lunes, 23 de mayo de 2016

FAMILIA - ANTE LAS ELECCIONES

Las 10 medidas más demandadas por las familias numerosas
La Federación Española de Familias Numerosas retoma los contactos con los partidos para que la familia no salga de la agenda política




















Establecer una prestación universal por hijo a cargo, de al menos 100 euros al mes, como ya existe en otros países europeos, y mayor apoyo económico para gastos escolares, son las dos medidas más necesarias para las familias numerosas, según la iniciativa «Pídele al Gobierno», desarrollada por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) para dar voz a estas familias y que pudieran reflejar así sus necesidades y sus demandas.

Además de la ayuda directa de 100 euros al mes hasta que el hijo cumpla los 18 años, a través de este canal las familias pidieron medidas para reducir los gastos escolares, tanto con desgravaciones fiscales como mediante «descuentos en el precio del comedor escolar, aula matinal, actividades extraescolares y la compra de material escolar», para que la enseñanza obligatoria sea realmente gratuita. Sólo en libros de texto y material escolar, cada curso los padres tienen que desembolsar una media de 250 euros por niño, lo que en las familias numerosas hay que multiplicar por 3, 4, 5... hijos.

Otra petición de las familias se refiere al IBI, impuesto en el que las familias numerosas cuentan con una bonificación que puede ser de hasta el 90 %, pero que ha sido recortada en muchos ayuntamientos. Las familias piden que no se recorte esta prestación y que se mantenga en un mínimo de un 50 % de manera obligatoria en todas las ciudades, de manera que no quede al arbitrio de la formación política que gobierne. Las familias piden también apoyo en materia de vivienda, con una desgravación fiscal por hipoteca o alquiler, así como que se adopte el criterio general de «renta per cápita» en todas las prestaciones limitadas por los ingresos de la unidad familiar.

El resto del Decálogo de demandas familiares se refiere a ayudas específicas para la compra de vehículos, también de segunda mano, y facilitar la contratación laboral de padres o madres de familias numerosas; bonificaciones o descuentos en los suministros básicos del hogar (agua, luz, gas) y ampliar el período de cotización por reducción de jornada hasta que el hijo cumpla 12 años de edad.

La Federación Española de Familias Numerosas quiere recordar a los partidos que estas cuestiones siguen pendientes y reclamar un compromiso claro con la familia, una institución que atraviesa momentos difíciles, según ha puesto de manifiesto el Informe de Evolución sobre la Familia en España, elaborado por el Instituto de Política Familiar.

En este sentido, la FEFN señala la bajísima natalidad que tiene España, donde, para que se produzca el relevo natural de la población, hacen falta 260.000 niños; de lo contrario, cada vez será más difícil luchar contra el envejecimiento de población que tiene graves consecuencias en relación con el mantenimiento del estado de bienestar. La FEFN muestra su preocupación por la situación «crítica» de la familia, que se señala en el informe, y considera necesario que el futuro gobierno se tome muy en serio la importancia de invertir en la familia y afronte los problemas con medidas concretas, dando respuesta a las necesidades que les están transmitiendo las propias familias. En España hay 562.000 familias numerosas con título oficial de familia numerosa y 7 de cada 10 tienen 3 hijos.
Reuniones con partidos

La FEFN ha retomado los contactos con los partidos políticos, con el fin de que la familia esté en el centro del debate político en la próxima campaña y se incluyan en los programas electorales las cuestiones más demandadas y necesitadas por las familias. La primera reunión se ha mantenido esta semana con el PSOE, en concreto, con la Secretaria de Bienestar Social del partido, María Luisa Carcedo, y la diputada Guadalupe Martín, a quienes se les trasladó la necesidad de acabar con las penalizaciones por consumo que afectan a las familias numerosas en suministros básicos como el agua. El PSOE se ha comprometido a «normativizar» esta situación, crear algún tipo de norma que proteja a estos consumidores, además de abordar la elaboración de una nueva Ley de Familias Numerosas que asegure y amplíe los beneficios a estas familias.

La Federación de Familias Numerosas continuará en las próximas semanas las reuniones con todos los partidos que se presentan a las elecciones del próximo junio, para trasladarles las demandas de las familias. Para ello, volverá a habilitar la plataforma «Pídele al Gobierno», que creó para que las familias pudieran hacer sus peticiones directas a los políticos. Los ciudadanos podían hacer propuestas o votar algunas ya planteadas, y la respuesta fue muy positiva, ya que participaron cientos de familias.

Decálogo de peticiones:

1. Prestación universal por hijo a cargo.

2. Descuentos en los servicios escolares: comedor, extraescolares, libros de texto...

3. Mayores deducciones fiscales por gastos educativos: material escolar, idiomas, uniformes, transporte escolar...

4. Mantenimiento de las bonificaciones en el IBI.

5. Desgravación fiscal en vivienda.

6. Criterio de renta per cápita en todas las prestaciones limitadas por ingresos.

7. Ayudas específicas para la compra de vehículos.

8. Facilitar la contratación de padres o madres de familia numerosa.

9. Bonificaciones o descuentos en los suministros básicos del hogar. (agua, luz, gas)

10. Ampliar reducción jornada por cuidado de hijos hasta que cumpla 12 años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario