sábado, 3 de septiembre de 2016

EDUCA - FAMILIA

COMO AYUDO A MIS HIJOS EN EL ESTUDIO




CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA 

Cuando hablamos de estudio, nos referimos a todo lo que tiene que ver con el trabajo escolar: hacer deberes, trabajos, resumir, repasar y propiamente estudiar o asimilar contenidos. Cada niño o niña tiene su propio estilo y preferencias a la hora de estudiar, por ello es importante conocerlas y adaptarse a ellas. 

Como normal general, si algo le funciona es mejor no modificarlo. Más metidos en el tema, es muy importante que los padres y madres tengan en cuenta que los estudios son responsabilidad del chico. Esto es clave, no solo que lo tengan presente las familias, sino que lo inculquen y transmitan a los hijos: aunque los padres puedan colaborar, los estudios son cosa de ellos. Los padres no son profesionales de la enseñanza: si bien los contenidos que aprenden los niños en estas edades son fáciles, enseñarlos no lo es. El trabajo de enseñar es de los profesionales preparados para ello: los maestros y maestras. Los padres pueden colaborar en los aspectos que se indicarán a continuación, a través de las pautas que se proponen. 


1. VALORAR LOS ESTUDIOS 

La primera pauta es que la familia valore los estudios. Esto se hace de diversas formas: transmitiendo expectativas y mensajes positivos hacia ellos, dándoles la prioridad que merecen en la vida del hijo o de la hija. Supone prestarles atención y valorar los logros que el chico consigue. También supone dar ejemplo de responsabilidad y cumplimiento del deber por parte de los padres. 

2. GARANTIZAR UNAS CONDICIONES MÍNIMAS 

Con esto nos referimos a que se garanticen desde el hogar unas pautas de sueño y alimentación adecuadas para afrontar el trabajo intelectual. Que se disponga de un espacio de estudio en casa con temperatura e iluminación adecuadas y sin distracciones. Evitar interrupciones durante el tiempo de estudio y una serenidad emocional en la vida del chico. 

3. ELABORAR HORARIO DE ESTUDIO 

Los padres pueden colaborar elaborando un horario de la tarde del niño o de la niña. En este horario se incluirán las diferentes actividades que lo ocupan, incluyendo un tiempo diario para estudiar. El horario se utilizará como referencia principal, aunque en algunas ocasiones se sea flexible y pueda modificarse. De forma orientativa proponemos los siguientes tiempos de estudio: 
  • 1º y 2º de Primaria, 6 y 7 años, unos 40 minutos; 
  • 3º y 4º de Primaria, entre 60 y 90 minutos; 
  • 5º y 6º de Primaria, alrededor de 90 minutos; 
  • En Secundaria, entre 90 minutos y 2 horas. 

4. SUPERVISAR 

Supervisar implica estar pendiente de ciertos aspectos del estudio: del cumplimiento del horario de estudio, del aprovechamiento del tiempo, de la realización de los deberes… en definitiva estar informado de la marcha general. También supone estar pendiente para elogiarlo y animarlo. Una forma de estar informados es revisar los cuadernos de clase, donde en ocasiones, los profesores dejan observaciones. 

5. AYUDAR A ORGANIZARSE 

Es bueno que le ayuden y enseñen a organizarse: a preparar lo necesario para el día siguiente, a usar la agenda, las listas de tareas, los calendarios o a priorizar las obligaciones. Hasta los 8 años o 3º de Primaria, es más eficaz utilizar un cuaderno que la agenda. Esta se puede empezar a usar a partir de los 9 años o 4º de Primaria. 

6. MANTENER CONTACTO CON EL COLEGIO 

Mantener contacto con el tutor o tutora es una forma de darle importancia a los estudios y de estar informado, además, es una manera de prevenir posibles dificultades. Como mínimo sería conveniente mantener una entrevista en cada trimestre, aunque el chico o la chica no tenga ningún problema. Si se necesita ayuda, se deben solicitar pautas claras y concretas: qué tengo que hacer; cómo y con qué lo hago.

7. OFRECER AYUDA DIRECTA 

Aunque la familia puede ayudar en aspectos concretos, ayudar no es sustituir, ni solucionar los problemas por el hijo o la hija. Algunas formas de ofrecer ayuda directa son: interpretar las instrucciones de una tarea, facilitar información, resaltar información clave o comprobar si se ha asimilado un contenido. 

8. PROMOVER OTROS APRENDIZAJES 

Por último, siempre pueden promover otros aprendizajes como fomentar la lectura, mejorar los idiomas, profundizar en el uso educativo de las nuevas tecnologías, el gusto por la música, la visita de museos, exposiciones, el teatro, acudir a conciertos y todo lo relacionado con el enriquecimiento cultural. 







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