lunes, 21 de marzo de 2016

NOTICIAS - FAMILIA

EMOTIVA CAMPAÑA POR LA CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL





54 minutos es el tiempo libre de una madre trabajadora"¿Cuánto tiempo pasas al día con tus hijos? No depende de ti. No depende de ellos. Hay que seguir luchando por una conciliación real. La falta de conciliación provoca estrés, sentimiento de culpa. Nos lleva a una sociedad sin futuro". Así concluye esta campaña lanzada por el Club de Malasmadres, con el hashtag #yonorenuncio, a través de dos vías: el vídeo en Youtube y una campaña en Change.org en la que se piden más incentivos fiscales a la jornada continua.

La campaña por la conciliación que está a punto de lograr las 300.000 firmas que se enviarán a los líderes políticos de España, comienza con un preocupante dato para reflexionar: "54 minutos al día. Ese es el "tiempo libre" que una mujer trabajadora tiene de media al día". Al mismo tiempo nos invita a hacernos una pregunta: "¿Tiene futuro una sociedad así?".

"¿Hacia qué tipo de sociedad vamos si seguimos así?" continúa el escrito de este club de miles de madres de toda España. Ellas mismas se responden: vamos a "una sociedad con problemas de salud derivados de la mala gestión del tiempo", a una sociedad en la que "se penaliza laboralmente a la mujer por ser madre. Una sociedad en las que las mujeres seguirán asumiendo "mayor carga de trabajo total" y en la que ellas "tienen que renunciar a su desarrollo profesional, al cuidado de sus hijos o incluso renunciar a ser madres".

No es un futuro muy esperanzador. Por ello, estas madres lo tienen claro: "Ahora es el momento de pedir a todos los partidos y al gobierno que se comprometa a incentivar fiscalmente a las pequeñas y medianas empresas que instauren jornadas continuas para todos los empleados con flexibilidad horaria de entrada y salida".

Padres y madres 'desaparecidos


El protagonista de este vídeo decide "buscar" a su padre y a su madre, quienes al no dar señales de vida, son declarados como "desaparecidos" por parte de su hijo. El pequeño, ante la ausencia de las figuras paternas decide colocar sendos carteles en los que anuncia la desaparición de su papá y su mamá mientras se sienta desconsolado junto a estos anuncios que despiertan la preocupación de los transeúntes.

Los peatones miran atónitos esta escena y con cara de circunstancia se interesan por el niño que denuncia la "desaparición" de sus padres. Mientras esta escena ocurre, el vídeo nos lanza una pregunta que nos hace recapacitar: "¿Cuánto tiempo pasas con tu hijo?" Una cuestión que pretende hacer pensar sobre si de verdad le estamos prestando la atención que se merecen los más importantes de la casa.

El mismo vídeo nos da la respuesta, en España los padres y madres dedican sólo dos horas y cuatro minutos diarios a estar con sus hijos. Unas cifra pequeña si se tiene en cuenta el escaso número de actividades que se podrían realizar en este corto periodo de tiempo. En este punto, la historia continúa y al primer niño se le unen otros tantos que deciden anunciar también la desaparición de sus padres y madres, para ello empapelan las calles de su ciudad.

Mientras se muestran la gran cantidad de anuncios que reclaman la ausencia de estas personas, el vídeo nos aporta otro dato: "1.131.300 de padres y madres 'desaparecen' cada día". Antes de finalizar, se nos enumera la cantidad de problemas derivados de la falta de conciliación como el estrés o el sentimiento de culpa y anima a los papás y a las mamás a seguir la lucha por este necesario tiempo junto a sus hijos bajo el eslogan "Yo no renuncio".

Campaña por la conciliación familiar y laboral


Sin duda alguna, lo mejor de la paternidad es disfrutar de los más pequeños de la casa. Ver cómo crecen, estar presentes durante sus descubrimientos y sentirnos orgullosos junto a ellos cuando tienen un éxito. Todo ello hace que tener un hijo sea el mejor regalo que la vida nos puede dar. Cosas tan simples como merendar junto a los niños o ver una película a su lado, nada se compara al sentimiento de acompañar a los peques.

Sin embargo, los nuevos tiempos hacen que cada vez se vuelva más difícil: Poder pasar estos maravillosos momentos con nuestros hijos se convierte en una misión imposible. Los horarios y las pocas facilidades que se dan desde las empresas hacen que la conciliación sea una quimera en muchas ocasiones. Un informe de la fundación Más Familia revela que aproximadamente el 61% de las empresas no incluyen una política de conciliación.

Quienes más sufren esta falta de tiempo en familia son quienes menos culpa tienen, los niños. Son los más pequeños de la casa quienes ven cómo sus deseos de hacer actividades junto a sus padres se quiebran por esta imposible conciliación. Es el caso de los protagonistas de este vídeo, quienes, preocupados por la ausencia paternal, deciden poner remedio a este problema.

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario