domingo, 17 de enero de 2016



Deberes divertidos, ¿es posible?

Si cada tarde temes el momento de ayudar a tus hijos con los deberes, te
ayudamos a convertirlo en algo divertido.



Los deberes están en el centro de la polémica. Son muchos los padres que consideran que las horas que sus hijos pasan en el colegio son más que suficientes para realizar las tareas pertinentes y que, por tanto, no es necesario que los niños lleven deberes a casa. Bien es cierto que este colectivo se está haciendo escuchar cada día más, sin embargo, la mayoría de los niños en edad escolar salen de sus centros educativos con las mochilas cargadas de tareas, por lo que, mientras se logra cambiar esta tendencia, lo mejor es procurar tener una actitud positiva ante los deberes para evitar que se conviertan en un lastre agotador.

Bien es cierto que para eso se requieren altas dosis de paciencia, de creatividad y un esfuerzo extra por parte de los padres que han de implicarse en las tareas de sus hijos y realizar un seguimiento cercano de sus estudios. Se trata de acompañar a los pequeños creando juegos con los que les resulte divertido adquirir los conocimientos que trabajan en el colegio.

Establece una actividad positiva en la que se celebre cada logro

Para lograrlo se puede empezar estableciendo una actitud positiva en la que se celebre cada logro, favoreciendo así también la responsabilidad del menor. Para eso, es necesario también tener bien claros los objetivos. También puedes utilizar incentivos como pegatinas o caritas felices para los niños más pequeños o estímulos adaptados a los pequeños de más edad.

Es importante que los niños entiendan que los deberes son su responsabilidad pero también han de comprender que en la vida hay cosas más importantes que las tareas escolares para que no les creen frustración o tensiones innecesarias que puedan causarles estrés.

El juego

No podía quedar fuera de esta postura ante los deberes el juego como mejor método de aprendizaje. Así, el juego puede abordarse desde dos perspectivas. De un lado, aprovechar las virtudes de las nuevas tecnologías haciéndose con aplicaciones que puedan servir de inspiración o de ayuda para realizar las tareas.

El mejor método de aprendizaje es el juego

Por otro lado, tirando de imaginación y creando juegos, canciones o retahílas que ayuden a los niños a aprender los temas y que conviertan los deberes en algo divertido. Un ejemplo lo encontramos en Sparks and rockets que ofrece algunas sugerencias para hacer de las tardes de estudio en casa una experiencia positiva de la mano de la creative coach Nuria Pérez Paredes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario