Los extraños deberes que un profesor en verano deja a sus alumnos. ¿Los compartes?
El curso escolar toca a su fin y este 23 de junio, los alumnos y profesores se despiden. Algunos profesores no volverán o serán olvidados y otros, como Cesare Catà, pretenden dejar huella en sus alumnos tal y como lo hizo el profesor Keating (Robin Williams) en 'El club de los poetas muertos'', la película estrenada en 1989. Que os invito a ver.
En Keating y en su particular manera de enseñar a sus alumnos, fomentando la participación y la creatividad, Cesare Catà - profesor de secundaria del Instituto de Ciencias Humanas 'Don Bosco' en Le Marche (Italia) - parece haberse inspirado para elaborar un listado de 'deberes' muy poco convencional para las vacaciones que sus alumnos tendrán que hacer este verano.
En el listado, que fue publicado en su página de Facebook personal, no aparecen ecuaciones matemáticas, integrales, análisis sintácticos ni nada por el estilo. Los 15 ítems que conforman la alternativa de deberes de Catà hablan de la vida y de cómo saber aprovecharla, según su punto de vista. Comparto los 15 deberes que quiero también dejaros a vosotros como mi despedida, espero que hagáis algunos. Éstos son los siguientes:
1. Por la mañana, cuando vayas caminando por la playa, fíjate en el reflejo del sol en el agua, piensa en lo que más te guste en la vida y siéntete feliz.
2. Intenta usar todos los nuevos términos aprendidos este año: cuantas más cosas digas, más cosas puedas imaginar y más cosas puedas pensar, más libre te sentirás.
3. Lee todo lo que puedas. Pero no porque tienes que hacerlo. Lee porque el verano inspira sueños y aventuras y leyendo te sentirás como las golondrinas al vuelo. Lee porque es la mejor forma de rebelión que tienes. (Si queréis una lectura sugerida, preguntadme).
4. Evita todas las cosas, situaciones y personas que te influyan negativamente. Busca las situaciones y la buena compañía de los amigos que te enriquezcan, que te entiendan y que te aprecien por lo que eres.
5. Si te sientes triste o asustado, no te preocupes: el verano, como todas las cosas maravillosas, nos puede dar algún que otro problema. Intenta escribir un diario donde plasmes tus sentimientos (en septiembre, si te apetece, lo leemos juntos).
6. Baila. Quítate la vergüenza. En la pista de baile o en tu habitación. El verano es un festival y sería absurdo no formar parte de él.
7. Al menos una vez en tu vida tienes que ver el amanecer de un nuevo día. Permanece en silencio y respira. Cierra los ojos y siéntete agradecido.
8. Haz un montón de deporte.
9. Si encuentras a una persona que te gusta mucho, díselo con total sinceridad. No importa si él/ella termina por no entenderte. Si no lo hace es que él/ella no iba a formar parte de tu destino. De lo contrario, el verano 2016 será la gran oportunidad para caminar juntos. (Si esto sale mal, vuelve al paso 8).
10. Recuerda los apuntes de nuestras clases.
11. Sé alegre como el sol e indomable como el mar.
12. No digas palabras malsonantes y sé siempre educado y amable.
13. Si vas a ver películas, hazlo en versión original para mejorar tus habilidades lingüísticas y tu capacidad de soñar. No dejes que la película acabe con los créditos; re-vívela mientras dure el verano.
14. Durante el día o en la noche, sueña en cómo puede y debe ser tu vida. Mientras dure el verano, reúne toda la fuerza que necesites para no renunciar a eso que quieres y haz todo lo posible para perseguir ese sueño.
15. Sé bueno.
Sé feliz. ¡Lucha por lo que merece la pena! Y no te olvides de un gran amigo que no falla, Jesús.
Ya sabes mi teléfono para lo que necesites. No es un adiós, sino un hasta luego. Os echaré de menos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario