viernes, 14 de febrero de 2020

EDUCA - FAMILIA


PAUTAS PARA AYUDAR A LOS HIJOS EN EL USO ADECUADO DE LAS TECNOLOGÍAS
«Las nuevas tecnologías son buenas para una gran mayoría de cosas. Los problemas de las mismas surgen cuando abusamos o las empleamos mal, cuando no diversificamos con otras tareas o responsabilidades, o las usamos para acceder o enviar contenido que puede ser perjudicial»
Precisamente por ello, y con el objetivo de que los más pequeños se relacionen con la tecnología de la mejor manera posible, los expertos aportan diez claves que ayudarán a los padres a despejar sus dudas al respecto:
1- Limitar el tiempo que pasa el niño frente a una pantalla: La infancia es una época fundamental en el desarrollo personal y social. El niño necesita explorar el mundo a su alrededor e interactuar con todo lo que le rodea, no únicamente con las pantallas.
2- Evitar el sedentarismo: Se trata de alternar el tiempo de exposición de los pequeños a la tecnología con actividades físicas al aire libre. Sobre todo, porque la ausencia de actividad puede derivar en problemas como la obesidad infantil.
3- El aburrimiento no tiene por qué ser malo: Los niños no necesitan estar entretenidos todo el día. Es importante fomentar otras actividades en las que puedan ocupar el tiempo libre y del ocio.
4- Establecer zonas y horas libres de pantallas: No hacer uso de pantallas en el dormitorio ayudará a que no dificulte el descanso. Además, se recomienda dejar de utilizarlas una hora antes de irse a dormir, ya que pueden provocar alteraciones en la conducta del sueño que les impida descansar correctamente.
5- Procurar evitar el uso de cascos: Es recomendable limitar el uso de auriculares para que el niño no se aísle de su entorno. Por supuesto, en caso de usarse, se ha de controlar el nivel de volumen para que no afecte de forma negativa a su capacidad auditiva.
6- Controlar la distancia y el ángulo de visión: Mantener el dispositivo a la distancia correcta evita la fatiga en los ojos, así como otras lesiones oculares o dolores de cabeza. Lo recomendable es 30 cm para móviles y 40 cm para tabletas, así como una ligera inclinación de los dispositivos.
7- Adoptar una postura óptima: Es fundamental que la espalda y cuello estén posicionados correctamente para proteger la columna de dolores o desviaciones en una época de especial importancia para su correcto desarrollo.
8- Velar por la calidad de los contenidos: Ante la alta oferta de contenidos disponibles, hay que optar por los que puedan aportarle un conocimiento más allá del simple entretenimiento.
9- Respetar los periodos óptimos: Existen momentos que son claves para que se produzcan determinados aprendizajes o avances. Si debido al abuso de la televisión, los móviles, los ordenadores o las tabletas, el niño no recibe la estimulación adecuada, podrían manifestarse dificultades en la adquisición de determinadas destrezas o habilidades.
10- Predicar con el ejemplo: Este es el consejo más importante de todos y que depende exclusivamente de los progenitores. Los niños aprenden de lo que ven en casa. De poco servirá corregirles si ven que sus padres no utilizan bien la tecnología. Lo mejor es mantener un diálogo periódico sobre el uso que se da a los aparatos electrónicos y promover el uso responsable.

MÚSICA - JÓVENES



FRASES - FAMILIA


PALABRA DE DIOS


















EVANGELIO DOMINGO 16 FEBRERO 2020





¡Por encima de la ley de Moisés, está el Amor que Jesús nos ha enseñado!



domingo, 8 de diciembre de 2019

PALABRA DE DIOS


¡HOY CELEBRAMOS LA FIESTA DE LA INMACULADA! RECORDAMOS DE ELLA COMO CUANDO SE LE APARECIÓ EL ÁNGEL GABRIEL Y LE DIJO QUE IBA A SER LA MADRE DE JESÚS Y LE DIJO QUE SI, PESE A QUE MUCHAS COSAS NO ENTENDIERA.

FRASES - FAMILIA


domingo, 9 de septiembre de 2018

REZA EN FAMILIA


FRASES - FAMILIA


EVANGELIO DOMINICAL

XIII Domingo Tiempo Ordinario – Ciclo B - Domingo 9 de Septiembre de 2018


Lectura del santo evangelio según san Marcos (7,31-37):

En aquel tiempo, dejó Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos.

Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: «Effetá», esto es: «Ábrete.»

Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían: «Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.»

Palabra del Señor



Evangelio Comentado por: José Antonio Pagola


CURAR LA SORDERA

La curación de un sordomudo en la región pagana de Sidón está narrada por Marcos con una intención claramente pedagógica. Es un enfermo muy especial. Ni oye ni habla. Vive encerrado en sí mismo, sin comunicarse con nadie. No se entera de que Jesús está pasando cerca de él. Son otros los que lo llevan hasta el Profeta.

También la actuación de Jesús es especial. No impone sus manos sobre él como le han pedido, sino que lo toma aparte y lo lleva a un lugar retirado de la gente. Allí trabaja intensamente, primero sus oídos y luego su lengua. Quiere que el enfermo sienta su contacto curador. Solo un encuentro profundo con Jesús podrá curarlo de una sordera tan tenaz.

Al parecer, no es suficiente todo aquel esfuerzo. La sordera se resiste. Entonces Jesús acude al Padre, fuente de toda salvación: mirando al cielo, suspira y grita al enfermo una sola palabra: Effetá,es decir, «Ábrete». Esta es la única palabra que pronuncia Jesús en todo el relato. No está dirigida a los oídos del sordo, sino a su corazón.

Sin duda, Marcos quiere que esta palabra de Jesús resuene con fuerza en las comunidades cristianas que leerán su relato. Conoce bien lo fácil que es vivir sordos a la Palabra de Dios. También hoy hay cristianos que no se abren a la Buena Noticia de Jesús ni hablan a nadie de su fe. Comunidades sordomudas que escuchan poco el Evangelio y lo comunican mal.

Tal vez uno de los pecados más graves de los cristianos de hoy es esta sordera. No nos detenemos a escuchar el Evangelio de Jesús. No vivimos con el corazón abierto para acoger sus palabras. Por eso no sabemos escuchar con paciencia y compasión a tantos que sufren sin recibir apenas el cariño ni la atención de nadie.

A veces se diría que la Iglesia, nacida de Jesús para anunciar su Buena Noticia, va haciendo su propio camino, olvidada con frecuencia de la vida concreta de preocupaciones, miedos, trabajos y esperanzas de la gente. Si no escuchamos bien las llamadas de Jesús, no pondremos palabras de esperanza en la vida de los que sufren.

Hay algo paradójico en algunos discursos de la Iglesia. Se dicen grandes verdades, pero no tocan el corazón de las personas. Algo de esto está sucediendo en estos tiempos de crisis. La sociedad no está esperando «doctrina religiosa» de los especialistas, pero escucha con atención una palabra clarividente, inspirada en el Evangelio de Jesús, cuando es pronunciada por una Iglesia sensible al sufrimiento de las víctimas, y que sabe salir instintivamente en su defensa invitando a todos a estar cerca de quienes más ayuda necesitan para vivir con dignidad.




.

.

martes, 17 de julio de 2018

REZA EN FAMILIA

ORACIÓN A LA VIRGEN DEL CARMEN EN TIEMPOS DIFÍCILES



SÚPLICA PARA TIEMPOS DIFÍCILES


"Tengo mil dificultades: ayúdame.

De los enemigos del alma: sálvame.

En mis desaciertos: ilumíname.

En mis dudas y penas: confórtame.

En mis enfermedades: fortaléceme.

Cuando me desprecien: anímame.

En las tentaciones: defiéndeme.

En horas difíciles: consuélame.

Con tu corazón maternal: ámame.

Con tu inmenso poder: protégeme.

Y en tus brazos al expirar: recíbeme.

Virgen del Carmen, ruega por nosotros.

Amén."




CINE EN FAMILIA

PELÍCULA: LA AYUDA VIENE DEL CIELO




SIPNOSIS


Un matrimonio pierde un hijo con 5 años, a causa de un accidente, y tras comprobar que no pueden tener otro niño por causas psicológicas, deciden intentar un acogimiento de un niño.

De repente se les presenta un niño del centro en su casa y les transforma su vida, ayudándoles a superar el duelo irresuelto por su anterior hijo muerto, y a afrontar una nueva vida feliz.

Esta película es interesante por muchos motivos. Pero el principal es que puede ser vista con un mensaje subliminal: Los niños acogidos pueden venir a ayudarnos a cambiar como personas, superar antiguos duelos y actuar como si fueran los detonantes para afrontar una verdadera paternidad y maternidad.

Esta película menor, que parece a veces más un telefilm, que una película, se deja ver muy bien, con momentos emotivos que pueden llegar muy hondo sobre todo a familias que no pueden tener hijos, o que los han perdido. Y muestra la psicología de las parejas que tanto han perdido hijos y tienen un duelo sin resolver, como las que tampoco pueden ser fértiles y tienen un nuevo duelo, y como eso influye en una posible adopción o acogimiento. De hecho el padre no ha superado sus duelo, y no permite al hijo que le diga papá , hasta que éste le trasforma con su forma de ser. Y expresan el duelo irresuelto con la habitación cerrada y sin tocar, del hijo muerto, a la que no entran ni dejan entrar.

La recomiendo tanto para ver el fenómeno del acogimiento, como para pensar en los temas de duelos que hay que trabajarse a la hora de adoptar o acoger.





CRÍTICA DE LA PELÍCULA


Una linda y tierna película, nos demuestra que no se debe perder la creencia y que todo es,cuando deberá ser. Nos transmite un mensaje de Amor a los hijos y a la familia. A pesar de las adversidades de la vida, nos invita a reflexionar a que amemos sin esperar nada a cambio – Cuando un hijo amado te pregunta - ¿Estás aquí, madre mía? porque no te logro ver – ella te responde con amor y dulzura - Estoy aquí, con tu sueño, duerme, hijo mío, con fe - Si la humanidad se diera cuenta del por qué, se estremecería ante la brisa del bambú que resiste a la tormenta… ¡¡DESPIERTA TU CONSCIENCIA!!... Que disfrutes esta película.




FRASES - FAMILIA