domingo, 21 de mayo de 2017

NOTICIAS - FAMILIA

JUGAR AL AIRE LIBRE, CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS


Los niños del mundo pasan el 90% de su vida en espacios cerrados. Para combatir esta tendencia se celebra el «Día de las clases al aire libre», al que se han sumado más de un centenar de centros educativos españoles.

Los niños nunca han tenido tan poco tiempo para jugar al aire libre como hoy día, y diversos estudios lo han demostrado: pasan el 90% de su vida en espacios cerrados y disponen de mucho menos tiempo que su generación anterior para jugar en el exterior –un 71%. Los padres son conscientes de ello y 9 de cada 10 reconoce que sus hijos juegan mucho menos fuera de casa de lo que lo hacían ellos.

Por este motivo, familias de todo el mundo se están uniendo para hacer frente a esta tendencia a través del «Día de las clases al aire libre», que celebra este 18 de mayo su segunda edición. Miles de centros educativos de Europa, Estados Unidos, canadá y Latinoamérica organizarán sus clases al aire libre y celebrarán las ventajas del juego en el exterior.



Durante los últimos 30 años, diversos estudios han certificado que el tiempo del que disponen los niños para jugar en el colegio también está disminuyendo de forma considerable. Los centros educativos cada vez dedican menos espacio al juego y un 30% de los niños encuestados han visto reducido su tiempo lúdico en más de 30 minutos en la última década. El profesor Peter Blatchford, investigador del tiempo de juego en los centros educativos durante 20 años, ha afirmado al respecto que «el juego y los descansos cada vez se recortan más en la rutina diaria de los colegios, pero los niños los necesitan para procesar lo aprendido y socializar. Afianzar las relaciones con sus compañeros es fundamental para vivir una infancia feliz».

También el 98% de los padres admite que el juego es una actividad necesaria para aprender habilidades imprescindibles en la vida, según los resultados del estudio llevado a cabo por Skip en el marco de la campaña «Ensuciarse es bueno». Es más, 9 de cada 10 padres en España afirman que sin el juego los niños no pueden alcanzar una educación completa. Sin embargo, en todo el mundo, el 56% de los progenitores creen que los deberes tienen más relevancia que el juego en el éxito futuro de sus hijos.

Julián Donoso, responsable de Alianzas Estratégicas de Ayuda en Acción, también coincide en que «el juego proporciona una serie de valores que sólo pueden aprenderse a través de la experimentación, como el trabajo en equipo, la inclusión, la igualdad y el diálogo».

La primera edición del «Día de las clases al aire libre», celebrada en España el pasado año, contó con la participación de más de 170 centros educativos y cerca de 50.000 alumnos.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario