domingo, 25 de septiembre de 2016

CINE - JÓVENES



THIS IS ENGLAND


This Is England es una película británica de 2006 escrita y dirigida por Shane Meadows, que escribió el guion basándose en sus propias experiencias. Es un drama centrado en un grupo de jóvenes skinheads de principios de los ochenta. Refleja cómo el movimiento skinhead original fue adoptado por organizaciones asociadas al nacionalismo blanco, lo que provocó la división de la escena skinhead.

El largometraje se estrenó el 12 de septiembre de 2006 en el Festival Internacional de Cine de Toronto.1 Fue galardonado con el BAFTA a la mejor película británica y el Guldbagge a la mejor película extranjera, entre otros premios.


SIPNOSIS DE LA PELÍCULA


Esta película, ambientada en la Inglaterra de los años 1980, en la época de la Guerra de las Malvinas, muestra a un joven de 12 años llamado Shaun (Thomas Turgoose) que después de perder a su padre en la guerra cambia de ciudad.

El chico no se adapta a esta nueva ciudad. Al principio de la película, pelea con otro alumno de su colegio después de que hizo comentarios despectivos sobre su ropa (los pantalones) y por hacer un chiste sobre la muerte de su padre. Un día, Shaun conoce a una banda de jóvenes skinheads encabezada por Woody, que el día de dicha pelea le intenta subir el ánimo, hasta que acaba integrado a ellos. Influido por ellos, se rapa el pelo y lleva una estética skinhead como sus nuevos amigos.

Semanas después aparece Combo, un antiguo miembro de la banda, que después de tres años de cárcel se presenta con ideas nacionalistas y racistas. A partir de ahí, la banda se divide entre los miembros que mantienen sus ideales apolíticos y los que siguen el nuevo tipo de ideología neonazi, racista y nacionalista que Combo quiere integrar. Shaun, convencido por las palabras de Combo, que le manipula constantemente utilizando la muerte de su padre, decide afiliarse con él y su grupo racista para "luchar por el orgullo de su padre" (palabras de Combo). Finalmente Combo deja muy malherido a puñetazos a un amigo negro de Shaun (que conoce por medio del primer grupo antirracista) y de esta manera Shaun se da cuenta de la clase de persona que es Combo. El mismo Combo aparece arrepentido minutos después de dejar inconsciente al amigo negro a puñetazos.

CRÍTICA A LA PELÍCULA: UNA HISTORIA DE VIOLENCIA


Hay un cierto paralelismo entre dos obras tan a priori dispares como esta película y "Billy Elliot". En las dos contemplamos las tribulaciones de un niño en el contexto de la Inglaterra Thatcheriana y una constante presencia de la música como motor y voz en off de los sucesos acaecidos.

Lo que diferencia a ambos films, es que mientras las aventuras del niño bailarin caen por la pendiente de lo almibarado aquí todo va de mal en peor, y la malas ideas que destila la película va en un in crescendo continuado.

Puede parecer que nos hallemos ante un retrato de un tribu urbana, donde se nos quiera relatar el progresivo distanciamiento de su espíritu original para caer en las filas de la ignorancia, el odio y la xenofobia. Puede que parezca que se nos quiera ofrecer un claro manual de como el espirítu grupal puede captar facilmente a aquellos que necesitan no estar siempre solos. Puede que sea un alegato contra el racismo, puede que sea un alegato contra la guerra. Puede ser. Puede.

Pero todo eso no es más que la superficie de lo que nos ofrece este film, que no es más que una denuncia contra la violencia, sí, pero no una cualquiera, sino la violencia que ejerció el estado inglés de Margaret Thatcher contra sus ciudadanos. Una violencia que sumió a muchos en la confusión cuando no en la pobreza, que destrozó todo un tejido social y que abocó a miles de jovenes, como los de la película, a buscar respuestas donde no las hay. Y es que no hay dicho más cierto que el que dice que la violencia sólo genera violencia y el miedo sólo genera más miedo.



VER ONLINE: 

http://this-is-england.deserial.com/ver-pelicula/dHQwNDgwMDI1/




No hay comentarios:

Publicar un comentario