sábado, 1 de abril de 2017

EDUCA - FAMILIA

CONTROL EMOCIONAL PARA PADRES Y MADRES




La labor educativa de los padres y madres se ve en muchas ocasiones comprometida debido al nerviosismo, la excesiva preocupación o el agobio. Muchos padres y madres toman medidas apresuradas, excesivas o injustas ante las conductas de sus hijos/as por tener un excedente de ANSIEDAD.

Los padres, madres y educadores deberían ser más capaces de AUTOCONTROLARSE EMOCIONALMENTE: Si son capaces de aprender a manejar su ansiedad en la relaciones con sus hijos/as serán más competentes en el rol de educadores.

¡Cuando estamos muy nerviosos EDUCAMOS PEOR!

Los/las hijos/as "ponen a prueba" LA PACIENCIA de los padres y madres desde que éstos son bebés. 

¿Qué es la ansiedad?

“ La ansiedad es una respuesta psicobiológica -física y mental- natural ante hechos que suponen una amenaza o un peligro para la integridad de la persona”. 

Consecuencias del exceso de ansiedad en la relación con los hijos/as:

La ansiedad hace que los padres y madres tomen medidas más graves: castigos, zurras, gritos o amenazas.

La ansiedad repercute en la "lucidez" de las decisiones de los padres y madres: Ej. "una excesiva preocupación nos hace proteger en exceso".

La ansiedad hace que se propongan objetivos a muy corto plazo, existe la necesidad de obtener rápidos rendimientos en las medidas educativas adoptadas.

Un exceso de ansiedad contribuye a crear un clima familiar tenso y agobiante: "Todos se persiguen, todos discuten, todos se preocupan,...". También repercute sobre las formas de comunicación que se establecen en la familia

Y las respuestas de ansiedad de los padres y madres son imitadas por sus hijos/as: Los padres y madres también presentan modelos de ansiedad, aunque también pueden ser modelos de autocontrol.


Algunas orientaciones generales para manejar la ansiedad en familia :

Aprende a analizar las situaciones que desencadenan tus respuestas de ansiedad: Determina qué hacen concretamente los hijos/as que te pone nervioso/a o te preocupa. En ocasiones puedes decidir EVITAR la situación que desencadena tu reacción.

Descubre "tus señales" de ansiedad, y aprende a identificarlas anticipándote a tus respuestas. Sé consciente de tu irritación o tu cansancio antes de tomar una decisión en relación a tus hijos. Pregúntate antes de actuar: "¿esta medida la tomaría en otro momento si no estuviese tan cansado/a?"

Analiza de qué forma tus pensamientos "contribuyen " o participan en tu manera de reaccionar, y aprende a pensar de forma más racional, menos extrema o pesimista. Unas expectativas poco realistas con respecto a tus hijos/as, interpretar las situaciones en términos de catástrofe, o mostrarse muy exigentes con tus hijos/as o contigo mismo/a son "formas de pensar" que contribuyen a "problematizar" en exceso las situaciones y a dar más respuestas de ansiedad.


Algunas Ideas Irracionales de los padres y madres que condicionan las actitudes educativas de estos y les generan ansiedad:

- Los hijos deben querer a los padres tanto como estos les quieren a ellos, y aprobar todo lo que hacen porque siempre tienen razón.

- Los padres y madres son los amos y dueños de los hijos y tienen que enseñarles lo que es bueno.

- Soy mejor padre o madre si me preocupo continuamente por mi hijo/a.

- Las madres tienen que ser muy competentes y casi perfectas en todo lo que hacen porque sobre ellas recae la responsabilidad de la familia.

- A los hijos hay que educarles de la misma manera y dar lo mismo a todos ellos.

- Es horrible cuando los hijos/as no son como quisiéramos que fueran.

- Hay que conseguir la obediencia por la fuerza porque tenemos más poder que los hijos.

- Con los hijos hay que pensar siempre en su futuro y preocuparnos para que todo les vaya bien y no tengan problemas.

- “Genio y figura...”, “De tal palo, tal astilla”, “Ha nacido así y...”, todos estos refranes aplicados a los hijos son totalmente ciertos.

- Los hijos son frágiles y nunca deberían sufrir daño alguno.

- Las buenas relaciones familiares están basadas en el sacrificio mutuo y en la idea de dar.

- Si no te esfuerzas por agradar a los demás, estos te abandonarán y rechazarán.

- El enfado es malo y destructivo siempre.

- Como padre o madre está mal o es un error ser egoísta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario