domingo, 10 de julio de 2016

MÚSICA - JÓVENES

SHAKIRA 





Shakira Isabel Mebarak Ripoll  (Barranquilla, 2 de febrero de 1977), conocida como Shakira, es una cantautora, productora discográfica, bailarina, modelo, diseñadora de moda, empresaria, actriz, embajadora de buena voluntad de la UNICEF y filántropa colombiana.

Debutó en el mercado discográfico hispanoamericano en 1996 con el álbum Pies descalzos colaborando con Luis Fernando Ochoa en la composición y producción de los once temas incluidos, en los que se destacan «Estoy aquí», «¿Dónde estás corazón?» y «Antología».

Años después, continuó trabajando con Luis Fernando Ochoa y lanzó ¿Dónde están los ladrones?. El éxito internacional le llegó en el 2001 con Laundry Service. Cuatro años más tarde, Shakira lanzó su sexto álbum de estudio titulado Fijación oral vol. 1 y volvió a colaborar con Luis Fernando Ochoa, Lester Méndez, y Gustavo Cerati en la producción de distintas canciones, entre las que destacan «En tus pupilas», «La tortura» con Alejandro Sanz, «La pared» y «No».

Es la artista femenina internacional con mayor número de ventas en la década del 2000 y la única que tuvo cinco sencillos («Hips Don't Lie», «Whenever, Wherever», «Loca», «Underneath Your Clothes» y «La tortura», en las posiciones #1, #17,#16, #18, y #19, respectivamente) en la lista de los veinte más vendidos en la pasada década (2000-2010), siendo «Hips Don't Lie» el sencillo más vendido de la década, colocándose entre los primeros 40 en la historia de la música.

En 2013 Shakira se convirtió en la segunda mujer viva más premiada y la tercera en la historia. Había ganado ya dos Premios Grammy, seis Billboard Music Award, cuatro American Music Awards y diez Premios Grammy Latino, entre otros. La empresa Live Nation consideró a Shakira la artista más importante de su generación por su impacto global consolidado y la situó con su contrato como referencia entre los artistas más importantes del mundo. Según la revista Forbes, es una de las cantantes que más dinero gana y está considerada una de las cien mujeres más influyentes del planeta. Se estima que Shakira ha vendido entre 70 a 125 millones de sus producciones musicales en todo el mundo. Entre sus principales récords se encuentra ser la única artista en la historia de VEVO en lograr conseguir más de 100 millones de reproducciones con una misma canción en dos versiones; esto con «Waka Waka» tanto en la versión en inglés como en la versión en español. En 1999, la transmisión de su MTV Unplugged se convirtió en la primera presentación acústica internacional transmitida en español por MTV en Estados Unidos, y posteriormente a través de varias redes europeas. Es la primera y, hasta ahora, única persona junto con Cristiano Ronaldo que ha conseguido 100 millones de seguidores en Facebook y ha sido la única en participar musicalmente en tres mundiales de fútbol consecutivos: en 2006 con «Hips Don't Lie», en 2010 con «Waka Waka (Esto es África)» y en 2014 con «Dare (La La La)».

Su última gira musical, Sale el Sol World Tour, recaudó más de 100 000 000 dólares, y logró reunir a más de cuatro millones de personas, siendo la segunda gira consecutiva de Shakira en lograr esto.

Shakira además es el nombre de una marca de perfumes que la artista promociona en colaboración con la compañía de moda y perfumes española Puig.

ACTIVISMO SOCIAL


Shakira y Alejandro Sanz, como miembros de ALAS, se reunieron con el rey de España en la Cumbre de Presidentes de El Salvador.

Shakira también se destaca por ser una persona activista, gracias a la fundación que ella misma instauró en la ciudad de Barranquilla a finales de los años 1990. Esta institución sin ánimo de lucro lleva por nombre Fundación Pies Descalzos y fue creada con el objetivo de brindar ayuda a toda la comunidad infantil desprotegida de Colombia y de países del tercer mundo. Gracias a esta labor humanitaria, la artista colombiana fue nombrada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) embajadora de buena voluntad. En abril de 2006, Shakira fue galardonada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mención que recibió gracias a su labor humanitaria y a la creación de la fundación Pies Descalzos. En dicha ceremonia la cantante declaró: "No olvidemos que al final de día cuando todos se vayan a casa, 960 niños habrán muerto en Latinoamérica".

También en 2003 colaboró con una entrevista en Miami para la campaña en favor de los niños necesitados de América Latina junto a Gloria Estefan y Laura Pausini.

Por otra parte, la marca española de automóviles SEAT se asoció con Shakira para fabricar un automóvil llamado SEAT León Pies Descalzos, vehículo que llevaría el nombre de la fundación y que finalmente fue subastado en 2007. El evento fue llevado a cabo en el Salón del Automóvil de Ginebra y estuvo presenciado por el presidente de la marca española Erich Schmitt. Shakira recibió un cheque por la suma de 16.000 francos suizos por su notable contribución humanitaria; poco después logró recaudar 16.000 francos, dinero percibido en una subasta y por la compañía AMAG (importador suizo de automóviles Porsche) que donó 10.000 francos. Asimismo, la cantante fue invitada a un evento organizado por el entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton, acontecimiento que trató temas referentes al cambio climático y en filantropía. Shakira donó 40 millones de dólares, dinero con el que beneficiaron a comunidades indígenas peruanas y nicaragüenses debido a tragedias naturales ocurridas en ambos países y 5 millones más para inversiones en proyectos educativos en Latinoamérica.

A principios de 2009, se inauguró la institución educativa y centro comunitario fundación Pies Descalzos.86 Esta institución tiene por objetivo brindar una mejor educación a las personas de bajos recursos que viven en el corregimiento La Playa, los cuales son en su gran parte niños y jóvenes. La creación de este colegio estuvo a cargo de Shakira, del Canal de televisión alemán RTL Televisión, la comunidad de Madrid y del fabricante de automóviles SEAT. Cerca de 1600 niños son recibidos en este mega colegio.86 En octubre de ese mismo año Shakira representó a Colombia en una campaña transmitida a nivel mundial para la fundación One Drop, una organización que lucha contra la pobreza mediante el acceso gratuito al agua. El evento contó con la presentación de varios artistas y personalidades del mundo artístico como la banda irlandesa U2, Lila Downs, Salma Hayek, la empresa canadiense de entretenimiento Cirque du Soleil, el entonces vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y otras personalidades de talla mundial. Este acto se transmitió en la página de internet de la fundación, en Estados Unidos, Canadá y otros países del mundo.

En 2012, la cantante colombiana ha sido nominada al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación y Concordia 2012 por su labor solidaria.

El 27 de octubre de 2014, Shakira presentó en Barcelona una colección de juguetes para niños de 0 a 18 meses con la firma Fisher-Price, llamada "Primeros Pasos", los cuales fueron diseñados por ella teniendo en cuenta las preferencias de su hijo Milán. Las ventas de los juguetes serán a beneficio de “poder seguir generando beneficios para desarrollar más iniciativas de desarrollo infantil temprano en Latinoamérica”.









No hay comentarios:

Publicar un comentario