrella». Rihanna volvió a entrar en una nueva dirección musical y lírica con Rated R, saliendo del dance-pop a un estilo con elementos de hip hop, rock, dubstep y dancehall. Grabado después de incidente con su entonces novio, Chris Brown, el álbum tuvo un tono mucho más oscuro y estaba lleno de diversas emociones que experimentó a lo largo de 2009. Continuó reinventando su música y sonido con Loud (2010). Quería tener más diversión con su música e imagen, mientras que experimentaba con material nuevo. El álbum es una mezcla de baladas, himnos de fiesta y el empoderamiento de canciones de amor con elementos pop, que van desde el dance-pop al R&B. Descrito como una grabación sexy y sexual, Talk That Talk (2011) fue similar a Rated R, ya que ambos contienen hip hop, R&B, dancehall y géneros dubstep. Loud y Talk That Talk también dieron su regreso a sus raíces dancehall, evidente en las pistas como «Man Down» y «Watch n' Learn». También se diversificó en la música house con temas como «We Found Love», «Only Girl (In the World)» y «Complicated».










No hay comentarios:

Publicar un comentario