martes, 26 de abril de 2016

CINE EN FAMILIA

MOTHER - ¡MAMÁ NO PUEDE SOLA!




Una interminable lista de tareas lleva a una madre al colapso, hasta un punto donde su espíritu se rompe y queda sumida en un frío bloqueo.

Sus hijos la encuentran así y, entendiendo la situación, descubrirán la manera de ayudarla y recuperar el equilibrio de la familia.

Se trata de una historia profundamente personal y, a la vez, tremendamente universal.

Mother es un precioso corto de animación realizado por un grupo de diez estudiantes de cine del Sheridan College (Oakville, Canadà): Stephanie Chiew, Joan Chung, Ana Gómez, David Du, Seeyun Lee, Jessica Jing, Nick Nason, Rui Hao, Matthew Fazari y Dadi Wang. Se les conoce colectivamente como Estudio Kokorosh, y la película fue su proyecto final de tercer curso, terminado en la primavera de 2015.

Joan Chung, miembro del equipo, revela que la inspiración para la historia vino de una conversación con su propia madre, en la que le describió los retos a los que la abuela de Joan se enfrentó cuando estaba criando a su propia familia durante la guerra de Corea. Mientras sus abuelos tenían que trabajar para mantener a la familia, la abuela de Joan también tenía que atender las muchas necesidades diarias del hogar y seguir siendo el centro emocional de la unidad familiar. Esta es una lucha a la que se enfrentan cada día madres de todo el mundo.

El mensaje caló al instante en el equipo, y se dispusieron a elaborar una película que fuese fiel a los orígenes de su inspiración.

Para crear el dibujo dulce, sedoso, de líneas sencillas, rostros sinceros,… el equipo se inspiró en pinturas tradicionales coreanas y japonesas, tales como las obras del artista japonés Katsushika Hokusai, así como en libros coreanos infantiles que Joan había leído cuando era niña.

Mother fue proyectada en 12 festivales de cine de todo el mundo en 2015. El corto estaba nominado en los Premios Annie Awards 2016, en la categoría de Best Student Film.

Un cortometraje sobre la colaboración entre todos los miembros de la familia. Una oda al apoyo al prójimo, el trabajo en equipo y la fuerza de la unidad familiar.



ENLACE:https://vimeo.com/log_iframe=1&player=1&context=like&clip_id=126077901&ssl=1C




ORACIÓN PARA VIVIR EN PAZ EN FAMILIA


Señor, Dios nuestro,

tu nos has elegido

paras ser tus hijos

y tus predilectos.






Revístenos de sentimientos

de misericordia

de bondad, de humildad,

de dulzura, de paciencia.





Ayúdanos a comprendernos mutuamente

cuando tenemos algún motivo de queja

lo mismo que tú Señor,

nos has perdonado.


Sobre todo, danos ese amor

para mi familia

Que la paz de Cristo

brille en nuestros corazones.


Esa paz que debe reinar

en todos los hogares.

Que todo cuando hagamos

en palabras o en obras

sea en nombre del Señor Jesús.

Amén











FRASES - FAMILIA








domingo, 24 de abril de 2016

JUBILEO DE LOS ADOLESCENTES

AMAR QUIERE DECIR DAR, DAR ALGO DE UNO MISMO: EL TIEMPO PERSONAL, LA AMISTAD, TUS CAPACIDADES...






En la Misa con motivo del Jubileo de los jóvenes, en el año de la Misericordia el Papa Francisco les habló de la libertad, del amor, de la amistad y de la bondad.

Sobre la libertad, les explicó: “La libertad no es poder hacer siempre lo que se quiere: esto nos vuelve cerrados, distantes y nos impide ser amigos abiertos y sinceros; no es verdad que cuando estoy bien todo vaya bien” y les habló de la libertad que agrada a Dios: “la libertad es el don de poder elegir el bien”. “No os contentéis con la mediocridad, con “ir tirando”, estando cómodos y sentados; no confiéis en quien os distrae de la verdadera riqueza”.

Papa Francisco les ofreció algunos consejos: “Desconfiad de quien os quiera hacer creer que sois valiosos cuando os hacéis pasar por fuertes, como los héroes de las películas, o cuando lleváis vestidos a la última moda”, para añadir: “Vuestra felicidad no tiene precio y no se negocia; no es un “app” que se descarga en el teléfono móvil: ni siquiera la versión más reciente podrá ayudaros a ser libres y grandes en el amor”.

Sobre el amor les mostró que “amar es bello, es el camino para ser felices”, pero les advirtió: “No es fácil, es desafiante, supone esfuerzo”. “Amar quiere decir dar, no sólo algo material, sino algo de uno mismo: el tiempo personal, la propia amistad, las capacidades personales”, añadió el Papa.

Por ello, les explicó que hay que amar sin poseer: “querer a las personas sin desearlas como algo propio, sino dejándolas libres”. “Siempre existe la tentación de contaminar el afecto con la pretensión instintiva de tomar, de “poseer” aquello que me gusta. Y también, la cultura consumista refuerza esta tendencia. Pero cualquier cosa, cuando se exprime demasiado, se desgasta, se estropea; después se queda uno decepcionado con el vacío dentro”.

Papa Francisco continuó explicándoles el amor: “se alimenta de confianza, de respeto y de perdón. El amor no surge porque hablemos de él, sino cuando se vive; no es una poesía bonita para aprender de memoria, sino una opción de vida que se ha de poner en práctica”.

Finalmente Papa Francisco les habló de amistad y bondad. “Estáis llamados a construir así el futuro: junto con los otros y por los otros, pero jamás contra alguien. Haréis cosas maravillosas si os preparáis bien ya desde ahora, viviendo plenamente vuestra edad, tan rica de dones, y no temiendo al cansancio”.

Para ello les puso un ejemplo, ser como los campeones del mundo del deporte, “que logran metas altas entrenándose con humildad y todos los días”: Que vuestro programa cotidiano sea las obras de misericordia: Entrenaos con entusiasmo en ellas para ser campeones de vida. Así seréis conocidos como discípulos de Jesús. Y vuestra alegría será plena”.













NINGÚN MATRIMONIO ES INMUNE A LA CRISIS

¿CÓMO MANTENER "LA CHISPA" EN LOS MATRIMONIOS?





Cuando el amor se pone añejo… cuando ha sido probado por tanta “fidelidad en los pequeños momentos de la vida”, cuando “esa fidelidad llena de sacrificios y de gozos va como floreciendo con la edad” es también cuando “los ojos de los esposos se ponen brillantes al contemplar a los hijos de sus hijos” (AL, 231).

La Exhortación Apostólica del papa Francisco sobre la familia, “La alegría del amor” (Amoris Laetitia), introduce de este modo un tema capital como son las crisis en el matrimonio.

Cita el Papa a san Juan de la Cruz, cuando en su Canto Espiritual afirma que “los viejos amadores son los ya ejercitados y probados” y añade el santo que ellos “ya no tienen los hervores sensitivos, ni aquellas furias y fuegos hervorosos por fuera, sino que gustan la suavidad del vino de amor… asentado allá dentro del alma”. Esto supone, dice el Papa, “haber sido capaces de superar juntos las crisis de los tiempos de angustia, sin escapar de los desafíos ni esconder las dificultades” (AL, 231).

Ningún matrimonio es inmune a las crisis y hay que decir que “una crisis superada no lleva a una relación de menor intensidad, sino a mejorar, asentar y madurar el vino de la unión”, haciéndose “añejo”, pues “no se convive para ser cada vez menos felices, sino para aprender a ser felices de un modo nuevo” (AL, 232).

Es muy importante que la Iglesia acompañe a los matrimonios en crisis, ayudarlos a superar los obstáculos que se van presentando” y de manera que “las crisis no los asusten, ni los lleven a tomar decisiones apresuradas. Cada crisis esconde una buena noticia que hay que saber escuchar afinando el oído del corazón” (Idem).

En las crisis a veces se tiende a “esconder los problemas, relativizar su importancia y apostar por el paso del tiempo”. Pero así “los vínculos se van deteriorando” y la pareja se va aislando. “En una crisis no asumida, dice el papa Francisco, lo que más se perjudica es la comunicación” entre los esposos. De este modo, poco a poco, alguien que era “la persona que amo” pasa a ser “quien me acompaña siempre en la vida”, luego solo “el padre o la madre de mis hijos, y, al final, “un extraño” “(AL, 233).

Para enfrentarse a una crisis, aconseja el Papa, se necesita “estar presentes”, aunque sea difícil pues “a veces las personas se aíslan para no manifestar lo que sienten, se arrinconan en el silencio mezquino y tramposo” (AL, 234). Hay que aprender a comunicarse, lo cual “es todo un arte que se aprende en los tiempo de calma, para ponerlo en práctica en los tiempos duros”. En las crisis no se puede ignorar “su carga de dolor y de angustia” (ídem).

Hay momentos de las crisis “que son comunes” en los matrimonios, como son los inicios de la convivencia y tocar las diferencias de carácter, o cuando llega el primer hijo con sus nuevos desafíos emocionales; la crisis de crianza que cambia los hábitos del matrimonio; la crisis de la adolescencia del hijo que desestabiliza a los padres y a veces los enfrenta entre sí” (AL, 235); la crisis del “nido vacío” cuando la pareja vuelve a mirarse a sí misma; la crisis de la vejez de los padres que exigirán cuidados y decisiones difíciles.

Junto a estas crisis anteriores, se unen a la pareja, a veces, otras crisis no menos importantes, que son de tipo personal, como las dificultades económicas, laborales, afectivas, sociales, espirituales, o cuando entran otras personas que exigen el camino del “perdón y reconciliación” (AL, 236). Entonces conviene pensar en la eficacia de la gracia y recibir la ayuda adecuada que enseñe a saber perdonar y sentirse perdonados, “fundamental en la vida familiar”. Con eso muchos matrimonios se salvan (Idem).

Hay también una crisis de madurez, de personas que a pesar de la edad no han madurado por circunstancias familiares o personales adversas en su niñez o adolescencia. Esto es “frecuente”, dice el papa Francisco en su Exhortación Apostólica (AL, 236). Y ocurre cuando cada uno siente “que no recibe lo que desea o que no se cumple con sus sueños, y eso parece dar fin a un matrimonio. Así no habrá matrimonio que dure”.

Necesitan realizar a los 40 años una maduración atrasada que debería haberse logrado al final de la adolescencia. A veces se ama con un amor egocéntrico propio del niño” en que “se vive del capricho” y todo gira en el propio yo, con un “amor insaciable, que grita y llora cuando no tiene lo que desea” (AL, 239)

En realidad cada crisis es “como un nuevo “sí” que hace posible que el amor salga fortalecido, transfigurado, madurado, iluminado” (AL, 138). Hay que caminar juntos nuevas etapas, y en toda crisis “no hay que esperar que solo cambie el otro” (AL, 240).

Seguidamente la Exhortación Apostólica post Sinodal describe un elenco de situaciones complicadas en las que la Iglesia debe acompañar a los esposos con el fin de que lo puedan superar y perjudicar lo menos posible a los hijos, que con “las víctimas inocentes” de los divorcios. Entre las soluciones que se han dado en el Sínodo de los obispos están las dos leyes del papa Francisco sobre la agilización de las causas de nulidad matrimonial.

Al respecto, el papa Francisco se pregunta: “¿Sentimos el peso de la montaña que aplasta el alma de un niño en las familias donde se trata mal y se hace el mal, hasta romper el vínculo de la fidelidad conyugal?” (AL, 246).

La Iglesia debe acompañar especialmente en casos de separación al cónyuge más débil, a los hijos, y hacer que estos sean queridos y amados por sus papás aunque estos no vivan juntos. Y que los hijos no sean armas arrojadizas en peleas entre los padres. También difícil es el acompañamiento de las familias monoparentales o cuando un matrimonio que tiene algún hijo homosexual. En este caso, el hijo, “con independencia de su tendencia homosexual, ha de ser respetado en su dignidad y acogido con respeto, evitando toda discriminación injusta”, y que los hijos con esta tendencia sexual “puedan contar con la ayuda necesaria para comprender y realizar plenamente la voluntad de Dios en su vida”(AL, 250).

En definitiva, hay que intentar que en todos los matrimonios y familias, el amor se ponga añejo.














TE TOCARA EL CORAZON - PERDONA SIEMPRE




A menudo perdemos horas, días, años, y hasta una vida, perdiendo preciosos momentos, sólo porque nos olvidamos de perdonar. El perdón te hace libre. Y sólo a través del perdón se pueden restaurar las relaciones más importantes. En este año de la Misericordia pidamos al Señor que nos ayude a perdonar de corazón a todas las personas que forman parte de nuestra vida, de nuestra familia, de nuestra comunidad...




El video que ha salvado matrimonios






sábado, 23 de abril de 2016

MÚSICA - JÓVENES

BEYONCÉ



Beyoncé Giselle Knowles-Carter, (Houston, Texas, 4 de septiembre de 1981)4 5 conocida como Beyoncé, es una cantante, bailarina, modelo, actriz y empresaria estadounidense. Nacida y criada en Houston, Texas, se presentó en diversos concursos de canto y baile cuando era niña y saltó a la fama a finales de los años 1990 como vocalista principal del grupo femenino de R&B, Destiny's Child. Manejado por su padre, Mathew Knowles, el grupo se convirtió en uno de los grupos de chicas con mayores ventas de la historia. Su receso vio el lanzamiento del álbum debut de Beyoncé, Dangerously In Love (2002), el cual la consagró como artista solista en todo el mundo; vendió 11 millones de copias, ganó cinco premios Grammy y contó con los sencillos número uno del Billboard Hot 100, «Crazy in Love» y «Baby Boy».

Tras la disolución de Destiny's Child en 2005, Beyoncé lanzó su segundo álbum de estudio, B'Day (2006), que contenía los éxitos «Déjà Vu», «Irreplaceable» y «Beautiful liar». También incursionó en las actuaciones en cine, con un papel nominado al Globo de Oro en Dreamgirls (2006), y papeles protagónicos en The Pink Panther (2006) y Obsessed (2009). Su matrimonio con el rapero Jay-Z y su actuación como Etta James en Cadillac Records (2008) influyeron en su tercer álbum, I Am... Sasha Fierce (2008), que vio el nacimiento de su álter ego, Sasha Fierce y obtuvo el récord de seis premios Grammy en 2010, incluyendo canción del año por «Single Ladies (Put a Ring on It)». Beyoncé se tomó un descanso de la música en 2010 y se hizo cargo de la gestión de su carrera; su cuarto álbum 4 (2011) fue posteriormente de tono más suave, explorando el funk de los años 1970, el pop de los años 1980, y el soul de los años 1990.6 Su quinto álbum de estudio, Beyoncé (2013), fue aclamado por la crítica y se distinguió de sus lanzamientos anteriores por su producción experimental y la exploración de temas más oscuros.

Una autodenominada "feminista contemporánea", las canciones de Beyoncé se caracterizan a menudo por temas de amor, las relaciones, y la monogamia, así como la sexualidad y la toma de poder femenina. En el escenario, sus dinámicas y altamente coreografiadas actuaciones han llevado a los críticos a aclamarla como una de las mejores artistas de la música popular contemporánea. A lo largo de una carrera que abarca 16 años, ha ganado 20 premios Grammy y vendido más de 75 millones de discos como solista,8 y otros 60 millones con Destiny's Child,9 10 haciendo de ella una de las artistas musicales con mayores ventas.11 12 La Recording Industry Association of America reconoció a Beyoncé como la artista certificada número uno de Estados Unidos durante la década del 2000.13 14 En 2014, se ubicó en la cima de la lista Celebrity 100 de Forbes, y se convirtió en la música negra mejor pagada en la historia. Fue incluida en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes del mundo en 2013 y 2014.









EVANGELIO DE LA 5ª SEMANA DE PASCUA




NO PERDER LA IDENTIDAD LA SEÑAL


Como yo os he amado


Jesús se está despidiendo de sus discípulos. Dentro de muy poco, ya no lo tendrán con ellos. Jesús les habla con ternura especial: «Hijitos míos, me queda poco de estar con vosotros». La comunidad es pequeña y frágil. Acaba de nacer. Los discípulos son como niños pequeños. ¿Qué será de ellos si se quedan sin el Maestro?

Jesús les hace un regalo: «Os doy un mandato nuevo: que os améis unos a otros como yo os he amado». Si se quieren mutuamente con el amor con que Jesús los ha querido, no dejarán de sentirlo vivo en medio de ellos. El amor que han recibido de Jesús seguirá difundiéndose entre los suyos.

Por eso, Jesús añade: «La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros». Lo que permitirá descubrir que una comunidad que se dice cristiana es realmente de Jesús, no será la confesión de una doctrina, ni la observancia de unos ritos, ni el cumplimiento de una disciplina, sino el amor vivido con el espíritu de Jesús. En ese amor está su identidad.

Vivimos en una sociedad donde se ha ido imponiendo la "cultura del intercambio". Las personas se intercambian objetos, servicios y prestaciones. Con frecuencia, se intercambian además sentimientos, cuerpos y hasta amistad. Eric Fromm llegó a decir que "el amor es un fenómeno marginal en la sociedad contemporánea". La gente capaz de amar es una excepción.

Probablemente sea un análisis excesivamente pesimista, pero lo cierto es que, para vivir hoy el amor cristiano, es necesario resistirse a la atmósfera que envuelve a la sociedad actual. No es posible vivir un amor inspirado por Jesús sin distanciarse del estilo de relaciones e intercambios interesados que predomina con frecuencia entre nosotros.

Si la Iglesia "se está diluyendo" en medio de la sociedad contemporánea no es sólo por la crisis profunda de las instituciones religiosas. En el caso del cristianismo es, también, porque muchas veces no es fácil ver en nuestras comunidades discípulos y discípulas de Jesús que se distingan por su capacidad de amar como amaba él. Nos falta el distintivo cristiano.

Los cristianos hemos hablado mucho del amor. Sin embargo, no siempre hemos acertado o nos hemos atrevido a darle su verdadero contenido a partir del espíritu y de las actitudes concretas de Jesús. Nos falta aprender que él vivió el amor como un comportamiento activo y creador que lo llevaba a una actitud de servicio y de lucha contra todo lo que deshumaniza y hace sufrir el ser humano.

LA SEÑAL


Pocas veces se habrá hablado tanto del amor y se habrá falseado al mismo tiempo tanto su contenido más hondo y humano.

Hay revistas de amor, canciones de amor, películas de amor, citas de amor, cartas de amor, técnicas para «hacer el amor»... Pero, ¿qué es el amor? ¿cómo se vive y se alimenta el amor?

Cualquier observador sereno de nuestra sociedad sabe que tantas cosas a las que se llama hoy «amor» no son en realidad sino otras tantas formas de desintegrar el verdadero amor.

Hay quienes llaman amor al contacto fugaz y trivial de dos personas que «disfrutan» mutuamente vacías de ternura, afecto y mutua entrega.

Para otros, amor no es sino una hábil manera de someter a otro a sus intereses ocultos y sus satisfacciones egoístas.

No pocos creen vivir el amor cuando sólo buscan en realidad un refugio y un remedio para una sensación de soledad que, de otro modo, les resultaría insoportable.

Bastantes creen encontrar el amor en una relación satisfactoria donde la mutua tolerancia y el intercambio de satisfacciones los une frente a un mundo hostil y amenazador.

Pero en esta sociedad donde se corre con frecuencia tras ese ideal descrito por A. Huxley del hombre bien alimentado, bien vestido, sexualmente satisfecho y con posibilidad de divertirse intensamente, son ya bastante los que experimentan la verdad de la fina observación de A. Saint-Exupéry: «Los hombres compran cosas hechas a los mercaderes. Pero, como no existen mercaderes de amigos, los hombres ya no tienen amigos».

En en esta sociedad donde los creyentes hemos de escuchar la actualidad de las palabras de Jesús: «Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros como yo os he amado. La señal por la que conocerán que sois discípulos míos, será que os amáis unos a otros».

Los cristianos estamos llamados a distinguimos no por un saber particular, por una doctrina ni por la observancia de unos ritos o unas leyes. Nuestra verdadera identidad y distintivo se basa en nuestro modo de amar.

Se nos tiene que conocer por nuestro estilo de amar que tiene como criterio y punto de referencia el modo de amar de Jesús.

Un amor, por tanto, desinteresado, que sabe acoger y ponerse al servicio del otro, sin límites ni discriminaciones. Un amor que sabe afirmar la vida, el crecimiento, la libertad y la felicidad de los demás.

Esta es la tarea gozosa del creyente en esta sociedad donde se falsifica tanto el amor. Desarrollar nuestra capacidad de amar siguiendo el estilo de Jesús.

El que se adentre por este camino descubrirá que sólo el amor hace que la vida merezca ser vivida y que sólo desde el verdadero amor es posible experimentar la gran alegría de vivir. 









jueves, 21 de abril de 2016

EL SILENCIO DE EUROPA Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

UN MILLÓN DE CRISTIANOS SIRIOS HAN TENIDO QUE HUIR 


En medio del ensordecedor silencio de los medios occidentales, un millón de cristianos sirios han tenido que dejar sus hogares ante el avance del ISIS, una proporción mayor que la de todos los refugiados con respecto a la población general. 

Si no ha pasado el último medio año como anacoreta en un remoto desierto, habrá leído, oído y visto innumerables veces a los refugiados musulmanes que se agolpan en nuestras fronteras. 

Probablemente, todos los días desde este verano ha tenido alguna ocasión de escuchar un caso dramático o una desgarradora descripción de sus tragedias personales o una diatriba contra el duro corazón de los políticos europeos, que no les dejan entrar con la celeridad y garantías necesarias.




Del mismo modo, apostaría que, salvo que se trate de un punto que le interese especialmente o acuda a fuentes distintas de los grandes medios de comunicación, ignora que los ataques del ISIS han desplazado y puesto en fuga a un millón de cristianos. Un millón. ¿Lo han visto en alguna primera de periódico, abriendo un telediario en alguna de las grandes cadenas? Un millón. Mientras los medios nos inundan con historias sobre los refugiados musulmanes. Casi se diría que es intencionado, que no es casual, ¿verdad?

Lo cuenta en el Catholic Herald John Pontifex, jefe de prensa de la rama británica de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), que ha llevado a cabo una investigación en Siria. Cuando, hace un año, el Parlamento Europeo aprobó una moción sobre la guerra de Siria en la que se afirmaba que 700.000 de los 2,5 millones de cristianos sirios - la abrumadora mayoría partidarios de Assad sin el que, dicen, la presencia cristiana en el país desaparecería para siempre -, muchos comentaristas expresaron su temor de que se estuvieran exagerando las cifras. Pero la investigación de AIN sugiere que los datos reales estarían más cerca del millón de personas. Proporcionalmente, recuerda Pontifex, es una cifra superior a la del total de refugiados sirios con respecto a la población general. 

Hasta el estallido de la guerra civil en la primavera de 2011, Alepo era la ciudad siria con más cristianos, unos 200.000, pero hoy apenas quedan 35.000, una reducción del 85%. La segunda mayor comunidad cristiana antes de la guerra estaba en Homs, pero según líderes de la Iglesia siria ha desaparecido el 95%, de 40.000 a apenas 2.000. Hasta en zonas más o menos controladas por las tropas gubernamentales se ha reducido drásticamente el número de cristianos. También se da el fenómeno inverso: algunas ciudades han aumentado considerablemente su población cristiana al convertirse en lugares de refugio para los cristianos que huyen de zonas bajo el control de los rebeldes (no solo el ISIS). 

Así, la ciudad costera de Tartús, donde Rusia mantiene su única base naval en el Mediterráneo, ha pasado de albergar 150.000 cristianos a ser hogar de medio millón, según el arzobispo maronita Antoine Chbeir. Muchos otros, naturalmente, han buscado refugio en la capital, Damasco. 

En el extranjero, uno de los problemas para contabilizar el número de cristianos entre los refugiados es que la mayoría evita los campos de asilados. No solo los cristianos: de los 4,8 millones de refugiados sirios registrados en los países fronterizos, solo el diez por ciento vive en los campamentos dispuestos para ellos por las Naciones Unidas. 

Los campamentos son, por así decir, el último recurso, el lugar donde se va cuando se han agotado todas las demás opciones. En el caso de los cristianos, no solo tienen mayor tendencia que el resto a evitar los campamentos sino que muchos ni siquiera se registran como refugiados. 

Consultados, muchos dicen temer la discriminación a la que suelen someterles sus compatriotas musulmanes por su estilo de vida y su manera de vestir diferentes. El ambiente predominantemente musulmán de los campamentos asusta a los cristianos, algo normal cuando se considera que hay indicios de que los extremistas se están infiltrando en los campamentos. En la propia Europa, numerosos solicitantes de asilo cristianos han denunciado amenazas y acoso por parte de los musulmanes que habitan en los mismos centros de refugiados, hasta el punto de convertirse en un serio problema de seguridad para las autoridades.














EDUCA - FAMILIA

15 claves para educar bien a tus hijos





Ofrecemos algunos consejos para que esta “gran labor de la vida” se convierta en algo mucho más sencillo. Educar a los hijos es uno de los retos más complicados a los que se enfrentan los padres. La educación que estos reciben cuando son pequeños, les encamina y determina su futuro. Sin embargo, esa tarea se vuelve “casi imposible” en algunas ocasiones. Creemos que que la educación es lo más importante de la vida de una persona, y por eso queremos aportar nuestro granito de arena, dando algunos consejos que esperamos os ayuden. 15 claves para educar bien a tus hijos: 

1. Cercanía y confianza: Para una buena educación, lo más importante es que entre los padres y los hijos exista una relación de cariño y cercanía, en la que los pequeños vean a sus padres como alguien en quien pueden confiar. Por ello, podemos decir que una buena educación, debe tener siempre como base una relación cercana entre padres e hijos.

2. Ser ejemplo de vida: La mejor educación es aquella que se demuestra con actos. Ser ejemplo para vuestros hijos no solo con palabras, sino que a través de vuestras acciones, ellos os vean como un ejemplo a seguir, alguien a quien admirar. 

3. Saber escuchar: Los padres deben escuchar a sus hijos con detenimiento, de manera que estos se puedan desahogar con ellos. Es esencial que un padre o una madre escuche a sus hijos, ya que son ellos los que les van a aconsejar de la mejor manera posible. Ellos necesitan saber que vas a estar ahí siempre que tengan un problema. 

4. Saber decir que “NO”: Es muy importante que los padres sepan decir que “no”, a los caprichos de los hijos (sobre todo cuando son más pequeños). Debemos educarles en la humildad, aunque nunca sin pasarnos. Enseñar a los hijos que las cosas materiales no siempre son la respuesta a todo. 

5. Enseñar a perdonar: Nuestros hijos deben aprender la importancia del perdón. No solo se trata de perdonarles a ellos, también de aceptar que algunas veces somos nosotros los que nos equivocamos.

6. Evitar el “porque lo digo yo”: Suele ser algo a lo que recurren la mayoría de los padres. Se debe evitar siempre, y tratar de argumentar, dialogar y explicar el por qué de las cosas.

7. Educar en valores: Enseñarles valores como el respeto, la humildad, la obediencia...En definitiva, enseñarles a ser buenas personas.


8. Enseñarles a no tener miedo: Debemos estimular su autoestima, y enseñarles que con esfuerzo y dedicación, uno puede llegar a conseguir aquello que quiere.

9. Darles responsabilidades: Es importante que sepan que tienen unos deberes o tareas que deben de cumplir. Nunca tenemos que hacer todo por ellos.

10. Pasar tiempo juntos: Hoy en día, sobretodo debido al avance de las tecnologías, es un reto al que se enfrentan la mayoría de las familias. Es esencial que los padres e hijos pasen tiempo juntos, para estrechar lazos, conocerse, divertirse… Es evidente que no siempre es fácil, pero como padres, tenemos la obligación de hacer todo lo posible por pasar tiempo con nuestros hijos. 

11. Fomentar la imaginación: La imaginación es una de las cosas más bonitas de la inocencia de un niño.

12. La importancia de la amistad: Fomentar la importancia de los amigos, personas con las que podrán contar siempre. 

13. Ser constantes: A pesar de que algunas veces las cosas se compliquen, nunca debemos de darnos por vencidos. Debemos de ser constantes en la educación de nuestros hijos.

14. Reírse con ellos: Intentar que la alegría sea la protagonista en casa.

15. Quererles: Es esencial que nuestros hijos se sientan queridos, recordarles que son lo más importante de nuestra vida.












martes, 19 de abril de 2016

LA HERMANA CLARE FUE ENCONTRADA ENTRE LOS ESCOMBROS TRAS EL TERREMOTO DE ECUADOR






La hermana Clare Crockett fue encontrada sin vida entre escombros junto a otras cinco postulantes de las Siervas del Hogar de la Madre en Ecuador tras el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter que afectó el país el pasado sábado.

Llevaba 15 años entregada a Dios. Entró a la congregación con 18 años y el nombre como religiosa que eligió fue Clare María de la Trinidad y del Corazón de María.

Su comunidad la recuerda como una “hermana generosísima con un don de simpatía muy especial y con un carisma único para tratar con niños y jóvenes”.

Ella misma fue la encargada de escribir el siguiente resumen de su vocación:

“Nací en una familia católica. Soy de una pequeña parcela del mundo que se llama Derry, en el norte de Irlanda. Cuando yo era pequeña, era un sitio donde los términos “católico” y “protestante” eran solamente políticos. Nacer en una familia católica no significaba necesariamente que ibas a Misa o tenías una formación en la fe católica. Los católicos, que querían una Irlanda unida, mataban a los protestantes y los protestantes, que no querían una Irlanda unida, mataban a los católicos. Para mí, eso es lo que significaba ser católica. Dios no tenía ningún papel en mi vida. En una sociedad donde prevalecía el odio, no había sitio para Dios.

Desde que era pequeña, quería ser actriz. Hacia los 15 años entré en una compañía de teatro y tenía un “manager”. Presentaba algunos programas de televisión, escribía teatros, hacía muchas actuaciones, ganaba premios y a los dieciocho años hice un pequeño papel en una película.

Me gustaba la fiesta. Desde los dieciséis o diecisiete años mis fines de semana consistían en emborracharme con mis amigos. Gastaba todo mi dinero en alcohol y cigarrillos. Un día, una de mis amigas me llamó: “Clare, -me dijo- ¿quieres ir a España gratis?“. “¡Un viaje gratis a España!” -pensé-, diez días de fiesta en España con sol. ¡Por supuesto que quería ir! Me dijo que todos los que iban se reunirían en una casa la semana siguiente.

Llegó el día y fui a la casa donde iban a estar mis amigos y entré en una habitación con gente de 40 y 50 años, todos con rosarios en las manos.

“¿Van a España?” -les pregunté-, casi con miedo de oír la respuesta que iban a dar con todo entusiasmo tres segundos después: “Sí, vamos a la peregrinación“.

Sí, queridos amigos, íbamos de peregrinación durante diez días. Intenté escaparme, pero mi nombre ya estaba en el billete y no hubo más remedio, tuve que ir. Ahora veo que fue la manera que usó la Virgen para traerme a casa, a su hogar, al de su Hijo.

La peregrinación fue durante la Semana Santa en un monasterio del siglo XVI. No era, ciertamente, lo que yo había imaginado cuando pensé en ir a España. Este encuentro de Semana Santa era con un grupo que se llamaba Hogar de la Madre y yo no quería estar allí.

Sin embargo, fue durante esta peregrinación cuando el Señor me dio la gracia de ver cómo Él había muerto por mí en la cruz. Después de recibir esta gracia, sabía que tenía que cambiar: “Si Él ha hecho esto por mí, ¿qué voy a hacer yo por Él?”.

Es tan fácil durante un retiro o cuando “sientes” el amor de Dios decirle: “Haré todo lo que me pidas”… Pero cuando “bajas del monte” no es tan fácil.

Las hermanas me invitaron a ir con ellas y otras chicas de peregrinación a Italia unos meses después.

Me fui, y a pesar de la actitud superficial durante la peregrinación, el Señor me habló muy claro. Quería que yo viviese en pobreza, castidad y obediencia como las hermanas.

Automáticamente le dije que me era imposible. “¡No puedo ser monja!”, dije, “No puedo dejar de beber, de fumar, de salir de fiesta, mi carrera, mi familia.”

Si Jesús nos pide que hagamos algo siempre nos da la fuerza y la gracia para hacerlo. Sin su ayuda nunca podría haber hecho lo que tuve que hacer para responder a su llamada y seguirle.

Después de saber que me llamaba, el Señor me dio otra gracia cuando estaba grabando la película en Inglaterra. Yo veía que aunque parecía que tenía todo, en realidad no tenía nada.

Me sentaba en la cama de la habitación del hotel y sentía un gran vacío. Estaba consiguiendo todo lo que siempre había deseado y no era feliz. Sabía que solamente haciendo lo que Dios quería para mí sería realmente feliz.

El Señor me mostró cuánto hería a su Sagrado Corazón mi estilo de vida alocado. Sabía que tenía que dejar todo y seguirle. Sabía con gran claridad que me pedía confiar en Él, poner mi vida en sus manos y tener fe.

Ahora estoy felizmente consagrada en las Siervas del Hogar de la Madre.

Nunca me deja de impresionar cómo el Señor trabaja en las almas, cómo puede transformar totalmente la vida de uno y conquistar su corazón. Agradezco al Señor la paciencia que ha tenido y que sigue teniendo conmigo.

No le pregunto por qué me ha elegido, simplemente acepto el que lo haya hecho. 
Dependo completamente de Él y de la Virgen María y les pido que me den la gracia de ser lo que quieren que sea”.









domingo, 17 de abril de 2016

CINE - JÓVENES




SINOPSIS

La historia se centra en la relación sentimental que mantienen Kathy y John, unos jóvenes estudiantes que están cada vez más cerca de poner fin a su etapa en el colegio. De hecho, al enterarse de que la chica se ha quedado embarazada toman la decisión de comunicar la sorprendente noticia tanto a sus familiares como a sus amigos. El hecho resulta realmente inesperado para sus más allegados, quienes consideran que deben actuar rápido para solucionar el problema antes de que ambos empiecen su etapa universitaria.

Tras una serie de largas e intensas meditaciones, sus seres queridos creen que lo más conveniente es concertar una ceremonia íntima para que la pareja se dé el sí quiero y selle de manera auténtica su amor. Su intención es que John tenga la opción de beneficiarse de la beca que ha conseguido para cursar sus estudios en Harvard, por lo que se desplazará junto con su mujer para hacer realidad su sueño. No obstante, el idílico romance que han vivido los muchachos durante tanto tiempo empieza a torcerse con motivo de los trastornos que el embarazo está causando en Kathy. ¿Podrán los protagonistas superar estos obstáculos y permanecer unidos para siempre?

Título original  Freshman Father




sábado, 16 de abril de 2016

CUARTO DOMINGO DE PASCUA




COMENTARIO AL EVANGELIO 


“Al final de una cena en un castillo inglés, un

famoso actor de teatro entretenía a los huéspedes

declamando textos de Shakespeare.

Después se ofreció a que le pidieran alguna pieza

extra. Un tímido fraile preguntó al actor si conocía

el salmo 22.

El actor respondió: ‘Sí, lo conozco, pero estoy

puesto a recitarlo con una condición; que después

lo recite usted’.

El fraile se sintió un poco incómodo, pero accedió.

El actor hizo una bellísima interpretación, con una dicción perfecta: ‘El Señor

es mi Pastor, nada me falta…’ Al final, los huéspedes aplaudieron vivamente.

Llegó el turno al fraile, que se levantó y, tras un momento

de silencio y cerrando los ojos, recitó lentamente

las mismas palabras del Salmo. Esta vez,

cuando terminó, no hubo aplausos, sólo un profundo

silencio y el inicio de lágrimas en algún rostro.

El actor se mantuvo en silencio unos instantes,

después se levantó y dijo: ‘Señoras y señores, espero

que se hayan dado cuenta de lo que ha sucedido

esta noche: yo conocía el Salmo, pero este

hombre conoce al Pastor”.

Y nosotros… conocemos el Salmo o al Pastor? Este cuentecillo nos hace

pensar en la cantidad de veces que, en las celebraciones en las que participamos,

nos conformamos con conocer el Salmo, la Canción, la respuesta…






miércoles, 13 de abril de 2016

GESTOS QUE ILUMINAN LA VIDA DE LOS DEMÁS

LA FUERZA DEL TESTIMONIO


El fútbol es genial. ¿Alguien tiene alguna duda? Si la tienes puedes leer este post porque en este de aquí voy a hablar de otra cosa. ¿De qué? Pues del mensaje central del video de Nike: la fuerza del testimonio. No creo que haya que decir demasiado complicado; de hecho, solo quiero contarles una experiencia personal que me marcó de muy chico







Salíamos mi hermano y yo de un Burger King cuando yo tenía alrededor de 8 o 9 años y él 25. Mientras íbamos saliendo, no recuerdo exactamente cómo, encontramos una billetera en el piso. Yo la recogí y se la di. Él la revisó y vio que tenía dinero. Me miró y me dijo algo así como: «La honestidad también paga». Y la devolvió.

Si me pidieran poner en una hoja de papel todos los recuerdos que tengo de mi vida entre los 8 y 9 años probablemente solo escribiría esta historia. No recuerdo nada más. El testimonio de honestidad de mi hermano y su extraña frase marcaron mi vida hasta el día de hoy. Hace algún tiempo se lo comenté y el muy tonto no tenía ni el más pálido recuerdo de que eso ocurrió. Para él fue un incidente sin importancia mientras que para mí, su gesto encendió una «chispa» de verdad y virtud que me han acompañado hasta el día de hoy.

No podemos calcular exactamente cómo o cuándo nuestras palabras o nuestras acciones han cambiado la vida de otros; lo único que sabemos es que las cosas son así y la vida de cada uno de nosotros la vivimos, lo queramos o no, tocando e influenciando a los demás. Dios mismo se hizo hombre para darnos testimonio de la verdadera humanidad. Pudo habernos escrito un libro o sembrar un árbol cuyos frutos fuesen sobrecitos con las respuestas a las preguntas más complejas sobre la existencia, pero no lo hizo. Más bien dio la cara y «trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre» (Gaudium et Spes, 22) para encender en el corazón de las personas la misma «chispa» que encendió mi hermano en mi corazón de niño.

Qué hermoso es valorar esta dimensión apostólica de la relacionalidad humana y saber reconocer y valorar que como cristianos estamos llamados a ser muy reverentes para Dios pueda valerse de nuestro modo de ser y de actuar para iluminar la vida de otras personas.

Se me ocurren algunas preguntas para armar un diálogo sobre este tema: ¿Cuáles son los buenos testimonios que han marcado tu vida? ¿Existe algún gesto que hayas hecho que crees que ha iluminado al vida de otras personas? ¿Por qué el testimonio es tan importante, por qué no bastan las palabras?






VISITA DEL PAPA FRANCISCO A LA ISLA DE LESBOS


NO PODEMOS CERRAR LOS OJOS A LO QUE ESTÁ PASANDO...


La visita del papa Francisco, este sábado 16 de abril a la isla griega de Lesbos, un importante punto de tránsito, permitirá profundizar la situación de emergencia de los refugiados y la necesidad de cooperación internacional entre los agentes gubernamentales y no gubernamentales.

Lo indica el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) subrayando que el controvertido acuerdo reciente de la UE permite la devolución a Turquía de los refugiados y migrantes que llegan a las costas griegas. Por ello la visita del Papa no podía llegar en un momento más crítico, “ya que dicho acuerdo viola el derecho internacional y el principio de non-refoulement, o no devolución de personas en necesidad de protección” indica el JRS.

Aparte de las 820.000 personas que entraron en Europa a través de Grecia en 2015, más de 150.000 refugiados y migrantes han llegado ya a Grecia este año, más de la mitad de los cuales llegaron directamente a Lesbos. La agencia de la ONU para los refugiados ha anunciado que más de 22.000 menores no acompañados están atrapados en Grecia encarando un futuro incierto de posible violencia y explotación.

El director internacional del JRS, Thomas H. Smolich SJ, declaró: “En estos momentos en que las devoluciones parecen ser la solución que está aplicando la UE, esperamos que la visita del Papa no sea solo un símbolo de esperanza para los refugiados, sino un impulso concreto para que el gobierno griego y otros estados europeos hagan realidad esas esperanzas”.






El JRS recuerda que “el papa Francisco tiene una historia de compromiso con el trabajo ecuménico interreligioso, y así seguirá al estar acompañado de Bartolomé I y Jerónimo II, líderes de los cristianos ortodoxos y de la Iglesia ortodoxa griega, respectivamente, en su viaje”. Y precisa que comprometido con la solidaridad y la cooperación entre religiones, el JRS sirve a los más necesitados, independientemente de su religión o nacionalidad.

Grecia está presente en Atenas, con una pequeña presencia en Lesbos, ofreciendo ayuda de emergencia, y en Grecia coopera con la agencia de la ONU para los refugiados, el grupo ecuménico “Iglesias Juntas”, la Iglesia Anglicana, el Ejército de Salvación y otras organizaciones religiosas, entre ellas la organización ortodoxa APOSTOLI, visitando y proporcionando alimentos, ropa y otros insumos básicos a los refugiados en campamentos, prisiones, centros de detención y otros sitios.ç

“Nadie opta por una vía tan arriesgada para abandonar su país a menos que tenga que hacerlo”, dijo Iva, una joven croata que trabaja para el JRS con los refugiados que han pasado por Grecia. “Vemos a personas de 80 años y más, a personas en sillas de ruedas… Quieren ver si tienen la suerte de escapar de una situación de una muerte segura a una donde algunos sobrevivan. Decir que son migrantes económicos y prohibirles cruzar las fronteras es simplemente cerrar los ojos a problemas que existen desde hace muchos años”.

El comunicado concluye indicando tres puntos que el JRS considera como el camino que deben seguir los gobiernos en Europa:

- garantizar el acceso efectivo a la protección a todos los refugiados, independientemente de su nacionalidad;

- no detenerlos y dar atención especial a las necesidades de las personas en situación de riesgo, como son los menores no acompañados en tránsito;

- tomar en consideración de manera individual los casos de asilo.






Entrevista completa a Mons. Iceta sobre la Exhortación "Amoris laetitia"







CINE EN FAMILIA

La habitación - Room


Room es una película canadiense-irlandesa de 2015, dirigida por Lenny Abrahamson y escrita por Emma Donoghue, basada en la novela del mismo nombre de Donoghue. La película está protagonizada por Brie Larson, Joan Allen, William H. Macy, Sean Bridgers y Jacob Tremblay. 

Argumento


Joy Newsome, también conocida como Ma y su pequeño hijo Jack de cinco años viven en un pequeño cobertizo situado en el jardín de una casa. En la habitación no hay ventanas, tan solo un tragaluz en el techo. Durante el transcurso de la película, Ma y Jack realizan distintas actividades para no aburrirse, pero eso seria hasta tomar una nueva decisión. Ma ha protegido a Jack de la realidad de la situación, y ve que su hijo tiene edad para comprender lo que estaba sucediendo. Esta le confiesa lo que realmente les ocurre, ha estado secuestrada por "el viejo Nick" durante siete años aproximadamente. Ma comienza a dar de alta un plan para poder escapar y poder dar a su hijo una vida mejor, ya que este no conocía la realidad del mundo y vivía solo con lo que veía en la televisión, es decir, poca realidad y con imaginación sobrenatural.

Ma revela a Jack la verdad sobre el mundo exterior, así como su vida antes de ser secuestrada a los 17 años. Ella le pide a Jack que finja hacerse el muerto para engañar al viejo Nick y que este tome su cuerpo fuera de la habitación y enterrarlo.El viejo Nick cree que Jack está muerto y, posteriormente, lo pone en la parte trasera de su camioneta y se va por el camino. Durante el viaje, Jack recuerda lo que su mama le había enseñado para poder escapar y pedir ayuda, además este tenía que entregar una carta a la persona que lo ayudara. Jack hace un escape cuidadosamente, pero el viejo Nick lo descubre y trata de perseguirlo para meterlo nuevamente en la camioneta. De repente, aparece un hombre por la calle que ve a Jack y trata de ayudarlo y decide llamar a la policía. El viejo Nick le quita la carta que Jack tenía y se marcha en la camioneta. Después de que Jack está asegurado en manos de la policía, Ma es rescatada del cobertizo y se encuentra con su hijo nuevamente. Ella tiene un emotivo encuentro con Jack.El viejo Nick se reveló más tarde en las noticias que había sido detenido por las autoridades.

Después de pasar un corto período de tiempo en el hospital, Ma lleva a Jack con ella a casa de sus padres. Jack desconocia totalmente el ambiente de su nuevo hogar y lo transforma en un niño muy tímido e ignorante. También se descubre que el verdadero nombre de "Ma" es Joy. Joy se reúne con sus padres y surgen los problemas entre Joy y Jack. Es así, como Jack trata de luchar para adaptarse a la nueva vida fuera de la habitación donde vivían. Joy esta resentida por los 7 años que perdió mientras estaba cautiva, además de las nuevas noticias: Sus padres se habían divorciado, y su abuela se volvió a casar con otro hombre, y se siente enojada y celosa con los amigos de la familia que sus padres tenían. El padre de Joy es incapaz de mirar a Jack, lo que era muy extraño e incomodo para Joy, así que ella toma del brazo a Jack y se van a dormir.

Después de una entrevista de prensa, Joy se enfrenta a preguntas difíciles acerca de los pensamientos acerca de su confinamiento, algo profundamente perturbador para ella. Poco después, ella intenta suicidarse. Jack se queda con su abuela y Leo cuando Joy se encuentra en el hospital. Durante este tiempo se encuentra con un perro por primera vez, tiene su primer corte de pelo (pidiéndole a la abuela que se lo corte para salvar a su madre, pues según Jack, la fuerza se encontraba en su cabello), juega con un niño de su misma edad, y comienza a llevarse de una forma diferente con su familia.

Joy vuelve del hospital y Jack le dice que le gustaría volver a ver la habitación donde estaban cautivos. Entonces, se dirigen a ver el lugar acompañados de las autoridades y el pequeño se asombra al ver que era un lugar tan pequeño, en el cual habían estado sin poder salir durante tantos años.


CRÍTICAS A LA PELÍCULA


Room ha recibido críticas positivas. Algunos críticos de la película han dicho que es "una historia inolvidable y desgarradora".

Todd McCarthy de The Hollywood Reporter escribió: "Es una película decente en un alto objetivo, el crédito se debe a los actores principales, con Larson es una expansión más allá de la gama, muy considerable y también muy dimensional con un papel que tiene un buen funcionamiento y Tremblay llega a convencer sin poder llegar a ser empalagoso.

Eric Kohn de Indiewire declaró más tarde," Brie Larson y el recién llegado Jacob Tremblay...tienen actuaciones que pueden convertir en circunstancias escandalosas en una supervivencia tensa y sorprendente mente creíble. Richard Roeper miembro del Chicago Sun-Times llamó a la película" La más impresionante pieza de cine que he visto en 2015, y una de las mejores películas de la década."

Los miembros de UIP (United International Pictures) de Argentina, nombró a "Room" como "una película cargada de suspenso y profundamente emotiva es una exploración única e inesperadamente tierna sobre el amor sin límites entre una madre y su hijo en las peores circunstancias" y también dijo "muestra el inquebrantable poder del amor familiar incluso en la más oscura de las circunstancias. Seguramente tendrá un lugar entre las películas más enternecedoras que muestran el vínculo entre padres e hijos".


















REZA EN FAMILIA







INTERÉSATE - FAMILIA

CONCILIACIÓN FAMILIA- TRABAJO







Apagar cada mañana de un manotazo el despertador, darse una ducha, levantar a los niños, luchar con su desayuno, llevarles al cole, llegar impoluta a la reunión del trabajo, atender los mails, los encargos del jefe, comer un sandwinch en la mesa, acudir a otra reunión, ir corriendo a por los niños, a ver a los abuelos porque la abuela necesita la medicina que le han recetado, ir al supermercado, subir la compra, hacer los deberes, las cenas, preparar la comida del día siguiente, acostarlos, unas palabras con la pareja y luchar para que, por fin en el sofá, no se cierren los ojos porque hay que colgar la ropa de la lavadora y preparar los uniformes de los niños. ¿Les suena de algo?

Seguro que este día, como otro cualquiera, les es familiar a muchas mujeres. Las prisas y el estrés que supone ser mujer, madre, esposa, hija y trabajadora es un verdadero reto diario. La cuestión no es sólo que la sociedad exija cada vez más, es que las mujeres son cada vez más exigentes con ellas mismas, una situación que puede llevar al colapso y afectar su salud física y mental.

Para no llegar a estos límites, María Sánchez-Arjona, presidenta de la Fundación mashumano, recomienda que toda mujer haga un stop y reflexione: ¿dónde estoy?, ¿qué es lo que quiero?, ¿soy feliz con mi ritmo de vida?... «Es importante que no se deje llevar por el paso del tiempo, sino que sea ella la que decida qué hace con él», asegura.

Conversación pendiente


El término corresponsabilidad —que no supone repartir tareas, sino compartirlas en la pareja—, es cada vez más conocido. «Sin embargo, a aquellas parejas que no compartan las responsabilidades de una vida en común, les falta una conversación», apunta. Es imprescindible, además, aprender a renunciar a algo «porque no se puede llegar a todo», asegura. «Hay que ser realistas con el tiempo y es mejor no intentar llegar a todo a costa de la salud, sino descartar aquello que sepamos que no es tan imprescindible».

También propone buscar alternativas. Es decir, «si después de un día laboral agotador hay que ir al supermercado y luego explicar la lección al niño, se puede optar por la compra online y, si la economía lo permite, contratar a un profesor particular para que la madre viva con menos estrés».

Plantear alternativas


Sánchez-Arjona invita a las mujeres a ser atrevidas como profesionales. «Antes de renunciar a un trabajo por el estrés que supone compatibilizarlo con su vida personal, debe plantear alternativas a sus superiores para conciliar mejor. No se trata de sumarse a las medidas que tenga la empresa, sino de proponer la que más se ajuste a las propias necesidades. Cada empleada tiene unas circunstancias diferentes».

Mercedes Cano, coach especializada en Empoderamiento femenino e Igualdad de Género, señala la necesidad de desterrar la idea de que las mujeres pueden hacer varias cosas al mismo tiempo. «¡Es mentira! Un falso elogio que nos pasa factura en forma de estrés y cansancio crónico. Nuestro cerebro no es multitarea. Se sobrecarga y pierde concentración. Hay que focalizarse en lo que se esté haciendo y procurar no tener interrupciones. Sorprende ver cómo lo “urgente” puede esperar».

Al final del día, Mercedes Cano recomienda felicitarse por las cosas que se han terminado y se han hecho bien. «Hay que nombrar al menos tres (seguro que hay más). Eso hará que se ponga el foco en lo que sí se ha hecho y no en lo que ha quedado pendiente, que es en lo que nos fijarnos. De esta forma se aumenta la motivación y se activa el sistema de recompensa del cerebro, que segregará dopamina, una de las “hormonas de la felicidad”».

Hablarse con cariño y no juzgarse, es otra de las claves. «Si algo no ha salido bien, en lugar de regañarse, hay que decirse: “estoy aprendiendo y cada día lo hago mejor”. Hacemos siempre lo posible con las circunstancias y recursos con los que contamos».

Aunque en principio pueda parecer imposible, hay que sacar un rato cada día para una misma. Deporte, pasear, quedar con amigas o sentarte unos minutos en un lugar tranquilo y escuchar música. «Por breve que sea, dedícatelo. Tiene un gran efecto terapéutico», concluye Mercedes Cano.

Junto a estos consejos, la reciente propuesta del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de promover que la jornada laboral concluya a las 18.00 horas es recogida con optimismo por José Luis Casero, presidente Arhoe (Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios). «Cada vez estamos más cerca de una conciliación real, aunque no se puede dar por igual en todos los sectores como las fábricas, hospitales... Tampoco será real hasta que los hombres se corresponsabilicen y “dejen de ayudar” a sus parejas», concluye.









FRASES - FAMILIA







EDUCA - FAMILIA

Los padres con niños consentidos, producen adolescentes agresivos



¿Los padres que soluciones tienen para sobrevivir con hijos adolescentes agresivos y desafiantes? ¿Son los padres responsables o victimas de los hijos consentidos y mal educados? ¿Se puede educar en el respeto familiar, la transmisión de valores religiosos, cívicos y humanos?

Estas preguntas me las ha hecho mi amigo Cumbrero que tiene tres hijos casados y siete nietos. Todos marchan normalmente a excepción de dos adolescentes de 15 y 14 años, chico y chica respectivamente que están haciendo la vida imposible a sus padres, hermanos e incluso a los familiares.

Mi amigo esta desesperado por lo que sufre y lo que ve sufrir a sus hijos por el agresivo comportamiento de esos dos nietos.






Es cierto que ambos padres les han dado todo lo que los niños han querido desde su más tierna infancia. No había ninguna negativa a los caprichos de los niños por muy disparatados que fueran. Todo lo que querían, se lo daban inmediatamente, aunque los padres se lo tuvieran que quitar de la boca. Incluso les reían las gracias de sus peticiones.

Seguramente era para disipar remordimientos de la falta de dedicación u otras actividades menos claras. Pero el caso es que los niños se han criado a todo lujo y con todos los caprichos resueltos. Ahora no hay quien aguante a esos adolescentes.

Castigos, reprimendas o recomendaciones no había ninguno, es mas, aunque hubieran hecho una barrabasada nunca les dejaban sin ir a buenos restaurantes con los padres y allí escoger los platos mas caros e incluso sabiendo que solamente los iban a probar e iban a dejar la mayoría sin comer. Veían todas las películas de estreno que los niños querían. Los padres creían que así les estaban educando en la libertad de elección. Las ropas y zapatos de marca los elegían los niños y normalmente eran los más caros porque eran los de moda en el colegio. El cine, los conciertos, campamentos de verano, viajes con el colegio, viajes a visitar a familiares y otras gratificaciones eran lo normal, aunque hubieran tenido un mal comportamiento en casa y en el colegio. Ellos tenían que tener lo que los padres no habían podido tener. La vida ya les enseñará, decían los padres.¡Pobrecitos!

Estos jóvenes están acosando continuamente a sus padres y chantajeándoles con las cosas más inverosímiles, desde pedir un regalo para no portarse mal en una futura reunión familiar o para no faltar a la escuela con excusas, pasando por exigir premios por el aprovechamiento en los estudios y por el mantenimiento del poco orden que hay en la casa.

Estos nietos imponen sus propias leyes en la vida familiar, dan órdenes a sus propios padres. Los padres tienen que pensar que aunque hayan tenido y tengan, una política de consentimiento total de sus hijos, siempre están a tiempo de pensar en nuevas alternativas al desastre educacional en el que están metidos. No hay recetas mágicas, solamente hay una voluntad firme de cambiar las cosas mediante la petición de consejos a los profesionales y tener el firme propósito de enfrentarse a la realidad de la educación que han dado a los hijos, para evitar que los desastres, que ya han creado, tengan las menores consecuencias en la vida pública futura de sus hijos. Ahora casi el 100% de los problemas que produce esa mala educación dada, se queda dentro de la familia, pero dentro de muy pocos años, las consecuencias de la mala educación, las tendrán que enfrentar frente a la sociedad. Una sociedad que a la larga no perdona el mal comportamiento, ya que muchas veces se enfrentan personas de las mismas malas condiciones educacionales. Las consecuencias ante la sociedad son en muchos casos irreversibles y no vale decir que la culpa la tuvieron los padres, por haberme educado lleno de consentimientos, sin ninguna responsabilidad. Los embarazos prematuros, la entrada en las drogas, el abandono escolar, los robos en la familia y las bandas juveniles solo son unas pocas consecuencias de lo que ya se ve venir.

Cada vez hay más niños que acosan a sus padres, pues conocen sus puntos débiles. Son niños que siempre fueron consentidos en hacer lo que quisieron y que no tiene conciencia de los límites han de tener en una convivencia familiar. Son desafiantes continuamente, dan órdenes a sus padres o les ridiculizan delante de otras personas. Quieren continuar imponiendo sus propias leyes incluso llegando a la violencia.

Cuantas veces se acordarán los padres que no educaron a sus hijos en el respeto y en el afecto, que no les transmitieron los valores morales, que no escuchaban a los hijos, que no les enseñaron a aprender a distinguir entre lo que es la obligación de la manutención familiar y el exigir los regalos desmesurados.


SOLUCIONES


Enseñar con el ejemplo: Muchos padres no han enseñado estas cosas a sus hijos por que para enseñarles hay que predicar con el ejemplo. Para transmitir valores hay que practicarlos previamente. Y si estaban llevando una vida desordenada moral, familiar y económicamente. ¿Cómo van a ensañar nada? Si derrochaban el dinero en ropas, restaurantes, viajes innecesarios, objetos que no servían para nada, excepto el placer de la gratificación de la compra. ¿Cómo iban a enseñar la virtud del ahorro? ¿De la responsabilidad? ¿De la moderación? ¿De la paciencia? ¿De la tolerancia? ¿Del sufrimiento? ¿De todo lo que supone la austeridad?

Respeto con los mayores: Si los padres ignoraban a los abuelos y hacían comentarios jocosos sobre ellos. ¿Que es lo que sus hijos iban a aprender? Si bebían y comían demasiado como les iban a dar ejemplo de templanza. Y así sucesivamente.

Unidad familiar: Si los padres hacen cada uno lo que le apetece, procurando no coincidir en la casa, al alegar visitas a amigos o a familiares o compras urgentes. ¿Como iban a enseñar a sus hijos el concepto de unidad de una familia?

Orden: Si los padres son desordenados y tienen la casa desordenada, ¿Que es lo que pueden enseñar sobre ordenar las habitaciones a los hijos, los horarios y tareas escolares y familiares?

Economía: Si los padres no practican el concepto del ahorro familiar y gastan mas de lo que ganan, teniendo problemas con las deudas en las tarjetas de crédito. ¿Cómo les van a enseñar a los hijos a ser ahorradores y el valor de lo que cuestan las cosas?

Diferencias matrimoniales: Si los padres no negociaban sus conflictos matrimoniales en el silencio de su intimidad y siempre lo hacen a grito limpio en presencia de los hijos, van a dejar una huella indeleble de la forma de actuar en los enfados. ¿Por qué no van a ser irascibles cuando son contrariados?

Educación positiva: Basada en los siguientes pilares: Afecto y reconocimiento. Diálogo, escucha y compresión. Autoridad aplicada desde la competencia y la ecuanimidad. Coherencia y sentido común. Respeto y valores humanos.
















METAL GEAR SOLID V: The Phantom Pain

ENTRE LOS MEJORES JUEGOS DE PS4



Si tuviese que elegir entre los mejores juegos de PS4, ¿con cuáles os quedaríais? ¿The Last of Us? ¿The Witcher 3? ¿Bloodborne? Para nosotros, este es el mejor título que ha aparecido para la consola de Sony hasta el momento.

Y el número uno, el "Big Boss", el mejor juego de PlayStation 4 es... Metal Gear Solid V The Phantom Pain. Hideo Kojima se despide por todo la alto con una aventura impecable en lo técnico y sublime en lo jugable pero, sobre todo, con una carta de amor a los fans que le han acompañado durante todo este tiempo. Puede que su historia os haya emocionado hasta haceros llorar u os haya decepcionado enormemente, pero una cosa es indudable: MGS V debería estar en la colección de todo jugón.


ANÁLISIS DE METAL GEAR SOLID V



El análisis de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es, en realidad, una historia. La historia de cómo nos pusimos en la piel de la serpiente -Venom Snake- para viajar a las profundidades del averno. El trayecto nos obligó a cruzar las pecaminosas aguas del río Aqueronte, pero contamos con la ayuda del barquero que guía a las almas en pena para atravesarlo: Hideo Kojima. Por desgracia, para la serpiente atormentada el viaje era sólo de ida... Pero nosotros, tras contemplar los horrores que allí se escondían, escalamos paredes de sangre hasta alcanzar la superficie. Y en lugar de detenernos, seguimos ascendiendo hasta rozar con los dedos el séptimo cielo, la divina comedia de nuestra generación: el mejor juego de infiltración de la historia.

Kept you waiting, huh? El análisis de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain se ha hecho de rogar, casi tanto como el propio juego. Un 7 de diciembre de 2012, durante la gala Spike VGA (lo que hoy en día se conoce como The Game Awards), se presentó al mundo The Phantom Pain (a secas), juego desarrollado por Moby Dick Studios y dirigido por un tal Joakim Mogren.

Fue en ese preciso instante, sin tenerlo aún del todo claro, cuando los fans de la saga de acción e infiltración por excelencia nos embarcamos en un viaje que ha durado tres largos años. Y a diferencia del resto de títulos que ocupan las estanterías, el camino que hemos recorrido hasta llegar a este punto ha sido también una parte fundamental de la experiencia. ¿Qué juego es capaz de hacer que millones de personas de todo el mundo unan fuerzas para desentrañar los misterios de un tráiler? ¿Qué juego es capaz de dividir a toda una comunidad de jugadores? ¿Qué juego es capaz de dar rienda suelta a teorías tan sorprendentes como surrealistas? ¿Qué juego es capaz de tenernos en vilo durante meses sólo por su fecha de lanzamiento? La respuesta es simple: METAL GEAR V






domingo, 10 de abril de 2016

'Playa y Montaña', una historia de superación






HISTORIA PARA SENSIBILIZARNOS DE LAS ENFERMEDADES RARAS



La Fundación Mehuer presentó aprovechando el Día Mundial de las Enfermedades Raras, organizado por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y presidido por Su Majestad la Reina Doña Letizia–el cortometraje 'Playa y montaña', una pieza dirigida por el actor, director y productor Emilio Aragón a partir de una idea original de la agencia 'Crepes&Texas' y creada para promover una mayor sensibilización en torno a las patologías de baja prevalencia, que tan sólo en España afectan a unos tres millones de personas.

El vídeo, en cuya creación han trabajado más de 100 personas, cuenta la historia de unos padres que esperan la llegada de un nuevo hijo. El embarazo lo viven como si de la preparación de un viaje a un lugar idílico (en este caso, una playa) se tratara, aunque en el proceso sus planes se ven contrariados. En vez de a la playa se ven obligados a conducir sus pasos hacia la montaña, con los obstáculos que ello conlleva. Esa reorientación de destino se utiliza como símil para narrar el desenlace del embarazo, ya que finalmente tienen una hija afectada por una enfermedad rara.

"La historia narra perfectamente cómo muchos padres viven un inesperado revés en la vida al tener un hijo afectado por una enfermedad rara. Lo que en principio parece siempre un viaje idílico hacia la playa se convierte posteriormente en toda una historia de superación. En la proeza de superar esta montaña dura y desconocida hacia la que les ha conducid la vida", explica nuestro presidente, Manuel Pérez. "Pese a todo", prosigue Pérez, "en ese viaje duro e inesperado también hay lugar para la belleza, para la alegría y las satisfacciones", asevera.

'Playa y montaña' es una idea original de 'Crepes&Texas', una agencia creativa especializada en iniciativas sociales, producida por Ulula Films y para la que han contado con la dirección de Emilio Aragón, una de las figuras más representativas del entretenimiento en España, quien también ha compuesto la banda sonora del cortometraje.

Tras la primera emisión, que tuvo lugar el Día Mundial de las Enfermedades Raras, este cortometraje se ha difundido de forma masiva a través de las distintas redes sociales. "La intención no es otra que llegar al corazón de las millones de personas susceptibles de vivir una situación como la narrada en este vídeo con el fin de generar una mayor concienciación en torno a las enfermedades raras. Como refleja el vídeo, cualquier madre, cualquier padre, puede tener un hijo o una hija con una enfermedad rara. Debemos tomar conciencia de ello y poner cada uno nuestro granito de arena por favorecer una mayor investigación y una mayor visibilidad de los problemas a los que se enfrentan las personas afectadas" subraya Manuel Pére.