sábado, 8 de abril de 2017

NOTICIAS - FAMILIA

 KiVa - PROGRAMA ANTI ACOSO QUE TRIUNFA EN FINLANDIA




Llega a España KiVa, el programa anti acoso que triunfa en Finlandia

El acoso escolar sigue siendo una lacra presente en mucho colegios españoles. Se calcula que aproximadamente 10% de los niños sufrirán «bullying» en algún momento.Para intentar paliar el problema, se ha presentado en España KiVa, un programa auspiciado por el Gobierno Finlandés que ha conseguido la reducción del acoso escolar en ese país, a la vez que ha fomentado el desarrollo de otros efectos positivos cómo la empatía, la conducta constructiva, la mejora del rendimiento académico y la motivación. También se redujo la ansiedad social y la depresión en la escuela.

Este innovador programa contra el acoso escolar está desarrollado por la Universidad de Turku, Finlandia, y cuenta con la financiación del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia.


La prevención es clave

La doctora Tiina Mäkelä, formadora KiVa de la Universidad de Turku, explicó que, mediante acciones globales dirigidas a todos los alumnos, se pretende influir en las normas del grupo y enseñar a los alumnos a asumir su deber de no fomentar el acoso y apoyar a la víctimas. De esta manera, la prevención se convierte en un arma fundamental.

Kiva tiene acciones especificas que deberán utilizarse cuando se produzca casos de acoso escolar. Están dirigidas a los alumnos involucrados en el acoso, ya sea como perpetradores o como víctimas, así como a compañeros de clase que deben apoyar a la víctima; el objetivo es poner fin al acoso y conseguir escuelas más amables.

El tercer aspecto de KiVa es la supervisión constante de la situación en la escuela y de los cambios que se van produciendo; esto es posible gracias a las herramientas on line que incluye KiVa. Estas herramientas generan comentarios anuales en la escuela acerca de su implementación del programa, así como de los resultados obtenidos.


Eficacia comprobada

Los efectos KiVa se han evaluado en numerosos informes. Además de los estudios basados en los datos analizados por el grupo de investigación de KiVa, los datos recopilados de manera independiente por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar demuestran que el acoso ha disminuido en Finlandia desde la implementación a gran escala del programa KiVa.

KiVa se está evaluando actualmente en varios países: están surgiendo los primeros estudios internacionales de los Países Bajos, Estonia, Italia y Gales, que demuestran que KiVa es efectivo fuera de Finlandia también.

KiVa no se ha diseñado para ser un proyecto de un año, sino una parte permanente de las iniciativas contra el acoso de la escuela.

La doctora Mäkelä aclaró que, aunque el núcleo del programa es el mismo en todos los países, se hacen pequeños cambios en función de la idiosincrasia de cada lugar en el que se implementa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario