sábado, 13 de mayo de 2017

MÚSICA - JÓVENES

ANTONIO OROZCO





Nació en Barcelona, de padres ursaonenses de clase trabajadora que poco más tarde emigraron y se afincaron en Hospitalet de Llobregat. Es el mayor de tres hermanos.

Su niñez se desarrolla en Hospitalet de Llobregat, en la calle Renclusa del barrio de La Florida.

Su afición a componer, cantar y tocar la guitarra se remonta a cuando, con 15 años, en un viaje a Sevilla, en el barrio de Triana ve y escucha cantar y tocar a unos chicos en la calle Betis, cerca del río Guadalquivir. Reunió un poco de dinero y se compró su primera guitarra, que todavía conserva.

Aunque para ser más exactos, los primeros "quejíos" los escucha de la voz de su tío José Ferrón Torres, natural de Osuna, quién fue presidente de la Peña Antonio Mairena, y de su padre Antonio Orozco, que lo acompañaba con las palmas. Hasta entonces, el fútbol también era su otra pasión.

Con constancia y suerte consiguió grabar su primer disco, después de tocar en muchos bares de su ciudad, "pagando por hacerlo", como él mismo dice.

En marzo de 2000 edita con Horus y con productores como Xavi Pérez (productor también de Jere) y Tato Latorre Un reloj y una vela, del cual ha vendido actualmente más de 100 000 copias. En octubre del 2001 sale a la venta su segundo disco Semilla del Silencio (misma discográfica y mismos productores que el anterior), del que hizo una reedición con DVD de un directo en la Sala Luz de Gas de Barcelona, y del que ha vendido actualmente más de 300 000 copias.

En mayo de 2004 sale su disco El principio del comienzo con la discográfica Universal. De éste confiesa que es realmente su estilo, que le han dejado hacer a su manera, con el consenso de sus productores de toda la vida.

Sus duetos más conocidos son los que ha hecho con Lucie Silvas (What You're Made Of), con Malú (Devuélveme la vida) y con Luis Fonsi (Ya lo sabes).

En el 2005 edita el disco Antonio Orozco, que es una recopilación de sus doce mejores canciones con las que se da a conocer en América Latina y otras partes del mundo. En la versión que salió en España de este disco, se incluían tres temas nuevos ("Una y otra vez", "Soñando volver" y "Tapas" -banda sonora de la película del mismo título-, aparte de versiones acústicas de otras canciones suyas). Además hizo de telonero de Juanes en su gira americana, actuando en los conciertos de Nueva York, Miami y Los Ángeles. Esta fue la manera de darse a conocer en el mercado americano.

En 2007 publica su cuarto disco, Cadizfornia donde canta a dúo con Toteking, Iván Ferreiro y Youssou N'Dour.

Orozco ha cosechado ya varios premios entre los que destacan por su importancia un Premio Ondas al Mejor Directo y un premio Tu música, (de la Isla de Puerto Rico) a su canción Devuélveme la vida.

El 29 de septiembre de 2009 edita nuevo disco que se titula Renovatio.

En junio de 2013 se confirma su participación en la segunda edición del talent show "La voz" (Telecinco), formando parte de los cuatro coaches del programa, en reemplazo de Melendi.

El 21 de octubre de 2013 Antonio aprovecha el tirón de La Voz y presenta nuevo single, Llegará. Este tema da paso a su séptimo disco que sale a la venta el 3 de diciembre de 2013, Dos orillas, que llega dos años después de la publicación de Diez, el disco con el que el andaluz celebraba sus 10 años de carrera. Con este nuevo trabajo, el cantante, logra ser Disco de Oro en tan solo 24 horas y Disco de Platino en dos semanas. Además, el disco que ha sido producido y compuesto tanto en España como en América (de ahí el porqué del título, entre las dos orillas del Atlántico), toma un nuevo aire algo electrónico fusionado con un inconfundible sonido pop.

Diez es una producción internacional muy cuidada. Cuenta con la participación de músicos de la talla de Doug Emery al piano, Dan Warner a las guitarras, Jean Rodríguez en los coros, Aaron Sterling a la batería y Sean Hurley en el bajo.

Antonio Orozco es uno de los artistas españoles más destacados. Ha vendido más de medio millón de discos en su carrera y ha realizado más de mil conciertos a lo largo de su carrera profesional.

En 2014 inició una gira que le ha cambiado la vida, que marcó un antes y un después de Antonio Orozco. Inició la gira el 1 de Marzo de 2014 en Málaga(España) y la inició con su disco "Dos Orillas". Dos Orillas fue disco de Oro en menos de 24 horas.

En 2015 participó como coach en el programa "La voz" y consiguió la victoria de Antonio José, al que él apadrinó e impulsó.1 Por último, en noviembre de 2015 ha sacado su ultimo álbum, Destino, en el que el compositor cuenta que ha sido más sincero que nunca a través de sus canciones. Llegó a ser disco de oro en menos de 48 horas.

El 26 de mayo de 2016 se confirma que el cantante abandona su puesto como coach del talent show, La Voz por lo que no estará en la cuarta edición del formato que se emitirá en septiembre del mismo año, no obstante sí se confirma que estará como coach en la tercera edición de La Voz Kids.








No hay comentarios:

Publicar un comentario